Google

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
Like Tree1Likes

Como enviar peces y plantas

Esta es una discusión acerca de Como enviar peces y plantas dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

midiman está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Post Como enviar peces y plantas

Muy buenas, acabo de hacer mi primer envío de peces y me gustaría compartir con vosotros el método que he utilizado. No es nada nuevo y toda la información la he sacado de otras páginas y de consejos de otros foreros, pero me ha parecido interesante ponerlo todo junto y con un pequeño reportaje fotográfico. Espero que os resulte útil, y si vosotr@s utilizáis otros métodos os animo a ponerlos en este hilo, así será más útil para tod@s

Preliminares

Es importante tener claro cómo vamos a hacer el envío y tenerlo todo preparado con suficiente margen de tiempo para no tener que ir con prisas, porque aunque el método de empaquetado es muy sencillo, te puede llevar más de una hora llevarlo a cabo.

Método de envío: básicamente podemos enviar nuestro paquete por correo o con una empresa de mensajería. Los precios de envío urgente (en España) son bastante similares, pero para enviar peces yo prefiero una empresa de transporte, que hasta ahora no me han fallado. Hay que enterarse de la hora límite a la que podemos entregar el paquete para que nuestros peces estén de viaje el mínimo tiempo posible. En el caso de las plantas el asunto no es tan delicado, ya que si las empaquetamos correctamente podrán aguantar hasta 5 días sin demasiados problemas, así que prefiero enviarlas por correo normal, que sólo cuesta unos 3 euros.
    Otro método de envío muy eficaz (quizás el mejor) es utilizar las líneas de autobuses siempre que el viaje sea directo. En la mayoría de los casos le puedes dar el paquete al conductor y por poco dinero se lo entregará a la persona que vaya a recogerlo. Desgraciadamente en mi zona los autobuses sólo son locales...

Preparación: bueno, basta de cháchara y vamos al lío
    Una semana antes del envío conviene alimentar muy bien a los viajeros, preferentemente con comida viva y papilla casera.
    Lo siguiente que hay que hacer, y esto es muy importante, es dejar a los peces uno o dos días sin comer, para que durante el viaje ensucien el agua lo mínimo posible con sus deshechos, o si no podrían morir o enfermar por intoxicación.
    El día antes del envío conviene hacer un cambio del 40% o el 50% del agua del acuario, y además tendremos la precaución de guardar un par de litros de agua tratada, luego veremos su uso.
    También hay que asegurarse de que los peces están en un acuario en el que los vamos a poder pescar con relativa facilidad. Yo tuve que anular el primer intento de envío porque después de 45 minutos peleando con la red y destrozando la decoración no había forma humana de coger al más pequeño
    Aquí tenéis una foto de todo lo que he utilizado:

• 5 botellas de 500 cc. de agua
    • 1 botella de agua destilada de 1 litro
    • Papel de periódico
    • 2 cajas de leche
    • Cinta aislante y cinta de embalar
    • Plástico de embalar con burbujas de aire
    Antes de sacar los peces del agua, es conveniente haber comprobado que las botellas no pierden agua y están en perfecto estado. Yo las he dejado una noche llenas cabeza abajo y ninguna ha perdido ni una gota
    También hay que tener listo el embalaje, en mi caso dos cajas de leche de 6 bricks puestas una encima de la otra. Lo ideal sería una caja de poliespan, pero eso cuesta dinero, y el cartón también es muy buen aislante. Además nos vamos a preocupar de aislar cada botella al máximo. Para ello enrollaremos cada botella papel de periódico, y cerraremos el extremo inferior teniendo cuidado de que no queden huecos por donde pueda entrar el aire. Lo fijamos bien con cinta aislante por abajo y toda la junta, sacamos la botella, y ya tenemos preparada la primera capa de protección. Como yo he enviado 6 botellas, he preparado los rollos antes de sacar los peces, porque se tarda un ratico (por lo menos la primera vez)
    Si queremos poner alguna etiqueta de "frágil" o de "esta cara hacia arriba" es el momento de imprimirla, que luego todo son prisas...

Empaquetando

Con todo preparado y con un margen de unas dos horas por si hubiera imprevistos, ya podemos ponernos a la tarea más delicada de todo el asunto: preparar las botellas, meter los peces dentro y empaquetarlo todo cuidadosamente.
    Para preparar las botellas deberemos poner unos 50 cc de agua del acuario y otro tanto de agua tratada de la que guardamos el día anterior (a la temperatura adecuada), así tendremos un agua de calidad excelente y tal vez algunas bacterias nitrificantes del acuario. En total son unos 100 cc. de agua en una botella de 500 cc. La cantidad de agua debe ser suficiente para que el pez quede totalmente sumergido en la posición más desfavorable (con la botella en horizontal, pero ni una gota más. La razón es que lo primero que afectará a nuestros pececillos en su viaje será la falta de oxígeno, y el oxígeno está en el aire, así que 1 parte de agua por 4 de aire aproximadamente y todo irá bien

A partir de este punto hay que tener presente en todo momento que estamos manejando seres vivos, y deberemos ser muy cuidadosos y no hacer movimientos bruscos al empaquetar.
    Para meter a los peces en las botellas, lo mejor es utilizar un embudo bien limpio, y tener la jarra con agua a mano por si se pegan, aunque si somos rápidos esto no sucederá. Hay que asegurarse bien de que el pez cabe por el embudo, no vaya a quedarse atorado
    Lo ideal es meter un solo pez por botella, pero en este caso he tenido que meter los 4 más pequeños en la botella de litro y aparentemente no han tenido problemas, menos mal porque si no...
    En cuanto tengamos a todos los peces lo primero que hay que hacer es tapar las botellas para evitar la pérdida de calor. Para aumentar la seguridad, le he puesto a cada botella un plástico (un trozo de bolsa) sujeto bien ajustado con una goma, de forma que incluso sin tapón no se sale el agua. Encima se enrosca el tapón y se aprieta bien apretado. Para comprobar que no hay pérdidas, dejamos las botellas in¡vertidas sobre la mesa y mientras aprovechamos para forrarlas con los abrigos de periódico que les hemos preparado. Cuanto antes les dejemos a oscuras, menos se estresarán los pobres viajeros
    Esta será la última vez que veamos a nuestros pececillos en casa, es un momento bastante emotivo, al menos para mi
    Si después de 5 minutos no ha salido ni gota, procedemos a sellar el abrigo de papel con la cinta aislante teniendo cuidado de que quede totalmente cerrado.

En un pequeño descanso aprovecho para ver si el destinatario de los peces ha contestado un mensaje que le dejé y bingo, quiere que le empaquete también unas planticas, así que me pongo manos a la obra con toda celeridad... menos mal que me reservé un buen margen de tiempo, porque si no ya iría de culo
    Las plantas las coloco sobre cuatro pliegos de papel de cocina y las envuelvo con mucho cuidado. Hay quien utiliza papel de periódico, pero aparte de que retiene menos humedad, la tinta contiene muchas sustancias tóxicas solubles en agua...

Una vez envueltas se meten en una bolsa hermética, una de peces es perfecta, se añade un chorrico de agua hasta que empapa el papel y se cierra con mucho cuidado. En este caso he dejado la bolsa simplemente doblada (por las prisas, no a propósito ), pero lo suyo es cerrarla bien con un nudo.
    Después del sobresalto de las plantas, me pongo a forrar las botellas con el plástico de burbujas, así quedan muy aisladas por las distintas capas de papel, aire y plástico, y además quedan más protegidas frente a posibles golpes

Lo ponemos todo en la caja, añadimos algún refuerzo o acolchamos con papel o burbujas si es necesario, y ya se puede envolver todo

Ya sólo queda ir a entregar el paquete y esperar a que todo salga bien, en mi caso con unos nervios del carajo, supongo que por ser primerizo

Ahí queda eso, seguro que se me ha pasado alguna cosa o que hay otras que se pueden mejorar, así que espero vuestros comentarios críticos y vuestras propuestas, y sobre todo espero que os resulte útil

Besos y abrazos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como enviar peces y plantas-materialdt9.jpg  

Como enviar peces y plantas-preparacionyu4.jpg  

Como enviar peces y plantas-aislamientovw6.jpg  

Como enviar peces y plantas-preparacionplantashi7.jpg  

Como enviar peces y plantas-todojuntoxj1.jpg  

Como enviar peces y plantas-empaquetadoxc7.jpg  

Última edición por ajo; 01/10/2007 a las 21:50
    Muro likes this.
    300 l. comunitario

cancho está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

muy,muy bueno el articulo midiman y con sus foticos la verdad es que te lo has currado mazo
    un abrazo

pd a y si quieres probar la resistencia de tus plantas pa la proxima me mandas una pocas que las adobtare con mucho cariño

felinete está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

muy buen articulo.la verdad que lo de enviar en paquetes de leche es muy buena idea.debe de haber unos paquetes o bolsas que sueltan calor.voy a mirar haber si encuentro informacion de ello y os digo.un saludo.
    A la cama no te iras sin saber una cosa mas¡¡

Predeterminado

Me alegro de que os guste
    Se me ha olvidado mencionar que los envíos sólo se pueden hacer cuando no hace ni mucho calor ni mucho frío tanto en origen como durante el recorrido
    Para cuando empieza a refrescar, venden unos parches de calor que dan muy buen resultado

sarga está desconectado Moderadora ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Midiman eres .......... la leche.

Hijo, porque yo estoy casada y porque tu no me quieres, que si no..........
    me iba pa el moncayo .....................

De verdad chiquillo es que eres un pozo de sabiduria, jajajaj
    SARGA

Acuario Amazónico de Ovovivíparos de 120 L.

Predeterminado

¿Quié dice que no te quiero? je, je, je, os quiero a tod@s
    Cancho, lo de las plantas está hecho, cuando haga otra poda gorda ya te avisaré

sarga está desconectado Moderadora ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Midiman, no me tienes, no me tientes, jejejejej. ..................
    SARGA

Acuario Amazónico de Ovovivíparos de 120 L.

cancho está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

a ver si llegan,por lo del calorcito no te preocupes que en esta isla es lo que sobra en diciembre

alexito está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

uuuf q aki ay tema y todo eee?sarga pues lo q puedes aser es mandarle a tu ijo a q le tire pilas a los acuarios d midiman q veras como se termina de enamorar d ti...jajaja un abrazo pa tu ijo q el d un colega mio tira trozos de tarta de crema catalana que es peor....

,muy muy bueno midiman...oye que puedes tambien practicar conmigo los envios de plantas eee?sin problema amigo!!! yo no me enfado ni nada

Predeterminado

Vale alexito, te apunto a la lista, habrá otro envío en unos 15 días supongo, aunque no sé si habrá para tod@s

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo