Mi pronostico:
1º El triton tiene el sistema immunitario por los suelos por culpa de las altas temperaturas.
2º Has introducido guppys; uno de los peces portador de un gran numero de enfermedades y infecciones. Además sus excreciones són tóxicas para los tritones.
3ºEl tritón lo ha pillado, que es lo que mas facilmente podia pasar. Y lo raro es que el otro aun esté bien.
Que puedes hacer?
Baños de sal:
Los descarto porque pueden causar daño al animal a parte de matar al ser infector. Ademas te han presentado unas concentraciones dudosas.
Baños en antibiótico:
Es lo mas favorable; compra un antibiotico para acuarios (P.ej:
sera backtopur, esha 2000)
Coges un pequeño recipiente (dos en tu caso) y los llenas con agua Y le añades unas gotas de antibiótico.
El antibiotico suele ir en funcion de 1 gota cada 10-20 litros, pero da igual, tu pones una gota en el pequeño recipiente, que puede ser un pote de cristal o un tupper de plástico; lo que tengas por ahi.
Pones los dos tritones; uno en cada recipiente o uno despues del otro.
Los dejas unos 10 min en el agua antibiótica. Los sacas y antes de meterlos al agua los controlas hasta que su piel esté húmeda, pero no empapada; así aseguras que lo absorben. Los metes al agua
esto lo repites cada dia hasta que los sintomas desaparezcan.
cosas que debes saber: No debes mezclar ningún tritón con otra especie ya sea anfibia, sea un pez. Lo de los peces esta claro, pero apuesto a que no imaginas que las dos especies de cynops segregan una toxina diferente que puede perjudicar a la otra especie.
El acuario debe ser al maximo natural; pero no quiere decir que le metas troncos y rocas por doquier, sino que tienes que conseguir un equilibrio. Poner muchas plantas te ayudaria mucho. algunas como la elodea son perfectas para eliminar substancias orgánicas del acuario.
Por cierto, tienes un buen acuaterrario que si lo arreglases estaria perfecto. Nose come tienes montada la parte terrestre, si me lo cuentas te digo como la podrias dejar a lo natural. Me iria bien una foto desde arriba y una desde al lado solo de la parte terrastre.