Google
 
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree7Likes
  • 2 Post By arturo1979
  • 2 Post By Chema - Sevilla
  • 1 Post By zenut
  • 1 Post By artur0
  • 1 Post By arturo1979

Abonado en el Acuario

Esta es una discusión acerca de Abonado en el Acuario dentro del foro Artículos, parte de la categoría Plantas; ...

  1. #1
    Avatar de arturo1979
    arturo1979 está en línea Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    21 ene, 14
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    2,041

    Predeterminado Abonado en el Acuario

    Voy a explicar un poco como funciona el abonado en los acuarios

    Para empezar, hay que tener en cuenta que las plantas, como seres vivos que son, necesitan una serie de nutrientes y los toman siguiendo este orden:

    1° Luz
    2° CO2
    3° Macronutrientes (N, P y K)
    4° Micronutrientes (Fe, Ca, Mg,....)

    A groso modo, en el momento que falla el primero, las plantas no tomaran el resto (2°, 3° y 4°) o prácticamente no lo aprovecharan. Si tenemos el primero pero falla el segundo, tampoco serán aprovechados el resto, y así sucesivamente

    1- La Luz:
    Gracias a ella las plantas pueden realizar la fotosíntesis y a mayor iluminacion el metabolismo de las plantas se acelerara mas, consumiendo los siguientes nutrientes de una forma mas rápida

    La iluminación se mide en watios/litro si es mediante fluorescentes y en lúmenes/litro si es usando LEDS. Se puede clasificar, según la iluminación, de la forma siguiente:

    - Hasta 0.2 w/l = Iluminación Muy Baja
    - De 0.2 w/l a 0.4 w/l = Iluminación Baja
    - De 0.4 w/l a 0.6 w/l = Iluminación Media
    - De 0.6 w/l a 0.8 w/l = Iluminación Alta
    - De 0.8 w/l en adelante = Iluminación Muy Alta

    Si usamos LEDS, la cosa seria así:

    - Hasta 10 lum/l = Iluminación Muy Baja
    - De 10 a 25 lum/l = Iluminación Baja
    - De 25 a 40 lum/l = Iluminación Media
    - De 40 a 55 lum/l = Iluminación Alta
    - De 55 lum/l en adelante = Iluminación Muy Alta

    2- El CO2:
    Este nutriente es casi inapreciable en el agua en el hábitat natural de los peces, pero en nuestros acuarios puede existir gracias a la propia respiración de los peces y a la fotosíntesis de las plantas, o bien porque lo inyectemos nosotros mediante sistemas caseros de levadura, extintores de CO2, diversos líquidos comerciales, etc...

    Lo suyo es usar atomizadores, reactores o difusores para romper las burbujas de CO2 en microburbujas mucho mas pequeñas para que puedan ser consumidas por las plantas

    2- Macronutrientes:
    Hay 3 elementos:
    -Nitrógeno (N), que se abonara generalmente mediante Nitrato Potásico y lo mediremos con algún test de Nitratos (NO3)
    -Fósforo (P), abonado mediante Fosfato Monopotásico y medido con su correspondiente test de Fosfatos (PO4)
    -Potasio (K), abonado con Sulfato Potásico. Actualmente empiezan a salir al mercado test de potasio, pero es un nutriente que incluso por exceso no llegara a ser casi perjudicial ni para plantas ni para peces. Con exceso de K los bordes de las hojas suelen arrugarse, pero no hay mayor problema. El Potasio es un elemento que no introducimos en el acuario de ninguna forma

    3- Micronutrientes:
    Son el resto de nutrientes como el Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) que habría que abonar. Menos el hierro, el resto de micronutrientes suelen incorporarse al acuario mediante el agua del grifo en los cambios de agua



    Según la iluminación que tengamos podemos clasificar los acuarios en dos tipos:

    -Low Tech:
    Son aquellos acuarios con una iluminación baja o media y plantas, generalmente, de requerimientos lumínicos bajos o medios. No es necesaria la inyección de CO2 ni abonar con nada, excepto con algo de sulfato potásico, si acaso, y tampoco es que sea obligatorio, pero las plantas lo agradecerán

    -High Tech:
    Son acuarios con una iluminación alta o muy alta, y por lo tanto, con un consumo de nutrientes acelerado. Es necesario la adición de CO2, y abonar macronutrientes y micronutrientes, pero siempre en función del volumen de plantas que tengamos en el acuario, y conociendo su consumo semanal de NPK

    Para abonar los macronutrientes deberemos comprar cada sal por separado (Nitrato Potásico, Fosfato Monopotásico y Sulfato Potásico) y realizar disoluciones en recipientes con agua destilada, usando alguna calculadora de nutrientes como esta y una báscula de precisión para alcanzar siempre una relación NPK de 10/1/13 ppm, o proporcional a esta

    Por último se coge un rotulador y se apunta en la botella los gramos de sal que hay en la disolución y los mililitros de ésta que hay que coger para abonar (suele abonarse esa cantidad repartida en 3 o 4 dias a la semana)

    El problema de saltarse la proporción de NPK consistirá en la formación de algas en el acuario

    Si hay exceso de N frente a P tendremos alga punto verde en el cristal. Si hay exceso de P frente a N saldrá filamentosa, etc, etc....

    Y con los micronutrientes se hace tanto de lo mismo
    Última edición por arturo1979; 17/01/2017 a las 11:18
    artur0 and zenut like this.

  2. #2
    Avatar de Chema - Sevilla
    Chema - Sevilla está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    06 mar, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,790

    Predeterminado

    Buena aportación... Pero, Ojo!!!!! ... peligrosa, muy peligrosa esa afirmación que si no se tiene balanza de precisión se puede medir las sales usando una jeringuilla como medidor de volumen... sin tener en cuenta la diferencia de peso y densidad de productos químicos... como si el volumen 10ml de agua fuese equivalente en peso a 10 ml de fosfato monopotásico.
    Densidad del agua: 1gr/cm3
    Densidad del nitrato potásico: 2,11gr/cm3
    Denisad del fosfato monopotásico: 2,34gr/cm3
    Densidad del sulfato potásico: 2,66gr/cm3
    Entre ellos el más peligroso es el fosfato: y al loro que es casi dos veces y media más denso... Cuidadin con medirlo y calcularo por "la cuenta de la vieja".
    Hay que tener cuidado con la química y esas chapucillas caseras.
    Si la buscas por ebay, o en algún grow-shop, una balanza de precisión puede costar entre 8 a 15 euros. Para cualquiera que quiera mantener un plantado en condiciones, abonando correctamente y sabiendo lo que se hace, esa balancita de precisión es un instrumental básico para preparar los abonos en sales independientes.
    Saludos.
    artur0 and arturo1979 like this.

  3. #3
    Avatar de arturo1979
    arturo1979 está en línea Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    21 ene, 14
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    2,041

    Predeterminado

    Cierto es, Chema, gracias por la corrección! Si es que no se pueden subir estas cosas de madrugada...

    Lo mejor, báscula de precisión!

    Editado con la corrección
    Última edición por arturo1979; 17/01/2017 a las 11:19

  4. #4
    zenut está en línea Member ¡>50 mensajes!
    Fecha de ingreso
    13 ago, 16
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Felicidades Arturo, has hecho un buen trabajo!

    Lo tengo que leer varias veces para familiarizarme con los nombres y comprenderlo todo bien, y aún así creo que te haré alguna pregunta más

    Mil gracias!!!

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    arturo1979 likes this.

  5. #5
    artur0 está en línea Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Sagunto
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    ¡Gracias por el trabajo!, claro y conciso
    arturo1979 likes this.

  6. #6
    zenut está en línea Member ¡>50 mensajes!
    Fecha de ingreso
    13 ago, 16
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Cita Iniciado por arturo1979 Ver mensaje
    Voy a explicar un poco como funciona el abonado en los acuarios

    .......

    Buenos dias de nuevo arturo1979;


    a pesar de que el tema que creaste ya tiene unos meses, considero que en pocas lineas has conseguido plasmar un muy buen resumen sobre el abonado, y que éste puede ser de gran utilidad a los novatos (y no tan novatos).


    Tengo alguna duda que me gustaría le echases un ojo.


    En el caso de un acuario low-tech, me entra la duda que no haya que abonar absolutamente nada, excepto sulfato potásico, según comentas. Quiero decir, el hierro según he entendido es el único nutriente que no se añade con los cambios de agua, y mi pregunta es ¿entonces jamás añadimos hierro? de igual forma ¿jamás añadimos ningún otro nutriente?.




    Por otro lado, quiero contarte un poco mi experiencia por si tiene algo de sentido lo que he hecho, ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida.


    Tengo un acuario de 65litros, con las siguientes plantas:
    1 - Anubia
    2 - Cola de zorro
    3 - Sagitaria subulata
    4 - Musgo de java
    5 - Lemma minor
    6 - Ludwigia palustris red


    Quizá sean demasiados tipos, pero según me han ido dando he ido poniendo. Un error de novato, supongo.


    El caso es que sólo hago los cambios de agua, y hace unos meses al ver que las plantas no tiraban lo suficiente y estaban amarillentas, decidí añadir CO2 casero. Lo tuve 20 días y el cambio fue abismal. No he vuelto a poner CO2 y están preciosas, muy verdes y además con buen tamaño. ¿Qué te parece? ¿me cargué el resto de nutrientes? ¿Hice mal?.




    Saludos y gracias por molestarte en escribir.

  7. #7
    Avatar de arturo1979
    arturo1979 está en línea Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    21 ene, 14
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    2,041

    Predeterminado

    El hierro, basta con que coloree mínimamente el test, y con lo poco que se aporta con el agua del grifo, o si lo lleva el sustrato (arcilloso), es más que suficiente. Además, para que las plantas lo consuman debería haber antes muy buena luz, CO2 y una buena rutina de abonado NPK; si no sería contraproducente abonar hierro, ya que algas como barba o rodophytas harían su aparición. Otros nutrientes como N y P, se añaden directamente con los propios habitantes y rutinas de alimentación

    Respecto a tu segunda duda, no entiendo a qué te refieres con "cargarte el resto de nutrientes"...El CO2 siempre viene bien, ya que ayuda a la fotosíntesis de las plantas y dificulta la aparición de algas (al bajar el pH les cuesta más salir). Ahora mismo estarán bien tus plantas tras quitar el CO2, ya que almacenan una reserva que van gastando, pero llegará un punto en el que volverán a estar con peor pinta, aunque nada preocupante...

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    zenut likes this.

  8. #8
    zenut está en línea Member ¡>50 mensajes!
    Fecha de ingreso
    13 ago, 16
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Cita Iniciado por arturo1979 Ver mensaje
    El hierro, basta con que coloree mínimamente el test, y con lo poco que se aporta con el agua del grifo, o si lo lleva el sustrato (arcilloso), es más que suficiente. Además, para que las plantas lo consuman debería haber antes muy buena luz, CO2 y una buena rutina de abonado NPK; si no sería contraproducente abonar hierro, ya que algas como barba o rodophytas harían su aparición. Otros nutrientes como N y P, se añaden directamente con los propios habitantes y rutinas de alimentación

    Respecto a tu segunda duda, no entiendo a qué te refieres con "cargarte el resto de nutrientes"...El CO2 siempre viene bien, ya que ayuda a la fotosíntesis de las plantas y dificulta la aparición de algas (al bajar el pH les cuesta más salir). Ahora mismo estarán bien tus plantas tras quitar el CO2, ya que almacenan una reserva que van gastando, pero llegará un punto en el que volverán a estar con peor pinta, aunque nada preocupante...

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    Perfecto, entonces, perdona que insista (cuanto daño ha hecho Matías Prats), respecto a tu primer párrafo, en un acuario low-tech, no tengo que añadir NADA DE NADA, más que los cambios de agua?

    Y en cuanto a tu segundo párrafo, mi duda es que quizá al introducir CO2 en mi acuario había hecho que se consumiesen más rápido el resto de nutrientes (micros y macros) y ahora iba a tener problemas por carecer de éstos.

    Lo cierto es que el CO2 lo añadí a principios de diciembre, y el cambio que dió el acuario fue abismal, por eso decidí no añadir, porque ya no era necesario.

    Mil gracias Arturo1979

  9. #9
    Avatar de arturo1979
    arturo1979 está en línea Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    21 ene, 14
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    2,041

    Predeterminado

    Puedes añadir sulfato potásico tranquilamente. Es más, es incluso recomendable...

    Al meter CO2, se acelera un poco el consumo del resto de nutrientes (en función de la cantidad de luz), pero no pasará nada grave cuando dejes de abonarlo...

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    Última edición por arturo1979; 19/04/2017 a las 21:17

Temas similares

  1. Abonado en acuario 45l
    Por ivanrico en el foro Abonado, sustratos y recetas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/10/2014, 01:57
  2. Vendo productos de abonado para acuario plantado
    Por congratulado en el foro Equipamiento: Compra/Venta
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/12/2012, 21:49
  3. Abonado
    Por jesusmr1000 en el foro Abonado, sustratos y recetas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11/04/2012, 17:38
  4. ABONADO PLANTAS ACUARIO CO2 PLANT FERTILIZATION SYSTEM de Sera - 195,00 EUR
    Por aquabay.es en el foro Artículos en subasta/venta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/07/2011, 13:40
  5. ABONADO PLANTAS ACUARIO CO2 PLANT FERTILIZATION SYSTEM de Sera - 195,00 EUR
    Por aquabay.es en el foro Artículos en subasta/venta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2011, 12:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130