| |
Esta es una discusión acerca de ¿Puedo meter algo más o mejor voy quitando?... dentro del foro Área General, parte de la categoría 2 - Agua dulce; Hola! Hace un par de años (o más),que empecé con mi acuario desde "0" y la verdad es que lo ...
Hola!
Hace un par de años (o más),que empecé con mi acuario desde "0" y la verdad es que lo que es mucho caso (a nivel de cambios de agua, control de valores, etc), no le he hecho en todo este tiempo...
Lo curioso es que pese a tener plantas naturales (sin co2, ni abonos, ni nada más que las piedrecitas de colores del fondo) y algunos pececillos que a la postre me he ido enterando que no son, del todo, compatibles entre sí, pues las plantas van creciendo y los peces llevan muuuucho tiempo juntos y apenas tengo bajas (salvo algunas muy, muy puntuales). Bueno, no todo iba a ser perfecto, así que una cosa si que tengo: algas... ¬¬
Dicho esto, mi acuario es un 96L., y ahora mismo lo tengo con: 2 corydoras paleatus (me gustaría meter 4 más), 4 cebras motedados, 3 otocinclus vestitus, 12 neones cardenales y un "manojo" de guppys (es que como se van reproduciendo y no paran de moverse, me resulta imposible contarlos)...
La cuestión es que además de las "corys", me gustaría saber si puedo / debo meter algún pez más grande y vistoso que sea compatible con lo que ya tengo... por lo que creo haber visto por ahí, diría que no hay ninguno, pero como no estoy seguro...
Os pondría los valores que tiene ahora el agua, pero resulta que cuando he ido a mirarlos todos los test que tenía estaban caducados...no obstante, con la fauna y flora (anubias y valisnerias), que tengo y sabiendo que todos mis "bichos" viven "felizmente" con aparente salud y buen rollo entre ellos, pues eso, ¿podría /debería meter algo más?
Disculpad que me haya enrollado tanto, al ser mi primer post, me he "emocionado", jeje
Gracias por todo!
P.D.: En cuanto pueda iré a comprar tests y ya indicaré como está el "patio" en siguientes posts!![]()
Hola:
Creo que es importante que conozcas el pH y la dureza de tu agua para ver por dónde podrías evolucionar el acuario si quieres solucionar las incompatibilidades de las que hablas.
Aparte de añadir 4 corydoras para que las 2 que tienes tengan compañía (son de cardumen) no metería más peces. Como regla general, no debes tener más de 1cm de pez por cada litro de agua.
Es complicado meter peces más grandes en 96 litros. A ver cómo te salen los parámetros del agua para darte alguna idea.
Un saludo.
Hola diavnaina,
Gracias por tu respuesta!
Si, a ver si compro los test y miro como lo tengo todo. Solucionar las incompatibilidades lo veo dificil salvo que empiece a regalar peces, todos ellos llevan mucho tiempo juntos y salvo algún "fallecimiento" puntual, no suelen haber bajas...
Bueno, cuando haga los tests ya indicaré aquí como está la cosa y vemos que tal!
Gracias!
Buenas, a falta de hacerme con un test para medir el GH, os comento el resultado de los 3 que he realizado ahora (todos son test SERA con gotas):
- PH: 6,5
- NO2: 0
- NO3: 50 mg/l (o más) :S
No estoy seguro, pero diría que menos el No3 el resto está bien, ¿no? Cierto es que tengo algas (negras) incrustadas en las rocas y en la hojas de algunas plantas pero el comportamiento de los peces creo que es normal (o por lo menos lo aparentan), no suelo tener bajas por lo que no sé si ese valor del No3 es muy importante o si requiere que lo baje en seguida o que...
En cuanto a añadir más población a mi acuario, últimamente se me ha ocurrido incluir un ancistrus... ¿sería buena idea?
Gracias por vuestra ayuda!!!![]()
Acuario de 96 L (80x40x30):
Bichos
- 6 Corydoras Paleatus
- 12 Neones Cardenales
- 4 Cebras "moteadas" (Danio Kyathit)
- 3 Otocinclus Vestitus
- 1 "Manojo" de Guppys
- Buscando 1 Zorro volador de Siam + 1 Ancistrus...
Plantas
- Vallisneria Americana
- Anubias
- ¿¿¿Helecho de java???
Otros
- 1 Roca volcánica roja
- 2 Raices de Mopani
Sin sustratos, abonos ni Co2, simplemente "piedrecitas de color azul"
Hola:
vamos por partes.
1) Los nitratos están muy altos, en niveles que pueden ser tóxicos. Deberías tenerlos en torno a 10mg/l. Bájalos haciendo cambios de agua.
Los nitratos altos son síntoma de aue tienes que hacer cambios de agua más frecuentemente o de superpoblación (o de ambas cosas)
2) Tienes un pH ideal para amazónicos, pero bajo para los guppys, que están más a gusto en un agua más alcalina.
De momento yo no metería más peces. Si acaso las corydoras que te faltan para completar un grupito de 6. Las cebritas y los otocinclus también son de cardumen, así que también deberías tener 6 mínimo, pero ahora no los metería para no sobrepoblar más.
Para más adelante ya entran en juego tus gustos personales, pero si quieres meter nuevas especies creo que tendrías que sacar algo de lo que ya tienes.
