Google

Página 284 de 285 PrimerPrimer ... 184 234 274 282 283 284 285 ÚltimoÚltimo
Resultados 2,831 al 2,840 de 2845
Like Tree154Likes

Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz

Esta es una discusión acerca de Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

zarcelo_2 está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

hola Chema mi nombre es marcelo y decir que me e registrado para darte las gracias por tu tutorial para tontos
    muy fácil de seguir
    y de paso comentarte un poco la experiencia que e tenido yo con este tipo de ciclado
    os pongo los datos de mi acuario por si os sirve de algo
    mi acuario es pequeño de unos 70 litros de agua
    lleva de sustrato manado jbl y graba de color (mescle 3 o 4 colores)
    unas rocas pequeñas dragón y de plantas puse 2 anubias y un puñado de vallisneria gigante
    lo monte todo y luego me decidí comenzar a ciclar (si mal hecho pero lo nada asi soy yo )
    de filtro me hice uno externo casero con tubería de pvc y una bomba a 12v de pc regulada con potenciómetro (calculo que mueve unos 300 litros hora puede aumentarla hasta los 800 si quisiera supuestamente)de material filtrante tiene una capacidad de 2,5 litros
    la dureza por aquí en Murcia es alta 7,4 mas o menos

bueno vamos a lo que importa
    me decido por el método de amoniaco decidí no arriesgar y echar 2,5 ml cada día de amoniaco que según etiqueta era 5%
    hecho el primer dia y un segundo dia como casualmente me había llegado de amazon el test que había pedido pues por curiosidad realiza el test de amoniaco
    me da 5 mg y me quedo con la cara de wtf
    nada ya daba por hecho de que el test estaba mal puse una tercera dosis y realice un test a las 3 horas (me da un valor entre 5 y 10 mg después de 5 se vuelve azulado ya la escala de valores)
    decido parar de echar amoniaco asustado ya pensé que la había liado
    luego leyendo paginas sueltas del hilo sobre la pagina 200 y pico había un chaval que le había sucedido lo mismo por lo que me quede mas tranquilo
    lo dejo unos días funcionando todo con unas 6 horas de luz (1900 lúmenes led 18w también casero el brico me va el ahorro ahhaa)
    a la semana el test de amoniaco se clava en 5 mg y el test de No2 esta registrando muchísimo nitrito
    espero 3 días mas que es hoy cuando e hecho un test completo al agua me da 2 mg NH3 se sale de la escala el NO2 (mas de 8 mg) y el N03 también se sale de la escala (mas de 80 mg)
    vamos que esto esta en marcha por lo que parece
    creo que para el viernes ya no tendré nada de amoniaco y tocara esperar la bajada de nitritos

como información adicional decir que en el ciclado e tenido una plaga de caracoles (los cual he ido quitando poco a poco)
    y al tercer día por si fuera a funcionar puse la dosis recomendada de será bio nitrivec y el será filter biostart que venia con las siporax

de material filtrante tengo entrada de agua, perlon, esponja, canutillos cerámicos ,graba gorda de piedra volcánica, perlon , y canutillos será siporax

bueno resumiendo yo creo que la mayoría de los ciclados estancados y tal que e leído todo tiene el mismo denominador común
    no tener test de amoniaco
    si yo no lo hubiera tenido la que hubiera liado podría a ver sido muy pero que muy gorda

Chema - Sevilla está en línea Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Hola Marcelo
    Gracias por escribir tu experiencia. Siempre puede servir de ayuda a otros y enriquece lo ya aportado. Es posible que el bio-nitrivec y el biostart si los pillaste de nueva producción te hayan ayudado en este proceso tan rápido. Como sabes yo no me fio nada de estos productos biológicos encerrados y sin oxígeno porque ahí dentro no puede haber bacterias vivas (al menos no podrán vivir durante muchos días y morirán por falta de oxígeno). Pero a veces algunos funcionan y algo ayudan; está claro que mal no hacen.
    Tienes toda la razón en que lo más conveniente a la hora de hacer este ciclado con amoniaco es tener test fiables para ir midiendo en todo momento las concentraciones que se van acumulando de cada derivado nitrogenado (amonio/amoniaco - nitrito - nitrato).
    En el caso del amoniaco, ante la duda es mejor quedarse siempre un poco corto... pero lo suyo es asegurarse que se arranca desde una concentración entre 5 a 7mg/litro. Por encima de eso se corre el riesgo de bloqueo del proceso.
    En tu caso, si ves que en no termina de bajar la presencia de nitrito, bastaría que le hicieses un cambio parcial de agua, reponiendo siempre agua nueva declorada... y ese aporte de agua nueva con nueva oxigenación seguro que facilita la culminación del proceso con amoniaco y nitrito finalmente a cero total.
    Saludos

Predeterminado

gracias Chema por la recomendación
    algo que no puse es que el acuario esta desde el primer dia con su bomba de aire istalada
    ademas en otro brico hice una flauta para la salida del agua por lo que ademas también tengo el agua filtrada rompiendo la superficie del acuario
    como suponía hoy ya no tengo presencia de amoniaco
    ayer me daba 0,2
    el nitrito pues como es de suponer se sale de la escala
    y el nitrato pues me ahorro el test por que estará aun peor

ahora una pregunta practica
    no voy a meter peces aun quizá dentro de una semana o mas ponga los primeros
    de momento estoy plantando bien esto
    me salta una duda
    ya que no voy a poner peces aun
    no seria conveniente que echara un par de gotas diarias de amoniaco?
    lo digo para que la bacterias tuvieran alimento
    y no se valla a la porra todas las que se alimentan de amoniaco por no tener nada de que alimentarse

Aiala está en línea Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Hola a todos!
    Zarcelo, da gusto, te va muy bien y encima eres un manitas. Por aquí andais unos cuantos que ya quisiera yo ser la mitad de apañada, ya. ¡Qué envidia!
    Como buena novata, no sé si tendrías que echar escamas hasta que metas los peces, lo que sí, que tendrás que hacer cambios grandes de agua para bajar los nitratos, a mi me daban por encima de 100mg/l y sin cambios grandes casi no bajan (no es proporcional). ¿Qué peces vas a meter?
    En cuanto a mis aventuras, ahí sigo. Hemos visitado un par de tiendas de peces; comentando en una mi marido lo del Ph, le dijeron que con el sustrato HELP bajaba, que en zonas con Ph de 9 lo usaban para acuarios de discos. Y claro, me dijo que se acababa lo de comprar agua (le entiendo, hay que desplazarse, gastar una pasta y no tenemos sitio donde guardar tanta botella. Y luego venga vaciar, templar y llenar). A comprar el dichoso sustrato, desmontar una vez mas el acuario (tercera vez: la primera por una fuga y la segunda para lavar mas el Manado que manchaba muchísimo); esta vez peces, filtro y calentador en un balde, sacar las plantas (algunas estaban agarrando), limpiarlas y volverlas a meter, volver a poner el tronco después de haberlo hervido 10min y dejado enfriar unas 10 veces, llenar 100l tratados con acuatan y precalentados a 25°C... Dejé a los peces toda la noche en el balde con el calentador y el filtro funcionando en el acuario. ¡Menuda tarea! Me ayudo mi marido y aun así terminé agotada 😩. En fin, al final el Ph está entre 7,0 y 7,5; o a mi me baja poco a saber porqué o baja despacio. Lleva dos días, mañana volveré a medir Ph a ver cómo está y NO3, vaya que se descontrole. ¿O sería mejor medir NO2?. He leido por internet y parece que a la gente ese sustrato le baja algo mas el Ph, rondando el 6,5, y que tarda mucho en saturarse. No sé.
    Como dato positivo, me gusta mas el diseño del acuario como está ahora, es mas limpio y he dejado huecos para ponerles un refugio al ancistrus y otro a los ciclidos si es que algún día tengo (que con este Ph lo dudo).
    Con tanto meneo los tetras se han asustado y ahora van mas o menos en cardumen. El ancistrus, sin embargo, parece que está un poco menos tímido.
    Seguiré leyendo y seguiré comentando novedades.
    Animo para todos. Y para mi 😉😂😂😂😂
    Última edición por Aiala; 28/10/2017 a las 01:02

Predeterminado

no tengo ni idea de lo que voy a poner
    casi seguro serán peces de agua caliente y que no tenga que tratar el agua mas haya del anticloro
    no voy a estar la vida entera con garrafas de aquí para haya
    luego abrire algún hilo en donde corresponda con los peces que se encuentran en mi zona a ver que seria compatible poner

Aiala está en línea Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Lo de no andar con garrafas de acá para allá es muy inteligente, la verdad. ¿Sabes cuál es el ph?
    En mi caso, la dificultad del ciclado con amoniaco radicó en que la etiqueta es poco precisa, "disolución inferior al 5%" da para muchas variantes. Supuse que sería al 3%, algo intermedio pero, por los resultados, creo que en ese amoniaco la disolución será muy cercana al 5% y que hay que hacer los cálculos con esa base o te pasas de dosis como me pasó a mi. El amoniaco que usé era Ifa SABE.
    Si puedes pon la marca del tuyo para los que vengan detrás.

Predeterminado

Cita Iniciado por zarcelo_2 Ver mensaje

ahora una pregunta practica ...
    ya que no voy a poner peces aun
    no seria conveniente que echara un par de gotas diarias de amoniaco?
    lo digo para que la bacterias tuvieran alimento
    y no se valla a la porra todas las que se alimentan de amoniaco por no tener nada de que alimentarse
    Me alegra ver que has pillado perfectamente bien cómo es el pequeño microecosistema que se establece en torno a las bacterias nitrificantes jejejeje. Efectivamente las bacterias nitrificantes necesitan un pelin de alimento que las mantenga... pero no es tan tan necesario como se pudiera pensar.
    Esas bacterias son unos organismos que tardan en establecerse en buena cantidad... y solo se reproducen y colonizan su entorno si tienen buena cantidad de alimento para consumir (amoniaco)... pero después, una vez establecidas, son capaces de sobrevivir pasando hambre bastante tiempo (semanas, diría yo).
    Yo que tú haría lo siguiente:
    Un cambio de agua bien intenso, casi del 90%, reponiendo la totalidad de agua nueva siempre previamente tratatada con anticloro. De esa forma reducirás a tope los niveles de nitrato o los dejarás en niveles adecuados para que las plantas puedan alimentarse (entre 5mg/litro a 10mg/litro de nitrato). Si tienes los nitratos disparados y pones luz, lo más probable es que en dos o tres días tengas una explosión de algas... así que lo mejor es cambiar agua y bajar nitratos a niveles seguros.
    Una vez metas plantas, yo comenzaría por un fotoperiodo de 4 o 5 horas (no más), hasta que las plantas agarren y se establezcan. En esos primeros días debes controlar que haya presencia de nitrato (entre 5 a 10mg/litro) y tambien algo de fosfato (entre 0,5 a 1mg/litro) de tal forma que el equilibrio relativo entre nitratos y fosfatos siempre se mantenga 10Nitrato / 1 fosfato (eso quiere decir que también es válido 5 de Nitrato / 0,5 de fosfato). Eso te asegurará un acuario plantado sostenible y sin algas.
    Una vez hayas aprendido a mantenerlo en ese equilibrio, puedes ir subiendo poco a poco el tiempo diario de luz hasta las 8 o 9 horas diarias. No pases de ahí, eso debiera ser suficiente.
    Buscate la forma de conseguir nitrato potásico o fosfato monopotásico para aprender a añadir un pelín de alguno de esos abonos en caso de que te haga falta para mantener siempre ese equilibrio relativo 10N / 1P.
    Si ves que el nitrato se te baja, y no tienes nitrato potásico a mano para añadir u poco, siempre puedes añadir una gotas de amoniaco que servirán de alimento a las bacterias y enseguida ellas lo transformarán en nitratos (las plantas lo reaprovecharán tanto en forma de amonio/amoniaco como en forma de nitrato). Pero ATENCIÓN!!! no añadas ni una gota de amoniaco si tienes peces dentro del acuario (solo sirve como recurso cuando solo tienes plantas / el amoniaco puede ser tóxico y letal para los peces).
    Piensa también que si el acuario ya está plantado, las plantas también son una carga biológica cuyos restos orgánicos sirven de alimento a las bacterias nitrificantes.
    Como te decía al principio, el peor enemigo de las bacterias nitrificantes es la deshidratación y la falta de oxigeno... pero son capaces de sobrevivir pasando hambre sin amoniaco durante semanas.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aiala Ver mensaje
    Lo de no andar con garrafas de acá para allá es muy inteligente, la verdad. ¿Sabes cuál es el ph?
    .
    Sabia decisión
    Para los que vivis en zona de aguas duras con pH por encima de 7,5 yo pensaria seriamente la opción de montar un acuario con peces australianos (los peces arcoiris aguantan grandes rangos de pH), o bien peces ciclidos africanos, que los hay preciosos (son los más parecidos en colorido a peces marinos). Te olvidas del pH, te olvidas del kH y de la dureza... y puedes disfrutar de la afición sin desgastar energias y el bolsillo en mantener peces amazónicos de aguas blandas y ácidas a base de botellas ni equipos de ósmosis.
    Los sustratos que secuestran carbonatos son solo efectivos durante un tiempo: 6, 8 meses quizás... Cuanto más carbonatos tenga el agua de red que utilices, antes se saturará el sustrato arcilloso... y menos durará el efecto acidificante. Es solución solo para unos meses... pero no una solución a medio / largo plazo.

Predeterminado

bueno me paso a comentar que a desaparecido todo rastro de no3 por lo que ya doy por finalizado el acuario
    e hecho un cambio de agua completo e quitado agua hasta que llego a la graba y de paso e medido la cantidad exacta de agua que entra
    me a dado 85 litros asique y podría agregar otros 5 mas
    pero no lo voy a dejar tan lleno
    esta tarde me pasare a por unos guppy que vi unos muy chulos de colores
    empezare con 4 hembras y 1 o 2 machos
    también pondré un cardumen de 11 tetra neon
    y ya no se que mas pondría
    me han gustado unos escalares que había pero claro nesitan muchos litros de agua para ellos solos
    quizá algún limpia fondo y come algas alguna recomendación?

Predeterminado

Zarcelo, piénsate mejor qué peces meter.
    Los guppys agradecen aguas pelín alcalinas (pH en torno a 7,5 - , pelín duras, y hasta les puede venir bien un poco de sal en el agua.
    Los neones son claramente peces de aguas ácidas (ph <6,5) y muy blandas.
    Ten siempre en cuenta el tipo de agua que puedes disponer con comodidad en tu acuario y busca peces acordes a ese tipo de agua si quieres mantenerlos durante largo tiempo.