Hola a todos,
Soy nueva en el foro y en la acuarofilia en sí. Durante 25 años tuve una tortuga de orejas rojas que desgraciadamente falleció a principios de agosto . Como tengo un acuario de 130 litros, marca eheim, decidí ponerle peces de agua caliente para llenar el vacío dejado por mi tortuga. Os cuento mi experiencia con el acuario, a ver si me podéis ayudar. Después de leer algunas cosas por internet sobre el ciclado, cometí un fallo muy gordo: supuse que las bacterias de la tortuga y de los peces serían las mismas, así que monté mi acuario sin limpiar el filtro después de pasar por la tortuga:

-Sustrato: arena de sílice de filtro de piscina y por encima un capa de 6 litros de grava zolux
-Cuatro anubias
-11 horas de luz con dos fluorescentes de 18W
-Peces: ninguno

Resultado: a los 10 días, nitritos por las nubes (en la tienda no me midieron el amoniaco). Por lo tanto, vacié al acuario de agua, volví a llenarlo, limpié el filtro, y empecé de nuevo, pero sin limpiar el sustrato. Le eché Prime y Stability de Seachem para regularizarlo. Esto fue el 25 de agosto. El 30 de agosto puse más plantas (vallisnerias, cola de zorro, higrophila), y decoración (un tronco de driftwood y una piedra comprados a un especialista y otras dos de mentira, también comprados en tienda de peces) y empecé a echar algo de comida de peces al día para darles de comer . El 1 de septiembre fui a medir los niveles a la tienda, pero los nitritos seguían fuera de rango. La chica me dijo que esperara más tiempo. Desde entonces me he hecho con un test de hager de gotas y mido yo los niveles. Medí el amoniaco y está en 0, pero los nitritos y los nitratos siguen fuera del rango de colores que trae el test. Siguiendo lo leído en algunos foros, estuve echando agua oxigenada al acuario a ver si bajaban los nitritos, pero sin mucho éxito. El 5 de septiembre me hice con una botella de toxivec y casi la vacío en el acuario, pero los nitritos siguen altos. Así que me entra la duda de si mi acuario está ciclando y generando bacterias o si simplemente tengo aún lo nitritos de la tortuga en el agua y no está haciendo nada. Me mosquea tener 0 de amoniaco; como no lo medí al principio, no sé si tuve el pico de amoniaco y de ahí viene el pico de nitritos (con lo que tendría ya las bacterias), o si simplemente tengo los nitritos del principio, pero se me hace raro que por mucho que le haga no bajen los niveles. Las plantas parece que van bien, excepto las vallisnerias que tienen las hojas como transparentes, que por lo que estuve leyendo es falta de hierro pero ahora mismo no me atrevo a meterle nada de abono al acuario. Hace unos 3 días empezaron a aparecer lo que supongo que son algas encima de las hojas de la plantas y he visto algunos caracoles por el acuario. Ayer ya no los vi, no sé si se habrán muerto los pobres con los niveles de nitritos. Y tengo como un moquillo por encima del tronco y de las piedras que por lo que leí también es normal.
Bueno, después del ladrillo que os he soltado, quería preguntar cómo lo veis... ¿Sigo esperando a que bajen los nitritos? Sé que aún es pronto para que el ciclado se haya completado, pero como por lo que leo los ciclados "normales" empiezan con 0 nitritos, cosa que yo ya no he hecho... También pensé en echar algo de amoniaco al acuario a ver si desaparece (lo cual querría decir que sí hay bacterias, pero que no dan a basto con los nitritos), pero al final decidí escribir primero en el foro a ver si alguien me puede echar una mano...
Espero haber explicado bien mi situación y creo que no me he olvidado de nada...
Muchas gracias!!!