Google

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2 10 11 12
Resultados 111 al 115 de 115
Like Tree2Likes

Estabilidad del kh y ph

Esta es una discusión acerca de Estabilidad del kh y ph dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; te mande privado chema,gracias....

rioaveso está desconectado Junior Member

Predeterminado

te mande privado chema,gracias.

Tcu
    Tcu está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Acabo de leerme por tercera vez todo este hilo, y quería contaros lo que voy haciendo al respecto. El agua del grifo en mi zona sale con pH 6,4, tds 40. Monté el acuario con sustrato manado JLB y creo que debe ser por el sustrato, porque tras terminar el ciclado tengo un pH de 7,3 (entre 7,2-7,4) en el acuario, medido con medidor electrónico y con test JLB Ph en rango 6,0 - 7,6. El Kh suele ser 2 ó 3, y el Gh 5, tds entre 155 y 164. Aún no tengo peces, sólo plantas (estoy esperando a poder controlar lo del pH para meterlos). Tengo 2 piedrecitas, pero les hice la prueba del salfuman, y no parecía que fueran calcáreas, y además, las tuve en un cubo con agua 1 semana, y el pH del agua del cubo no subió, así que atribuyo más bien la subida de pH al sustrato, que aunque lo lave bien antes de meterlo en el acuario, no lo herví.

Estoy intentando bajar el pH para que sea de unos 6,8, quiero meter barbos, y khülis, y creo que 7,3 es un poco alto, además, cuando hago los cambios de agua semanales sin tratar el pH del agua del grifo, el pH en el acuario me baja a 7,0 - 7,1, pero a los 2 días vuelve a estar en 7,3.

Para empezar, estoy probando con el buffer de cítrico y hidróxido potásico que venía al inicio de este hilo. Creo que el buffer me sale bien, al menos consigo una solución que tiene el pH clavado en 6,8. Las dos veces que lo he preparado me ha pasado lo mismo: con los datos exactos del post, me sale un pH de 5,6, y añado entonces hidróxido para regular. Añadiendo 1 gramo más no pasa nada, y con 1,5 gramos más se dispara el pH del buffer a 12. Entonces con 300 mg de ácido lo llevo a 6,8 clavados.
    El problema que tengo es que según el post, con 5 ml del buffer en 100 l de agua, debería alcanzar el pH que quiero, y esto no es así ni por casualidad. En una botella de 5 litros, he necesitado añadir 20 ml del buffer para que el pH se estabilizara en 6,8 (el del buffer). En el acuario no me he atrevido a añadir más de 10 ml y no he notado absolutamente ninguna diferencia (en el post dice que 5 ml por 100 l de agua serían suficientes, y yo tengo unos 65 litros reales...) . Al principio, quizá sí bajara el pH a 7,2, pero a las 6 ó 7 horas, el pH estaba de nuevo en 7,3-7,4 como de costumbre. El Kh del acuario no me cambió para nada al añadir los 10 ml, y el valor de tds prácticamente muy poco (de 156 a 164, pero 164 es un valor "habitual" en mi acuario, no se sale de lo común).

Las dudas que tengo son: (i) ¿está bien preparado el buffer, es normal que al intentar ajustar los valores del pH se descontrole de la manera en que lo hace, aunque luego lo pueda ajustar bien? (ii) ¿pruebo a añadir más en el acuario hasta que vea algún cambio? Por lo que parece, ni el cítrico ni el hidróxido de potasio son nocivos, y no tengo peces, pero no me atrevo a ir añadiendo y añadiendo sin consultar.

Agradeceré cualquier consejo. Si veo que no puedo conseguir que funcione, probaré con salfuman, consiguiendo primero una botella de 25 litros al menos. Por lo que he entendido, se prepara a lo largo de 1 semana añadiendo salfumán poquito a poco el agua para que tenga el pH deseado, y luego...¿simplemente se añade este agua tratada en los cambios parciales, esperando que el pH baje? Encuentro un poco extraño que esto pueda ser así sin buffer ninguno, sólo añadiendo ácido...En mi acuario, al añadir agua del grifo, que tiene un pH menor, baja el pH, pero luego vuelve a subir...

Por cierto que tengo en el acuario troncos de madera curados, y además compre dos hojas de terminalia que también estan dentro, que en principio, se supone que deberían bajar el pH pero sigue en 7,3 sin que consiga que baje de ninguna forma (las hojas llevan ya unas 2 semanas dentro).
    Última edición por Tcu; 02/04/2014 a las 18:13

Chema - Sevilla está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Tcu, creo que te estás liando con la química... y en lugar de conseguir un efecto tampón natural y estable (ácido con alguna/s sus bases conjugadas) lo único que estás haciendo es añadir un ácido por un lado y una base por otro y con eso no consigues estabilizarlo... y te volverás loco.
    Efectivamente algunas partidas del sustrato JBL manado vienen con más carbonato del que debieran (ojo, no en todas pasa -lo tengo comprobado). Entonces el problema que tienes es derivado del efecto alcalinizador y el efecto buffer derivado de los carbonatos / bicarbonatos..., y es ahí, en ese proceso químico donde debes actuar.
    El problema es el siguiente
    El manado viene cargado con un poco de carbonato solido
    al añadir agua ácida favorece que el poco carbonato que trae el manado se disuelva y se disocie iónicamente... parte de esos carbonatos reaccionan con el agua ácida y se transforman en CO2... pero cuando se acaba los iones H+ ácidos del agua que tu añades ya hay otra parte de esos carbonatos que se quedan disueltos en el agua. De ahí que detectes que al cabo de uno o dos días te sube el kH y el pH del agua.
    Esto se solucionará el día que el manado suelte ya todo el carbonato que trae..., el efecto se neutralizará y entonces se quedará estabilizados los valores del kH pH del agua tal y como tu lo añadas del grifo.
    ¿Cómo acelerar el proceso para que se consuma todo el carbonato que trae el manado?
    A base de cambios de agua y añadiendo un poco de ácido al agua (esto solo si no tienes peces)
    Puede añadir salfumant (pero ojo que es fuerte y solo se añade una gota por cada 5 litros aproximadamente para el tipo de agua que tu tienes) (otro riesgo del clorhidrico es que como efecto de la reacción es que te anula los carbonatos pero te suben los cloruros en el agua y estos tampoco son muy convenientes en exceso).. o mejor añadir un ácido como el cítrico, que es un ácido orgánico mucho más suave que se descompone en forma natural y si quedan restos de carbonos en el agua eso será consumido bien por bacterias heterótrofas o bien por las plantas.
    Debes ir poco a poco... hasta anular el efecto alcalinizador del sustrato.
    La primera vez no importará que el pH se te baje a 5 o 5,5... ¡¡déjalo ahí!! y espera a que te suba a 7.
    Siguiente dosis: vuelve a bajarlo con ácido hasta 5 o 5,5... y de nuevo espera a que te suba a 7.
    y en pocos repitiendo este proceso verás que ya no te subirá más por encima del pH /kH del agua que tú añadas.
    Si pones en práctica este proceso anti-carbonato con el manado que sea siempre sin ningún ser vivo en el acuario (a las plantas no les afectará demasiado porque soportan bastante bien esa oscilación de ph... y hasta incluso les vendrá estupendamente porque aprovecharán mejor el CO2 resultado de la descomposición ácida de los carbonatos).
    Ya nos cuentas.
    Saludos
    Tcu likes this.

Tcu
    Tcu está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Chema, muchísimas gracias. Te comento que ayer abrí un hilo al respecto, porque pensé que quizá este post era ya demasiado antiguo...así que ahora tengo dos hilos abiertos ...no se si es mejor que continuemos con este hilo o con el que abrí:

Pruebas con buffer de ácido citrico/hidróxido potásico

En cualquier caso, voy a pensarme despacio todo lo que me dices, y te comento (aquí o en el otro hilo, donde creas que es mejor).

Chema - Sevilla está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

te copio la respuesta allí mejor...

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2 10 11 12