¿Qué haría yo (según mis gustos y mi escasa experiencia)?
Sacar poco a poco los guppys, puede que también las cebritas, y meter una pareja o un trío de cíclidos enanos.
Un saludo.
Hola:
Me temo que el tema de los nitratos va a ser más por el tema de los cambios de agua, la verdad es que no acostumbro hacerlos tan frecuentemente como debería, pero tomo nota y esta tarde mismo empiezo con ello!
Otra cosa, los cambios de agua para bajar los nitratos los hago únicamente con agua del grifo o meto parte también de agua destilada??? Cuando compré el acuario me dijeron que, en general, pusiera más cantidad de agua destilada que de agua del grifo, pero no recuerdo si esa proporción la he de mantener durante los cambios o no hace falta...
En cuanto a los "bichos", además de las 3 corys que me faltan para hacer las 6, únicamente me había planteado lo del ancistrus por lo de las algas y que parece un pez tranquilo, que entra en estos parámetros y puede ser un poco más "vistoso" que tanto pez pequeño, no sé... No obstante, intentaré bajar esos nitratos antes de incluir ninguno más...
Gracias por tu ayuda!
Bichos
- 6 Corydoras Paleatus
- 12 Neones Cardenales
- 3 Otocinclus Vestitus
- 1 "Manojo" de Guppys
Plantas
- Vallisneria Americana
- Anubias
- ¿¿¿Helecho de java???
Otros
- 1 Roca volcánica roja
- 2 Raices de Mopani
Empieza por un cambio del 50% para que los nitratos bajen rápido. Luego, lo que se suele recomendar por aquí son cambios semanales del 20%.
¿Qué pH tiene tu agua de grifo? Si es el mismo que tienes en el acuario puedes hacer el cambio con agua del grifo previamente declorada.
Si no, tendrás que mezclarla para conseguir el pH que quieras.
¡De nada!
Gracias de nuevo!
¿El agua del grifo? ni idea, aunque lo que sí sé es que aquí el agua del grifo es bastante dura (casi me tengo que duchar con casco!aunque nunca la he analizado...). No obstante, si tengo que declorarla, mejor la mezclo con la destilada (tal y como he hecho en otras ocasiones) y a ver que tal, mañana volveré analizarla a ver si se nota algún cambio.
Bueno, como ahora más que otra cosa lo que importa solucionar es el tema del "ecosistema", según vea mis progresos con los nitratos ya iré posteando mis dudas el foro adecuado.
Gracias por todo!!!
Bichos
- 6 Corydoras Paleatus
- 12 Neones Cardenales
- 3 Otocinclus Vestitus
- 1 "Manojo" de Guppys
Plantas
- Vallisneria Americana
- Anubias
- ¿¿¿Helecho de java???
Otros
- 1 Roca volcánica roja
- 2 Raices de Mopani
Estás seguro que has medido los parámetros bien?? Me extraña mucho que tengas ph de 6,5 si tu agua del grifo es alcalina. Otra cosa, mezcles o no con destilada, el agua del grifo hay que declorarla SIEMPRE. Aunque la mezcles, la parte que eches del grifo tendrá cloro, cloraminas y metales pesados...
Acuario 120 L amazónico:
1 gourami azul, 4 escalares, 11 neones, 8 corydoras enanas albinas, 3 zorros voladores, 6 lochas kuhlii.
Acuario 30 L:
Yellow fire, planorbis y melanoides.
Gambario 20L blau cubic:
Red cherry, gambas pinocho y crías de manzana
Tu foro sobre el mundo de la acuariofilia---> tu-aquarium.foroactivo.com
Hola juanca!
En principio, si. A ver, lo de las características del agua del grifo las he dicho un poco por decir ya que nunca la he analizado.
En cuanto a los cambios de agua, siempre que los he hecho (esta tarde ha sido la última vez y lo he hecho igual), he añadido una mayor proporción de agua destilada que de agua del grifo, en una proporción aproximada de un 70% - 30% (aproximado, ya que siempre lo hago a ojo). Una vez hecho el cambio, le echo SERA AQUATAN (en la proporción que corresponde al total del agua del acuario y no de la nueva que le he echado) y, en general, nunca he tenido problemas de muertes de mis peces... Sé que no es la manera más ortodoxa de hacerlo pero tampoco lo son los poquísimos cambios de agua que le he hecho al acuario en todo el tiempo que hace que lo tengo y todavía, no sé como, apenas he tenido bajas (pero si muchas algas...).
Como ahora dispongo de mucho más tiempo, me he puesto a "estudiar" un poco todo este tema y he visto las "calamidades" que he hecho pero salvo por lo de las algas, todo va bien... bueno y ahora los nitratos, claro.
Esta tarde he cambiado el 50% del agua aprox. Dejaré que "repose" toda la noche y mañana en cuanto pueda realizaré otra vez todos los tests (incluido el de Gh que ya lo tengo!) y ya veremos que sale...
Mañana ya os diré que tal!
Gracias por los consejos!
Bichos
- 6 Corydoras Paleatus
- 12 Neones Cardenales
- 3 Otocinclus Vestitus
- 1 "Manojo" de Guppys
Plantas
- Vallisneria Americana
- Anubias
- ¿¿¿Helecho de java???
Otros
- 1 Roca volcánica roja
- 2 Raices de Mopani
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)