Google
 
Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64
Like Tree6Likes

pH, kH y gH..........que siginifican ?

Esta es una discusión acerca de pH, kH y gH..........que siginifican ? dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

  1. #1
    Avatar de dj-kass
    dj-kass está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    valpo chile
    Mensajes
    142

    Predeterminado pH, kH y gH..........que siginifican ?

    Se han dado cuenta que como acuaristas siempre nos dicen que es importante medir el pH, gH y kH y que las características de nuestros peces generalmente están asociadas al pH y gH de su hábitat natural ?

    Pero alguien realmente entiende de que se trata, como interactúan entre ellos y como pueden afectar a nuestros peces ? Yo no lo supe por mucho tiempo y ojalá alguien me lo hubiera explicado antes............. La idea no es hacer un tratado científico del tema, si no que mas bien una pequeña guía que les permita introducirse en el tema.

    Para partir en orden, debemos comenzar con el pH.

    El pH define cuan ácida o alcalina es nuestra agua. Este es igual a la cantidad de hidrógeno (H+) e hidróxido (OH-) disueltos en una solución. Mientras mas iones de hidrógeno tengamos, el agua es mas ácida y su pH es mas bajo. Una solución que tenga iguales concentraciones de hidrógeno e hidróxido se denomina neutra con un pH de 7. Una mayor concentración de iones de hidróxido volverá el agua alcalina con un pH mayor a 7. Es importante entender que esta escala es logarítmica por lo que por ejemplo, un pH de 6 es 10 veces mas ácido que un pH de 7. Un pH de 5 es 100 veces mas ácido que uno de 7 y así sucesivamente.

    La mayoría de los peces de agua dulce viven en regiones con pH que varía entre 5.5 a 7.5 (los africanos pueden llegar a 8.4). Por ser esta una escala logarítmica, este rango representa una variación de mas de 1.000 veces y es por eso que incluso una pequeña variación de pH puede estresar a nuestros peces o causarles alguna enfermedad. Las reacciones a estos cambios pueden ser variadas y entre los cuales se encuentran problemas respiratorios, daños físicos en la piel, agallas, ojos, etc. Es por esto que se hace mucho hincapié en tener acuarios con peces de un solo hábitat (cosa que yo tampoco hice en un principio....)

    Los daños indirectos a los peces tienen relación con la toxicidad que pueden tener algunos diferentes compuestos disueltos con diferentes niveles de pH. Por ejemplo, el amonio es mas tóxico cuando el pH es mas alto.

    Como podemos bajar el pH ? Utilizando Turba, inyectando CO2, utilizando un buffer ácido o con cambios de agua tratada por osmosis reversa (RO).

    Como podemos subir el pH? Aireando bien el agua para deshacernos del CO2, utilización de conchuela en los filtros o mediante el uso de un buffer alcalino.

    Como conclusión......es importante que cualquier cambio en el pH sea gradual.

    Un agua con poca capacidad de buffer (bajo kH), tendrá mayores posibilidades de fluctuaciones de pH. Como regla general podemos decir que un agua dura es usualmente alcalina (pH sobre 7) y con un buen nivel de buffer, y que al contrario, las aguas blandas son usualmente mas ácidas y con poca capacidad de buffer. Como podemos ver, la dureza tiene un efecto en el pH.......pero que es la dureza ?

    Antes de que el agua llegue efectivamente a nuestros acuarios, el agua acumula diferentes sustancias no disueltas. La dureza es una medida de la concentración de iones de metales tales como Calcio, Magnesio, Hierro y Zinc. La mayoría de estas concentraciones son adquiridas cuando el agua pasa por sobre las rocas.

    Hay dos tipos de dureza que necesitamos considerar......la dureza permanente y la alcalinidad (kH - también referida como dureza carbonatada o dureza temporal). La suma de ambos tipos de dureza es llamada Dureza General o gH.

    La Alcalinidad o dureza temporal (kH) se refiere a la dureza derivada principalmente de iones de carbonatos y bicarbonatos, y los cuales reflejan directamente la capacidad de buffer (tampón) del agua. Esta dureza puede ser removida fácilmente por medio de hervir el agua (han visto alguna vez los depósitos que se forman en los calentadores de agua ?) La dureza permanente mide iones tales como nitratos, sulfatos, etc y que no pueden ser removidos por el efecto de hervir el agua.

    Con un kH mas alto (mayor capacidad de buffer) el agua será mas resistente a los cambios de pH. Si tenemos agua con valor menor a 4.5 odH (bajo kH), deberíamos prestar atención a nuestro pH para ver que tan estable es.

    La capacidad de buffer es buena y mala a la vez. En el lado bueno, el ciclo del nitrógeno produce ácido nítrico (nitrato). Si no tenemos capacidad de buffer, el pH tenderá a bajar con el tiempo. Una suficiente cantidad de buffer mantendrá nuestro pH mas estable. En el lado malo, el agua dura generalmente tiene una buena capacidad de buffer y si el pH es muy alto, esta capacidad de buffer puede hacer que sea difícil el bajarlo.

    Asi como en el pH, hay formas de subir y bajar la alcalinidad (kH)

    Como subir la alcalinidad ? Agregando bicarbonato de sodio (una cucharadita por cada 50 litros de agua), o agregar un buffer conseguido en el comercio (ej: Seachem)

    Como bajar la alcalinidad ? Usando agua de osmosis reversa (RO) o agregando un buffer conseguido en el comercio.

    La dureza general (gH) se refiere principalmente a las concentraciones de iones de calcio y magnesio. Hay otros iones que pueden contribuir a la dureza general pero en general, son difíciles de medir. Cuando se dice que un determinado pez prefiere aguas duras o blandas, se refiere al gH y no al kH. Un gH incorrecto puede afectar la transferencia de nutrientes y desechos a través de las membranas celulares y puede afectar la fertilidad de los huevos, el crecimiento y el funcionamiento de los órganos internos. Dentro de ciertos parámetros, los peces y plantas se pueden adecuar a ciertas condiciones de gH.

    La mayoría de los test que tenemos en nuestro pequeño mercado local, miden el gH o dureza general en grados Alemanes o odH, lo que es igual a 1/7.9 mg/L. Como los mg/L son iguales a ppm (partes por millón), multipliquen odH por 17.7 si prefieren trabajar en ppm. De 0 a 4 dH el agua se considera muy blanda, de 4 a 8 dH se considera blanda, de 8 a 12 dH medio dura, de 12 a 18 dura y de 18 a 30 dH muy dura.

    Como podemos incrementar el gH ? Agregando piedras calizas y adicionando carbonato de calcio lo que incrementará el gH y kH.

    Como podemos reducir el gH ? Utilizando Turba en el filtro, utilizando ablandadores de agua o agregando agua tratada con osmosis reversa (RO).

    Es mucho mas difícil cambiar el gH sin afectar el kH, que cambiar el kH sin afectar el gH.

    Como conclusión y si han logrado entender algo (eso espero.......), podemos decir que aunque pH, kH y gH son diferentes, ellos interactúan y se afectan entre si. Si uno cambia uno de los parámetros, hay que asegurarse de como afecta a los otro. Los cambios tienen que ser graduales y ojalá se hagan en un contenedor separado para luego agregarlos a nuestro acuario. Si tenemos bajo kH tenemos que monitorear nuestro pH para evitar cambios bruscos.
    Última edición por ajo; 15/10/2007 a las 22:46

  2. #2
    Jorge26 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Hola!!!! Muy interesante tu articulo! Y muy clarito! Un saludo!

  3. #3
    Avatar de dj-kass
    dj-kass está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    valpo chile
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    jejejej gracias

  4. #4
    Avatar de sac126
    sac126 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    27 may, 07
    Ubicación
    montellano(sevilla)
    Mensajes
    121

    Predeterminado

    muy buen articulo dj-kass,es lo primero que deberia saber un acuarofilo principiante y asi comprendria mejor las razones de porque se le regaña cuando no tienes peces acorde con los valores del agua y tambien de como saber resolver y mantener bien los valores del agua,lo dicho muy buen articulo.saludos

  5. #5
    Avatar de Errolix
    Errolix está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Fecha de ingreso
    28 sep, 07
    Mensajes
    613
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Hola Dj-Kass! Gracias por el artículo que me ha servido bastante... mi acuario lleva poco tiempo de ciclado pero menos que al principio

    Así que ahora he aprendido la importancia de los test y para que se utilizan.

    Saludos a todos desde México
    40 L · En Remodelación ·
    20L · Actual hogar de 1 Betta Macho y 3 Caracoles Manzana

  6. #6
    Avatar de Errolix
    Errolix está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Fecha de ingreso
    28 sep, 07
    Mensajes
    613
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Hola Dj-Kass! Gracias por el artículo que me ha servido bastante... mi acuario lleva poco tiempo de ciclado pero menos que al principio

    Así que ahora he aprendido la importancia de los test y para que se utilizan. Además ahora se cómo bajar/subir Ph si que afecte a mis futuros habitantes y lo más importante: Cómo hacerlo.

    Saludos a todos desde México
    40 L · En Remodelación ·
    20L · Actual hogar de 1 Betta Macho y 3 Caracoles Manzana

  7. #7
    Avatar de Errolix
    Errolix está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Fecha de ingreso
    28 sep, 07
    Mensajes
    613
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Oh no! He dejado el mismo comentario dos veces... lo siento mucho
    40 L · En Remodelación ·
    20L · Actual hogar de 1 Betta Macho y 3 Caracoles Manzana

  8. #8
    Avatar de toseor
    toseor está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    24 may, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    143

    Predeterminado

    Gracias por tu aportación, es muy interesante el artículo. Deberían de leerselo todos los que empiezan con esto de la acuariofilia.

    Saludos!

  9. #9
    Avatar de dj-kass
    dj-kass está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    valpo chile
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Ovio... si es lo mas importante para todos.. y gracias por las respuestas y los que leen y no dicen gracias cuack!

  10. #10
    mariñeiro está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    04 feb, 08
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    ok,mucas gracias por la explicacion.Creo que me va a servir de ayuda para entender este pequeño ecosistema llamado acuario

Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131