Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53
Like Tree2Likes

Sustrato natural para plantas

Esta es una discusión acerca de Sustrato natural para plantas dentro del foro Abonado, sustratos y recetas, parte de la categoría Plantas; ...

jose está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    10

Predeterminado Sustrato natural para plantas

Sustrato

Estructura del sustrato.

Para preparar un buen sustrato necesitamos distinguir entre material grueso del fondo y la sustancia fina que existe entre este material.

Un buen sustrato tipo está formado por:
    - guijarros y piedras gruesas de 10-50mm de diámetro.
    - grava de 0,5-5mm de diámetro
    - arcilla
    - arena.

Sustrato natural para plantas-mezcla1.jpg

Gran importancia tiene, el material fino que se halla entre el grueso y que se va sedimentando poco a poco en nuestro acuario.Ésta es la verdadera reserva de nutrientes del suelo. Entre el suelo y el agua hay un intercambio permanente de fluidos y nutrientes, mucho mayor en el estado natural que en los acuarios.
    Gran contribución a ello la tiene la arcilla. Para que un sustrato sea adecuado no puede faltar nunca la arcilla. La arcilla es un lugar de reservas de numerosos nutrientes en especial el hierro y es un gran intercambiador de iones.

La grava debe de ser neutra y evitar aquellas calcareas. Lo ideal es de un diámetro de 2-3 mm.

La cantidad de sustrato será aquella que sea de unos 2-4 cm en altura. Después de este sustrato nutritivo se puede añadir grava( otros 4-6 cm) para impedir que los nutrientes del sustrato pasen con rapidez al agua del acuario y también arena fina. La arena contribuye aun mejor agarre de plantas que tienen un sistema radicular delicado como por ejemplo la Eleocharis acicularis, la "cuba" y la "glosso".

Aquí os muestro unas imágenes de cómo preparar un buen sustrato.

Los materiales utilizados son la arcilla, turva ácida crivada (es utilizada también para plantas carnívoras por no contener abonos químicos en ella), grava de 3-5 mm y arena muy fina.

Sustrato natural para plantas-arcilla1.jpg
    Arcilla

La arcilla debe de ser de ph neutro. Un sustrato sin arcilla sería un sustrato incompleto.

Sustrato natural para plantas-arcilla.jpg
    Arena fina

La arena se emplea solo para cubrir el sustrato.

Sustrato natural para plantas-turba1.jpg
    Turba rubia sin componentes químicos.

La turba no vale cualquiera, tiene que ser sin componente químicos, es decir no vale la clásica turba de sustrato universal. Normalmente es ácida lo que contribuye a equilibrar el sustrato y darle ese carácter ligeramente ácido que requieren las raíces para asimilar mejor los nutrientes.

Sustrato natural para plantas-grava.jpg
    Grava

Tiene que ser de sílice y de un diámetro de 3-5 mm. Nos ayudará a airear el sustrato.

Las proporciones a utilizar son:
    -40% arcilla
    -40% grava
    -20% turba

http://plantasdeacuarios.com/
    Última edición por jose; 28/01/2011 a las 01:46
    Christian Selo and gualilo like this.
    Tienda dónde comprar: https://www.plantasdeacuarios.com

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Aquí vemos como queda la mezcla

Sustrato natural para plantas-abonoengrava2.jpg

Además, podemos incorporar pastillas de abonos de lenta liberación de nutrientes para así enriquecer más aún nuestro sustrato.

Después añadiremos una capa de grava de varios centímetros( si añadimos arena fina, podemos saltanos este paso, aunque lo mejor es añadir la dos cosas)

Sustrato natural para plantas-grava3.jpg

Una vez añadida la arena por encima de la grava procederemos a plantar el acuario.
    La arena debe de ser neutra y silícea, sin componentes calcáreos( a no ser que montemos un acuario para cíclidos).

Sustrato natural para plantas-acuarioplantado2.jpg

El llenado del acuario con agua debe de hacerse con sumo cuidado para no desmoronar la arena. Lo ideal es echar el agua sobre un plato o sobre un objeto duro y estable como un tronco o piedra, siempre sin movimientos bruscos. Aún así puede que quede polvo en el agua debido a la arena tan fina. El acuario alcanzará la transparencia total en 2-3 días.
    Última edición por jose; 17/02/2009 a las 17:12

Juan66 está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Buen articulo, pero no añades sepiolita? no lo maduras ni nada?
    La M.O que la obtienes de la turba?

Me hice dos sustratos, arcilla de modelar, humus de lombriz, arena de gato sin perfumar y arena de obra, uno lo maduré y el otro no.

¿Que diferencia hay?
    Saludos, Juan

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Hola, sepiolita se puede utilizar si se quiere, como muchos otros ingredientes, pero lo básico es eso.

No hace falta madurarlo, ya que tiene poca materia orgánica( por eso añado pastillas de abono) y está muy aireado con una mezcla buena de grava.

La diferencia entre madurarlo o no, es que algunas zonas aparecen como zonas anaeróbicas donde no crecen bien las raíces y puede dar lugar a malos olores. Pero eso en el caso de añadir mucha turba y materia orgánica, si añadimos poca apenas se nota.
    Yo llevo utilizando esta mezcla desde mas de un año, y solo me ha dado problemas cuando he utilizado 50% turva.
    Además la turba rubia para plantas carnívoras pesa muy poco pero ocupa mucho volumen cuando está seca, pero cuando está húmeda se reduce bastante mas su volumen. Con un 20% no he tenido nunca problemas y las plantas tiran bien.

Saludos.
    Última edición por jose; 17/02/2009 a las 22:01

Addikson está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Buenas.
    Muy interesante el articulo, gracias por comentarlo.
    Comentas que si decidimos añadir arena fina es preferible tambien poner grava sobre el sustrato, no acaba esta colandose debajo entre la grava? No se si me explico
    No seria mejor si se pretende tener arena saltarse la grava y ponerla directamente sobre el sustrato?

Gracias.
    Saludos.

Eulogy está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado sustrato

Buenas Jose muy interesante tu articulo. Dentro de poco voy a traspasar el interior (peces, plantas etc) de mi 300l a otro 300l, en el actual no tengo sustrato y me gustaria en el nuevo introducirlo ya q en la actualidad las plantas no llegan a estar bonitas del todo a pesar de tener co2 y casi 300w de luz.
    Mi pregunta es, al utilizar tu sustrato añadiendole alguna cosa mas y cambiando la grava q tengo actualmente ¿tendria que volver a hacer el ciclado? o simplemente al introducir el agua q ya tengo y el filtro maduro seria suficiente y podria meter los peces sin problemas.

salu2

pd:tengo un problema de cianos q no se porque es..se me pasaria al nuevo?

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Hola

Addikson, puede que con el tiempo se pase hacia abajopero es por si quieres mantener mas aireación. A las plantas con raíces finas les gusta que la grava no sea muy gruesa, sin embargo a las tipo echinodorus les gustan mas oxigenados, ya es cuestión de gsutos.

Eulogy, con el mismo agua y mismo filtro no hará falta esperar de nuevo otro mes de ciclado aunque si que se pueden reducir las bacterias, eso si el material biológico del filtro lávalo siempre con agua del mismo acuario, nada de agua del grifo que tiene cloro. Además intenta que la temperatura no sea muy brusca o pasen mucho tiempo sin aireación ya que así se reducirán mas las bacterias.

saludos.

trinsecuen está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Muchas gracias . Ahora me apetece mas hacerme un sustrato.

Atención, warning, kontuz:
    "Leer a trinsecuen puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"
    "Este mensaje puede contener trazas de cacahuete, errores ortograficos, gramaticales y de sintaxis"
    "FFFHHHSSSSS" esta protegido por los derechos de autor. Prohibida su reproduccion sin su permiso
    ESTOY SIN ACUARIOS

Viky está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

que tipo de negocios venden arcilla?? puede ser cualquier tipo dde arcilla?? la de alfareria??
    ///24L\\\
    20l reales
    10 Planorbis rojo y dorado.
    1 caracol manzana adulto.

Sagittaria Subulata
    muzgo de java
    Najas Sp

filtro atman 100L/h
    calentador 25w
    pantalla 25w (7w reales) - 1w/l

///240L\\\
    200l reales
    caracoles manzana (rosa y marfil)
    4 escalares veliferos. (negro, marmol y 2 salvajes)

filtro atman 1000L/h (prox Eheim ecco pro)
    calentador 250w
    pantalla casera 200w (60w reales) - 0.7w/l

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Básicamente si, las empresas que se dediquen a hacer utensilios de arcilla, pero no se si les meten alguna cosa o las limpian con algún método raro, sería cuestión de preguntárselo. Lo suyo es obtenerla en bruto, o arcilla virgen de alguna empresa mayorista sin ser tratada químicamente(así la obtienen desde plantasdeacuarios.com) o cogerla del campo si eres un entendido del tema y sabes encontrarla pura. Lo normal es que venga llena de piedras y otros materiales como limo, hierro, impurezas....
    También la venden los comercios de acuarios, pero es arcilla ya tratada térmicamente, limpiada y muy bien presentada bajo su marca y todo pero el precio es más elevado y suelen tener peor capacidad de intercambio catiónico. Como siempre hay varias opciones.
    Un saludo.

Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo