| |
Esta es una discusión acerca de Acuaponia: el ecosistema perfectamente equilibrado dentro del foro Artículos, parte de la categoría Plantas; Iniciado por Acuatic ¡¡Impresionante!! Acabo de descubrir este post y me parece muy interesante. Me gustaría saber si Acuaflash, consiguió ...
Acuatic, lamentablemente hace un año que nos dejó Aquaflash.
Dejo aquí la foto de uno de los últimos experimentos acuapónicos que llevó a término. Hace 1 año que ideó este pequeño acuario con Culantrillo de Pozo, una planta muy difícil de mantener y que lleva desarrollándose sóla desde hace 1 año. Nosotros solo vamos llenando de agua destilada el acuario y alimentamos cada 2 días los peces que son 5 cardenales.
En todo este tiempo nunca hemos aplicado cambios de agua y los valores de ésta son inmejorables. Las raíces son los únicos filtros de este acuario. La planta se desarrolla en todo su explendor y mi madre no la toca por si acaso se estropea. No se han formado algas.
Tengo pendiente publicar en su blog todos estos experimentos, pero me veo incapaz de escribir como lo hacía mi padre.
La foto está realizada hoy mismo y este pequeño acuario acuapónico tiene un gran valor sentimental para nosotros. Es un verdadero ejemplo de equilibrio, pues solo está iluminado con luz solar a través de una persiana.
![]()
Alucinante el acuario con el culantrillo ese.... es increible que se mantenga soloAh, y mucho ánimo..... Chao.
Siento mucho vuestra perdida, pero estoy seguro de que fue una gran persona; de esas que dejan su pequeña pero no menos importante obra, para que la continuemos los hijos.
Mi padre nos dejó hace ya bastante tiempo, en 1983 cuando yo tenía 17 años, y me dejó sus acuarios, sus libros y el amor a la naturaleza. Desde entonces soy aficionado a la acuariofília.
Dices que tu padre tenía un blog; me encantaría leer mas sobre sus experimentos y creo que lo harías de maravilla. ¿Podrías escribir el nombre de su blog?
Os mando un abrazo.
Última edición por Acuatic; 13/10/2010 a las 23:22
El esfuerzo será recompensado con la satisfacción.
Muchas gracias por vuestras palabras para la memoria de mi padre.
Dejo otras fotos del experimento, pues dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Este sistema acuapónico es muy simple, con las plantas sumergidas 1 o 2 cms en su base (las raíces -completamente desnudas de tierra, envueltas en esferas de arcilla- no deben estar inundadas de agua, sino simplemente humedecidas desde la parte inferior de la base -de otra manera se pudren-). Las macetas son las típicas para hidroponia y el sustrato son esferas de arcilla expandida.
Las plantas crecen sin problemas y el agua se mantiene de un color totalmente transparente. Los peces están saludables y vivarachos. Les acompaña un caracol manzana.
Este pequeño acuario experimental carece de sustrato. Pusimos bolas de arcilla en su base, debajo del cristal para crear un efecto estético.
Espero que os sugiera nuevas ideas.
El blog de mi padre es: aquaflash. Se ha inmortalizado en referente mundial, pues goza de 400 a 600 visitas diarias. Por este motivo veo difícil escribir como él, aún teniendo una libreta suya de la que he de transcribir sus logros e ideas.
Última edición por Deckar; 16/10/2010 a las 20:11
A mi tambien me parece muy interesante, ¿donde se puede conseguir esa planta? Alomejor intento algo asi para el gambario... con mas plantas y sustrato etc... a ver si podria funcionar =)
Un saludo
Comunitario para discos 240L
- 6 alevines disco 3-6 cm
- 10 borrachitos
- 2 ancistrus albinos
- 1 "ventosa garra"
- caracoles manzana y planorbis
Comunitario de 68L
- guppys
- cherrys
Gambario de 15L
- cherrys y planorbis
macluis, el Culantrillo es una planta que la puedes encontrar facilmente en floristerias o tiendas especializadas en jardineria. Se considera una planta de interior. Necesita ambientes muy húmedos para crecer. Vive en las riberas de los ríos, en las fuentes naturales y estanques de casi todo el mundo. Proviene originariamente de sudamérica.
De todas formas, para empezar con las primeras experiencias en acuaponia se trata de una planta delicada. No admite muy bien la limpieza de tierra en sus raíces y su adaptación al sistema hidropónico es lento. Eso sí, una vez se acostumbran son verdaderas filtradoras de agua, pues sus raíces son abundantes, finas y densas... como verdaderas esponjas biológicas.
Para empezar es mejor el helecho espada, muy común y conocido. Acabo de montar un sistema siguiendo los apuntes de mi padre y en sólo 2 días hemos curado un acuario "enfermo" de un amigo. Tenía los nitratos por las nubes y los hemos dejado a cero. Todo gracias a este sistema biológico totalmente ecológico.
El invento consiste en un filtro acuapónico con una típica caja plástica redonda contenedora de DVD's.
Estoy animándome a escribir en el blog de mi padre para explicar paso a paso como hacerlo y como funciona, pues igual resulta demasiada información para el foro, con tantas imágenes.
De todas maneras, no me importa explicar los detalles a los interesados en el tema.
Un saludo.
A mi si me interesaria, como te dije me gustaria probar este sistema en un gambario plantado. Si dices que es mas facil con el helecho de espada pues probare con el helecho primero, como has colocado este? La tarrina de dvd's veo que tiene arlita, perfecto, donde has colocado el helecho?
Comunitario para discos 240L
- 6 alevines disco 3-6 cm
- 10 borrachitos
- 2 ancistrus albinos
- 1 "ventosa garra"
Comunitario de 68L
- guppys
- cherrys
Gambario de 15L
- cherrys y planorbis
Bueno, sigo con la publicación de aquaflash. Mi problema es que mi tiempo libre es mínimo y voy complementando los artículos cuando puedo:
E-MAGAZINE AQUAFLASH V.2
![]()
He empezado con "Acuaponia en Acuarios".
Muchas gracias por vuestro apoyo y esperamos seros de utilidad. Ojalá podamos crecer.
Última edición por Deckar; 16/04/2012 a las 21:23
Hola Deckar; qué gran visionario fue tu padre. La idea simplemente es genial. Comentarte que recientemente he adquirido mi primer acuario. Es una especie de acuario con una fuente de agua, estilo Zen (Buenas a tod@s !!). El caso es que creo que puede dar muchísimo juego. Acabo de comprar el helecho espada y estoy listo para ponerme al tajo con el tema. Estoy aún madurando la idea de cómo disimular lo más posible todo el sistema. Si tienes alguna idea, te lo agradecería... Muchas gracias!
Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)