Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Nuevos proyectos

Esta es una discusión acerca de Nuevos proyectos dentro del foro Área General, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

modj0 está desconectado Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado Nuevos proyectos

Hola compañeros, despues de muchos años parado por motivos laborables (me encontraba fuera de mi hogar por trabajo), por fin he vuelto a casa, y me gustaria realizar varios proyectos.

Tengo dos en mente. Uno primero sencillo, que me ha pedido mi madre para poner en nuestra casa de la aldea. Un antiguo acurio que tenemos en el trastero parado, de 120 litros. Y que quiere que le monte algo de facil mantenimiento, para estar ella entretenida.
    El segundo ya es mas laborioso. Seria un acuario marino para mi piso recien reformado. Mi pareja quiere poner uno en el salon, pero ya le comente que hay que analizar bien la situacion, y ver las mejores condiciones.

Por eso me quiero centrar en el primer proyecto y despues saltar al mas complejo.

En este primer proyecto casi necesito casi guia completa, pues son muchos años sin hacer nada en este mundo. Que es mejor agua fria o caliente? Tanto en mantenimiento, como en inversion, incluso en vistosidad...
    Es un acuario que manejara mi madre, con lo que necesito que sea lo mas sencillo posible (sin que sea muy cutre)
    Y en funcion del tipo, que elementos necesitaba para este acuario de 120 litros?

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Hola,

Empiezo por el dulce de 120. Si ya tienes urna, necesitas un filtro (preferiblemente externo), luz (tipo y calidad dependen de si vas a plantar o no) y calentador en caso de ser tropical. Para agua fría necesitas lo mismo excepto el calentador, así que la inversión es muy similar. Eso sí, en agua cálida tienes mucha más variedad de especies que escoger, en agua fría sólo goldfish (que encima no respetan del todo las plantas salvo algunas).

Según el agua del grifo que tengas en esa casa podrás optar por unas u otras variedades, tendrías que averiguar ph y dureza para poder recomendarte.

Mi consejo es que tires a un plantado low-tech de agua cálida y especies compatibles con tu agua. Fácil de mantener y vistoso.

Para el marino casi mejor que abras otro post y ahí lo desarrollamos porque tiene enjundia (si lo montas, prepara la cartera).

Cualquier duda aquí estamos.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

En principio me voy a decidir hacerlo de agua dulce caliente. El agua lo sacaré de un pozo que tengo en mi finca con el que regamos las plantas y llenó un estanque con peces y patos.

No tenía idea de plantar nada pero me han regalado un saco con césped acuático no sé qué especie concreta es porque no trae ninguna nomenclatura. Quiero plantarlo, lo que creo que es lo primero que tendría que hacer, no? Incluso antes de llenarlo y de instalar ningún filtro calentador.
    para ello necesitaría algún tipo de sustrato me han dicho que quizás con humus de lombriz de las plantas normales me valdría.
    Última edición por modj0; 30/07/2018 a las 13:37 Razón: correcion de fallos en texto

Aiala está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Mide el pH y características del agua que quieres usar. Si es de pozo entiendo que estará fría así que tendrás que templarla para introducirla en el acuario en los cambios, si tu acuario es de agua fría bastará con dejarla uno o dos días en casa y se igualarán las temperaturas, pero si es de agua caliente tendrás que calentarla en cada cambio.

Antes de nada, busca el sitio donde ponerlo. No puede estar cerca de una ventana ni le debe dar el sol directo porque te saldrán algas a porrillo.

En cuanto al sustrato, yo te recomendaría uno inerte, sin abonos ni aditivos para las plantas. Yo he montado uno pequeño para mi hija con arena de la marca JBL y estoy muy contenta, quitando que para lavarlo bien me tiré una tarde (por experiencia, mejor lavar de mas que de menos) me gusta su aspecto, se levanta poco y las vallisnerias, el lotus red y la higrophila han enraizado bien. En las zonas en que iba a plantar enteraré bolas de JBL para el hierro. Luego he puesto anubias que son muy duras y no son exigentes. Lleva poco funcionando pero parece que va bien.

Hay muchas opciones. Otra cosa a tener en cuenta es que los peces de agua fría crecen bastante aunque te los venden pequeños, podrías poner pocos. Date una vuelta por tiendas de peces, por aquí las de la cadena Kiwoko tienen acuario con peces de agua fría, no sé si donde tu vives también, así ves el tamaño, no creo que debas poner más de 3.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aiala Ver mensaje
    Mide el pH y características del agua que quieres usar. Si es de pozo entiendo que estará fría así que tendrás que templarla para introducirla en el acuario en los cambios, si tu acuario es de agua fría bastará con dejarla uno o dos días en casa y se igualarán las temperaturas, pero si es de agua caliente tendrás que calentarla en cada cambio.
    Si, es un agua que sale helada, tanto en verano como en invierno. Es un pozo de 5 metros de profundidad. Así que lo de templar el agua, me lo apunto.

Antes de nada, busca el sitio donde ponerlo. No puede estar cerca de una ventana ni le debe dar el sol directo porque te saldrán algas a porrillo.
    El sitio lo tengo, es un bajo con ventanas todas en orientación norte, al acuario no le da el sol directo en ningún momento, pero si va a tener bastante iluminación, ya que el bajo tiene un gran ventanal.

En cuanto al sustrato, yo te recomendaría uno inerte, sin abonos ni aditivos para las plantas. Yo he montado uno pequeño para mi hija con arena de la marca JBL y estoy muy contenta, quitando que para lavarlo bien me tiré una tarde (por experiencia, mejor lavar de mas que de menos) me gusta su aspecto, se levanta poco y las vallisnerias, el lotus red y la higrophila han enraizado bien. En las zonas en que iba a plantar enteraré bolas de JBL para el hierro. Luego he puesto anubias que son muy duras y no son exigentes. Lleva poco funcionando pero parece que va bien.

Hay muchas opciones. Otra cosa a tener en cuenta es que los peces de agua fría crecen bastante aunque te los venden pequeños, podrías poner pocos. Date una vuelta por tiendas de peces, por aquí las de la cadena Kiwoko tienen acuario con peces de agua fría, no sé si donde tu vives también, así ves el tamaño, no creo que debas poner más de 3.
    Tengo un centro Kiwoko en el Carrefour de mi ciudad (Ourense). En principio me he decidido por un acuario de agua dulce caliente, y la especie que voy a meter por ahora es Xiphophorus maculatus, o comunmente: platys. De las variedades que le he enseñado a mi madre, es lo que mas le han gustado. Así que meteré esta variedad.
    Si tenéis experiencia en esta especie, no se los que podría meter en 100 litros.

En el tema del plantado, me ha recomendado la persona que me ha regalado las semillas, que ponga 5-10 mm de humus de lombriz. Sellarlo con una capa de 5 mm de gravilla de 1 a 3 mm de diámetro. La semilla plantarla en la gravilla, humedeciendo la composta y grava, poniendo tapa con cristal o plástico y poner luz. Y cuando vaya brotando la semilla, ir llenando de forma progresiva. Colocando la decoración. Y después de unos días hacer la prueba del agua. Porque tal vez las condiciones del agua puedan modificar mi idea de especie a introducir.

Veis esta manera de actuar la correcta? o tenéis algún consejo a mayores?

Aiala está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Hola de nuevo!

El acuario no necesita luz ambiente, está mejor en una zona oscura. Hay que iluminarlo con lámparas especiales; si las pones con un cristal en medio tendrás que tener en cuenta el efecto que provoca, es probable que disperse la luz y no llegue
    de igual manera al fondo.

He leído sobre gente que usa humus para plantados o que hace sus propias mezclas de sustratos. Yo estoy muy lejos de esos conocimientos por lo que a mi me daría miedo, el humus tiene que soltar elementos al agua de forma incontrolada y es facil que alguno sea nocivo para los peces, además, al sofocar se mezclará con la gravilla, así que no sé. El tiene acuarios y los tiene así? Si puedes, pregúntale cómo sifona (Igual no lo hace) y si no le aumentan NO2, NO3, FE, Cu...? Por otro lado los plantados tipo césped suelen ser exigentes a la hora de luz, abono y CO2, preguntaselo también.

Los plattys son bonitos pero antes de escoger pez mide el pH.

El agua que metas en los cambios de agua tiene que ser lo más parecida posible a la que está en el acuario: mismo pH y temperatura. Sí tienes el acuario a 25° tendrás que meter agua a esa temperatura, hay quien la deja en un recipiente con un calentador de acuario, yo caliento un poco y mezcló mucho porque sino está más caliente en las capas superiores

Iceman está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Hola,
    De acuerdo con los consejos de Aiala, con lo de plantar césped, si es el primer proyecto después de mucho tiempo y lo ha de cuidar tu madre, pero no quiere dedicarle mucha atención, te diría que mejor no. Necesitas abonar, sifonar, añadir CO2, buena iluminación y aun asi, no hay garantías de éxito.

Los plattys son bastante prolíficos (vamos, que si se encuentran bien, te van a criar a porrillo), con 120 litros tienes para bastantes (puede que hayas leído en alguna parte que se daba una proporción de 1 cm. de pez en tamaño adulto por cada litro de agua, pero no es cierto del todo), pero te aconsejo que metas para empezar 2 - 3 machos y 3-4 hembras por cada macho que pongas (para evitar que las acosen y se estresen).

