Página 1 de 11 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 103

Diccionario del agua

Esta es una discusión acerca de Diccionario del agua dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

  1. #1
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,370
    Entradas de Blog
    17

    Arrow Diccionario del agua

    Desde que entré en el foro he podido comporbar que se repiten una y otra vez las mismas dudas entre los que empezamos, y una de las más importantes es la terminología que se utiliza, así que se me ha ocurrido recopilar unos cuantos términos y definirlos (definiciones sacadas de aquí y de allá, otras elaboradas por mi ... una pequeña mezclilla ). Seguramente me habré dejado muchos, incluso puede haber alguna metedura de pata, así que si podéis echarle una ojeada y opinar para añadir, modificar o quitar lo que sea para que quede lo más claro posible, os lo agradecería un montón. Con toda libertad ¿eh? que esto puede ser una labor de todos, y todas las aportaciones vienen genial.

    Lo voy a poner en dos trozos porque en uno sólo no me va a dejar (es muy largo ...

    Besossss
    Última edición por Yolanda; 31/10/2007 a las 20:37
    [B][FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][COLOR=blue]Yolanda :p[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B]
    [SIZE=1][FONT=Comic Sans MS][COLOR=blue]325l ... Malawi en proceso[/COLOR][/FONT][/SIZE]

  2. #2
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,370
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    AGUA ACIDA: Agua cuyo PH es inferior a 7.


    AGUA ALCALINA: Agua cuyo PH es superior a 7.


    AGUA BLANDA: Agua cuya concentración de sales de calcio y magnesio es baja. Se considera agua blanda aquella con un GH inferior a 8 dH.


    AGUA DE OSMOSIS: Agua sometida a un proceso de filtrado que la deja libre de elementos químicos y residuos bacteriológicos. No es agua pura (H2O) pero si carece de cualquier oligoelemento o elementos de traza. Dado su pH acido, se recomienda su uso para reducir el pH de un agua alcalina, así como su dureza inicial.


    AGUA DESTILADA: Agua libre de impurezas e iones. Se suele utlizar para reducir la dureza del agua de nuestro grifo. Al reducir la dureza temporal, también es útil para reducir el PH. Evidentemente, dado que el agua destilada es neutra, sólo nos bajará el pH si el valor de partida es alcalino (superior a 7)..


    AGUA DURA: Agua con una alta concentración de sales de calcio y magnesio, así como de carbonatos, fosfatos, cloruros, etc … Consideramos agua dura a aquella con un GH superior a 12 dH.


    AGUA NEUTRA: Agua cuyo PH es igual a 7.


    AMONIACO: NH3. Compuesto nitrogenado gaseoso de olor intenso y fácil evaporación. Es el resultado de la descomposición de materias orgánicas. En nuestros acuarios aparece al descomponerse las heces de nuestros peces, restos de comida, microorganismos que acompañan a las plantas, etc… Su toxicidad para nuestros peces es inmensa. En aguas blandas y neutras tiende a disociarse en Amonio, que es muchísimo menos tóxico.


    AMONIO: NH4. Muchísimo menos tóxico que el amoniaco, es un producto residual del catabolismo proteico, y aparece en nuestros acuarios como disociación del primero, tanto más cuanto más blanda y ácida sea el agua.


    BACTERIAS: Microorganismos unicelulares sin membrana nuclear. Hay bacterias beneficiosas que incluso pueden intervenir dentro del metabolismo del hombre, y las hay patógenas que son causantes de numerosas enfermedades.


    BACTERIAS NITRIFICANTES: En acuariofilia se llama así al conjunto de bacterias que llevan a cabo el ciclo del nitrógeno. Están formadas por dos tipos: Nitrosomas y Nitrobacter.


    BICARBONATO: Se llama así a cualquier sal derivada del ácido carbónico, y en esta forma es como encontramos normalmente tanto el calcio como el magnesio en el agua.


    CALCIO: Elemento metálico que combinado con oxigeno da lugar a la cal. La cantidad de calcio en el agua es determinante para conocer la dureza de la misma, tanto la general como la de carbonatos.


    CANUTILLO DE CERAMICA: Material filtrante con forma de canutillos y hecho de una cerámica porosa que, colocada en el filtro, sirve como asentamiento para la colonia de bacterias nitrificantes (formando parte del filtrado biológico). También tiene utilidad como filtrado mecánico, puesto que su forma hace que el agua pierda la fuerza de entrada al convertir una corriente intensa de entrada en múltiples corrientes de menor intensidad, por eso se dice que “hacen al agua perder su fuerza”.


    CARBONATO: Cualquier sal derivada del ácido carbónico. Su presencia en el agua determina la dureza de carbonatos o dureza temporal (KH).



    CICLADO: Proceso durante el cual se forman en el acuario las colonias de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) necesarias para completar el ciclo del nitrógeno y eliminar así las sustancias tóxicas del agua. Se consigue mediante el mantenimiento del acuario a pleno rendimiento durante un periodo de entre 3-5 semanas, añadiendo de forma periódica durante ese tiempo desechos orgánicos para dar inicio al ciclo completo. Se da por finalizado el ciclado cuando la medición de nitritos y/o amoniaco/amonio se mantiene estable en valor cero durante cierto tiempo. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE realizar el ciclado de un acuario ANTES DE INTRODUCIR PECES.


    CICLO DEL NITROGENO: Se denomina así al ciclo que recorren los desechos orgánicos nitrogenados hasta su desaparición del agua del acuario. El ciclo es el siguiente:
    Paso 1.- Aparición de desechos orgánicos nitrogenados (procedentes bien de los peces, bien de restos de comida, bien de microorganismos que suelen acompañar a las plantas, etc...) En condiciones aeróbicas (con presencia de oxigeno) esos desechos suponen la aparición de Amoniaco (NH3) (sin oxigeno además podrían aparecer otros gases como metano, sulfhidrico, etc) o de Amonio (NH4) mucho menos tóxico que el primero, en función del PH y temperatura del agua (a mayor PH y temperatura, más cantidad de amoniaco, es decir, agua alcalina y con no demasiada temperatura supone más amonio y menos amoniaco). La toxicidad de ambos es brutal para nuestros peces
    Paso 2.- Interviene el primer grupo de bacterias nitrificantes, llamadas nitrosomas que consumen amoniaco y/o amonio y lo transforman en nitritos (NO2) cuyo índice de toxicidad es muy elevado para nuestros animalitos.
    Paso 3.- Entra en escena el segundo grupo de bacterias nitrificantes, las llamadas Nitrobacter que, en presencia de oxigeno, transforman los nitritos en nitratos (NO3), compuesto que los peces, aún siendo perjudicial para ellos, pueden soportar (sobre todo los de agua dulce) en cantidades muy superiores a cualquiera de los anteriores.
    Paso 4.- Los nitratos desaparecerán con los cambios de agua periódicos, completando así el ciclo.
    En este proceso las plantas naturales (las de plástico no ) ayudan ya que metabolizan el amoniaco en caso de haberlo, sino consumirán nitritos y en última instancia nitratos. Las plantas que más pueden ayudar en este proceso son las plantas semisumergidas, por eso siempre se recomienda colocar plantas de crecimiento rápido como por ejemplo los potos, con las raices sumergidas, ya que crecerán de forma espectacular y nos ayudarán a mantener los nitratos sensiblemente más bajos.


    CLORAMINA: Las cloraminas proceden de la sustitución de uno o varios de los atomos de hidrógeno por átomos de cloro en la molécula de amoniaco (NH3), formándose monocloramina (NH2Cl), dicloramina (NHCl2) o tricloramina (NCl3). Estos compuestos cumplen la misma misión que el hipoclirito sódico (lejía comercial) en el tratamiento y desinfección de las aguas; si bien es algo menos eficaz, se reduce el olor y sabor a cloro del agua.
    En lo que nos atañe, son compuestos que permanecen más tiempo en el agua que el cloro, por lo que hay que eliminarlos (también son tóxicos para los peces) con productos acondicionadores de agua de venta habitual en los comercios de acuariofilia.


    CLORO: Elemento gaseoso de olor intenso y de relativamente rápida evaporación (unas 24-36 horas). Lo encontramos en el agua del grifo casi siempre en forma de cloruros, y es necesario eliminarlo para poder utilizar ese agua en el acuario puesto que es mortal para las bacterias nitrificantes y muy tóxico para nuestros peces.


    DESNITRIFICACION: Proceso anaeróbico mediante el que los nitritos y nitratos se reducen a nitrógeno (gas).


    DIOXIDO DE CARBONO: CO2. Molécula que eliminan los seres vivos en el proceso respiratorio y que las plantas requieren para la fotosíntesis. Su presencia es importante en un acuario plantado, pero en su justa medida puesto que un exceso de CO2 podría suponer dificultades respiratorias para los peces por la escasez o inexistencia de oxigeno (anoxia).


    DUREZA DE CARBONATOS: KH. Es la porción de la dureza total que se elimina con la ebullición del agua, compuesta principalmente por iones carbonato y bicarbonato. Es un parámetro muy importante por su influencia en el pH ya que es una medida de la resistencia del agua para modificarlo (hace de tampón). La presencia de carbonatos en el agua hace que sea difícil modificar su acidez, es decir, a mayor KH mayor dificultad de modificación del pH (luego mayor cantidad de productos modificadores del pH necesitaremos para conseguir el efecto deseado).


    DUREZA PERMANENTE: Es la porción de la dureza total que no se elimina por ebullición del agua, compuesta principalmente por los iones sulfato y cloruro.


    DUREZA TEMPORAL: KH. Ver dureza de carbonatos


    DUREZA TOTAL: GH. Es la suma de las durezas temporal y permanente del agua. Se mide en grados de dureza y clasifica el agua en:
    Muy blanda de 0 a 4ºdGH, Blanda de 4 a 8ºdGH, Poco dura de 8 a 12ºdGH, Bastante Dura de 12 a 18ºdGH, Dura de 18 a 30ºdGH, Muy dura más de 30ºdGH. Un agua potable no puede superar el valor de 30ºdGH y para los peces los valores habitualmente más adecuados oscilan entre 6 y 16ºdGH.
    Última edición por Yolanda; 22/02/2008 a las 14:55

  3. #3
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,370
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    FOSFATO: Sal del ácido fosfórico. Es utilizado por las plantas para metabolizar algunas proteínas. Concentraciones elevadas pueden hacer aparecer a uno de los enemigos habituales de los acuarios: las algas.

    GH: Ver dureza total.

    KH: Ver dureza de carbonatos o dureza temporal.

    MAGNESIO: Elemento químico metálico presente en el agua. Tras el calcio es el elemento más importante en el grado de dureza total o GH.

    NITRATOS: NO3. Forman parte del ciclo del nitrogeno y son alimento para las plantas, por lo que su presencia en el acuario es conveniente siempre y cuando no sea demasiado elevada (entre 5 - 15 mg/l)

    NITRITOS: NO2. Otro de los compuestos que forman parte del ciclo del nitrógeno. Los nitrosomas transforman el Amoniaco/Amonio (NH3/NH4) en nitritos. Es un compuesto nitrogenado de alta toxicidad para nuestros peces. En un acuario ciclado y con un ecosistema equilibrado el valor suele ser cero, ya que las nitrobacter se encargan de transformarlos en nitratos (NO3). El valor ideal en un acuario es CERO, concentraciones superiores deben ser tratadas adecuadamente (cambios parciales de agua frecuentes) para llegar a eliminarlos por completo del acuario.

    NITROBACTER: Familia de bacterias que son las que se encargan de oxidar los nitritos a nitratos, que son menos dañinos para los peces y aprovechables por las plantas como nutriente.

    NITROGENO: Gas inerte, incoloro, inodoro e insípido que es uno de los elementos presentes e imprescindibles en cualquier forma de vida.

    NITROSOMAS: Familia de bacterias que se encargan de transformar el amoniaco procedente de la descomposición de la materia orgánica en nitritos

    OSMOSIS: Proceso por el que, a través de un filtro avanzado formado por una membrana, se consigue filtrar el agua hasta que ésta sale pura. En esta filtración quedan retenidos tanto los elementos químicos como los residuos bacteriológicos. El agua producida por el equipo no alcanza el grado de pureza máximo lo que la haría totalmente incompatible y dañina para nuestros animales pero si carece de cualquier oligoelemento o elementos de traza.

    PARAMETROS DEL AGUA: Llamamos parámetros del agua al conjunto de valores de los diferentes análisis de la misma. Cuando se piden los parámetros del agua, los datos mínimos serían: PH, GH, KH, NO2, NO3, NH3/NH4, a los que hay que sumar otros tantos que, si bien no son tan necesarios como los mencionados, si pueden ser importantes (para las plantas, para los invertebrados de concha calcárea, etc…) tales como el CO2, Fe, Cu, Ca, Fosfatos, etc…

    PERLON: Fibra sintética parecida al algodón que, colocada como masa filtrante, cumple dos funciones: Como filtración mecánica puesto que sus poros son muy pequeños y retiene todo tipo de elementos (ramitas, hojitas, polvo, desechos) que los poros de la esponja dejan pasar, y como filtración biológica puesto que es un asentamiento muy adecuado para las colonias de bacterias nitrificantes.

    pH: Notación utilizada para expresar el carácter ácido, neutro o básico (alcalino) de una solución acuosa de electrolito en base a la concentración de hidrogeniones. Consideramos ácido un pH inferior a 7, neutro el de valor 7, y básico o alcalino el superior a 7. Es un parámetro fundamental del agua de nuestro acuario puesto en los diferentes habitats de origen de nuestros peces, el pH del agua es diferente, y una variación sustancial del mismo puede suponer un final trágico para el pez. En el acuario hay que mantener el pH elegido (o impuesto por el agua de que disponemos) estable, las variaciones bruscas pueden acarrear serios problemas de salud (e incluso la muerte) a nuestros peces.

    POTASIO: Metal alcalino muy reactivo que solemos encontrar en forma de sales en la naturaleza. Se encuentra presente en todas las formas de vida y es además, junto con el fósforo y el nitrógeno, unos de los nutrientes esenciales de los abonos inorgánicos.

    TANINO: Sustancia orgánica no nitrogenada soluble en agua. Suele encontrarse en los troncos, por eso cuando los metemos en el acuario se nos tiñe el agua de un color amarillento, aunque no es tóxico para nuestros peces.

    TIOSULFATO SÓDICO: Su fórmula es Na2S2O3 y se utiliza para neutralizar el Cloro y las Cloraminas presentes en el agua (ver apartado Cloraminas/Cloro, Diccionario del Agua de Yolanda).
    Para saber la cantidad de Tiosulfato Sódico necesario para declorar un volúmen de agua hay que aplicar la siguiente fórmula:
    - Para eliminar Cloro:
    gr Na2S2O3 = m3 H2O x ppm Cl x 3,5
    cantidad Tiosulfato Sódico necesario (gramos) = volúmen de agua a declorar (metros cúbicos) x concentración de Cloro en el agua (ppm) x 3,5
    - Para eliminar Cloraminas:
    Se emplea la misma fórmula que se usa para el Cloro pero el resultado final se debe multiplicar por 2, es decir:
    2 x gr Na2S2O3 = m3 H2O x ppm Cl x 3,5
    2 x cantidad Tiosulfato Sódico necesario (gramos) = volúmen de agua a declorar (metros cúbicos) x concentración de Cloro en el agua (ppm) x 3,5
    Última edición por Yolanda; 04/12/2007 a las 22:34
    [B][FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][COLOR=blue]Yolanda :p[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B]
    [SIZE=1][FONT=Comic Sans MS][COLOR=blue]325l ... Malawi en proceso[/COLOR][/FONT][/SIZE]

  4. #4
    Avatar de Tonyar
    Tonyar está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Fecha de ingreso
    10 ago, 07
    Ubicación
    Palma De Mallorca, Spain, Spain
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Con dos palabras Im-presionante...
    Muy Bueno el post y útil...

  5. #5
    Avatar de Elektroponik
    Elektroponik está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    09 oct, 07
    Ubicación
    Torelló
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Vaya pedazo de curro!!!Éste post va a a ser muy útil para los que aún andamos un poco perdidos con los parámetros.Como te lo has currao!

    Saludos!!!

  6. #6
    beatriz está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    30 sep, 07
    Ubicación
    Madrid, las musas
    Mensajes
    456

    Predeterminado

    Esta muy bien, ojala hubiese tenido algo asi cuando empece

  7. #7
    Avatar de Galiana
    Galiana está desconectado Member ¡>50 mensajes!
    Fecha de ingreso
    21 oct, 07
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    Felicidades. Se nota que te lo has currado pero bien, y que estás muy bien en química.

  8. #8
    Avatar de fixman
    fixman está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Fecha de ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    658

    Predeterminado

    solo una cosa....PERFECTO....

  9. #9
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,370
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Ay ... qué desastre soy, lo puse y no había vuelto a acordar.
    Gracias a todos ... pero sólo he andado recopilando y husmeando, y algunas cosas son resúmenes o conclusiones propias.
    Me alegro de que os guste, lo más importante es que sea de ayuda, sobre todo para los novatos a los que cuando les hablamos de bacterias o de GH piensan en la gripe o en Gran Hermano

    Besosss
    [B][FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][COLOR=blue]Yolanda :p[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B]
    [SIZE=1][FONT=Comic Sans MS][COLOR=blue]325l ... Malawi en proceso[/COLOR][/FONT][/SIZE]

  10. #10
    -rosa- está desconectado Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    05 nov, 07
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Muchísimas gracias, así da gusto!

    Gracias, garcias, gracias

Página 1 de 11 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Peces Agua fria & Peces Agua caliente
    Por Dan en el foro Área General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/09/2010, 15:42
  2. Me Vale Un Acuario De Agua Fria Para Poner Agua Caliente
    Por juanchito en el foro Equipamiento y bricolaje
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/09/2008, 17:10
  3. ¿Peces de agua fria o agua caliente?
    Por Blade1980 en el foro Área General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/04/2008, 19:51
  4. de agua caliente a agua fría
    Por beheaded en el foro Área General
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31/12/2007, 16:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130