Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree1Likes

Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.

Esta es una discusión acerca de Sugerencia acuario 400-500l alta calidad. dentro del foro Área General, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

keops está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.

Buenas tardes,
    tras un tiempo fuera del foro y del hobby, estoy valorando seriamente regresar.
    Vendí mi acuario de 300l cuando salí de España, y ahora que resido en Múnich, Alemania, estoy a la busca de nuevo tanque + mueble.

Acepto sugerencias.

Vengo de un amazónico de 200l:
    Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-img_20131224_193556.jpg

y después pasé a uno de 300l de mbunas:
    Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-20150823_200817.jpg

Cansado de plantas (amazónico) y de peces tan activos y agresivos (mbunas), mi idea ahora es poner un acuario de machos de alunocaras de entre 350 y 500l, y me gustaría, ya que me doy el capricho, dármelo bien y buscar un acuario de alta-altísima calidad.

Respecto a la parte técnica tengo:
    1. filtros:
      1. EHEIM 2275 Prof 4 600: 1.250 l/h.
      2. EHEIM 2217: 1000 l/h.

2. 2x calentadores Eheim de 300W.
    3. una barra LED Eheim PowerLED light bar de 30W, junto a la que podría instalar una segunda barra de hasta 43W.
    4. resto de cacharros típicos.

Acepto todo tipo de sugerencias, pero me resultan más cómodos de limpiar y manejar los acuarios de máximo 50cm de alto.
    Gracias de antemano.

Saludos.

Predeterminado

Hola de nuevo,
    le he echado el ojo al EHEIM incpiria led de 400l:
    Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-120716020714.jpg

, cuyos detalles podréis ver aquí.

¿Se os ocurre alguna otra sugerencia, de calidad media-alta o alta?

Lo que no me gusta del EHEIM es:
    1.-) alto de urna de 65cm, que hace incómodo llegar al fondo sin escalera.
    2.-) que tenga un agujero en el fondo para conectar allí la toma de agua del filtro.
    3.-) galería a modo de columna por donde conducir los cables:
    Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-120507110524.jpg

Saludos.

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Ya que parece que el presupuesto no es un problema, yo me haría un acuario a medida con rebosadero, mueble y sump.

Te permite mantener la urna completamente limpia de tubos y cables ya que la filtración, el calentador, una posible lámpara UV y la bomba de retorno va en el sump. Y de paso aumentas la cantidad de litros, lo cual añade estabilidad.

Busca algún fabricante local de acuarios que te permita configuración personalizada. Si tienes dudas de cómo ha de ser un sump, me puedes consultar.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

Hola, @RxSub,
    gracias por tus respuestas.

La verdad es que también pensé en hacerme el acuario a medida, sobretodo para no tener un acuario tan alto (65cm), sino máximo 55cm y hacerlo más largo.
    Además, podría pedir cristal óptico en los 4 laterales y un mayor grosor de cristal (por seguridad). El problema es que me acabo de trasladar a Múnich, Alemania, por trabajo hace unos 3 meses y aún estoy un poco perdido en proveedores locales.

En cuanto al sump, nunca he tenido acuario con sump, y no sé cúales serían las ventajas, aparte de las estéticas que comentas.
    Tengo 2 filtros Eheim (2275 y 2217) que suman 2.250 l/h, y como mi idea es poner un fondo rocoso en el cristal trasero, el tema de tubos lo puedo resolver muy bien.

Por favor, ¿me podrías ayudar con lo del sump, indicándome cómo debería realizarse?
    Muchas gracias.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por keops Ver mensaje
    Hola, @RxSub,
    gracias por tus respuestas.

La verdad es que también pensé en hacerme el acuario a medida, sobretodo para no tener un acuario tan alto (65cm), sino máximo 55cm y hacerlo más largo.
    Además, podría pedir cristal óptico en los 4 laterales y un mayor grosor de cristal (por seguridad). El problema es que me acabo de trasladar a Múnich, Alemania, por trabajo hace unos 3 meses y aún estoy un poco perdido en proveedores locales.

En cuanto al sump, nunca he tenido acuario con sump, y no sé cúales serían las ventajas, aparte de las estéticas que comentas.
    Tengo 2 filtros Eheim (2275 y 2217) que suman 2.250 l/h, y como mi idea es poner un fondo rocoso en el cristal trasero, el tema de tubos lo puedo resolver muy bien.

Por favor, ¿me podrías ayudar con lo del sump, indicándome cómo debería realizarse?
    Muchas gracias.

Saludos.
    Yo no haría un acuario de cristal ópcito en las 4 caras. Si acaso sólo la frontal. Es un cristal más fácil de arañar y el día que pillas una piedrecilla con el imán te acuerdas (pero para mal). Es verdad que se nota, pero sólo si tienes uno al lado del otro.

Las ventajas del sump son muchas. En la urna no hay nada, salvo el o los rebosaderos y la/s bocas de retorno. Serían algo así: https://www.tropiacuariumbilbao.com/...quaristic.html . Para tu acuario es posible que necesites dos.

Al sump llega el agua de la urna y a partir de aquí se utilizan una serie de divisiones internas para alojar el material filtrante, los calentadores, la(s) bombas de retorno, etc. Sería algo así:

Esto es sólo un ejemplo, se puede poner lo que uno quiera. Hay que tener presente que el nivel del agua baja siempre en el último compartimento, por lo que es preferible que sea grande. Si quieres utilizar tus filtros, puedes poner un sump de sólo 80 centímetros con sólo una división (doble o triple para que atrape posibles burbujas) y dejes el resto de la zona baja del mueble con uno de los filtros funcionando (la entrada que tome agua cerca de la bajada de la urna y la salida cerca de la bomba de retorno). Añades alguna malla de material filtrante en el sump, el calentador y las bombas de retorno (del caudal adecuado descontada la subida del agua, que les resta bastante). El otro filtro lo podrías vender o guardar por si acaso.

El mueble ha de ser especial, normalmente de cuadradillo de acero y revestido con madera. De este modo no tiene refuerzo central y te permite colocar el sump debajo de la urna, claro.

De este modo te queda un acuario absolutamente desprovisto de tubos y cables (los tubos de bajada y subida no se ven si el fondo va pintado o con un fondo de pegar), con gran capacidad filtrante y que te permite cambiar agua más fácilmente al hacerlo directamente desde/hacia el sump. De luminaria podrías poner cualquier pantalla led colgante o con soporte para los laterales de la urna. Las pegas son que el montaje sube bastante el precio, se consume algo más de energía y los cambios de agua hay que cuantificarlos teniendo en cuenta el volumen del sump, por lo cual es más trabajo.
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

Hola,
    de nuevo muchas gracias por la genial información, y por la foto, que es totalmente esclarecedora.

Algunos apuntes que hago sobre tu mensaje:

Cita Iniciado por RxSub Ver mensaje
    Yo no haría un acuario de cristal ópcito en las 4 caras. Si acaso sólo la frontal. Es un cristal más fácil de arañar y el día que pillas una piedrecilla con el imán te acuerdas (pero para mal). Es verdad que se nota, pero sólo si tienes uno al lado del otro.
    Estoy valorando encargar solamente 3 laterales en óptico, ya que en el trasero estoy pensando poner un fondo.
    Pero, en mi opinión, la diferencia sí que es grande y prefiero pedirlo óptico, ya que soy muy cuidadoso y empleo apenas nada el imán limpia-cristales, por ejemplo.

De este modo te queda un acuario absolutamente desprovisto de tubos y cables (los tubos de bajada y subida no se ven si el fondo va pintado o con un fondo de pegar)
    Sí, pero es lo mismo que tener 1 tubo de bajada que se divida para llegar a los 2 filtros, y 1 tubo de subida que viene de la salida de los 2 filtros. Ahí no le veo ventaja estética al sump.
    Los calentadores, al ir detrás del fondo, tampoco se verían.

con gran capacidad filtrante
    Cierto. Esta es la única ventaja que le veo al sump, ya que tener un pelín más de litros netos en la urna no sería una ventaja (2 calentadores roban apenas 1l de volumen).
    En el otro lado, contando con esos 2 filtros (EHEIM 2275 y 2217), tendría 15,20 l de volumen de material filtrante (9,2l + 6l, respectivamente), que considero más que aceptable para un acuario de 400-500l como el que tengo en mente.

y que te permite cambiar agua más fácilmente al hacerlo directamente desde/hacia el sump.
    En mi caso, tampoco sería una ventaja ya que, aún teniendo sump, durante los cambios de agua retiro el agua del acuario sifonando siempre el fondo.

En cuanto a la/s bomba/s de retorno, me parece una desventaja tener sump, ya que tienes mayor consumo (hasta 306 KW al año, para una bomba de 35W como pueda ser la EHEIM compact+ 2000).

Así visto, me queda una valoración 3 a 1 de desventajas versus ventajas de un sump. Ojo, siempre desde mi punto de vista subjetivo, para mi caso concreto.
    ¿Qué opinas?

Gracias por el interesante debate.
    Saludos.

Predeterminado

Ojo, siempre desde mi punto de vista subjetivo, para mi caso concreto.
    Aquí está el quid de la cuestión, porque es evidente que aunque has "visto" lo que es un sump no lo has utilizado y no acabas de entender del todo las ventajas.

Tema tubos: aún usando sólo un tubo para ambos filtros (cosa que no garantiza que funcionen bien del todo), siempre tendrás las flautas colgando en el canto de la urna principal. Los tubos del rebosadero y retorno no se ven porque van en la espalda del acuario. También a tener en cuenta que las flautas, al estar expuestas a la luz, tienen tendencia a acumular algas en su interior (en el rebosadero no ocurre); al igual que el recurrente problema de los filtros externos que sólo captan el agua a media altura, por lo que se acaba formando una película de grasilla en la superficie (biofilm) que sólo se resuelve del todo utilizando un skimmer de superficie acoplado a la entrada del filtro. Esto es importante o no según la estética final que busques. Cuando hablabas de un montaje de calidad, yo imaginaba una urna sin refuerzos (mírate en la web de Sirocco los modelos reef, por ejemplo), limpia de flautas y cables (porque el calentador queda oculto tras el fondo, pero el cable sale del agua, no?), algo del estilo ADA tipo esto pero en dulce (verás que tiene el rebosadero en una esquina):

Tema fondo:un fondo que permita esconder calentador y tubos de filtros ha de tener como mínimo 5 centímetros de grosor. Es volumen útil que pierdes para peces y decoración.

Cambio de agua: al extraer el agua puedes sifonar igualmente, pero añadirla al sump permite hacerlo más rápido y con más seguridad (no se estresan los animales, se calienta previamente en el sump antes de encender la bomba otra vez, no se altera el fondo al volcar el agua, etc.).

Luego hay una cantidad de ventajas en las que igual no he incidido tanto, pero me parecen (habiendo tenido acuarios con y sin sump) remarcables:

Posibilidades enormes de adaptación: puedes cambiar o añadir fácilmente de materiales filtrantes (tipos y cantidad, carbón activo por ejemplo), colocar una lámpara germicida en un momento y sin afectar al caudal filtrante, incluir el día de mañana cualquier "artilugio" que consideres, etc. También podrías cambiarte a un marino o un plantado y te valdría todo (inyectar Co2 mediante reactor al sump y no tener molestas burbujas en el acuario display no tiene precio).

Facilidad de limpieza: no hay que abrir tapas, quitar esponjas, desmontar cestas. Sifonas la porquería que se acumula y a correr.

Hasta vale como zona de cuarentena: si pones algún tipo de divisor que evite que el pez pueda ser succionado por la bomba.

La única desventaja es, como ya te dije, el precio del montaje, el consumo ligeramente mayor y que al ser un acuario sin tapas (dos en realidad) la evaporación es mayor. En todo lo demás le da mil vueltas a una urna con filtro externo, aún usando lily pipes y demás. Pero claro, todo esto se comprende mejor una vez lo experimentas. Yo ahora mismo tengo un Eheim Vivaline Led con filtro externo. Sí, va bien, es bonito, pero nada que ver
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

Hola de nuevo,
    gracias por tu útil información.

Tema fondo:un fondo que permita esconder calentador y tubos de filtros ha de tener como mínimo 5 centímetros de grosor. Es volumen útil que pierdes para peces y decoración.
    Sí efectivamente. Y hablamos de un 10% de volumen neto (52l en un tanque de 500l), lo que no es poco.

Facilidad de limpieza: no hay que abrir tapas, quitar esponjas, desmontar cestas. Sifonas la porquería que se acumula y a correr.
    Ésta es la razón más importante para mí, creo.
    Hacer eso en vez de desmontar filtros, abrirlos, y todo el follón de limpiar cesta a cesta no tiene precio.

Hasta vale como zona de cuarentena: si pones algún tipo de divisor que evite que el pez pueda ser succionado por la bomba.
    Bueno, no lo veo más que como acuario de cría o para evitar agresiones a un determinado pez, ya que para ser considerado como de cuarentena como tal, debería no tener comunicación alguna ni con el agua del acuario principal, ni con el del sump, porque sino gérmenes, virus e incluso medicamentos se repartirían por el resto de agua.

La única desventaja es, como ya te dije, el precio del montaje, el consumo ligeramente mayor y que al ser un acuario sin tapas (dos en realidad) la evaporación es mayor. En todo lo demás le da mil vueltas a una urna con filtro externo, aún usando lily pipes y demás. Pero claro, todo esto se comprende mejor una vez lo experimentas. Yo ahora mismo tengo un Eheim Vivaline Led con filtro externo. Sí, va bien, es bonito, pero nada que ver
    Cierto punto por punto.

Una pregunta extra.
    ¿Conoces algún acuario de alguan marca que venga ya con el sump y con el mueble preparado para poderlo poner debajo del acuario proncipal, o aquí hay que buscar urna por un lado, mesa y sump pedirlos fabricar de encargo?

Me gustan muchos los modelos REEF de Sirocco, pero lamentablemente aquí a Alemania no sirven, o los portes son muy caros.

Un saludo!

Predeterminado

Una pregunta extra.
    ¿Conoces algún acuario de alguan marca que venga ya con el sump y con el mueble preparado para poderlo poner debajo del acuario proncipal, o aquí hay que buscar urna por un lado, mesa y sump pedirlos fabricar de encargo?

Me gustan muchos los modelos REEF de Sirocco, pero lamentablemente aquí a Alemania no sirven, o los portes son muy caros.

Un saludo!
    Hola,

Los únicos que conozco que llevan todo incluido están dedicados a acuarios marinos (donde el sump es casi obligatorio). No significa que no puedan usarse para agua dulce ni mucho menos, sólo que puede que haya características innecesarias o mejorables de cara a un dulce (sobre todo en la distribución del sump, aunque nada grave).

Una marca alemana que es MUY buena y tiene algo así es AquaMedic, el modelo es el Armatus. Acaba de salir al mercado, no sé si ya se puede encargar (lo vi en su web) ni la forma del rebosadero interno. Pero si consultas en alguna tienda de por allí seguro que te dicen, hay mucha cultura acuariófila en alemania y cantidad de marcas son de allí.

Saludos.
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

Wow!

Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-index.php.jpg

Sencillamente, me parece geniales.

Espero que de precio no se vayan por encima de los 3.000€, que sería algo casi no raro para marino.

Parece que hay 3 tiendas que lo distribuyen en Múnich:
    Sugerencia acuario 400-500l alta calidad.-screenshot-2018-7-6-aqua-medic-gmbh.png

, así que me iré para allá hoy y miro a ver qué tal, precios, etc.

Si quieres, le saco fotos del rebosadero, sump y lo que necesites.

Si pusiéramos estos AQUAMEDIC ARMATUS en comparación con el EHEIM INCPIRIA 400 LED, obviamente el primero parece muuuucho mejor acuario, ¿estás de acuerdo, o solamente es algo mejor?
    ¿Qué otras opciones se te ocurren?

Un saludo.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo