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Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz

Esta es una discusión acerca de Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

  1. #1
    Avatar de Chema - Sevilla
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    Predeterminado Como hacer un buen Ciclado rápido y eficaz

    Hola a todos
    A diario leemos post de compañeros, novatos y no tan novatos, con muchísimas dudas para iniciar sus acuarios o con conceptos erróneos que no solo no ayudan, sino que entorpecen gravemente el ciclado inicial necesario para comenzar con un acuario.
    Por eso se me ha ocurrido abrir este post, por si puede servir de guía y de ayuda fácil para todos.
    Primero algunas nociones básicas:
    ¿Qué es el Ciclado en un Acuario doméstico?
    En acuariofilia llamamos Ciclado del acuario al tiempo de funcionamiento inicial necesario para que en nuestro acuario se establezca una colonia de bacterias beneficiosas que harán el trabajo de reciclar sustancias tóxicas nitrogenadas dentro de nuestro acuario. Esta colonia de bacterias nitrificantes debe generarse en cantidad suficiente y eficaz para que sea capaz de “reciclar” amoniaco y nitritos, que provienen de la respiración y excrementos de los peces que habiten el acuario. Amoniaco y nitritos pueden llegar a alcanzar niveles de toxicidad mortal en pocos días y también son resultado de la descomposición de los restos de alimentos no consumidos por los peces.
    Estas bacterias beneficiosas encargadas de hacer este reciclado son de dos tipos: nitrosomonas y nitrobacter (cada una tiene su función --se explicará después).
    El Ciclado es necesario hacerlo ANTES de meter los peces en el acuario, porque en caso contrario los peces se asfixiarán en sus propios residuos que comenzarán a ser tóxicos para ellos en apenas 7 días (días antes o después dependiendo de la cantidad de peces que tengamos y de su tamaño).
    Hay quien realiza el ciclado metiendo peces poco a poco desde el principio. Para mí esto debería estar prohibido por la Sociedad Protectora de animales (así de claro lo digo) y sancionar a todo vendedor de acuarios que lo recomiende sin escrúpulos de ningún tipo: yo lo condenaría a nadar y respirar su propia “caquita” durante unos días (a ver si lo aguanta).
    Quizás el comentario anterior os parezca muy extremista, pero si seguís leyendo entenderéis mejor las razones que me llevan a decir lo que he dicho.
    Si en lugar de un acuario y unos peces, nos vamos a una tienda de animales y adquirimos un cachorro de alguna bonita raza de perro, un conejo o un gatito... el dependiente enseguida nos exlicará que hay que mantenerle su jaula limpia de excrementos y restos de comida.... y el mismo sentido común nos dirá que cuanto antes enseñemos a nuestra mascota a no defecar en su sitio donde vive y duerme... mejor que mejor... porque todos sabemos que los excrementos y los restos de alimentos no consumidos son un foco de atracción de virus, bacterias y parásitos que pueden ocasionarle enfermedades.
    Eso es de lógica... pero .. en este sentido ¿qué ocurre con los peces?
    Los peces son especiales: no los podemos sacar a pasear ni les podemos enseñar para que hagan sus excrementos en un lugar apartado. Los peces viven, comen, crecen, defecan, se reproducen y mueren en el mismo espacio de agua en el que también respiran. Esta realidad biológica tan simple hace que los peces sean unas mascotas que necesitan unos cuidados un poco especiales y distintos a los que quizás podamos estar acostumbrados para otros animales. No son ni más complicados... ni más trabajosos... ni requieren más tiempo de dedicación que otras mascotas... simplemente sus necesidades son distintas y por tanto también son distintas las tareas de mantenimiento y los cuidados para facilitarles la mejor vida posible.
    Los peces, por el hecho de no emitir gemidos, no tienen menos derechos que otros animales y sin embargo es fácil maltratarlos y que nadie se de cuenta.
    Si no hacemos las cosas bien... los restos biologicos de la respiración de los peces... la acumulación de sus excrementos y de la sustancias químicas que contienen (amoniaco, urea) (igual que cualquier otro animal)... se irán acumulando en el agua. El agua en pocos días se satura de derivados amoniacales y se queda sin oxígeno: consecuentemente los peces mueren por pura asfixia. Afortunadamente existen esas bacterias beneficiosas que se alimentan de los derivados amoniaclaes y los descomponen y los transforman en compuestos químicos mucho menos toxicos y hasta reciclables por las plantas naturales.
    Esas bacterias están en el ambiente... están en nuestra piel... están por todos lados en la naturaleza... y acuden allí donde hay alimento para ellas: donde hay amoniaco... allí donde hay un animal en descomposición... ese es su alimento... ahí se establecen, se asientan y se reproducen mientras tengan alimento.
    El problema para nosotros -cuando montamos un acuario por primera vez- es que mientras llegan y no llegan a nuestro nuevo acuario esas bacterias beneficiosas, en ese tiempo inicial en el que todavía no se han establecido en cantidad suficiente... es justo durante ese tiempo en el que los peces corren mayor riesgo de morir asfixiados por acumulación de sustancias toxicas en el agua.
    Ese es el motivo importantísimo y vital por el que hay que preparar el acuario poniéndolo a funcionar con su filtro y su calentador para hacer el ciclado ANTES de meter ningún pez, asegurándoles así desde el primer día una vida sana, comoda y lo más duradera posible
    A partir de aquí...
    ¿Cómo hacer bien el ciclado inicial de la forma más efectiva y rápida posible?
    No es muy complicado, bastaría seguir unas cuantas indicaciones que tienen su fundamento en la naturaleza.
    FASE 1: Proporcionar alimento a las bacterias nitrificantes.
    En esta primera fase deben establecerse en nuestro acuario el primer tipo de bacterias del ciclo, las llamadas “nitrosomonas”. Las Nitrosomonas son las encargadas de transformar el amoniaco en nitritos (consumen NH3 o NH4 y lo transforman en NO2)
    Estas bacterias nitrificantes, como cualquier ser vivo, solo se establecen y se reproducen allí donde encuentran suficiente alimento para ellas. El alimento básico de estas bacterias beneficiosas es el amoniaco, así que el primer paso que debemos dar es... porporcionárselo…
    ¿Cómo?
    Tenemos dos opciones:
    Opción A. Añadiendo directamente amoniaco. Aunque tiene muchos detractores (quizás por miedo al uso de productos químicos) esta es la opción más rápida y no demasiado complicada de controlar. Debe ser amoniaco comercial (que suele ser diluciones de 3 al 5% de amoniaco en agua); es importante que sea amoniaco simple, sin ningún otro aditivo (ni detergentes ni perfumes de ningún tipo). Dosis: 5 mililitros/día -de amoniaco al 3%- por cada 100 litros de agua, durante los 7 a 10 primeros días de ciclado o (esto es muy importante) quizás algún día menos si se detecta con un test que se alcanza una concentración de amoniaco entre 5 a 7,5mg/litro o bien si se detecta con test específico que los nitritos comienzan a subir.
    Atención: no conviene sobrepasar la concentración de amoniaco recomendada (entre 5 a 7,5mg/litro) ya que concentraciónes superiores de amoniaco en el agua pueden tener efecto contrario al que buscamos y ser causa de bloqueo de la segunda fase del ciclado. Para tener mayor seguridad es conveniente disponer de un test de amoniaco-amonio con el que medir la concentración de amoniaco en el agua al menos cada dos aplicaciones para asegurar que la concentración total de amoniaco en el agua de nuestro acuario nunca sobrepase los 7,5mg/litro.
    Ventajas de este método:
    • Es mucho más rápido pues el nivel idóneo de amoniaco en agua se alcanza desde los primeros días.
    • Al añadir amoniaco estamos seguros que no se añade ninguna otra sustancia orgánica que pueda resultar perjudicial: no se añaden fosfatos (que favorecen las algas), ni otro material que pueda ser atractivo a otros tipos de bacterias ni hongos ni parásitos