Podrias poner alguna planta flotante como lenteja de agua, asi las crias al nacer se refugian, y si plantas valisnerias o cola de zorro, anubias, musgo de java (este solo atado a un tronco o piedra), te puede ahorrar el poner sustrado, con arena directamente, y son plantas muy sencillas de mantener.

Creo que con esto tu madre puede estar mas que entretenida viendo como crece la colonia de peces, y si mas adelante os decidis a dar un paso, siempre podeis vaciar y volver a montar.

Ah, sobre todo, comprueba los valores del agua de ese pozo, y hazlo siempre antes de añadir agua al acuario, siendo de pozo, no puedes estar seguro si varian según la época del año o por lluvias o nivel de acuífero que lo alimente.

Y si el agua es apta para platy, también puedes mirarte los guppys, son pequeñitos, los machos tienen colas muy vistosas y son tanto o mas prolíficos que los otros (mismo consejo en cuanto a cantidad inicial de peces).
    A la espera de inspiración para nuevos proyectos.

Predeterminado

Buenas tardes, antes de nada agradecer toda la información que me aportáis, tanto para sacarme de mis error como para adquirir nuevos conceptos.

En relación al tema de la gestión del acuario por parte de mi madre, con toda probabilidad yo seré el que se encargue de su atención mas general de forma periódica (voy por lo menos por casa de mis padres, una vez a la semana), en atender que todo siga su curso correctamente. Por lo que se, mi madre lo que quiere es entretenerse mirando para los pececitos todos los días, darle de comer, y alguna labor mas sencilla de limpieza. Pero del resto yo seré el que se encargue.

Con el tema del plantado del césped acuático, tengo que deciros que al ser un regalo de una persona bastante cercana, me veo en la obligación de intentarlo por lo menos. Ya se que me decís que es complicado, pero lo intentare y si no germina o no consigo que salga bien, pues nad, quitamos el sustrato, limpiamos y a intentar lo que me comenta Iceman de
    Cita Iniciado por Iceman Ver mensaje
    Podrias poner alguna planta flotante como lenteja de agua, asi las crias al nacer se refugian, y si plantas valisnerias o cola de zorro, anubias, musgo de java (este solo atado a un tronco o piedra), te puede ahorrar el poner sustrado, con arena directamente, y son plantas muy sencillas de mantener.
    como no podre peces hasta pasado el plantado, germinación llenado y ciclado, pues no tengo mucho que perder, salvo un poco de tiempo.

He leído sobre gente que usa humus para plantados o que hace sus propias mezclas de sustratos. Yo estoy muy lejos de esos conocimientos por lo que a mi me daría miedo, el humus tiene que soltar elementos al agua de forma incontrolada y es facil que alguno sea nocivo para los peces, además, al sofocar se mezclará con la gravilla, así que no sé. El tiene acuarios y los tiene así? Si puedes, pregúntale cómo sifona (Igual no lo hace) y si no le aumentan NO2, NO3, FE, Cu...? Por otro lado los plantados tipo césped suelen ser exigentes a la hora de luz, abono y CO2, preguntaselo también.
    La respuesta de mi amigo, que tiene un solo acuario plantado con humus, y el es completamente autodidacta. Nunca ha mirado nada en foros ni nada: le puso tierra de plantas, grava por encima para que no flote nada, llenando después de forma cuidadosa de que no levante nada de gravilla. No sifona, de hecho me dijo que no sabia que era eso. Me dijo que tenia unos peces, que no sabe el nombre que le comían todos los restos. Por lo que vi en su acuario me parece que son Corydoras. No le hace ni test al acuario. Cuando le falta agua, la hierbe la deja enfriar hasta 25º, la mezcla con un poco de la del acuario y la mete toda en el acuario.

Yo que me lo estoy intentando currar y que no me falle nada, seguro que no me va adelante, y mi amigo que no se preocupa de nada le va bien...esto pasa en muchos aspectos de la vida...

El acuario no necesita luz ambiente, está mejor en una zona oscura. Hay que iluminarlo con lámparas especiales; si las pones con un cristal en medio tendrás que tener en cuenta el efecto que provoca, es probable que disperse la luz y no llegue
    de igual manera al fondo.
    La ubicación del acuario es inamovible, con lo que zona oscura durante el día no va a tener. Luz directa no va a sufrir ni un minuto, pero si tendrá claridad.
    La iluminación he estado estudiando información en la red, y llegado a esta conclusión: necesito 50 lumen por litro. Tengo un volumen de 120 hasta el tope del acuario, pero entiendo que no lo llenare totalmente, sino que dejare unos centímetros de margen hasta el borde para que no se salga el agua. Según mis cálculos tengo pensado llenar 100 litros aprox. Con lo que son 5000 lumen.
    Un Led emite 100 lumen en promedio, algunos 120 o 130, necesitaré de 55 a 60 w. Que repartiré en dos bombillas Led, con sus porta-lamparas anclados al borde de la urna. Mi urna no tiene tapa de cristal, con lo que no tendré problema de dispersión de la luz.

Los plattys son bonitos pero antes de escoger pez mide el pH.
    Cita Iniciado por Iceman Ver mensaje
    Los plattys son bastante prolíficos (vamos, que si se encuentran bien, te van a criar a porrillo), con 120 litros tienes para bastantes (puede que hayas leído en alguna parte que se daba una proporción de 1 cm. de pez en tamaño adulto por cada litro de agua, pero no es cierto del todo), pero te aconsejo que metas para empezar 2 - 3 machos y 3-4 hembras por cada macho que pongas (para evitar que las acosen y se estresen).
    Ah, sobre todo, comprueba los valores del agua de ese pozo, y hazlo siempre antes de añadir agua al acuario, siendo de pozo, no puedes estar seguro si varian según la época del año o por lluvias o nivel de acuífero que lo alimente.
    Este es un tema que también me preocupa la calidad del agua del pozo y que pueda variar por lluvias. En esta casa solo tenemos este suministro, ya que el agua potable del ayuntamiento lo tuvimos que dar de baja por unas discrepancias con el responsable (unos sinvergüenzas).

Yo después de que esté, el acuario funcionando unas semanas sin peces, tengo pensado mirar con los test, haber que resultados me ofrecen. Para poder saber las especies que puedo meter. Esperemos que se adapten los plattys y si no nos adaptaremos.

El agua que metas en los cambios de agua tiene que ser lo más parecida posible a la que está en el acuario: mismo pH y temperatura. Sí tienes el acuario a 25° tendrás que meter agua a esa temperatura, hay quien la deja en un recipiente con un calentador de acuario, yo caliento un poco y mezcló mucho porque sino está más caliente en las capas superiores.
    Tengo un acuario de 25 litros con un calentador de 50w sobrante. Lo puedo emplear para esto que me dices.

Por ultimo tengo una consulta del filtro. Tengo un filtro que hace tiempo que no uso (adjunto una imagen que tengo de las instrucciones), el material filtrante se lo tendría que cambiar, porque esta mal. Con lo que tal vez podría meter otra cosa que me aconsejéis.Supuestamente mueve 1000litros por hora, aunque no creo que mueva ni la mitad, aunque a mi me vale para mis 100 litros.
    Nuevos proyectos-sin-t-tulo.png

Que me aconsejáis? comprar uno nuevo? o reutilizar este, metiendo nuevo material filtrante?

*Perdonad semejante texto, pero tengo tantas ganas de hacerlo bien como dudas.
    **Creerme si os digo, que tenia esto escrito una vez, y se me borro todo. Casi tiro con la pantalla. Y esta es la segunda vez que escribo lo mismo. Que paciencia

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Sólo te voy a dar un apunte: si pones 50 lúmenes por litro y no inyectas Co2 ni abonas ni nada, prepárate a tener una hermosa explosión de algas. La cantidad de luz va en función de los nutrientes que las plantas puedan absorver, no es cuestión de cuanta más mejor.

Si no vas a inyectar Co2, mantente en los 15/20 lúmenes por litro y utiliza alguna plantas de crecimiento rápido. Mi humilde consejo.
    Eheim Vivaline Led 126

Predeterminado

Cita Iniciado por RxSub Ver mensaje
    Sólo te voy a dar un apunte: si pones 50 lúmenes por litro y no inyectas Co2 ni abonas ni nada, prepárate a tener una hermosa explosión de algas. La cantidad de luz va en función de los nutrientes que las plantas puedan absorver, no es cuestión de cuanta más mejor.

Si no vas a inyectar Co2, mantente en los 15/20 lúmenes por litro y utiliza alguna plantas de crecimiento rápido. Mi humilde consejo.
    La verdad no se que es inyectar Co2, para que sirve y si es necesario. Y el abono al que te refieres, seria el humus que he hablado en anteriores mensajes?

Lo que leí de los 50 lúmenes lo decían de forma general. Por eso saqué esos cálculos, pero quería comentarlo por aquí para cerciorarme. Y parece que he echo bien. Con lo que en vez de 5000 lúmenes, digamos que necesitaría 1500/2000.

Mi intención es poner una superficie de 30x60 cm de césped acuático (si has leído anteriores mensajes, es una pequeña obligación que me he marcado en agradecimiento al regalo), y no se que plantas me recomendaríais. No tenia intención de que fuera una selva, si no mas bien algo proporcional.

*Del filtro tenéis algún comentario? para saber si me pongo a buscar material filtrante para el viejo, o busco uno nuevo.

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo