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Introdución para hacer nuestras dosis de abonado

Esta es una discusión acerca de Introdución para hacer nuestras dosis de abonado dentro del foro Abonado, sustratos y recetas, parte de la categoría Plantas; ...

  1. #1
    Avatar de jose
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    Predeterminado Introdución para hacer nuestras dosis de abonado

    Hola, voy a inaugurar esta sección poniendo aquí como hago yo mis dosis de abonos.

    Debido a que las plantas necesitan abonarse constantemente para un buen crecimiento hay que suministrarles abono. En la mayoría de los casos la solución es comprarlo en las tiendas de animales donde ya te vienen las dosis precisas para el acuario. Estas dosis son para todo los acuarios iguales y no tienen en cuenta el número de plantas, de luz, de CO2, peces, sustrato que tengamos por lo que no debería de ser siempre la misma. Normalmente suelen ser concentraciones bajas y libres de nitratos y fosfatos para que no salgan algas ( buenos mal porque hace años también tenían nitratos y fosfatos), pero nos encontramos con dos problemas, el económico y la cantidad. Es decir se acaban en pocas dosis que apliquemos ( si tenemos un acuario grande en 2 semanas se termina el bote) y luego los precios no son accesibles para mucha gente y mas si hay que comprarlos constantemente.

    La solución de muchos acuariófilos ha sido la de diseñar sus propias dosis de abonos obteniendo los compuestos por separados.( se pueden obtener en farmacias, droguerías y por internet hay gente que vende, porque en las farmacias te los dan pero en botes grandes y ahí ya tienes abono para 1 ó 2 vidas).

    Los compuestos más sonados y más utilizados son:

    Nitrato potásico KNO3
    Sulfato potásico K2SO4
    Fosfato monopotásico
    Sulfato de magnesio
    Kelamix complex
    Hortrilon
    Trichoquel-mix-Q
    Fe 6%
    Bicarbonato potásico.
    Sulfato de calcio

    Muchos de ellos los podéis encontrar de buena calidad en tiendas online:
    Abonos y fertilizantes químicos : Plantas de Acuarios
    Si queréis menos de 350 gramos en total os lo pueden enviar por correo ordinario saliendo bastante barato.
    Si queréis bastante cantidad, los gastos de envíos salen a 6,5€ por lo que si os reunís varios de una misma ciudad os sale a cuenta.

    Normalmente el nitrato potásico y el fosfato monopotásico se usan solo para corregir desequilibrios en el acuario que dan lugar a la aparición de algas.
    El sulfato de magnesio se emplea para aquellos acuarios que son de aguas blandas y quieren endurecerla un poco ( se desaconseja usarlo para aguas que tengan mas de 10º de dureza).

    El sulfato potásico debe de estar presente siempre en una dosis de abonado ya que es muy excaso e insuficiente en el agua de acuario y hay que aplicarlo siempre. ( Muchas veces se olvida este compuesto y la mayoría de las carencias nutricionales son debidas a la falta de potasio, ya que sin este en el acuario, la planta tampoco absorberá el nitrato ni los fosfatos...

    Los micros son los otros compuestos que hay en la lista. El hortrilón tiene una concentración alta de cobre por lo que no se puede utilizar en acuarios con anfibios, caracoles, peces delicados y gambas que son muy sensibles a los metales. El kelamix tiene muy buena fama, aunque en mi caso yo uso el trichokel que es de una composición muy parecida. Los micros se pueden encontrar en tiendas de plantas y viveros.

    La composición de los compuestos que yo tengo es:

    KNO3 ------------------- N 13,8%, k 39%, O3 47,47%, NO3 61,3%.
    Fosfato monopotásico--- fosfato 52% potasio 34%
    Trichokel--------------- Fe 7,5% Mn 3,5% Zn 6,5% Cu 0,2% Mo 0,2%
    B 0,5%
    K2SO4----------------- potasio 44,8%

    Adjunto foto para que los veáis. Yo los tengo en los botes que se utilizan en la cocina para especias. Con esa cantidad tengo para 2 o más años y me costó 6 euros.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Introdución para hacer nuestras dosis de abonado-bonsai842.jpg  

    Última edición por jose; 06/10/2009 a las 15:31
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  2. #2
    Avatar de Errolix
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    Predeterminado

    Woow José! Muy interesante el artículo y que buenos tips Sin duda, he aprendido cosas que ni sabia sobre el abonado de plantas.

    Tomaré muy en cuenta todo esto... un saludo!
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  3. #3
    Avatar de Rukakuarium
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    Predeterminado

    Joder peaso articulo. Te has lucido y me sirve de gran informacion!!, no tenia idea de casi nada sobre la fabricacion de ese abono. Solo hace falta animarse!!.

  4. #4
    Avatar de jose
    jose está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
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    Predeterminado

    Una vez que tengáis los nutrientes hay que saber que dosis hay que aplicar al acuario.

    Para ello debéis de tener una balanza electrónica que os pese los gramos de cada sustancia. Si no la tenéis os dejo unas medidas para aquellos que no tengan balanza electrónica.

    Usando una jeringuilla de 20 ml que podéis comprar en cualquier farmacia.
    Hay que llenar la jeringuilla con los nutrientes en polvo hasta la medida que os indico a continuación para cada nutriente:

    7ml de jeringuilla serían 10g de K2SO4 ( Sulfato potásico)
    10ml " " " " 10 g de KNO3 ( Nitrato potásico)
    10,5 ml " " " 10 g de kelamix complex.( microelementos)
    7ml " " "10 g de KH2PO4(fosfato monopotásico)


    Bien la cantidad que yo uso de mis abonos se han obtenido por procedimientos químicos y matemáticos( regla de tres) a partir de la composición en porcentaje que he dado antes( que se obtienen por los pesos moleculares de cada molécula) que no voy a explicar porque creo que es innecesario ya que las composiciones ya vienen dadas, aunque los métodos matemáticos si, ya que así podréis averiguar la cantidad exacta que necesita vuestro acuario.

    En mi composición yo solo utilizo dos compuestos; el de microelementos y el sulfato potásico, pues considero que el sulfato de magnesio me es innecesario debido a que mi agua ya es durilla, y que los nitratos y fosfatos ya los generan mis peces y restos de comidas y de plantas.

    De los microelementos uso 10 gramos en 500 ml de agua( si es destilada mejor) y aplico con una jeringuilla 5 ml una vez a la semana.

    Del sulfato potásico utilicé para hacer mi disolución 25 gramos en 500 ml de agua destilada, y aplico 50 ml una vez a la semana.

    En mi disolución yo me quedé algo corto y aplico también algo menos de lo que debería pero lo prefiero puesto que es peor un exceso que quedarse corto, ya que si te excedes tienes el riesgo de que te salgan algas.

    Podéis utilizar esas mismas concentraciones en vuestro acuario pero la dosis a aplicar al acuario dependerá de las necesidades de vuestras plantas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Introdución para hacer nuestras dosis de abonado-bonsai843.jpg  

    Introdución para hacer nuestras dosis de abonado-bonsai841.jpg  

    Última edición por jose; 10/02/2008 a las 18:05 Razón: ampliarlo
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  5. #5
    Avatar de jose
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    Predeterminado

    Para saber cuales son las necesidades de nuestras plantas se puede hacer a ojo pero es algo que requiere práctica y conocimientos. Lo más fácil y preciso es hacerlo usando un test de hierro para el caso de los microelementos ya que para el caso del sulfato potásico no existen test.
    Con que el test de Fe nos de 0,1 mg/l será suficiente y habrá que ir midiéndolo desde que haces cambio de agua hasta que vuelvas a realizar otro cambio. Tendréis que ir jugando con las dosis y el test hasta encontrar algo constante. Si vuestro acuario os devora mucho Fe habrá que echar más, si vuestro test os dice que hay demasiado Fe echáis menos...
    Mas adelante os pondré como lo podríais hacer mediante métodos matemáticos.

    También os recomiendo que sepáis cuales son los efectos que se producen en las plantas ante un exceso, defecto del potasio y del Fe.
    Si os dais cuenta hablo de Fe y no de todos los microelementos puesto que el Fe es el micro mas abundante en los abonos de micros y faltando el Fe faltan los otros y viceversa.

    Otro dato que tenéis que tener en cuenta es que las disoluciones que hagáis deben de ser guardadas en el frigorífico y taparlas con algo oscuro para que no les de la luz, ya que son compuestos quelatados y al darles la luz pierden eficacia.


    Los datos y dosis obtenidas por mi las aplico a mis acuarios que están densamente plantados, con aplicación de CO2, y una relación de agua-luz de 1W de luz/ litro de agua. Quien no cumpla esas condiciones debería de bajar las concentraciones de abono y quien no llegue a los 0,5W/l con aplicar potasio y hacer cambios de agua semanalmente( con el agua nueva se aplican micros a no ser que sea de osmosis) será suficiente.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Introdución para hacer nuestras dosis de abonado-bonsai840.jpg  

    Última edición por jose; 18/11/2007 a las 02:27
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  6. #6
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    Predeterminado

    Jose eres un pozo de sabiduría en este tema , te felicito. Muy buen artículo

  7. #7
    Avatar de ezky
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    Predeterminado

    muy buen articulo jose!! lo pongo en importante
    Salu2!!
    La clave del acuariofilo es la paciencia, no lo olvides!!


  8. #8
    Avatar de jose
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    Predeterminado

    Gracias a todos/as.
    Última edición por jose; 26/11/2007 a las 01:51
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  9. #9
    Avatar de jose
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    Predeterminado

    Os voy a poner los datos matemáticos por donde hay que empezar para quien quiera hacerse su propia mezcla.

    A)Este método sería para emplearlo en seco directamente en el agua o disolverlo justo antes de aplicarlo en el acuario, en algún bote.

    Por ejemplo yo compro hierro en una droguería, pues lo primero que hay que hacer es ver que valor de pureza tiene ese hierro, lo normal es que sea de un 7,5% o un 6% depende. El del 6% por ejemplo que yo uso solo, es del tipo EDDHA que es un abono quelatado de los más resistentes pero tiene el problema que tiñe el agua de color rojo por lo que la dosis debe de ser muy pequeña. Hay otros quelatos tipo EDTA, DTPA, el EDTA es el más normal y es con el que voy a poneros el ejemplo. El hierro EDTA mío tiene un 7,5% de Fe.

    Por otro lado mi acuario es de 120 litros, brutos unos 100 litros.

    Ahora hacemos un análisis de tes de Fe y vemos que es cero y queremos hacer que suba a 0,1 mg/l ( para quien le tenga expresado en ppm decir que es lo mismo) Hay gente que le gusta subirlo hasta 0,3 mg/l pero yo prefiero el 0,1 sobre todo si tenéis crustáceos, moluscos y anfibios será más seguro para ellos.

    Tendremos que multiplicar los mg/ litros que queremos obtener por los litros del acuario, es decir: 0,1 x 100= 10 mg. Por lo tanto hará falta 10 mg de Fe.

    Si el quelato como he dicho antes tiene un 7,5% de hierro(Fe) por una simple regla de tres obtenemos que vamos a necesitar 75 mg de ese quelato es decir 0,075 g. Me sale una cantidad muy pequeña por lo que se debe de disponer de balanza electrónica.

    Si queremos hacer lo mismo por ejemplo con el sulfato potásico( mucha gente prefiere echarlo en seco porque pierde menos propiedades), haremos lo siguiente. El potasio en nuestro acuario debe de estar en una concentración de entre 10 y 20 mg/l. ( yo pondré 15)
    Hacemos lo mismo, 15 x 100 = 1500 mg de potasio. Sabemos que el potasio está al 50% por lo tanto necesitaremos 3000 mg o 3 g de sulfato potásico.

    Ahora con el nitrato potásico. El nitrato potásico en su composición contiene un 39% de potasio y un 61% del nitrato. El nitrato debe estar en nuestros acuarios plantados en unas concentraciones óptima que va desde los 5 mg/l hasta los 20mg/l. Haremos las cuentas con 10 mg/l. Mismas cuentas; 10 x 100= 1000 mg nitrato. Al estar al 61% necesitaremos 1639 mg o 1.7 g de nitrato potásico.









    B) Si queremos prepararlo en una disolución en vez de en forma de polvo podremos hacer lo siguiente.
    • Ejemplo de micros
      Cogemos unos 10 g de quelatos ( 10000 mg) y los echamos en una botella con agua destilada o desmineralizada de unos 500 ml.

      Hemos dicho antes que el quelato es de un 7,5% de Fe por lo que el 7,5% de 10000 mg son 750mg. Es decir que tendremos 750 mg de Fe disueltos en 500 ml, o lo que es lo mismo 750 mg/ 500 ml = 1,5 mg de Fe en cada ml ( sería la concentración del producto )

      Por tanto si en cada mililitro tenemos 2,6 mg de Fe y antes hemos dicho que hacen falta 10 mg de Fe(apartado A) para nuestro acuario haciendo esta simple operación 10mg/ 1,5 mg/ml =6,66 ml prácticamente 6,7ml que será la cantidad de nuestra solución que hay que añadir a nuestro acuario. Yo en mi caso aplico algo mas, es decir unos 7 ml ya que los quelatos de hierro se rompen( el quelato) en cuanto les da la luz del acuario ,al romperse los quelatos si en tu acuario hay muchos fosfatos puede unirse a ellos no pudiendo ser utilizados por las plantas.
      Los ml los podemos medir exactamente con las típicas inyecciones que están todas expresadas en ml.

    • Ejemplo con Sulfato potásico;
    Cogemos 25 g de sulfato potásico al 50% ( 25000 mg) y una botella de agua de 500 ml. El 50% de 25000 mg son 12500 mg. 12500 mg / 500 ml = 25 mg de potasio/ magua.





    Hemos dicho que hacen falta 1500 mg de potasio ( apartado A) tenemos que 1500 mg / 25 mg/ml = 60 ml habrá que añadir a nuestro acuario.
    • Ejemplo con Nitrato potásico:
    Cogemos 25 g de nitrato potásico al 61%, es decir 25000mg al 61% son 15250 mg, 15250mg/ 500 ml = 30.5 mg nitrato / ml agua. Hacen falta 1000 mg por lo tanto 1000mg / 30.5mg/l =3.27 ml de nitrato potásico.

    · Para el ejemplo del Fosfato monopotásico sería igual ( fosfato 52%, potasio 34 %)



    Tanto el nitrato como el fosfato apenas se deben de aplicar ya que se generan en nuestro acuario por si solos y con el tiempo tienden a acumularse ( en función del número de peces que tengamos, veces y cantidad de alimento que demos a nuestros peces, sobre todo los congelados ensucian bastante, hojas podridas, excrementos de peces...) por lo que hay que hacer cambios de agua cada cierto tiempo ( un 25% semanalmente es lo aconsejable ), sin embargo los micros y el potasio no se generan en nuestros acuarios por si solos por lo que hay que aplicarlos ya que aunque en los cambios de agua aplicamos pequeñas dosis de estos elementos, no son suficientes para un acuario bien plantado y en plena producción.


    Una vez que hemos alcanzado los niveles deseados será nuestro acuario el que nos diga cada cuanto tiempo habrá que volver a aplicar el abono. Yo los utilizo semanalmente normalmente a cada cambio de agua, pero eso dependerá del número de peces, plantas, CO2, luz... que tengáis. Habrá quien necesite dos semanas para volver a abonar ( en ese caso recomiendo reducir la cantidad de abono a emplear o dividirlo en dos dosis) y habrá quien necesite abonar cada 3 días... para ello nos tendremos que ayudar de los test químicos de nitratos, fosfatos y de hierro.



    Bueno pues esto sería básicamente los pasos a seguir para hacernos nuestro abono, en principio puede resultar complicado pero si os ponéis manos a la obra os daréis cuenta que no es para tanto. El resultado merecerá la pena y sino preguntarle a vuestra economía. Quien no se vea capaz, siempre quedará el método de a ojo ( menos exacto y que necesita más experiencia) explicado más arriba.

    Adjunto Foto de mi acuario plantado utilizando esta clase de abonos.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Introdución para hacer nuestras dosis de abonado-acuariojose.jpg  

    Última edición por jose; 17/05/2009 a las 22:37
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  10. #10
    Avatar de midiman
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    Predeterminado

    Excelente artículo, habrá que ponerlo también en la enciclopedia, ¿no?
    Qué gusto tener por fin un especialista en plantas en el foro
    Sólo me quedan un par de dudillas:
    Simepre leo que el sulfato potásico se consigue en cualquier parte, pero cuando pregunto en la farmacia o en el vivero me miran con cara de asombro y no saben de qué les hablo... ¿dónde la compras tú exactamente y qué nombre comercial o que tipo de presentación tiene?
    La segunda duda es parecida: ¿qué es el Trichokel y dónde se compra?

    Gracias maestro

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