    Inconvenientes: hay que estar muy bien seguros que el amoniaco que compramos es solo amoniaco y no tiene ningún otro producto que pueda resultar nocivo ni tóxico a corto o a largo plazo. Normalmente las leyes son bastante restrictivas con eso y no se puede vender productos químicos si no alcanzan la pureza debida o bien se indica en la etiqueta qué otros elementos químicos puede contener. Quizás, en países con leyes más permisivas esto deban tenerlo en mayor consideración.

    Opción B. Añadiendo diariamente un poco de alimento que se descompondrá y generará el amoniaco suficiente. Lo normal y lógico es añadir 3-4 escamas cada día. La cantidad y la periodicidad del poco alimento que añadamos es importante porque de ello dependerá la cantidad de amoniaco que genere la descomposición de ese poco alimento. Si se añaden muy pocas escamas, entonces su descomposición apenas generará amoniaco y en consecuencia ese medio con tan poco amoniaco no será nada atractivo para que se establezcan las bacterias que necesitamos.
    Debemos añadir 3-4 escamas a diario (en un acuario de unos 70 a 100 litros) hasta que se detecte con un test específico que los nitritos comienzan a subir. Al añadir el alimento, mejor añadirlo bien triturado para facilitar así su descomposición más rápida. Hay que tener en cuenta que la cantidad de escamas de alimento que añadamos debe ser aumentada proporcionalmente al tamaño del acuario.
    Ventajas:
    • El añadir escamas de alimento comercial para peces nos garantiza que no estamos añadiendo ningún producto tóxico para nuestro acuario.

    Inconvenenientes
    • Es un procedimiento más lento puesto que hay que esperar el tiempo extra para que las proteínas del alimento se transforme en amoniaco y que este alcance niveles atractivos para las nitrosomonas (puede ser 10-12 días más lento)
    • Junto con el alimento en escamas añadimos materia orgánica que puede resultar también atractiva para otros tipos de organismos indeseables (bacterias y hongos) que pueden causar enfermedades posteriores en nuestros peces. Los niveles de alimento en descomposición son escasos y no suele producirse esto.
    • Junto con el alimento en escamas añadimos también fosfatos, que pueden favorecer el crecimiento de algas. Esto si es más normal que ocurra.

    Con estos datos espero haber aportado la información clara y necesaria como para que ahora cada cual elija particularmente el procedimiento que considere más seguro y adecuado para esta primera Fase del Ciclado (aunque yo siempre recomendaré el primero).

    Esta primera FASE termina en el momento en que se detecta la subida de nitritos. A partir de ahí dejaremos de añadir amoniaco o dejaremos de añadir escamas de alimento.
    Algunas recomendaciones para hacer más efectiva esta fase 1
    • Acuario SIN luz: Dejar el acuario a oscuras sin poner la iluminación: las bacterias nitrificantes son fotofóbicas y se reproducen mejor a oscuras. Además, la oscuridad evitará la proliferación de posibles algas verdes.
    • NO PLANTAR el acuario con plantas naturales en esta primera fase: Las plantas naturales son grandes consumidoras de amoniaco-amonio, por lo que entran en competición con las bacterias nitrificantes: las plantas ganarán la partida y las bacterias no encontrarán amoniaco con el que alimentarse. Si se meten plantas naturales en esta fase el ciclado se retrasará e incluso puede darse el caso que impidan totalmente el ciclado del acuario.
    • No apagar nunca el filtro: no toquetearlo ni limpiarlo, a no ser que esté atascado por la suciedad. Si hay que limpiar algo el material del filtro, se limpia solo un poco y siempre con agua sacada del propio acuario (nunca con agua del grifo). No pretendáis dejarlo impoluto, porque entonces os cargaréis las bacterias que ya vivan ahí. Esta recomendación sobre el filtro es ya para siempre.
      Es conveniente proporcionar a las bacterias un buen material cerámico poroso dentro del filtro donde poder establecerse: biobolas, siporax, canutillos cerámicos. Si además el sustrato del acuario es también de material poroso, mejor que mejor.
      Durante el ciclado es necesario quitar cualquier elemento absorvente que pueda traer el filtro: carbón activo, resinas absorventes... Es mejor quitarlo, pues absorverán amoniaco y perderemos alimento atractivo para las bacterias.
    • Asegurar la mejor oxigenación posible del agua, colocando el chorro de salida del filtro para que remueva bien la superficie, o incluso colocando una aireador con piedra difusora. Como ya se ha indicado estamos tratando con bacterias aerobias que necestan buena oxigenacion para vivir y reproducirse. Esta recomendación es válida para todo el ciclado completo.
    • Temperatura a 25-26 grados es ideal para la reproduccion de las bacterias nitrificantes.

