1. Definición y finalidad.
El foro de Acuarios.es se establece como un lugar de consulta y debate donde compartir información e intercambiar ideas y opiniones entre los participantes abordando cuestiones sobre el mundo de la acuariofilia.


2. Estructuración del foro
El foro de Acuarios.es se estructura en apartados en función de la temática a tratar y dentro de ellos en discusiones o hilos. Cualquier usuario puede iniciar un hilo siempre que lo considere oportuno, no haya ninguno que trate ya dicho tema o tenga algo que aportar a la comunidad.. Los moderadores, como encargados del correcto funcionamiento del mismo, velarán por un orden lógico de los post y artículos publicados reservándose el derecho a mover y recolocar los post o discusiones mal ubicados proporcionando siempre que sea posible, ya sea temporal o permanentemente, un enlace con la ubicación de origen.

3. Registro de usuarios.
El proceso de registro se configura como requisito indispensable y obligatorio para todo aquel que desee formar parte de la comunidad de Acuarios.es, no siendo obligatorio para las consultas no participativas. En dicho proceso el usuario acepta estar de acuerdo con la vigente normativa, así como las posibles actualizaciones que se lleven a cabo, y se compromete a cumplirla en todo momento. Del mismo modo se compromete igualmente a proporcionar en dicho proceso los datos reales y verídicos acerca de su persona que se le puedan solicitar para que consten en la base de datos de la web de Acuarios.es. Sin embargo, y una vez completado el proceso de registro, no está en la obligación de facilitar ninguno de estos datos a los demás usuarios salvo petición expresa del administrador o, en su defecto, un moderador en su nombre.


4. Tipos de participantes.
Los miembros de la comunidad de Acuarios.es se estructuran en rangos o categorías. El administrador es quien rige la organización de la misma reservándose el derecho a decidir sobre las cuestiones que así lo requieran ya sean del ámbito de la organización, la administración o la sanción. Los moderadores serán los encargados de aplicar las normas velando siempre por el bienestar de la comunidad y los derechos y deberes de sus participantes. Los demás usuarios, estructurados por número de post o mensajes publicados, configuran la mayor parte de la comunidad participativa del foro.


5. Derechos de los usuarios.
Todos los miembros de la comunidad tienen derecho a registrarse y participar activamente en el foro y en la web, ya sea mediante post o mensajes en el foro o mediante artículos y colaboraciones para el enriquecimiento cultural de la misma. Así mismo podrán hacer uso de su blog personal y de los apartados designados en la ficha de su perfil personal.
Igualmente todo usuario se reservará siempre el derecho de editar o borrar aquellos post que haya publicado bien sea por iniciativa propia o por petición de la administración. Del mismo modo podrá proceder con la información referente a su persona que haya podido ofrecer en su perfil personal.
En el caso de surgir discrepancias ofensivas, situaciones de riesgo o menosprecios de un usuario hacia otro, el afectado mantiene derecho en todo momento de reportar las pruebas que así confirmen la acción hostil del infractor para que el equipo de administradores y moderadores pueda tomar las medidas que considere oportunas.


6. Obligaciones de los usuarios.
La presente normativa será siempre y en todo momento de obligado cumplimiento para los usuarios de la comunidad independientemente de su rango o categoría.
Todos y cada uno de los usuarios de la comunidad que forma Acuarios.es tiene el deber de mantener un adecuado clima de convivencia y participación basado en el respeto mutuo. Por tanto no será permitida ninguna falta de respeto o desprecio hacia una persona en toda la web de Acuarios.es. Del mismo modo no cabe lugar a discriminación alguna independientemente de la naturaleza de ésta ya sea por edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o cualquiera otra circunstancia que pueda darse. Igualmente no se aceptarán nombres de usuarios que no se rijan por esta norma.


7. Los moderadores. Tareas y designación.
El equipo de moderación será el encargado de velar por el correcto funcionamiento del foro aplicando la normativa vigente que aquí se expone con todas las tareas que ello conlleva. Su función se basa en un apoyo a la administración por lo que dichas normas de obligado cumplimiento serán las que rijan su actividad en todo momento. Su designación se hará siempre en función de sus capacidades y aptitudes para el cargo pudiendo ser valorable pero no imprescindible sus conocimientos generales o específicos sobre la acuariofilia o una parte de ésta. En todo caso la asignación de un moderador corresponde, en última palabra, del administrador del foro. Para facilitar la comunicación y coordinación entre el equipo de moderadores y la administración se proporcionará un espacio reservado y privado para los mismos.


8. Los patrocinadores.
La Web de Acuarios.es podrá contar, previo acuerdo de ambas partes, con uno o varios patrocinadores. Éstos contarán con un espacio propio en el foro donde ofrecer productos, servicios o anuncios de interés a la comunidad. Esto supone que ninguna empresa o autónomo podrá ofrecer productos sin previo acuerdo de patrocinador o sin el permiso correspondiente y directo de la administración del foro.


9. Las ventas en el foro desde particulares.
Cualquier particular que forme parte de la comunidad de Acuarios.es podrá hacer uso de los apartados destinados a compras, ventas, intercambios y/o regalos tanto de animales como de materiales o servicios, sin interferir nunca con la labor de los patrocinadores. Se trata de relaciones comerciales esporádicas y puntuales de material de segunda mano, por lo que los anunciantes deberán exponer una descripción del producto lo más detallada posible y estimarán un valor económico o de trueque, debiendo especificar también en el titulo de manera obligatoria la provincia o región de origen de la transacción, así como la posibilidad o no de envíos de la misma. Aquellos post que no sean claros en dichos aspectos y cuyos autores no estén dispuestos a facilitar la información requerida podrán ser cerrados o borrados sin previo aviso. Tambien esta prohibida la venta al menudeo , comprar por grandes cantidades y luego venderlas en el foro en pequeñas porciones
El equipo de administración y moderación se reserva en todo el momento la capacidad de intervenir en aquellos conflictos que puedan surgir en este ámbito llegando incluso a borrar los mensajes que considere oportunos basándose en la presunción de ánimo de lucro entre los participantes.

En ningún caso el foro de Acuarios.es se responsabiliza de acuerdos a los que lleguen los participantes ni ofrece garantía alguna sobre la mercancía.


10. La forma y el contenido de los mensajes o post.
El contenido de todos los post publicados deberá ser acorde con la sección donde se publique. Deberá cumplir siempre y en todo momento la normativa vigente, siendo motivo de sanción, cierre o borrado el incumplimiento de la misma.
El texto deberá expresarse siempre de manera clara, con un tipo de letra legible y sin emplear mayúsculas salvo signos de puntuación que así lo requiera, atendiendo siempre a una correcta ortografía y sin el uso de abreviaturas tanto oficiales como de uso común. El tamaño de la letra deberá ser la adecuada para facilitar la lectura pero nunca sobrepasando el nivel 12 establecido en el procesador de texto. El color no deberá ser deslumbrante en ningún caso. En el caso de querer destacar alguna o varias partes del texto se deberán emplear las herramientas propicias para ello, bien sea subrayando, remarcando en negro o empleando la letra cursiva.
En el contenido del post podrá incluirse imágenes que serán modificadas por la administración para facilitar la correcta lectura y comprensión del mensaje. Igualmente podrán incluirse enlaces a otras páginas o contenidos externos a la Web siempre y cuando aporten información útil a la discusión o debate y se especifique la fuente del mismo. El uso reiterado de un mismo enlace en una o varias discusiones en cualquiera de las secciones del foro podrá ser calificado como spam y por tanto podrá ser borrado o editado suponiendo una infracción en caso de no verse modificada la conducta. Igualmente será calificado de spam aquel texto que sea publicado múltiples veces, ya sea en una o varias secciones, de forma masiva y descontrolada. Aquellos mensajes o post que puedan englobarse en la calificación de spam podrán ser borrados por los administradores o moderadores pudiendo sancionar al autor.
El contenido aportado a este foro, salvo causa justificada, no podrá ser eliminado posteriormente ya que de hacerse así dejaría discusiones incompletas y enlaces rotos. Sin embargo el equipo de administración y moderación se reserva el derecho a editar o borrar aquellos mensajes o post, total o parcialmente, si estos incumplen la norma. Las decisiones de administradores y/o moderadores no podrán ser objeto de debate dentro del foro. La persona o personas interesadas en conocer las razones de cada decisión, deberán dirigirse al administrador/moderador mediante mensaje privado. Las sugerencias y/o críticas constructivas respecto al funcionamiento del foro podrán debatirse en el sub-foro correspondiente.

11. Firmas personales bajo los post.
Todos los usuarios pueden emplear una firma personal automática al finalizar cada post. Dicha firma podrá contener tanto texto como imágenes siempre y cuando se respeten las normas establecidas para la escritura del texto en un mensaje público. En el caso de las imágenes deberá prestarse atención al tamaño de la misma evitando que sus dimensiones no excedan los 120 x 180 píxeles y una capacidad total máxima de 39.1 KB.
No se podrá emplear la firma para publicitar anuncios con fines comerciales o de lucro así como enlaces externos a la Web, a excepción de los patrocinadores que así lo hayan acordado con la administración del foro.


12. En incumplimiento de la norma.
Los moderadores y administradores tendrán el derecho y el deber de hacer respetar la normativa recurriendo a sanciones si fuese necesario. En el caso de faltas leves o muy leves éstos se pondrán en contacto con el o los usuarios correspondientes para notificar por escrito el incumplimiento de la norma. En el caso de faltas moderadas o de no corregir conductas tachables que cuenten con previo aviso se procederá a sancionar mediante restricciones de uso y utilización del foro el tiempo que los administradores y moderadores consideren oportuno. Una falta grave o el incumplimiento reiterado de la norma puede provocar expulsiones del foro por largos periodos de tiempo o incluso la expulsión definitiva de un usuario.

Salvo en el caso de faltas muy graves o reiteradas el equipo de moderación y administración está siempre en la obligación de comunicar al usuario cualquier falta o infracción que éste hubiese cometido.

13. Intimidad.
No se podrá reproducir en los foros públicos, ningún mensaje privado ni una parte de este, salvo consentimiento expreso por ambas partes, tanto del que lo envía como del que lo recibe.

14. Responsabilidad.
Ni acuarios.es, ni el webmaster, ni el equipo de moderación es responsable directo ni indirecto de las opiniones vertidas por cada uno de los usuarios de esta web que, haciendo uso de su libertad de expresión, hagan constar en cualquiera de los subforos.

15.Registro de infracciones.
Las infracciones serán registradas por el equipo de administración y moderación de Acuarios.es mediante un sistema de puntuación en el perfil personal de cada usuario que indique la infracción cometida y la sanción correspondiente. La infracción será valorada de forma conjunta y objetiva de acuerdo con los hechos y las circunstancias que acontezcan y la resolución le será comunicada debidamente al usuario o grupo de usuarios afectados. En todos los casos se procurarán siempre las resoluciones más beneficiosas para la comunidad y los usuarios.