| |
Esta es una discusión acerca de Acuaponia: el ecosistema perfectamente equilibrado dentro del foro Artículos, parte de la categoría Plantas; La acuaponia es un sistema que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un ...
La acuaponia es un sistema que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía). A nosotros nos interesa la parte dedicada a los acuarios:
Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas, que a su vez liberan el agua de estos compuestos haciéndola nuevamente disponible para los peces. Es por ello que la acuaponia aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable para el medio ambiente.
Poco se ha investigado en esta vertiente dentro de la acuariofília, en la que se busca librar del agua el exceso de nutrientes que bajo procesos químicos pueden terminar por desequilibrar el sistema acuático del tanque.
Las mejores plantas que pueden desarrollarse bajo el sistema acuapónico, ofreciendo las mejores ventajas como filtro biológico, son aquellas que tienen la capacidad de absorber como verdaderas esponjas biológicas los compuestos que se van acumulando irremediablemente en el acuario. Entre estas plantas se encuentran los helechos, que han demostrado un crecimiento exuberante en cultivos hidropónicos. Pueden ser una excelente solución para combinarse con acuarios dulces en acuapónia, por su bello aspecto ornamental y su poca exigencia de luz.
Está demostrado que plantas como los Potus no dan el resultado esperado, pues su metabolismo es muy lento. Es importante buscar aquellas especies que producen gran cantidad de raíces.
El gran objetivo que busca la Acuaponia en acuarios es evitar los tediosos cambios de agua, pues la acción de las plantas, al alimentarse de los nutrientes y moléculas orgánicas, purifica como un potentísimo filtro biológico el medio acuático estancado en el tanque. Lo "divertido", es que se pueden utilizar vegetales alimenticios (pepinos, pimientos, tomates, lechugas) que bajo este sistema ecológico producen alimentos con un excelente sabor producto de una alimentación sin aditivos ni químicos. Pero se entiende que en casa, lo mejor es usar plantas como helechos, potentes absorbentes de nitratos.
Para los interesados recomiendo leer los siguientes artículos con información más ampliada:
aquaflash: 35. Acuaponia: ecosistemas sostenibles y ecológicamente productivos
aquaflash: 36. Acuaponia (2): El sistema aplicado en el acuario de arrecife coralino
En el segundo artículo me centro en la Acuponia en Biótopos de Arrecife Coralino.
Espero que os resulten tan interesantes como a mi.
Un saludo!
Última edición por aquaflash; 01/05/2009 a las 21:18
Hola de nuevo!
Bueno, hago un llamamiento para saber donde conseguir "Esparragos de Mar" (Salicornia), o semillas. Es una planta muy común en la costa mediterranea.
Si habéis leído Acuaponia en ecosistemas de arrecife, sabréis que se trata de una firme candidata para purificar de forma increíble el agua de un acuario marino.
Estoy en contacto con otros grupos, en concreto el Club de Acuarios Marinos para poner en marcha un equipo voluntario de investigación al que se puede unir cualquier persona que tenga nuestras mismas inquietudes.
Finalmente elaboraremos un documento serio para explicar el resultado de nuestras investigaciones. Es tema es tan prometedor que si la práctica funciona, estamos ante un método revolucionario.
De todos modos, paralelamente pienso llevar otra investigación con acuarios de agua dulce y con helechos espada (la imagen del post anterior).
La idea es conseguir un acuario equilibrado en sus parámetros, sin nitratos, sin amonio, ni fosfatos, entre otros componentes. ¿A quién no le seduce la idea de no hacer cambios de agua nunca más??? (Sólo habría que añadir agua evaporada!!!!)
En fin, que toda colaboración será bienvenida!
Última edición por aquaflash; 07/05/2009 a las 16:01
Muchas gracias por el articulo. Yo he visto como unos simples helechos competian (y ganaban) contra unas algas verdes filamentosas. Si podemos dedicar una "extensa" superficie al cultivo hidroponico con una adecuada combinacion de plantas, esta claro que se convierte en el superfiltro.
Lo que me sigue confundiendo hoy en dia los las diferentes posturas con respecto a que deberia haber disuelto en el agua, y en que concentraciones. Sobre todo con el tema de las algas.
¿Un cultivo hidroponico no seria demasiado filtro? Es decir, se chuparia todos micros y macros, y no dejarian nada de "sustancia" en el agua. ¿Como alimentamos entonces las plantas del acuario con semejante competidor?
Atención, warning, kontuz:
"Leer a trinsecuen puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"
"Este mensaje puede contener trazas de cacahuete, errores ortograficos, gramaticales y de sintaxis"
"FFFHHHSSSSS" esta protegido por los derechos de autor. Prohibida su reproduccion sin su permiso
ESTOY SIN ACUARIOS
trinsecuen, gracias por tus comentarios.
El problema que planteas, cuando dices que tal vez el agua se quede sin nutrientes para las plantas del propio acuario no lo he previsto y voy a investigarlo.
De todos modos, aunque he de informarme, creo que en proporción las plantas sumergidas en el agua del acuario no tienen un metabolismo tan "agresivo" como las plantas del sistema acuapónico. Se trata de encontrar el equilibrio. En un caso extremo deberiamos ir quitando plantas de la acuaponia en favor de las subacuáticas del acuario.
Agradezco muchísimo tu inquietud y tu interés. Esto me sirve para analizar puntos, pues estoy probando el sistema y por ahora estoy realmente sorprendido (pero no tengo un acuario poblado de plantas!). Voy a incluir una alfombra de plantas tapizantes tipo cesped para ver como les afecta.
Un saludo!
Hostia, que curioso!!!!
No tenía ni idea de que existiese algo asi... Realmente interesante y curioso.
Eso sí, me asalta una duda... Realmente se llegarían a evitar los cambios de agua?? Tan efectivo es este, no sé como llamarlo... sistema, como para llegar a el extremo de ahorrarnos los cambios de agua??
Lo comento por que sabemos que, por el momento, es algo vital para el buen funcionamiento del acuario y la manutención del ecosistema en equilibrio.
Saludos![]()
Acua, eres un crack!!
¿Qué te parece si lo subimos a la enciclopedia? En principio lo traslado al nuevo área de conocimientos que hemos abierto para este tipo de cuestiones.
Un besico, acua!!![]()
¡¡aquaflash!!, una buenísima idea ¿Has llegado a ponerla en marcha?, la verdad es que me gustaría tener el espacio para poder montar algo así y ver como funciona.
¡¡Felicidades!!
Sin comentariosSi en la práctica funciona sería la bomba. Enhorabuena por el artículo y ya nos irás contando. Chao.
Nevermore, la idea principal es precisamente esta: no hacer cambios de agua pues la química de nuestro acuario se equilibra.
ajo, si, la estoy poniendo en práctica y con unos resultados muy interesantes que expondré con fotografías y datos. Lo estoy llevando a término en un acuario que tiene un filtro posterior, es decir, una sección del tanque dedicada exclusivamente como zona de filtrado (un sump en dulce). Los helechos (pequeños con un diámetro de 9 cms) están siendo iluminados con luz LED (pues la zona por la tapa, queda cubierta y a oscuras). No me caben más grandes, por lo que voy podando las ramas en favor del crecimiento de sus raíces, pues mi intención es que sean los filtros biológicos del acuario.
lUCIa, encantado de poder aportar algo en el mundo de la acuariofilia, sobre todo, ojalá esto funcione para facilitar el mantenimiento de acuarios. En otro sitio, con un equipo de voluntarios, estamos haciendo lo mismo con acuarios de arrecife.
Este sistema, actividad o método, se está utilizando para cultivos hidropónicos y granjas piscícolas de alto rendimiento productivo (en los vínculos explico todo esto). Lo divertido es que por lo que he investigado, nadie se ha propuesto llevarlo rigurosamente a término con acuarios. En teoría los acuarios ofrecen altísmas ventajas, como un agua con forzosos deshechos orgánicos que son absorbidos por las plantas, que a la vez gozan de temperatura tibias y estables que estimulan el crecimiento de sus raíces.
De hecho, son tan buenos estos nutrientes (indeseables para nosotros pues favorecen el crecimiento de algas y aportan compuestos nocivos para los peces) que podríamos perfectamente cultivar lechugas, pimientos y tomates tipo Cherry... pero los helechos espada son los verdaderos consumidores, auténticos filtros vivos, que requieren de poca luz y mucha humedad! Justo lo que les podemos ofrecer con nuestros acuarios.
Como intento siempre ser disciplinado y riguroso, hasta que no termine el experimento no puedo ofrecer resultados veraces. De todos modos, siendo tan barato y fácil, cualquiera puede probarlo con un coste mínimo. De hecho, he pensado que se puede hacer con una sóla planta (de interior, insisto que los helechos parecen creados para la acuaponia), en una maceta a parte, como los sump de los acuarios marinos. La ventaja es que aumentamos la capacidad de litros en el acuario y encima estamos nutriendo una planta que crece espléndidamente a la que no tenemos ni que abonar ni regar nunca.
Por ahora, estoy tomando cada dos días los parámetros del agua y son perfectos, con una población de 11 peces de talla pequeña en un acuario de 50 litros, a los que hay que sumar 10 gambitas red cherry. Llevo un mes completo sin cambios de agua. Todo esto con 5 mini helechos espada (Nephrolepsis exaltata) dispuestos en serie hidropónica, en macetas con el único sustrato de bolas de arcilla expandida, que voy podando en sus ramas, pero que están desarrollando densas raíces. Otro dato es que alimento los peces una sóla vez al día. Otro dato, también experimental (ya sabéis como soy!) es que estoy iluminando el acuario con LEDs de 5500 K, con unos 2000 lúmenes de potencia luminosa. En el filtro tengo primero una esponja y después de las plantas, canutillos. El agua se mantiene muy cristalina.
El problema es que sólo tengo Musgo de Java, un helecho mediano de Java y una Anubia Enana diminuta. No se si este sistema perjudica a las plantas sumergidas, con lo que en breve, voy a adquirir plantas tapizantes para seguir el experimento.
Yo personalmente estoy muy ilusionado con los resultados actuales, pero debo ser objetivo y hasta que no pase más tiempo no puedo asegurar nada.
Espero no parecer el típico científico chiflado!
Última edición por aquaflash; 07/05/2009 a las 16:49
I M P R E S I O N A N T E, me ha dejado helado que se pueda utilizar en marinos también, la verdad, increible! Tu blog a favoritos que va aquaflash, muy interesante!!![]()
Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)