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Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz

Esta es una discusión acerca de Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

  1. #21
    Avatar de Franc108
    Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
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    Dice Xema:
    El Ciclado es necesario hacerlo ANTES de meter los peces en el acuario, porque en caso contrario los peces se asfixiarán en sus propios residuos que comenzarán a ser tóxicos para ellos en apenas 7 días (días antes o después dependiendo de la cantidad de peces que tengamos y de su tamaño).
    Hay quien realiza el ciclado metiendo peces poco a poco desde el principio. Para mí esto debería estar prohibido por la Sociedad Protectora de animales (así de claro lo digo) y sancionar a todo vendedor de acuarios que lo recomiende sin escrúpulos de ningún tipo: yo lo condenaría a nadar y respirar su propia “caquita” durante unos días (a ver si lo aguanta).
    Comentario muy drástico. A mí ya me habrían encerrado en chirona a cadena perpetua los de la sociedad protectora.

    Sin ánimo de negar la validez de tu método pero tengo que aclarar que existen otros métodos que son muy válidos y funcionan de maravilla.
    Lo siguiente es un pequeño extracto de un artículo de la web nadhi la maduración
    ¿Cómo conseguir una potente y rápida vida microbiana?
    • Utilizar una parte de agua de otro acuario viejo.
    • Utilizar el filtro con la misma masa filtrante que funcionaba en el acuario precedente, sin limpiarlo.
    • Mezclar en el sustrato un 10-20% del sustrato de otro acuario viejo.
    • Cubrir el sustrato con una capa de arena de río, extraída de su mismo cauce, sin lavarla y conservando su barro original que está cargado de bacterias y de valiosa micro fauna.
    De los anteriores puntos los más efectivos son los dos últimos (al menos debería estar presente uno de ellos). La arena de río suele venir mezclada con barro. Es un producto con una elevada carga de vida microscópica. Esta arena puede mezclarse con el nuevo sustrato o utilizarse como capa superior.
    Es tan espectacular el efecto de la arena de río sin lavar que la maduración de un nuevo acuario pasa de 1 mes a sólo un semana. Pasados 8-9 días los test de nitrato, nitrito y amonio nos van a dar 0 o niveles muy bajos.
    He iniciado un montón de acuarios plantados desde el principio, usando métodos para instalar una fuerte vida microbiana desde el mismo día del montaje inicial y poniendo peces al día siguiente y la población de peces entera a partir de los 8 días. y que recuerde nunca se me ha muerto ningún pez.
    Además nunca me han subido los nitratos mas de 25 mg/l, el amoníaco muy bajo durante 10 días y los nitritos ni aparecen. A los 15 días todo está a 0 porque la plantación chupa el amoníaco al instante en que aparece.

    Con lo que digo no piensen que estoy negando la validez del ciclado de Xema, todo lo contrario, creo que es muy adecuado cuando tenemos un sustrato inerte como arenas, gravillas, akadama, sepiolita o lo que sea que no lleve materia orgánica.

    Pero hay otras formas de hacer las cosas en las que no es necesario pasar por un largo ciclado de 30 días y en las que no daña en absoluto a los peces.

    Hemos llegado a un punto en el acuarismo en que las cosas naturales parecen crueles y erróneas, en cambio los métodos artificiales parecen muy científicos.

    Para aclarar un poco la confusión es bueno analizar qué significa eso del “ciclado”, se trata de asegurar que el ciclo del nitrógeno se realiza con éxito, es decir, que el tóxico amoníaco se transforma en el mucho más tolerable nitrato.
    Para conseguirlo tenemos dos vías.
    1 Asegurar la presencia de bacterias para transformar el amoníaco.
    2 Asegurar que ni siquiera hay amoníaco libre, salvo ligeras trazas.

    En cuanto a la vía 1, Xema propone partir de 0 e ir construyendo lentamente una colonia bacteriana. Un forma diferente es empezar con toda la colonia bacteriana desde el inicio con los métodos enumerados anteriormente. Con esta otra forma ya no es necesario el ciclado sino solo 3 o 4 días de asentamiento de materiales.

    En cuanto a la vía 2, conseguimos que no haya amoníaco libre gracias a empezar con una abundante plantación y buen sustrato desde el primer día. Las plantas absorben el amonio con más afición que un yonqui su droga. Cuando no hay amonio ni siquiera hay nitrito, ni nitrato ni tan solo hay ciclo de nitrógeno.

    Xema dice que es un problema poner plantas al principio por que compiten con las bacterias, Yo opino que tiene razón en que ambas compiten por el amonio pero digo que mejor que mejor.
    Entre plantas y bacterias aseguramos que en pocos días todo el amonio generado es de inmediato neutralizado.

    Estoy con Julián en que el poder purificador de las plantas es capaz de hacerse cargo de todo el amonio y nitrato que se genera en un acuario no sobrepoblado. Es el mismo principio en que funcionan las piscinas biológicas en las que la gente se baña en agua clara sin cloros ni desinfectantes o las estaciones depuradoras biológicas a base de plantas que se utilizan para aguas residuales.

    La foto siguiente pertenece a un acuario de 220 litros que he mantenido durante casi dos años funcionando sin filtro (solo con bomba de movimiento de agua). Se mantenía una población de unos 30-35 peces de tamaño de entre 3 a 5 cm.


    Aunque puede funcionar muy bien un acuario plantado sin filtro, en realidad prefiero utilizarlo porque creo que aporta dos valiosísimas cualidades:
    1 Retiene impurezas y permite que se reciclen en su interior. Para que esto funcione bien es necesario no limpiar nunca el filtro. Así todo lo que entra acaba saliendo mineralizado y será aprovechado por las plantas.
    2 Aloja una poderosa colonia bacteriana que neutraliza cualquier nivel de amonio que las plantas puedan dejar, sobre todo cuando alguna circunstancia las ha afectado (podas, cambios de temperatura, exceso de peces, etc.)

    Por último me queda por apoyar a Xema en el tema del amoniaco, en el sentido de que es la mejor y más natural forma de abonado puesto que es la que las plantas prefieren. Unas gotas de amoníaco no significa nadar en orines. Es peor lo que suelta a diario cualquier pez tipo pleco o disco. Las mismas escamas de comida cuando se descomponen lo primero que hacen es liberar amoníaco al medio.
    Betto Betta and Shandor like this.

  2. #22
    Avatar de JULIAN.ESCOBAR
    JULIAN.ESCOBAR está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)
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    Buenas noches.

    Franc108 bienvenido a este post.

    Veo que poco a poco van saliendo formas de iniciar un acuario, muy distintas del método convencional, y todas ellas muy interesantes. Al final vamos a tener que crear una sociedad de "los contracorriente"

    Chema, como ves hay más de un acuario sin filtro y gozando de una salud envidiable.

    Franc108, El sustrato que describes en la WEB nadhi es muy similar al que utilizo yo en mis montajes, ¿será casualidad? Arcilla roja, Laterita en polvo, Arlita, Turba de sfango y sustrato inerte. Lo único que no utilizo casi nunca es lo que tu llamas tierra de huerta. A mi me ha dado muy buenos resultados desde que comencé a montar mis propios sustratos.

    En mi caso el acuario que actualmente no tiene filtración biológica es de 100L, y el filtro lo único que hace es filtración mecánica y quimica, además de proporcionar una eficaz circulación del agua. Lo mismo que hacía tu pero con una bomba de circulación.

    Franc108, espero que aparezcas por aquí más a menudo y podamos compartir nuestras experiencias en este maravilloso mundo de la acuariofilia.

    Un saludo

  3. #23
    Avatar de Chema - Sevilla
    Chema - Sevilla está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
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    Hola Franc.
    Lo primero, gracias por participar en el hilo y contar tu experiencia. Creo que estamos de acuerdo en general en bastantes cosas.
    De algunas de las que has hecho cita literal, te explico un poco.
    La primera es que obviamente hay otros métodos para ciclar correctamente un acuario, tan buenos y eficaces o más que el que he tratado de desarrollar en este hilo. He tratado de describir paso a paso un método que fuese lo más sencillo posible para aficionados que parten de cero, que no tienen posibilidad de coger material filtrante o sustrato de otro acuario anterior (o sea, que no disponen de una colonia de bacterias para trasladarla al nuevo acuario).
    Si lo piensas bien, y sueles frecuentar este u otros foros, ese es precisamente el caso de la mayoría de consultas de nuevos aficionados que se inician en esta afición. Y lo malo es que a casi ninguno se lo explicaron correctamente en la tienda donde compraron el acuario. Cuando entran aquí en el foro es ya pidiendo auxilio y socorro a ver cómo pueden salvar a sus peces.
    Efectivamente ese comentario que hice sobre "el maltrato a los peces", suena bastante exajerado. Pero lo quise poner así de fuerte, y al princpio de todo el documento, precisamente para quien empezase a leerlo captase lo antes posible la importancia del asunto, en una afición en la que está en juego la vida o la muerte de seres vivos. Y eso para mí es serio, muy serio.
    Y hablo de maltrato animal a los peces porque en el fondo sí lo pienso. Sí. Es más, estoy convencido que mientras el comercio de mamíferos (perros, gatos y otros animales) está bastante bien regulado, sin embargo, el comercio de otros tipos animales deja mucho que desear (entre ellos el comercio de peces).
    Y al hilo del sistema que has apuntado de trasladar parte de material filtrante de un acuario ya ciclado a un acuario nuevo, a veces he pensado si no sería el caso de iniciar una plataforma de aficionados que nos organizásemos para conseguir que TODAS las tiendas de acuarios de España, cuando venden un acuario nuevo, con todo el material necesario, obligatoriamente deban proporcionar al aficionado una carga de material biológico adecuada al tamaño del acuario que acaban de vender.
    ¿Sería algo muy descabellado?
    Pues yo creo que es algo perfectamente viable.
    De la misma forma que ya no se puede vender ningún perro sin microchip, que tampoco se pueda vender ningún acuario sin esa carga biológica. O cuando menos sin unas pautas "oficiales" (al menos aprobadas por algún organismo competente) para hacer un ciclado correcto y como mantener adecuadamente el acuario.
    ¿Por qué digo esto? Porque en casi todas las tiendas de acuario que he visitado tienen dependientes vendiendo que no tienen ni idea, o bien dueños de tiendas de acuario que lo que quieren es vender y solo les importa la caja; y si los peces que venden hoy con todo el equipo, empiezan a morir dentro de 10 días, pues casi mejor, porque el nuevo aficionado acudirá a la tienda solicitando socorro al tendero, y entonces le venderá bacterias, y nitro-leches para bajar tóxicos, y potiengues medicinales para fortalecer a los peces.
    Seguro que hay honrosísimas excepciones; seguro que hay dueños de tiendas responsables a la hora de vender... Pero la experiencia me dice que el noventa y tantos por ciento de las veces las recomendaciones que se dan son tan peregrinas y disparatadas que lo único que consiguen es condenar al fracaso al nuevo aficionado, y a los peces vendidos condenarlos a una muy probable muerte prematura.
    Bueno, por hoy ya va bien...
    Por cierto, con el sistema de ciclado que has puesto de los 4 puntos de Nadhi, estoy totalmente de acuerdo en los 3 puntos finales, pero no estoy nada de acuerdo en el punto 1: trasladando agua de un acuario ciclado a un acuario nuevo no se traslada colonia de bacterias nitrificantes. (diga nadhi lo que diga) ¿Por qué? las bacterias nitirficantes no hacen su vida pululando en el agua, sino en el sustrato sumergido y en los materiales porosos que tienen riqueza de oxígeno alrededor; pero no suelen estar libremente nadando en el agua. Si se traslada agua, quizás en ese agua vaya alguna que otra bacteria nitrificante despistada que andaba por ahí nadando buscando una nueva fuente de alimento donde anidar y reproducirse.
    Hace unos pocos días escribió un aficionado contando que en la tienda de acuarios le habían VENDIDO garrafas de agua ya ciclada de sus propias instalaciones, asegurándole que con ese agua ya podría montar el acuario y los peces estarían seguros. No se a qué precio le venderían ese agua (posiblmente más cara que el agua Fontvella). Obviamente escribió a los pocos días pidiendo socorro.
    Lo fácil que hubise sido que el de la tienda le hubiese regalado un puñadito de canutillos cerámicos ya usados, bien sucitos, en una bolsita de esas para peces, infladita con oxígeno para asegurar que las bacterias llegasen vivas a casa.
    En fin, seguiremos.

  4. #24
    Avatar de Franc108
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    Xema, entiendo perfectamente tu punto de vista en defensa de los animales y lo que está ocurriendo en los comercios de acuarios. Es deplorable y me deprimo cada vez que entro en una tienda o veo como se inicia la gente en este mundo. Como si montar un acuario fuera igual que salir de una tienda con una jaula, un canario y una bolsa de alpiste. Los activistas en pro de los derechos humanos que tienen en su lista de actividades a prohibir la del comercio de peces de acuario y yo los entiendo aunque me pese. Entiendo y te agradezco que seas drástico en este punto.

    Sobre el punto 1 ese de utilizar agua de un acuario viejo para colonizar bacterias en el nuevo.
    Primero aclaremos que las bacterias nitrificantes y demás no es que no vivan en el agua libre sino que viven ahí donde hay alimento para ellas. En un acuario los restos de comida se acumulan en el suelo y en el filtro y por lo tanto es ahí donde está el (quizás) 95% de la colonia bacteriana. Tengo un amigo que tiene una empresa de alimentación utiliza depuradoras biológicas para degradar los restos de soja, cereales y verduras puesto que no está permitida liberar esta carga contaminante en la alcantarilla; estas depuradoras son grandes depósitos llenos de agua que se remueven mucho (para oxigenar) y a donde van a parar los restos orgánicos, es sorprendente lo rápidas que son, mucho más que si utilizaran filtración biológica. También utilizan este sistema muchos ayuntamientos para depurar sus aguas residuales. Digo esto porque en la industria se utilizan las bacterias libres en el agua (muy oxigenada y agitada) como el método de depuración más efectivo.

    De todas formas de acuerdo que en el agua de un acuario la colonia bacteriana es muy baja, pero creo que tiene las cualidades de ser una buena cepa totalmente adaptada y preparada justamente para las necesidades de un acuario. También digo que los puntos más efectivos y determinantes son los 2 últimos.

    En el punto 4 encontramos un gran tabú en nuestra afición y es el miedo a todo lo que no parece esterilizado. Pocos se atreven a ir a un río y llevarse un poco de barro sumergido o de cubrir su sustrato con arena de río sin lavar. Y en realidad al cabo de unos meses lo que tenemos en el acuario es el mismo material o similar que hay en las arenas y barros naturales. Mi opinión es que justamente lo esterilizado es lo menos sano en un acuario puesto que es el medio ideal para albergar impunemente parásitos, hongos nocivos, virus letales sin que exista ese sistema inmunitario biológico natural que está hecho a base de bacterias, hongos y microbios.

    Las enfermedades se evitan haciendo bien las cosas y no intentando evitar que entren, esto último es imposible.

    Entiendo que para muchos todo esto se les puede hacer complicado, o más bien que ni siquiera se les había ocurrido, que el mundo acuático es así. Estos son los que mantienen el acuario sólo durante unos pocos meses y luego lo cambian por un perrito o un canario.

    Saludos Xema, Julian y demás

  5. #25
    Avatar de Chema - Sevilla
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    Franc, casi todas las biodepuradoras que ahora se están vendiendo (domésticas o industriales) utilizan fangos activos, que no son más que sustrato poroso muy fino para facilitar el establecimiento y fijación de la colonia de bacterias. Ese fango se mantiene en movimiento y se le proporciona el oxígeno que necesitan las bacterias nitrificantes (son bacterias aerobias).
    Después, la mezcla de fango+agua, se decanta por gravedad, y listo: el sustrato fangoso se va al fondo y el agua ya puede ser vertida a la red.
    El fango puede ser reutilizado de nuevo, o bien puede ser vendido como abono enriquecido.
    Lo que ocurre en nuestro acuario es prácticamente igual, salvo que nosotros en lugar de remover fango, lo que hacemos es remover agua haciéndola pasar por un filtro de material cerámico poroso donde anidan las nitrificantes para que así entre en contacto con esas bacterias la mayor cantidad posible de agua y a la vez les aporte oxígeno.
    En el caso de los que no tenéis filtro, vuestro acuario es del todo similar a lo que ocurre en este tipo de biodepuradoras en la fase de decantación, donde la parte filtrante fundamental es el sustrato de fondo del acuario.
    La idea de arrancar el ciclado del acuario, partiendo de cero, usando amoniaco comercial, la saqué precisamente de un estudio-informe universitario para la puesta en marcha de una cadena de producción de biodepuradoras para aguas residuales o aguas con contaminación biológica. Allí donde es necesario instalar una de estas biodepuradoras, la instalación debe surtir efecto desde el momento de su puesta en marcha, por lo que la biodepuradora debe ser instalada albergando ya una consistente colonia de bacterias. No pueden esperar un mes a que se genere la colonia (a que se cicle - como lo llamamos nosotros).
    ¿Cómo consiguen mantener estas biodepuradoras listas y preparadas para ser instaladas cuando haga falta?
    Utilizando amoniaco normal y corriente. Con el amoniaco generan, alimentan, y reproducen las colonias de bacterias nitrificantes que después son trasladadas a las bombonas y depósitos de las biodepuradoras.
    Estoy convencido, que esto mismo, pero a menor escala, se podría hacer perfectamente en las tiendas de acuarios para que los nuevos aficionados se llevaran a casa un acuario con todo lo necesario para ponerlo a funcionar desde el primer día siendo biológicamente seguro para sus habitantes.

  6. #26
    Avatar de Franc108
    Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
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    Siempre se aprende y eso es bueno. He visto estas depuradoras de agua fangosa moviendo el agua a gran velocidad y pensaba que era sólo el agua sucia contaminada. Toda tu explicación del uso del amoníaco me parece muy lógica y quizás algún día se utilice algo parecido a lo que tu propones para los acuarios domésticos.

  7. #27
    luismartinn está desconectado Banned ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
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    osuna(sevilla)
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    po yo lo he entendido muy bien y estoy ciclando con escamas
    gracias y saludos

  8. #28
    java_G está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
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    Hola buenas, soy principante en la afición y estoy montando un acuario que será destinado a red cherrys.
    Hoy he comenzado el ciclado siguiendo el guión de Chema y el método del amoniaco en la fase 1, asi que en primer lugar felicidades por el estupendo artículo, muy bien explicado y con toda lógica.
    Voy a seguir paso a paso las indicaciones comprobando los parámetros del agua cuando sea necesario.
    Tengo algunas dudas que me gustaría que me resolvieseis: voy echando NH3 día si día no, durante los diez primeros días, y el día once ya meto las plantas e iluminación, pero me gustaría saber cuándo puedo añadir abono y de qué tipo, ya que supongo que esto afectará a los niveles de nitrógeno.
    Las características del acuario son 50 litros, tiene gravilla únicamente como sustrato, y la iluminación es una pantalla casera de tres compactas de 20W cada una y 6400ºK (demasiados W??)
    De paso agradecería recomendaciones sobre plantas adecuadas no para las gambas, que ya he visto que agradecen especies como la riccia, musgo de java, etc; sino para las condiciones de mi acuario.

    Gracias de antemano, un saludo.

  9. #29
    Avatar de pope26
    pope26 está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
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    Bienvenido al foro Java.
    Me alegro que empieces en esta aficion recojiendo la mayor informacion posible y espero que Chema te resuelva tus dudas sobre el ciclado .
    Pero para dejar este post solo para el tema que se creo , te pediria que para las demas dudas tipo abonos , plantas y iluminacion , las preguntaras en sus areas correspondientes.

    saludos
    500 L centroamericanos

    ---------------------------------------------
    PARA CREAR ALGO HERMOSO TOMA TIEMPO Y DEDICACION
    PARA DESTRURLO SOLO SEGUNDOS

  10. #30
    Avatar de Chema - Sevilla
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    Java, gracias por confiar en este método. Aquí estaré si te surgen dudas.
    En cuanto al abonado, si haces el ciclado con amoniaco comercial, no tienes que preocuparte nada en absoluto, porque las plantas que pongas tendrán abono más que de sobra.
    En principio no abones hasta que no detectes que las plantas se paran de crecer, o crecen menos, o sus hojas nacen más pequeñas. Si crecen bien, entonces no añadas nada.
    Sobre todo, durante los días que estés en el ciclado, no añadas nada al acuario.
    En todo caso es posible que al cabo de una o dos semanas después de terminar el ciclado tus plantas puedan necesitar potasio: puedes aprovechar estos días para comprar un poco de sulfato potásico (aquí en el foro de vez en cuando lo anuncia algún vendedor). En tu localidad lo podrás encontrar en almacenes de productos químicos, también en almacenes de abonos para agricultores... mucho más barato, pero lo venden en sacos grandes y nosotros vamos a gastar muy, muy poco. La dosis de potasio es de 1 gramo por cada 100 litros - una vez a la semana si el acuario está muy pero que muy plantado, o cada más días si se tienen menos plantas. Esto para que te hagas el cálculo: 100 gramos de sulfato potásico a mi me darían para 100 semanas (dos años, vaya)
    En cuanto a las plantas adecuadas para tu acuario, con la potencia de luz que vas a tener, >1watio/litro, puedes poner lo que quieras que si no te crece no va a ser por falta de luz. Incluso alguna tapizante.
    Con esa potencia de luz te recomiendo que vayas viendo también la posibilidad de montarte un sistema casero de CO2: tus plantas lo agradecerán.
    Y un poco después necesitarás una mezcla de quelatos de micronutrientes (hierro y otros): busca información sobre el Kelamix o bien, si tienes un leroy merlin cerca, o una tienda de jardineria, busca el Microplus de Fertiberia. Pero para eso todavía te queda mes y medio o así.
    En cuanto al tipo de plantas, es cuestión de gustos: en un acuario pequeño, de 50 litros, yo no metería plantas de hojas grandes, porque taparían mucho la visión del acuario. Puedes meter cabombas, hygrophila, vallisnerias pequeñas, e incluso alguna planta roja (althernantera, lobelia). En fin, mira la web de aquaplantas o la de Las Lucanas, que vienen bien descritas y con fotos.
    Saludos y seguiremos en contacto

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