Son muchos los que, tras montar su primer acuario, comienzan a tener problemas. He aquí los casos más frecuentes y sus posibles soluciones:
- Todos mis peces se mueren: De la noche a la mañana, todos mis peces se mueren sin razón aparente. No muestran síntomas de aletas en mal estado, ni manchas, ni hongos... se muerieron de repente. Esto puede deberse a una intoxicación. Se deben revisar los parámetros del agua mediante test fiables (no de tiras) y hacer cambios de agua diarios hasta reducir los niveles de toxicidad. Conviene, con cada cambios de agua, aplicar, además del correspondiente quitacloro, algún acondicionador y aloe vera.
- Mis peces boquean: cuando los peces se mantienen en la superficie boqueando se debe a una falta de oxígeno que puede estar motivada por una mala filtración, por lo que se debe revisar el sistema de filtrado del agua, así como los parámetros del agua. Para solventar la situación instalaremos un sistema de oxigenación al agua y, si es necesario debido a la presencia de sustancias tóxicas, haremos cambios de agua tal y como se ha explicado anteriormente.
- El agua se pone blanca: Es frecuente que en los primeros días tras poner en funcionamiento un acuario, el agua se vuelva paulatinamente o repentinamente blanquecina o lechosa. Esto se debe a la carencia de bacterias beneficiosas que se encargan de evitar que el agua se pudra. El problema se resuelve solo tras un mes de ciclado (aproximadamente), o, como se suele decir, cuando el filtro madura. Si hemos cometido el error de meter peces durante este periodo de tiempo, deberemos medir diariamente los parámetros del agua y controlarlos mediante cambios de agua. No se debe limpiar el filtro hasta no haber concluido totalmente el proceso de ciclado del agua. Se debe evitar, en la medida de lo posible, la utilización de productos comerciales para controlar los parámetros del agua.
- El agua se pone amarilla: Si introducimos en el acuario troncos, raices o cortezas es frecuente que el resultado sea un agua amarilla, ya que la madera suelta unas partículas denominadas taninos, que aunque no son perjudiciales para los peces, no suele resultar agradable a la vista. Para evitar esta situación habrá que hervir durante veinte minutos y en repetidas ocaciones el trozo de madera que vayamos a colocar en el acuario.
- Mi ph está muy bajo y no consigo elevar el nivel: Con la presencia de nitritos (no2) suele acompañarse una caida brusca de ph. Ante esta situación deberemos medir el valor de los no2 y, si es necesario, hacer cambios de agua diarios hasta eliminar la toxicidad por completo. Convendrá también utilizar cualquiera de los trucos caseros para aumentar el gh o el kh, con el fin de obtener el denominado efecto tampón y aumentar así el ph logrando, a la vez, estabilizarlo. Estre estos trucos se encuentran el uso de turba en el filtro, piedra de calcio para tortugas, corales y conchas, o añadir bicarbonato al agua.