Google

Página 3 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 53
Like Tree2Likes

Sustrato natural para plantas

Esta es una discusión acerca de Sustrato natural para plantas dentro del foro Abonado, sustratos y recetas, parte de la categoría Plantas; ...

sIMe está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

ok gracias¡¡ feliz añooo

miguelcg4 está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

hla lo primero es gracias por el aporte lo segundo tengo una duda quiero hacer un pedido plantasdeacuarios.com de plantas y depaso hacer un pedido para hacer el sustrato tengo un acuario de 110l las medidas son 80 x 35 x 40 cm (LxPxA) y me gustaria saber q cantida de cada cosa tendria q pedir si no es mucha molestia claro un saludo y gracias de antemano

antoniozgz está desconectado Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

muy buen post ,voy a realizarlo en mi acuario ,cuanto tiempo dura el sustrato?

Dattekitsune está desconectado Junior Member

Predeterminado

Hola yo hice algo parecido pero con mas material organico y pues lleva aproximadamente 2 semanas madurando y recien vi unas lombrices pequeñitas parecidas al tubifex pero mas delgadas, es esto malo? porq he oido que el tubifex cuando muere apesta horrible y no quiero que todo el sustrato nutritivo este lleno de este tipo de lombrices, aparte de esto al agua me cuesta mucho ajustar las medidas (GH,PH,KH) bajan 1 dia y al siguiente rebotan si alguien puede ayudarme al menos para saber si debo hacer algo con los gusanos lo agradeceria mucho!!

Fdez. Corbacho está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Hola, lo primero dar las gracias por este post tan interesante sobre el sustrato de las plantas.

Ahi va una pregunta un tanto absurda pero bueno: ¿Utilizando este tipo de sustrato tan elaborado con arcilla, turba, grava y arena no se puede poner un filtro de pondo no? puesto que se colaria la arcilla verdad?

Otra mas, yo estoy en un taller de ceramica y puedo conseguir arcilla roja con facilidad pero no se si valdra o no... Luego tambien en el taller tenemos barro refractario que tiene como arenilla, sabeis si se puede usar el refractario?

Gracias de antemano.

Saludos

Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

La arcilla y demás elementos del sustrato tienden a coagularse rápidamente, es decir que las moléculas se unen en corpúsculos gruesos lo que impide que sean arrastrados librementes. Seguramente al inicio del filtrado con filtro de fondo se arrastrará bastante polvillo pero yo diría que esto sólo sucede en un principio. De todas formas para asegurar yo no pondría la arcilla directamente en las placas del filtro.
    De todas formas creo que no es una buena idea poner un filtro de fondo. La finalidad de este filtro es conseguir un sustrato aireado y no anaeróbico para evitar intoxicación del suelo. Además este objetivo nunca se consigue más allá de unos pocos meses puesto que el sustrato acaba volviéndose anaeróbico por muy fuerte que funcione el filtro de fondo.

Cuando se utiliza sustrato se hace para conseguir una abundante plantación y la plantación con su sistema radicular es lo que permite conseguir un sustrato sano sin problemas de intoxicación anaeróbica. O sea que la utilidad de un filtro de fondo es para un acuario sin plantas o con pocas y la de un sustrato es para un acuario con plantación, a mi juicio son dos líneas contrarias.

También puedes utilizar Arlita que es arcilla expandida de la forma de garbanzos. Al ser arcilla dura y en bolas tiene la mismas propiedades de la arcilla en polvo, es un material que se utiliza en viveros de plantas sin ningún problema.

Lo que propones de arena refractaria, yo no conozco bien este material, en principio la base de este material es la arcilla pero creo que para conseguir las propiedades refractarias se mezclan metales con la arcilla y esto puede que de liberación de metales tóxicos, quizás no provoca problemas pero yo no arriesgaría.

macluis está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

Entonces, leyendo todo esto y teniendo estos componentes para el sustrato cual seria el mejor orden?

Componentes:
    Arcilla
    Arlita
    Tetra Composan o algo asi (tipo sera floradepot)
    Akadama

Mi idea es mezclar la arcilla con el composan y la akadama para la base del sustrato, luego la arlita (arcilla expandida) a modo de aireador y encima la grava o arena fina.

Seria correcto el orden?
    Comunitario para discos 240L
    - 6 alevines disco 3-6 cm
    - 10 borrachitos
    - 2 ancistrus albinos
    - 1 "ventosa garra"
    - caracoles manzana y planorbis
    Comunitario de 68L
    - guppys
    - cherrys
    Gambario de 15L
    - cherrys y planorbis

Predeterminado

Estos no son los ingredientes que yo utilizaría pero, en fín, si vas a utilizar estos ingredientes el orden adecuado, según mi opinión, es

1. debajo un poco de arcilla, yo aconsejo utilizar arcilla en polvo de venta en dietéticas porque es muy fácil de extender.
    2. Encima puedes poner la akadama y encima de esta el sustrato.
    También es posible mezclar la akadama con el sustrato. La primera opción sigue lo habitual en los suelos tanto terrestres como acuáticos en que la capa superior es predominantemente materia vegetal (sustrato) y la parte inferior es subsuelo terroso (la Akadama no es otra cosa que un tipo de tierra de subsuelo que se extrae de algunos metros por debajo de la superficie).
    La segunda opción, la de mezclarla, también está bien. Yo he mezclado tierra con materia vegetal y en otras ocasiones los he utilizado separándolas en capas y nunca he llegado a ninguna conclusión de que un sistema sea mejor que el otro.

Luego dices de poner arlita. Yo no le encuentro ninguna utilidad ni ventaja a este material puesto que la arlita es arcilla (se genera por el tostado a alta temperatura de arcilla) y de esta ya hemos puesto al principio, además la akadama es una tierra que tiene un alto componente arcilloso, así que nos estamos pasando de arcillas. En si mismo la arcilla nunca es peligrosa por exceso pero tampoco conlleva ninguna ventaja utilizar más de un 10% y en cambio le quita espacio a más sustrato.
    Dices que pones arlita para airear pero me parece que si te tomas tanta molestia en un sustrato y akadama y todo esto es porque piensas tener una abundante plantación y seguro que intensa luz y quizás CO2 para que crezcan las plantas. Entonces si tienes plantas no necesitas airear el suelo, basta con que utilices plantas de raíz y dejes que penetren la mayor parte del suelo. Las raíces son los mejores oxigenadores del sustrato. En cuanto a lo de compactarse el suelo nunca he visto que esto sea un problema sino al contrario.
    3. Por último una capa de arena está bien para aislar el sustrato de la columna del agua. En contra de lo que muchos opinan yo no creo que tenga importancia relevante el tamaño de la granulometría. Arenas muy finas o gruesas van bien por igual encima de un sustrato. Para las plantas no creo que haya problemas con compactación.

De todas formas te aconsejo que leas el artículo de Nadhi acuarios sobre los sustratos.

El sustrato
    la maduración

Verás que un simple sustrato de hojarasca descompuesta, arcilla, tierra normal de jardín o huerto y arena de río con su barro incluído es el mejor sustrato que se puede conseguir.
    Eso sí, hay que recoger los ingredientes en el monte, y no vienen en bonitos paquetes de colores con sus composiciones y su analítica científica grabada. Ni son materiales que se extraen de una zona exclusiva de Japón ni de la Conchinchina. Ni siquiera tienen un precio caro que parece que tenga que ser necesario para demostrar su eficacia.
    Saludos

macluis está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

Gracias por los enlaces fran, la verdad que estan muy bien y ya que todavia no tenia comprada la arcilla ni la arena de silice (iba a ir hoy...) me decidire por poner materiales naturales, a ver que tal va, por probar no pasa nada jeje. Pero tengo algunas dudas sobre lo que pone en esa pagina:

1)¿La arena de rio de donde la cojo exactamente?¿De la ribera del rio o la de dentro del agua? ¿No saldra mas bien fango?

2)La tierra en si no se cual utilizar... ya que no tengo ningun bosque a mano pero si me da por desplazarme... ¿quito las hojas y pala al canto? Asi saldra de todo de ahi debajo!! no?

3)Como ya tengo la arcilla en polvo comprada pondre una pequeña capa de esa arcilla con algunas bolitas de arlita para dejarlo un poco granulado, despues añadire el tetra composan ya que lo tengo comprado y despues queria poner la arena de rio que coja (la que te pregunto en 1) )

¿Asi bien no? Queria dejar una parte con arena y otra ponerle encima de esta capa de arena de rio grava negra natural.
    Comunitario para discos 240L
    - 6 alevines disco 3-6 cm
    - 10 borrachitos
    - 2 ancistrus albinos
    - 1 "ventosa garra"
    Comunitario de 68L
    - guppys
    - cherrys
    Gambario de 15L
    - cherrys y planorbis

Predeterminado

La arena de río la puedes coger de la zona sumergida o de la orilla humeda, pero mejor no de la zona seca.
    Lo que dices barro es nutriente (humus) y abundante vida meicrobiana sobre todo bacterias. Por la completa carga bacteriana que tiene la arena de Rio sin labar conseguimos pasar el período de ciclado de un mes a una semana.

En cuanto a la tierra de bosque. Encontramos en cualquier zona boscosa 4 capas.
    1 la superficial de hojarasca y restos vegetales crudos que rechazamos.
    2 la capa media de materia vegetal muy descompuesta en que apenas se aprecian las formas de hojas y tronquitos de la que proviene.
    3 la capa inferior que es en su mayor parte terrosa su color es bastante oscuro.
    4 la capa de subsuelo que es la tierra mineral, de color más claro y con poco humus (color negro)

A veces la capa 2 es muy escasa en algunas zonas boscosas y en otros lugares en que se acumula puede ser bastante gruesa.

Rechazamos la capa 1 porque trae problemas de maduración.
    Utilizamos preferentemente la capa 2 y 3. Cuanto más ponemos de la 2 más rico es el sustrato y más reserva nutritiva tenemos. Cuanto más hay de la capa 3 el sustrato es más suave y su comportamiento más adecuado para un acuario con mediana o poca plantación.
    Saludos

Página 3 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo