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  • 3 Post By arturo1979

¿Algún paso a paso para principiantes?

Esta es una discusión acerca de ¿Algún paso a paso para principiantes? dentro del foro Abonado, sustratos y recetas, parte de la categoría Plantas; ...

  1. #1
    Gaber está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
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    Predeterminado ¿Algún paso a paso para principiantes?

    Hola,

    Llevo cuatro años con el acuario y no he conseguido gran cosa, sólo desesperar. Lo último ha sido una invasión de algas importante. ¿Habría algún paso a paso para principiantes que no saben mucho de química? ¿Por dónde empezar? ¿Es mejor hacer tus propios abonos? ¿utilizar alguna marca? Yo hasta ahora utilizaba "Ada" pero es una pasta... En fin estoy superperdido y desmoralizado...

    os dejo unas fotos

    ¿Algún paso a paso para principiantes?-img_20160601_104243.jpg¿Algún paso a paso para principiantes?-img_20160601_104301.jpg


    actualmente

    ¿Algún paso a paso para principiantes?-img_20161113_180822.jpg¿Algún paso a paso para principiantes?-img_20161125_201120.jpg

  2. #2
    Avatar de arturo1979
    arturo1979 está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
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    Predeterminado

    ADA funciona solo si usas únicamente TODOS sus productos y al pie de la letra. Yo no te lo recomiendo...

    Para empezar, hay que tener en cuenta que las plantas, como seres vivos que son, necesitan una serie de nutrientes y los toman siguiendo este orden:

    1° Luz
    2° CO2
    3° Macronutrientes (N, P y K)
    4° Micronutrientes (Fe, Ca, Mg,....)

    A groso modo, en el momento que falla el primero, las plantas no tomaran el resto (2°, 3° y 4°) o prácticamente no lo aprovecharán. Si tenemos el primero pero falla el segundo, tampoco serán aprovechados el resto, y así sucesivamente

    1- La Luz
    Gracias a ella las plantas pueden realizar la fotosíntesis, y a mayor iluminación el metabolismo de las plantas se acelerará más, consumiendo los siguientes nutrientes de una forma mas rápida

    La iluminación se mide en watios/litro si es mediante fluorescentes y en lúmenes/litro si es usando LEDS. Se puede clasificar, según la iluminacion, de la forma siguiente:

    - Hasta 0.2 w/l = Iluminación Muy Baja
    - De 0.2 w/l a 0.4 w/l = Iluminación Baja
    - De 0.4 w/l a 0.6 w/l = Iluminación Media
    - De 0.6 w/l a 0.8 w/l = Iluminación Alta
    - De 0.8 w/l en adelante = Iluminación Muy Alta

    Si usamos LEDS, la cosa sería así:

    - Hasta 10 lum/l = Iluminación Muy Baja
    - De 10 a 25 lum/l = Iluminación Baja
    - De 25 a 40 lum/l = Iluminación Media
    - De 40 a 55 lum/l = Iluminación Alta
    - De 55 lum/l en adelante = Iluminación Muy Alta


    2- El CO2
    Este nutriente es casi inapreciable en el agua en el hábitat natural de los peces, pero en nuestros acuarios puede existir gracias a la propia respiración de los peces y a la fotosíntesis de las plantas, o bien porque lo inyectemos nosotros mediante sistemas caseros de levadura, extintores de CO2, diversos líquidos comerciales, etc...

    Lo suyo es usar atomizadores, reactores o difusores para romper las burbujas de CO2 en microburbujas mucho más pequeñas para que puedan ser consumidas por las plantas


    3- Macronutrientes
    Hay 3 elementos:
    - Nitrógeno (N), que se abonará generalmente mediante Nitrato Potásico y lo mediremos con algún test de Nitratos (NO3)
    - Fósforo (P), abonado mediante Fosfato Monopotásico y medido con su correspondiente test de Fosfatos (PO4)
    - Potasio (K), abonado con Sulfato Potásico. Actualmente empiezan a salir al mercado test de potasio, pero es un nutriente que incluso por exceso no llegará a ser casi perjudicial ni para plantas ni para peces. Con exceso de K los bordes de las hojas suelen arrugarse, pero no hay mayor problema. El Potasio es un elemento que no introducimos en el acuario de ninguna forma, si no es manualmente


    4- Micronutrientes
    Son el resto de nutrientes como el Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) que habría que abonar. Menos el hierro, el resto de micronutrientes suelen incorporarse al acuario mediante el agua del grifo en los cambios de agua



    Clasificación de los Acuarios según su Iluminación
    Según la iluminación que tengamos podemos clasificar los acuarios en dos tipos:

    - Low Tech
    Son aquellos acuarios con una iluminación baja o media y plantas, generalmente, de requerimientos lumínicos bajos o medios. No es necesaria la inyección de CO2 ni abonar con nada, excepto con algo de sulfato potásico, si acaso, y tampoco es que sea obligatorio, pero las plantas lo agradecerán

    - High Tech
    Son acuarios con una iluminación alta o muy alta, y por lo tanto, con un consumo de nutrientes acelerado. Es necesario la adición de CO2, y abonar macronutrientes y micronutrientes, pero siempre en función del volumen de plantas que tengamos en el acuario, y conociendo su consumo semanal de NPK

    Para abonar los macronutrientes deberemos comprar cada sal por separado (Nitrato Potásico, Fosfato Monopotásico y Sulfato Potásico) y realizar disoluciones en recipientes con agua destilada, usando alguna calculadora de nutrientes que hay por la red, como la de Acuario Batuke, por ejemplo, para alcanzar siempre una relación NPK de 10/1/13 ppm, o proporcional a ésta. Hay muchas calculadoras que podéis usar en la red

    Se suele usar una balanza de precisión para pesar las sales, pero si no teneis una a mano, podeis hacer lo siguiente:

    - Llenais el recipiente, donde vayais a hacer una de las disoluciones, con agua destilada hasta la cantidad que vayais a usar (suelen ser disoluciones de 500 ml)
    - Haceis una marca con rotulador hasta donde llegue el agua
    - Quitais un poco del agua
    - Cogeis una jeringuilla de unos 10 o 20 ml y le quitais el embolo
    - Vais llenando la jeringa con la sal para medir la cantidad de sales y lo echais al recipiente de la disolucion
    - Rellenais con agua destilada el recipiente hasta la marca que habeis hecho antes

    Coger un rotulador y apuntar en la botella los gramos de sal que hay en la disolucion y los mililitros de ésta que teneis que coger para abonar (suele abonarse esa cantidad repartida en 3 o 4 días a la semana)


    El problema de saltarse la proporción de NPK consistirá en la formación de algas en el acuario, debido a los desequilibrios entre N y P, principalmente

    Y con los micronutrientes se hace tanto de lo mismo
    Última edición por arturo1979; 26/11/2016 a las 16:29
    Iceman1978, Guppila01 and Gaber like this.

  3. #3
    Gaber está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
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    Predeterminado

    Genial Arturo1979, una buena síntesis de gran ayuda!

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