    FASE 2: Establecimiento de bacterias Nitrobacter.
    Esta fase durará unos 10 días y en ella no tenemos que hacer nada especial: si en nuestro acuario hay un cierto nivel de nitritos eso ya será suficiente para que en pocos días se establezca esta segunda colonia de bacterias beneficiosas.
    Estas “Nitrobacter” son las encargadas de consumir nitritos y lo transformarán en nitratos (o sea, gastan NO2 y lo transforman en NO3). Además tienen la particularidad que no se reproducirán hasta que no baje el nivel de amoniaco en el agua, de esta forma ceden la prioridad a las bacterias nitrosomonas de la Fase 1. Dicho de otro modo: estas nitrobacter de la Fase 2 no actuarán hasta que no baje el nivel de amoniaco y suba el de nitritos. El alimento manda y la naturaleza es sabia.
    El nitrato resultante vuelve a ser alimento indispensable para las plantas, que lo aprovecharán para hacer la fotosíntesis y crear su propio alimento. Así se cierra el ciclo del nitrógeno… y vuelta a empezar.
    Algunas recomendaciones útiles para acelerar esta Fase 2
    • Como ya se ha indicado, se dejará de añadir amoniaco o se dejará de añadir escamas de alimento. Nada que pueda convertirse en amoniaco.
    • Ahora SI es el momento de plantar el acuario con todas las plantas naturales que queramos. Las plantas encontrarán un medio rico en amoniaco, que es un abono para ellas, y ayudarán a eliminarlo, potenciando a la vez la rapidez con la que se reproducirán las nitrobacter (que no gustan del amoniaco)
    • Si se introducen plantas ya sí se debe conectar la iluminación, empezando por pocas horas de luz (4 o 5 horas al día continuadas) incrementando media hora semanal hasta alcanzar un fotoperiodo entre 8 a 10 horas al día para que las plantas sobrevivan y puedan hacer la fotosíntesis.
    • Las plantas van a encontrar un medio muy rico en nitrógeno... pero carente de otras sustancias que ellas necesitarán para poder hacer la fotosíntesis y crecer. Por tanto, si optamos por plantar el acuario, en esta fase también será conveniente añadir en poca cantidad algunas sustancias nutritivas para las plantas:
      Fosfatos: por ejemplo en forma de fosfato monopotásico como para alcanzar una concentración total de 0,5mg/litro (se puede añadir fosfatos con otras sustancias más fáciles de encontrar)
      Potasio:lo normal es añadirlo en forma de sulfato potásico, en cantidad suficiente como para alcanzar una concetración de 10mg/litro.
    • Las recomendaciones sobre el filtro ya sabemos que son las mismas para siempre.
    • Seguir proporcionando la mejor aireación y oxigenación posible y mantener temperatura.

    Esta FASE 2 termina en el momento que se detecte un desplome total y absoluto de los niveles de nitritos en el agua.
    Es sorprendente pero así ocurre: durante 8 días aproximadamente iremos detectando que los nitritos van subiendo cada vez más, hasta que en el día 7-8 de esta fase se detecta una estabilización y en tres días se desploman a 0 (cero total).
    Esto significa que ya se ha establecido la colonia de bacterias y todos los nitritos se han transformado en nitratos.

    FASE 3: Control de niveles de nitratos.
    Más que una fase se trata de una operación rutinaria de control de niveles de nitratos en el acuario; operación que a partir de ahora haremos con cierta periodicidad.
    Con un test específico para Nitratos debemos medir la cantidad que tenemos en el agua y actuar en consecuencia.
    Una valoración rápida de posibles niveles de nitratos:
    • Recomendable entre 5 a 15 miligramos por litro (10 mg/l recomendado para acuario plantado). Ya se pueden meter peces con toda tranquilidad
    • Permisible: hasta 25mg/l o 30mg/l pero cuidado que con estos niveles se puede correr riesgo de favorecer la proliferación de algas. Sería recomendable hacer al menos un cambio parcial de agua antes de meter peces en el acuario. Algunas especies de peces más delicadas y crustáceos ya no soportan nada bien este nivel de nitratos.
    • Alarmante: si llega o supera 50mg/litros. En este caso es obligatorio y urgente hacer uno o dos cambios parciales de agua reponiendo agua nueva siempre previamente declorada.

    Los cambios parciales de agua se suelen hacer en proporción de 1/3 o de 1/4 del total de agua del acuario. Haciéndolos, conseguiremos bajar los niveles de nitratos exactamente en la misma proporción (o un poco menor dependiendo del nivel de nitratos que contenga el agua de nuestro grifo).
    En este momento del final del ciclado, al no tener todavía peces en el acuario, podemos hacer un cambio parcial de agua aún más intenso si fuese necesario.
    Para el futuro os recomiendo hacer al menos un cambio parcial de agua de 1/3 una vez a la semana, aprovechando para hacer un buen sifonado-limpieza del fondo del acuario. Esto será garantía de calidad del agua y salud de vuestros peces. Recordad que el agua nueva que vayamos a reponer en el acuario es necesario declorarla siempre previamente. El cloro puede afectar gravemente a la mucosa de los peces y sobre todo puede matar la colonia de bacterias beneficiosas que tanto trabajo nos ha costado generar en nuestro acuario.

    El Ciclado puede darse por finalizado, estando seguros de haber hecho un ciclado intenso y eficaz, y en un tiempo que puede ser de 20 a 30 días (dependiendo de la opción elegida en la Fase 1).

    Última recomendación:
    Tras hacer los cambios parciales de agua necesarios y antes de meter peces es conveniente hacer un test completo del agua, sobre todo PH, KH y GH. Los niveles que os resulten serán los que os marquen las especies de peces que podréis tener con facilidad conforme al tipo y calidad de agua de vuestra localidad. Por ejemplo: si tenéis agua alcalina lo más fácil será decantarse por especies afines, que las hay y preciosas; pero si vuestro deseo es tener un acuario amazónico de aguas ácidas, tendréis que actuar para cambiar las condiciones del agua… y… conseguirse se puede conseguir, pero os costará dinero y mucho tiempo de dedicación.
    Es todo. Saludos y espero y deseo que os haya servido.
    Última edición por Chema - Sevilla; 05/10/2016 a las 08:28
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  2. #2
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    Cita Iniciado por Chema - Sevilla Ver mensaje
    Al igual que te pasa a tí con lo que escribo yo, a mi me pasa que estoy de acuerdo contigo en parte sí y en gran parte no.
    Ejerzo mi derecho a réplica y lo dejo en este hilo:
    Primero una cuestión -creo que esencial-: lo que he escrito aquí en todo momento ha sido con el objetivo de hacer el ciclado lo más rápido y eficaz posible, detallando aspectos y reacciones que ocurren en ese periodo en el que queremos establecer la colonia de bacterias para tener un filtrado biológico de residuos amoniacales y nitritos. Para ello he relacionando lo que es mejor o peor hacer para ese fin y solo referido a ese periodo. Después -efectivamente- la colonia de bacterias se estabilizará conforme a las capacidades y necesidades de nuestro acuario, pero al principio es necesario crear la colonia suficiente para ciclar la carga biológica del grupo de peces que metamos por primera vez.
    Creo importante y necesario que todas las personas que lean estos post entiendan que No es comparable la gravedad de la situación que se puede dar cuando apenas tenemos bacterias para ciclar la carga de ningún o de un pez y resulta que metemos 15 (es muy probable que mueran todos intoxicados)/ con la situación de tener una colonia de bacterias capaz de aguantar 25 peces y que solo metamos 10 (es posible que perdamos muchas bacterias que se moriran por falta de alimento... pero no se morirá ningún pez). Bien, pues mi preocupación inicial es salvar peces, especialmente el mogollón de peces que muere a diario en casas de aficionados por intoxicación de nitritos acumulados, consecuencia de falta de información o por consejos erráticos.
    Entre lo que has comentado hay dos afirmaciones que has hecho que las veo carentes de fundamento:
    1ª ¿En un acuario densamente plantado podríamos prescindir de filtración biológica?: Pues de verdad que jamás de los jamases he visto un acuario -por muy plantado que esté- sin filtro adecuado para hacer la filtración biológica. Si conoces alguno, por favor indícamelo. Una cosa es decir que "no haría falta" y otra cosa es que se arriesguen los demás (porque creo que nadie se ha arriesgado hasta ahora como para afirmar eso).
    2ª ¿Las plantas vuelven el nitrato a su forma de amonio para absorverlo? ¿de dónde te has sacado esa información? ¿Puedes aportar algún estudio medianamente serio que lo confirme? Según he estudiado las únicas que son capaces de devolver el nitrato a su forma original de amoniaco-amonio y consumirlo son unas bacterias desnitrificantes anaerobias que se dan en suelos profundos y compactos de tal forma que viven sin oxigeno. Y esas es mejor que no se den en nuestro acuario, por eso ponemos un sustrato lo más poroso posible, para que siempre haya oxígeno ahí.
    Las plantas absorven el nitrógeno en varias formas: les resulta más difícil con el nitrógeno en valencia 3, y más fácil en valencia 5. Por eso la mayoría de abonos para plantas, sean abonos para raíz o abonos foliares consisten mayoritariamente en nitratos (podrían serlo perfectamente de mayoria amoniacales, pero no, suelen ser nitratos). Las plantas, si no tienen otra cosa, consumirán lo que puedan con el esfuerzo que necesiten, aunque crezcan menos y mas lento.
    Otra cosa distinta es que una vez absorvidos por las plantas, ya en su interior, los nitratos sean descompuesto para utilizar solo el nitrógeno.
    Supongo que seguiremos...
    Por cierto: he abierto un post en el área general titulado "como hacer un buen ciclado rápido y eficaz": ¿seguimos ahí?.
    Saludos
    Buenas noches Chema.

    Perdona por tardar en contestar, pero he estado muy liado. Seguimos aquí nuestro debate.

    Como te comente en el post de Dama, te contesto a tus preguntas

    1ª Como ya te dije, si que conozco algunos acuarios sin filtración biológica, y uno de ellos es mío, como te dije, es un 100L con un pequeño filtro de cascada Aquaclear 20 con perlon y carbón activo muy saturado, ya que lleva desde su montaje sin ser cambiado (unos 9 meses). Por supuesto que un número mínimo de bacterias se asentará en estos materiales, pero será un número casi insignificante. En el acuario siempre existirán bacterias, tanto nitrosomonas como nitrobacter, pero yo no les facilito su establecimiento ni su reproducción mediante materiales apropiados para ello. Como habitantes especialmente intolerantes con los nitratos tengo un grupo de otocinclus que demuestran que el acuario posee un equilibrio y una calidad de agua muy buena.

    Por otro lado también tengo un pequeño acuario de 5L, muy plantado y que no dispone siquiera de filtro, en el que solo hay caracoles de distintas especies, Planorbis, melanoides granífera y melanoides maculata, Lleva en funcionamiento unos 5 meses, y los caracoles se reproducen muy bien. Los alimento una vez cada dos días y hasta hoy no he tenido ningún problema.

    2ª En cuanto al segundo tema, no es necesario ningún tipo de bacteria para reducir el nitrato a nitrito y este a amonio, las plantas poseen unas enzimas, la nitrato reductasa para pasar el nitrato a nitrito y la nitrito reductasa para pasar el nitrito a amonio. En cuanto a por que los abonos comerciales tienen una base de nitrato y no de amonio, es muy sencillo, porque el amonio en altas concentraciones puede producir una intoxicación en la planta.

    "Si sólo está disponible el nitrato y es absorbido, una vez que está dentro de los cloroplastos en las hojas o en protoplastos en raíces, éste sufre una reducción a amonio y esto requiere energía de la planta. Existe una enzima llamada “nitrato reductasa” la cual lleva a cabo el proceso; se sabe que incrementando los niveles de luz se incrementa la actividad de esta enzima, por lo que más nitrato puede ser convertido a amonio a una tasa rápida.Luego que el amonio ha sido sintetizado a partir del nitrato de la solución nutritiva, es rápidamente convertido en algunos compuestos orgánicos importantes como la glutamina, la cual es la principal forma de reserva de nitrógeno en la mayoría de las plantas. Una vez que la planta absorbe el nitrato y, considerando el problema de convertilo en amonio, el productor puede acortar este proceso suministrando amonio directamente a la planta. Entonces, sin esta conversión extra de nitrato a amonio dentro de la planta, el crecimiento puede incrementarse y la planta tendría más reservas disponibles para su desarrollo más que para la conversión del nitrato.
    El problema de esto es que bajo ciertas condiciones (baja luminosidad) las plantas pueden beneficiarse de lo que está pasando o, por otro lado, si el amonio es absorbido más rápidamente de lo que es incorporado en compuestos orgánicos, causaría toxicidad en el tejido vegetal. La absorción de amonio desde la solución nutritiva debe ser cuidadosamente regulada debido a que los rangos de tolerancia son muy estrechos y también dependen de la presencia de nitrato a nivel radicular.
    Si suministramos amonio, las plantas no necesitarán convertir nitrato a amonio para su uso interno por lo que inmediatamente puede ser utilizado en la síntesis de aminoácidos. Si el amonio se suministra en exceso y es absorbido por la planta, puede causar un rápido y excesivo crecimiento vegetativo, y no podrá ser convertido en forma rápida en aminoácidos, pudiendo causar tóxicidad."

    Ya por último, no es mi intención aconsejar a nadie que utilice este método, y menos aun a una persona que esté empezando en el mundo de la acuariofilia, y desconozca por completo de que estamos hablando. Si alguna vez montas un nuevo proyecto y estás interesado en seguir mi método no dudes en preguntar lo que necesites, como experiencia, yo te recomendaría que lo hicieses.

    Es un verdadero placer discutir este tema contigo, y seguro que ambos aprenderemos bastantes cosas.

    Un saludo

  3. #3
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    Hola Julían
    He repasado algunos de mis viejos apuntes de fisiología vegetal y he buscado información, y... tengo que darte la razón que en el interior de las plantas, ya a nivel celular, los nitratos son reducidos de nuevo a amonio, que es el nitrógeno usado por las plantas. Efectivamente entiendo que en fertilizantes no usan el amoniaco-amonio ni los nitritos porque son compuestos demasiado tóxicos para animales e incluso pueden llegar a serlo para las propias plantas: por eso se suele abonar con nitratos. (he tratado de confirmar si las plantas tienen capacidad de absorver nitrógeno en forma de nitritos y mayoritariamente he encontrado que no -solo amonio-amoniaco y nitratos-, Siempre creí que las propias plantas rechazan la absorción de nitritos).
    Inciso: Para todos los posibles lectores de este post aclaramos de antemano que estamos discutiendo sobre las distintas situaciones y posibles problemáticas que se nos pueden dar en nuestros acuarios hablando siempre de acuarios muy muy plantados, en relación al Ciclado, los productos químicos relacionados con el ciclo del nitrógeno, filtración biológica. Pero siempre en acuario muy plantado, por lo que no es extrapolable estas situaciones de las que hablamos aquí con acuarios con pocas o ninguna planta. Esto es importante para no confundir a nadie.
    Entiendo que efectivamente las plantas consumirán más fácilmente el nitrógeno proveniente del amonio que el proveniente del nitrato. En esto ok (aunque me sigue quedando la duda del nitrito, que es el compuesto más tóxico).
    Continuo. Intentando ir al detallae de lo que puede ocurrir dentro de un acuario en la relación que puedan tener las plantas con el re-ciclado del nitrógeno y con la necesidad o no necesidad de filtro biológico y por tanto con la necesidad o no necesidad de hacer el "ciclado" tradicional en busca del establecimiento de una posible colonia de bacterias nitrificantes... creo entonces que pueden pasar cosas muy diferentes que van a depender básicamente del número de plantas en relación con el número de peces y del momento del acuario.
    Creo que habría que diferenciar claramente dos periodos: el tiempo de establecimiento del acuario (que pueden ser los dos primeros meses) y lo que pueda ocurrir en un acuario ya establecido. Es importante, ya que en un acuario nuevo NO existe colonia de bacterias nitrificantes, y en un acuario establecido SI (en mayor o menor número pero existen casi con total seguridad).
    En un acuario muy plantado nuevo ¿Podría prescindirse de filtro biológico?
    Yo recomendaría siempre hacer el ciclado tradicional sin animales en el acuario, conforme a los consejos que he dado en el primer post de este hilo (está experimentado punto por punto); plantando el acuario en el momento que se detecte la subida de nitritos. Eso garantiza que las plantas no competirán con las bacterias nitrosomonas por el amoniaco. Son solo 10-12 días lo que habrá que esperar, y cuando se detecte el subidón de nitritos, entonces plantar cuanto más mejor. Aunque la colonia bacteriana deje de reproducirse o incluso disminuya ante la carencia de amoniaco, ya siempre quedará en el acuario establecida, esperando a que se incremente el nivel de amoniaco para volver a reproducirse.
    Por qué recomendaría hacer el ciclado siempre: porque el adjetivo "acuario plantado" es muy relativo. Me explico:
    Si se tienen muchas, muchas plantas, tantas plantas consumirán todo el amonio-amoniaco que el acuario genere: y bien, esto es perfecto, los peces sobrevivirán en un agua limpísima de residuos. Es muy probable que esto ocurra ya para siempre en un acuario tipo holandés, que son auténticos jardines sumergidos en el que habitan unos poquitos peces (o sin ni siquiera peces). En un acuario así, está claro que esa selva sumergida consumirá todo el amoniaco que genere el acuario... y hasta habrá que añadir más como abono.
    Pero si se tienen menos plantas, o sea, plantas en número incapaz de consumir todo el amoniaco que el acuario genere, tarde o temprano ese amoniaco se transformará en nitritos (que es el compuesto nitrogenado más tóxico) y puede afectar rápidamente a los habitantes del acuario.
    Además veo otro riesgo: si en el acuario las plantas crecen porque hay alimento para ellas, llegará un momento en que se hará una poda. Al hacer la poda, reducimos drásticamente la capacidad de las plantas de absorver y eliminar amoniaco del acuario... y de nuevo correremos el riesgo de subida de amoniaco y tras él subirían los nitritos.
    En resumen, creo que con este sistema se corren riesgos de hacer sufrir a los peces e invertebrados que tengamos innecesariamente.
    Esto referido al periodo de instauración del acuario.
    ¿Qué podría pasar después, una vez el acuario ya esté bien establecido?
    Creo que básicamente lo mismo, salvo que se correría mucho menos riesgo. Como comentaba antes, tarde o temprano se habrá establecido una colonia de bacterias nitrificantes en el sustrato de nuestro acuario o en los materiales del filtro, o incluso en la decoración del acuario. Posiblemente muy pequeña (porque las plantas ganarán la batalla por el amoniaco), pero aunque sea pequeña siempre ayudará a controlar los posibles excesos de amoniaco y de nitritos que se pueden acumular -por ejemplo- tras una poda severa... o tras la incorporación de nuevos animales.
    El acuario muy plantado, ya establecido, se equilibrará en poco tiempo: las plantas crecerán consumiendo el nitrógeno conforme a la disponibilidad que tengan, o sea, conforme los peces y animales que haya en el acuario lo vayan excretando. Y si no fuese suficiente, posiblemente el aficionado añadirá nitratos para compensar esa carencia, y así las plantas crecerán a buen ritmo.
    El riesgo vendrá una vez más cuando ese equilibrio se rompa por alguna razón en favor de los peces, y en el acuario se genere más derivados nitrogenados de los que las plantas y la excasa colonia de bacterias nitrificantes pueda asumir.
    Creo que si algún aficionado tiene un acuario así (como es tu caso), siempre debiera incorporar nuevos peces con mucha prudencia, y muy poco a poco, esperando días hasta poder introducir algún pez más -esto lo marcará la demanda de nitratos de nuestras plantas: si tenemos que añadir nitratos cada semana, seguro que podemos añadir más peces con tranquilidad; pero si la necesidad de nitratos está equilibrada, entonces cuidado, porque la balanza entre peces/plantas está en equilibrio y mejor no inclinarla mucho del lado de los peces.
    En cuanto a las podas, mejor hacerlas siempre cada poco tiempo, y con suavidad, para no reducir drásticamente la capacidad de eliminación de amonio que tienen las plantas. La mayor o menor intensidad de una posible poda lo marcará igualmente la demanda de nitratos que presente nuestro acuario: si nos demanda nitratos semanalmente, podremos podar en mayor profundidad / si nuestra plantas no demandan nitratos, entonces mejor no podar o podar muy, muy levemente.
    Esto es lo que a mi entender puede ocurrir
    ¿cómo lo ves tú?
    PD- por cierto, si encuentras algo sobre la capacidad de absorción de nitritos en las plantas mándamelo, para salir ya de dudas del todo.
    Saludos
    Última edición por Chema - Sevilla; 19/06/2011 a las 17:31
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  4. #4
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    Buenos días Chema

    Me alegro de que por fin estemos de acuerdo en algo. Las plantas necesitan amonio para aprobechar el nitrógeno.

    En cuanto al resto del tema, el ciclado, yo en ningún momento he rechazado el ciclado convencional al que tu te refieres, simplemente no estoy completamente de acuerdo con el, tu recomiendas no introducir plantas en el acuario hasta que no se de el pico de nitritos, yo recomiendo meterlas desde el primer día.

    Por otro lado, recomiendas activar el ciclado añadiendo amoniaco directamente al acuario, OJO..... este post no solo lo leen personas que tienen un amplio conocimiento en la materia, sino también personas que están empezando, y te puedo asegurar que en el 80% de los casos, el uso del amoniaco sería un verdadero desastre. Y eso que a mi me parece muy interesante, y no lo descarto para un nuevo montaje, pero con la diferencia de que sabré perfectamente lo que estoy haciendo.

    En cuanto al establecimiento de la colonia bacteriana en nuestro acuerio, sea cual sea el punto en el que se encuentre, acuario maduro o inicio del acuario, ésta se acabará asentando en nuestro acuario. Ten en cuenta, que los niveles de amoniaco-amonio, nitritos y nitratos que hay en nuestro acuario, es unas 1000 veces superior al que se puede encontrar casi en cualquier rio o lago en la naturaleza, es decir estamos ofreciendo a nuestras bacterias un buffett libre de amonio y nitritos por lo que aunque nosotros no se lo facilitemos, acabarán estableciendose en el acuario de todas formas.

    Como bien dices, puede que las plantas no puedan absorber todo el amoniaco-amonio que hay en nuestro tanque, de hecho, eso es así casi en el 100% de los casos. Cuando plantamos el acuario, las plantas pasan por un periodo de adaptación a las nuevas condiciones de su entorno, en el cual no están rindiendo al 100%. Es más, es muy comú que esta adaptación les cueste una parte de su sistema foliar, estas hojas al desprenderse e irse degradando suponen una nueva fuente de amonio. Es precisamente en este punto cuando una pequeña o no tan pequeña colonia de nitrosomonas aparecera en nuestro acuario y aprobechara este amonio para multiplicarse.

    Esto probocará la aparición de nitritos, y la consecuente colonización por parte de las nitrobacter, en mayor o menor número. Y la transformación de esos nitritos en nitratos.

    ¿Que ocurre cuando a los 10-15 días las plantas empiezan a trabajar al 100% de su potencial?

    Los niveles de amonio disponibles para las bacterias nitrosomonas se desploman, y estas ven reducida drásticamente su fuente de alimento, esto provoca un descenso en los nitritos, lo cual supone una disminución de las bacterias nitrobacter, y un descenso en los nitratos.

    La colonia seguirá estando en el acuario, bien establecida, pero en un número reducido, y preparada para multiplicarse en cuanto tengan la oportunidad.

    El tema de las podas, como bién dices, en las podas drásticas las plantas tardan un tiempo en volver a consumir amonio al ritmo acostumbrado. El truco consiste en realizarlas parcialmente y no en todo el acuario a la vez, y de forma controlada.

    Si te das cuenta, los tiempos de tu cilado y del mío coinciden casi con exactitud, ¿Será coincidencia? A los 10-15 días tengo asentada una buena colonia de nitrosomonas, y un buen número de nitritos. A partir de este momento las plantas empiezan a consumir amoniaco-amonio a todo marcha, por lo que los niveles de estos bajan drásticamente, y las nitrobacter encuentran su medio idoneo para asentarse y reproducirse, gran cantidad de nitritos y amonio casi inexistente.

    En unos 25-28 días el acuario está preparado para introducir peces, como siempre de forma controlada, distanciados en el tiempo y en pequeño número cada vez.

    A partir de este momento, es nuestra decisión si añadimos material para la filtración biológica en el filtro o no.

    Últimas consideraciones.

    En estos momentos mantengo 3 acuarios, y en todos ellos, el ciclado se ha realizado de las misma manera. De los tres, hay dos que hacen filtración biológica convencional, atraves del filtro, Un 300L y un 20L. Por último el 100L no tiene filtración biológica convencional, de ella se encargan las plantas.

    Sus habitantes son:

    12 hasemania nana (Tetra cobre)
    6 Gymnocorymbus ternetzi (Monjita)6 Otocinclus Affinis
    6 Caracoles manzana
    Un número indefinido de Planorbis, Melanoides granífera, Melanoides tuberculata y Melanoides maculata.

    Desde un punto de vista generalista, mi acuario estaría superpoblado, pero las condiciones en las que viven mis peces e invertebrados no serán muy malas cuando no paran de reproducirse los últimos y de hacer constantes puestas los primeros.

    Como bien dices al principio del post, esto solo es aplicable a acuarios muy densamente plantados.

    Por otra parte, son tantas las variables que influyen en este tipo de acuario (Luz, tipo y número de plantas, volumen del acuario, número de peces a mantener.......) que hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo si no queremos que sea un verdadero desastre y tengamos que lamentar la muerte prematura de nuestros peces.

    Por último, las plantas si que son capaces de consumir nitritos, de hecho, les es menos gravoso que consumir nitratos, ya que solo tienen que realizar una reducción de nitritos a amonio, en lugar de dos de nitratos a nitritos y de estos a amonio. Pero recordemos que siempre que haya disponibilidad de amonio, consumirán este.

    Creo que si que tengo algún artículo en el que se hable del tema, dejame que lo busque y te lo paso.

    Un saludo

    Última edición por JULIAN.ESCOBAR; 20/06/2011 a las 12:26
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  5. #5
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  6. #6
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    Cita Iniciado por pope26 Ver mensaje
    Menudo intercambio de conocimientos , todo con respeto y educacion, es de agradecer.
    saludos
    Buenos días Pope26

    Me alegro de que te guste el modo en que se está llevando el post, aunque a mi me parece algo normal y no excepcional.

    Animate y participa en el, que seguro que tienes algo que aportar.

