Google

Página 1 de 12 1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 115
Like Tree2Likes

Estabilidad del kh y ph

Esta es una discusión acerca de Estabilidad del kh y ph dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

jose está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    10

Predeterminado Estabilidad del kh y ph

Viendo las dificultades que hay en algunas zonas donde residimos para mantener un ph y kh constantes os escribo un método obtenido del vivero de un amigo que utiliza él para el cultivo hidropónico de hortalizas.
    Allí no utilizan acidos ni bases fuertes para ajustar el ph ya que esto les da mucha inseguridad a la hora de saber si este ph se mantendrá o no constante antes ciertos parámetros.

Para mantener el ph utilizan un solución que constan de un ácido y su base conjugada débiles.
    Disuelven 38 g de ácido cítrico en medio litro de agua y después 30 g de KOH( debe de ser nuevo ya que con el co2 y el agua con el tiempo pierde eficacia, esto se sabe porque al añadir el KOH si sale espuma es que está estropeado y hay que conseguir nuevo)
    Esta solución tendrá un ph de cerca de 7( 6, dependiendo de los instrumentos de medida utilizados.
    Ahora se pueden añadir 5 ml de la solución preparada por cada 100 litros de agua por lo que se obtendrá el ph citado y además la solución opondrá resistencia a las variaciones posibles amortiguando los posibles cambios de ph.

Este ejemplo no ha sido utilizado por mi, lo pongo como post orientativo para quien quiera intentar hacerlo y de paso nos informe de como se ha dado la cosa.

saludos
    Tienda dónde comprar: https://www.plantasdeacuarios.com

Saurkon está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Hola Jose! Si eso funciona que se supone que al ser una solución buffer es que si, seria perfecto para un acuario amazónico. El problema que veo yo es que no se ni donde venden acido citrico ni hidroxido de potasio (KOH o potasa cáustica). Supongo que hará la misma funcion que el producto este que hace de buffer (proper 6.5 o proper 7.0), lo unico que este lo hace a partir de fosfatos y esto alimenta a las algas que no veas. Supongo que el acido citrico y el potasio no daran problemas de algas.

Un saludo!!
    [COLOR=Blue]Acuario Waterhome Professional 126 l:
    8 Corydoras Aeneus Albinas
    3 Ancistrus (uno albino hembra, y pareja negros)
    7 Neones innesi
    [/COLOR]
    :D

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Esos productos como todos, en alguna farmacia te lo pueden hacer.
    No dan problemas con las algas ya que sino se les arruina a ellos la producción( incluso las raíces están tapadas con plástico oscuro para no dejar pasar la luz yque aparezcan posibles algas)
    El KOH contiene potasio por lo que también sirve como abonado.
    saludos.

Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Una pregunta tonta: ¿Con sólo 5 ml de esa solución por cada 100 litros de agua consigues que los 100 litros se ajusten al pH de esos 5 ml?? Mi absoluta ignorancia de química es la que me hace preguntar esto ... pero ¿eso es posible?

Besosss
    mvarg1 likes this.
    [B][FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][COLOR=blue]Yolanda :p[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B]
    [SIZE=1][FONT=Comic Sans MS][COLOR=blue]325l ... Malawi en proceso[/COLOR][/FONT][/SIZE]

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Una preguntita que tengo mas, si voy a la farmacia y pido la receta tal cual, me la harán para el medio litro de agua, no? Esto se puede conservar en bote y ya esta? ¿Tiene algun tipo de restriccion el el tiempo de almacenado? Si todo esto va bien, ya estoy yendo a la farmacia a probar, jeje!!

Un saludo y muchisimas gracias Jose!!
    7 Neones innesi
    [/COLOR]

Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Pues yo sigo añadiendo preguntas: Se supone que la mayoría de los correctores de pH con el tiempo pierden su efectividad, es decir, hay que añadir más acido o lo que sea cada x tiempo. Si yo añado 15 ml de esta solución a mi acuario de 300 litros ¿cuando tendré que volver a añadirlo para asegurarme la estabilidad del pH? ¿Es posible obtener una solución con un pH menor? Me explico ... mi objetivo no es un pH neutro en realidad, sino un pelín ácido (6,5 - 6,8 ) ya que quiero tener cíclidos enanos, ¿con esta solución se podría llegar a eso? ¿habría que cambiar las proporciones?
    Ya sé que te estoy acribillando jose ... pero es que si funciona ES LA SOLUCION ... y mira que estoy dándole vueltas y vueltas al tema ... y no sé cómo llegar a lo que quiero (bueno, como llegar si ... la jodienda es mantenerlo estable una vez alcanzado el pH ideal).

Besitossss
    [SIZE=1][FONT=Comic Sans MS][COLOR=blue]325l ... Malawi en proceso[/COLOR][/FONT][/SIZE]

Climacus está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Muy interesante Jose, un ácido, en este caso el cítrico (yo dispongo de una bolsa que compre para hacer pruebas) y su taponador con las medidas y relación de cada uno. Pero eso es precisamente lo que estamos buscando, por lo que no entiendo lo que quieres decir con lo que escribiste en el otro post:

"Lo de aplicar ácido fuertes para bajar ph... lo he dicho muchas veces no sirven para nada y encima una vez que se desintegran los restos pueden ser utilizados por las algas. Así solo se consiguen cambios bruscos de ph que a la larga debilitan a los peces."