    Un saludo

  7. #7
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    Si que es de agradecer que se lleve como vosotros lo haceis. Lo he puesto como post fijo en ecosistema.
    Bueno pues yo particualrmente soy partidario del metodo tradicional de ciclado , sin quimicos y con paciencia .El uso de amoniaco para acelerar el ciclado , solo lo recomendaria para ya veteranos en la aficcion o por si algun problema te lleva a clclar con urgencia algun acuario y no para que los principiantes lo vean como un atajo al ciclado tradicional
    , El no uso de filtracion biologica tambien , solo para iniciados y para acuarios plantados, ya que el equilibrio que lo hace estable , solo esta al alcance del que sabe lo que hace.
    Tiene que esta muy medido lo que se produce y lo que consumen la plantas para conserguirlo y para uno que empieza es dificil . Practicamente seria casi en un acuario en plan holandes , que lo principal es el plantado y en un segundo plano los habitantes.
    saludos
    Última edición por pope26; 04/07/2011 a las 22:38
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  8. #8
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    Hola de nuevo...
    Creo importante repetir un poco las motivaciones que me llevaron a escribir las recomendaciones del Ciclado.
    Fue a raíz de leer día tras día el mogollón de mensajes que entran en el foro pidiendo ayuda por asfixia y muerte de peces o enfermedades a los pocos días de tener un acuario. Y es que los dueños de tiendas están deseando vender y recomiendan cualquier cosa con tal de animar al posible comprador a que se lleve su acuario completito, con peces incluido - o bien les dicen que se lleven el equipo y que lo pongan a funcionar, le venden un bote de supuestas bacterias y bastará esperar una semana a meter peces. ¿No habéis asistido como oyentes a esa escena cuando habéis ido a alguna tienda de acuarios?
    Después, muchos de los compañeros ofrecen consejos y recomendaciones sin saber realmente en profundidad la magnitud del maltrato animal que significa una intoxicación por amoniaco o peor aún por nitritros. Y dan su recomendación sin mala intención, simplemente porque a ellos les ha ido bien o porque sus peces lograron superar el pico de nitritos (los peces no hablan y ya nos vale con que sobrevivan -si lo pasan mal, ni nos enteramos).
    En estas pensé que me parecía mucho más grave la de cientos o quizás miles de peces que pueden morir a diario por intoxicación, que la posiblidad de recomendar el ciclado sin peces usando amoniaco como medio más rápido y eficaz. Claramente ví que recomendar el uso del amoniaco sería un "riesgo asumible" - incluso -porqué no- hasta recomendable.
    Las tres-cuatro veces que lo he recomendado siempre ha sonado como un método peligroso, y ¡¡creedme, por favor!! ¡¡no lo es!! No lo es usado con prudencia, no lo es usado en la proporción que se indica, que es mínima, y no llega en ningún momento a proporciones de toxicidad del amoniaco para peces (aún así siempre he indicado hacerlo SIN animales en el acuario).
    Buscad vosotros mismos la de mensajes que indican: "día 40 de ciclado y sin nitritos" o ¡¡más días esperando!! Es desesperante.
    Los compañeros aficionados comprarán botes de nitro-bacterias que les ayude a hacer mejor el ciclado, comparán nitro-reductores y medicamentos por haber metido la pata, aún así miles de peces morirán por intoxicación. Cuando la cosa puede ser tan fácil como irse a la droguería o al súper más cercano, hacerse con amoniaco comercial sin otros aditivos, y usarlo correctamente para asegurar un ciclado rápido y efectivo. Ojalá llegue un día que los vendedores estén obligados por ley a recomendar un ciclado proporcionando la dosis adecuada de amoniaco depurado y el documento de prescripción obligatoria. ¿por qué no? Igual que cuando uno compra un gato, o un perro, debe quedar registrado, le dan su calendario de vacunaciones, casi con la obligatoriedad de la primera cita al veterinario... ¿Y con los peces? ¿es que son mascotas de segundo orden a las que importa menos protejer? Lo dicho, no emiten gemidos, pero eso no debe permitir el libre maltrato.
    Sigo con el amoniaco. Igual de tóxico puede ser un abono, o unos quelatos..., o igual de peligroso puede ser un producto ph+ o ph-, (y no se les tiene ese pánico), pues el amoniaco igual: basta seguir con prudencia las recomendaciones indicadas, que son ajustadas y para nada toxicas: 5ml cada 100 litros, aplicados diariamente hasta que se detecte la subida de nitritos. Así de fácil.
    En todos los mensajes de desesperación por dudas de si se produjo o no el ciclado, siempre coincide que resulta imposible saber si han subido los nitritos, o han subido tan poquito, tan poquito, que resultan indetectables para los test de gotas.
    Aparte de que puede darse el caso que el test de gotas esté caducado o se haya degenerado la solución reactiva, para mí, puede haber dos razones fundamentales que causan esta indetectabilidad de nitritos, y se dan casi siempre
    1 Escasez de fuente de amoniaco: La mayoría añade solo un par de escamas o bien al principio de montar el acuario, o bien un par de escamas a la semana: Esa cantidad es del todo insuficiente para que al desomponerse den niveles detectables de amonio-amoniaco, y después de nitritos. Así no se puede estar seguros que el ciclado se haya producido, ni en qué tiempo, ni sabremos el momento en el que "supuestamente" ya podríamos meter peces. Efectivamente con el tiempo irá creandose una cierta colonia de bacterias nitrificantes, pero no podremos estar seguros ni de su potencial ni del tiempo en el que esté operativa.
    2º Las plantas (Julian, yo sigo con mi tesis), que al principio compiten con las bacterias, y después ayudan. Es curiosa la naturaleza, pero es así. Puesto que esa competencia inicial por el amoniaco se da (eso no tiene discusión), creo que la recomendación de retrasar el plantado 7 o 10 días hasta que se detecte que los niveles de nitrito empiezan a subir, esa recomendación es lógica y tiene fundamento científico -Otra cosa es que otros métodos puedan también dar resultados, pero tendríamos que hacer la prueba científica comparativa para saber si efectviamente en menos o en más tiempo -yo sigo apostando que plantar desde el principio retrasa el establecimiento de bacterias nitrosomonas.
    Y es todo de momento
    Por último Pope: puse el post en el área General porque ví que es el área donde entran la mayoría de los nuevos aficionados que entran buscando una primera información. Creo que en el área "ecosistema" ya de por sí tiene alguna connotación que da a entender que es un área para áficionados con más experiencia. Así que creo que se deba poner algo también sobre el Ciclado para iniciarse en Area General.
    Saludos.
    Última edición por Chema - Sevilla; 25/01/2017 a las 10:17
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  9. #9
    rocomval está desconectado Junior Member
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    Muy buenas a todos, ante todo agradecer toda la informacion que aportais, intervengo desde mi mas absoluta ignorancia, con el unico objeto de constatar, que lo que comentais respecto a los vendedores es cierto... yo misma me compre un acuario el miercoles pasado. El vendedor me dijo que le echara agua del grifo, un liquido para quitar el cloro, y un botecito de bacterias y que volviera al dia siguiente a por los peces. Como no me inspiró mucha confianza al dia siguiente fui a otro sitio, este me dijo que debia haberle puesto agua de osmosis, pero que no pasaba nada, me dijo que cambiara la mitad de agua con agua de osmosis que el mismo me vendio, junto con otro bote de bacterias y una docena de peces. Ahora me siento fatal, si lo hubiera sabido... los peces parece que estan bien... pero vete a saber, pobrecillos. Se me ocurre que los entendidos podrias abrir un hilo para los novatos/as torpes como yo, que hemos seguido malas indicaciones de malos vendedores y hemos introducido peces en un habitat sin estar preparado. Yo por mi parte voy a seguir leyendo en este foro, a ver como mejorar la vida de mis pececillos.
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  10. #10
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    Cita Iniciado por pope26 Ver mensaje
    Si que es de agradecer que se lleve como vosotros lo haceis. Lo he puesto como post fijo en ecosistema.
    Bueno pues yo particualrmente soy partidario del metodo tradicional de ciclado , sin quimicos y con paciencia .El uso de amoniaco para acelerar el ciclado , solo lo recomendaria para ya veteranos en la aficion o por si algun problema te lleva a clclar con urgencia algun acuario
    El no uso de filtracion biologica tambien , solo para iniciados y para acuarios plantados, ya que el equilibrio que lo hace estable , solo esta al alcance del que sabe lo que hace.
    Tiene que esta muy medido lo que se produce y lo que consumen la plantas para conserguirlo y para uno que empieza es dificil . Practicamente seria casi en un acuario en plan holandes , que lo principal es el plantado y en un segundo plano los habitantes.
    saludos
    Me gusta el intercambio de opiniones, pero la verdad, disiento de poner como tema fijo uno en el que se recomienda que se añada amoniaco al acuario. A no ser que se ponga una SEÑAL bien grande especificando que no es el método clásico y seguro.

    De esta manera se conseguirá, probablemente, que personas novatas sin leerse toda la información se limiten a echarle un chorro de amoniaco al acuario y empiecen a meter peces.

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