Esto que dices es cierto, pero tu error está en pensar que nosotros buscamos un ácido lo más fuerte posible para bajar el ph sin su taponador que lo mantenga estable en el valor deseado; un ácido fuerte si está bien taponado funciona lo mismo como es el caso de midiman con el clorhídrico, si bien será más fácil de manejar los ácidos más débiles como el cítrico, fosfórico.. etc. Lee esto que pone la tabla proporcionada por Karlota:

¿Por qué el clorhídrico dura menos acidificando el agua que el fosfórico? Los ácidos se caracterizan por su fuerza ácida (pka)la cual permite decir en que ph un ácido es buen tapnador. El fosfórico tiene un pka de 7 por lo que es un buen tampón para un ph de 7. El clorhídrico tiene un pka de 0 luego es un buen tampón para un ph de 0.

Yo no se qué pka tendrá el ácido cítrico, el caso es que lo que se busca es un ácido, sea cual sea, y que baje el ph y despues subir el kh (aumentando también el ph hasta colocarlo en el deseado) y que lo deje estable durante el mayor tiempo posible.

Mira este otro ejemplo que da la tabla:

Veámos un ejemplo: Pepe tiene un ph de 7 y quiere estabilizar su ph en torno a 6,3; pepe debe primero bajar el ph a un valor de 0,3 por debajo, es decir, hasta 6, y luego debe elevar el kh hasta un valor de 5 a 7 aproximadamente (al subir el kh sube algo el ph) para taponar el ph.

Luego la cuestión es qué ácido utilizar, y que tampón o sustancia que eleve el kh para taponar y las proporciones de cada cual.

Además de las cuestiones apuntadas por Yolanda esta la de:
    ¿en un acuario ya montado, funcionando y con peces dentro y con un determinado valor ph que queremos ir bajando (0,5 al ´dia) como hemos de proceder para que se vaya bajando este ph a razón de eso de unos 0,5 al día para que no sea nocivo para los peces.

y que una vez conseguido el ph deseado nos dure una semana y permanezca estable entre cambio y cambo de agua.

Tu aportación es interesantísima, pues proporcionas ya proporciones de cada sustancia, habrá que ir probando.
    y ah ¡¡¡¡cuidado con el KOH que es muy caústico y daña la piel y los ojos si no se manipula con cuidado¡¡¡.

PD: ¿Yolanda cual es tu problema exactamente? pues según creo haber leído por ahí vas a instalar equipo de inyección de CO2 y con esto puedes mantener el ph en el valor que tu quieres más facilmente

Saludos
    Última edición por Climacus; 04/01/2008 a las 06:31

Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Cita Iniciado por Climacus Ver mensaje
    PD: ¿Yolanda cual es tu problema exactamente? pues según creo haber leído por ahí vas a instalar equipo de inyección de CO2 y con esto puedes mantener el ph en el valor que tu quieres más facilmente

Saludos
    Mi problema es el mismo que el de Saurkon, parto de un agua con pH entre 7,5 y 8, y con un kh de 11 (GH=15-16). He llenado el acuario con agua normal (sin osmosis), tratada con pH Minus, y el día 29 cuando me fui de vacaciones dejé un pH de 7 ... pues el día 2 al analizar el pH había vuelto a subir a 7,5. Ayer hice un cambio de agua con agua de osmosis (tengo que bajar la dureza y no tengo ninguna prisa por terminar el ciclado, así que me da igual no poder empezar a meter peces hasta mediados de febrero, lo que quiero es que para cuando llegue ese momento tener controlado todo y ser capaz de mantener unos parámetros estables) y de nuevo añadí ph Minus ... Aún no está puesto el sistema de CO2 (hasta que no me lo manden es poco lo que puedo hacer porque está pedido desde antes de Navidad) ... y mi pH tiende a subir. Lo que pretendo es un pH acido ... por eso ando buscando un método eficaz a la hora de mantener la estabilidad ... que voy a meter cíclidos enanos y botias payaso ... y no quisiera matarlos de alcalosis. Sé que el CO2 ayudará a mantener la estabilidad, pero ¿hasta qué punto? como no lo he usado nunca no sé si será suficiente, y si de paso puedo encontrar algún método que además de estabilidad cueste menos que los frasquitos del dichoso pH Minus ... pues mejor que mejor.

Besossss

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Madre que de preguntas,jajajaja.Me da algo. Ya os digo que yo no la he probado así que no os puedo contestar con seguridad ni se que pasará. Sería ir probando e investigando y sacar conclusiones quien la haga, por lo menos es una solución segura utilizada para las raíces de los cultivos sumergidas en agua, de todas formas yo os recomiendo que primero la hagáis en alguna caja vacía con agua y experimentéis sin peces, primero regulando el agua y luego experimentando con algún pez y planta. Ya sabéis es como todo, sino se arriesga nunca se saben las cosas.

Otra cosa, la solución no te la hacen en la farmacia, allí lo que te harán es conseguirte los productos citados, te lo traen en un bote de medio kg o 1 kg o lo que sea y te lo venden( no creo que valga mucho). Eso es lo normal, pero ya puestos si le dices que te hagan ellos la solución porque no tengáis vosotros vásculas o por lo que sea pues a lo mejor también os la hacen pero supongo que os cobrarán algo más. Eso es cuestión de preguntar y salir de dudas.

Saludos.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Pues voy a probar a ver que tal va. Esta tardé enviaré a mi madre que tiene bastante confianza con el de la farmacia a ver si me lo pueden hacer o por lo menos conseguir los productos. Si lo consigo facil, enseguida lo estoy probando y posteando resultados.

Un saludo!!!
    7 Neones innesi
    [/COLOR]

Página 1 de 12 1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo