Google
 
Resultados 1 al 2 de 2

El ciclo del Carbono

Esta es una discusión acerca de El ciclo del Carbono dentro del foro Ecosistema, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

  1. #1
    Avatar de Franc108
    Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    12 dic, 07
    Ubicación
    Vic
    Mensajes
    237

    Predeterminado El ciclo del Carbono

    El ciclo del carbono

    1 El ciclo del carbono en el medio acuático
    En el medio acuático el CO2 atmosférico tiene una capacidad de penetrar en el agua muy limitada, por lo tanto este gas es escaso en el agua . El ciclo del carbono en el medio acuático sigue unos parámetros diferentes del que se da en la superficie terrestre. El CO2 que se encuentra libre en ríos y lagos proviene principalmente de la descomposición de la materia orgánica . Los residuos de plantas y animales se descomponen por la acción de animales necrófagos y bacterias hasta que se libera el CO2 en el medio acuático, es decir que se disuelve en el agua. Esta es la principal fuente del CO2 en el agua. No son estructuras orgánicas complejas si no que es carbono puro enlazado con moléculas de oxígeno.

    El ciclo del Carbono-neocaridina-20sakura-2005.jpgEn el mundo acuático la naturaleza ha perfeccionado el aprovechamiento del carbono de modo más completo que en la superficie terrestre. Los restos de plantas y animales son comidos por caracoles o por la micro fauna, los deshechos de los invertebrados y microbios son comidos por otros microbios o por bacterias, los restos de esas bacterias son devorados por otras bacterias. Por último el CO2 liberado por la acción de animales y microbios es rápidamente atrapado por las plantas y algas.

    Es una perfecta cadena trófica en que cada eslabón aprovecha una porción del festín de Carbono que utiliza para crecer y el excedente lo libera al medio acuático, donde volverá a ser aprovechado por las plantas y vuelta a empezar.
    Mediante la función clorofílica las plantas absorben el CO2 disuelto en el agua, se quedan con el C y liberan el O (oxígeno). El primero es utilizado para el crecimiento de nuevos tejidos (estructuras carbónicas) y el 2º se disuelve de nuevo en el agua. Así es como las plantas oxigenan el medio acuático en acuarios o en la naturaleza. Este oxígeno será utilizado por peces y demás habitantes acuáticos.


    2 La fábrica de CO2 en los medios acuáticos naturales y en el acuario
    En un lago o río se dan zonas donde se acumulan grandes cantidades de restos orgánicos. Las hojas y restos orgánicos son arrastrados por la lluvia y el viento y acaban depositándose en su mayor parte en zonas profundas y con escaso flujo. Ahí prosperan ingentes cantidades de organismos vertebrados, invertebrados, microbios y bacterias que se dedican a alimentarse de estos restos o de los animales que se están alimentando de los restos. En estos lugares de abundante e intensa descomposición es donde se genera la mayor parte del CO2 en el medio acuático, sin embargo ahí no suelen crecer plantas porque suelen ser zonas demasiado profundas donde llega poca luz y porque la actividad de la fauna mencionada se lo impide. En cambio es probable que en los lugares preferidos por las plantas, como son las orillas y zonas poco profundas no se encuentran esas bolsas de materia orgánica. Pero en la naturaleza todo esta interrelacionado y las plantas acaban por asimilar el CO2 que le llega por el movimiento de la corriente o por el flujo de agua que se produce debido a los diferenciales térmicos entre profundidad y orillas soleadas.

    El ciclo del Carbono-co2dibujo.jpgCómo es lógico, en nuestro acuario no podemos reproducir este ciclo, nos sería muy difícil crear las bolsas de materia orgánica que son la fábrica de C. Si quisiéramos reproducir en nuestro acuario este proceso tendríamos que tener otro acuario lleno de hojarasca donde se genere el CO2 y conectarlo al acuario de exposición que es el lugar donde crecen las plantas verdes.

    Por eso en los acuarios intensamente plantados necesitamos un mecanismo que nos proporcione el CO2 de una forma simple.

    Sigue en el siguiente post...
    Última edición por Franc108; 29/11/2010 a las 08:47

  2. #2
    Avatar de Franc108
    Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    12 dic, 07
    Ubicación
    Vic
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    El ciclo del carbono 2ª parte

    3 Los mecanismos para subministrar CO2 al acuario
    Dada la importancia de asegurar la presencia de este gas en un acuario en que queremos mantener una plantación abundante, es importante utilizar alguno de los sistemas de subministro disponibles.
    Actualmente hay dos tipos de mecanismos productores de CO2:
    1. El método casero por fermentación de levadura
    2. El método es el equipo de inyección de CO2
    1º método, el sistema casero por fermentación de levadura.
    En la botella exterior de levadura se reproduce exactamente lo mismo que sucede en las bolsas naturales de producción de CO2. Con este método se genera el mismo CO2 que en la naturaleza se genera por la descomposición microbiana y bacteriológica de restos orgánicos.
    No voy a explicar los detalles sobre elmontaje de este método, los que deseen información de ese sistema la encontraran facilmente en internet.

    Ventajas del método:
    • Es económico
    Inconvenientes:
    • Trabajoso de montar y de mantener.
    • Hay que vigilar constantemente que está funcionando de acuerdo a lo que queremos. Asegurarnos que no se agota o se acelera el burbujeo de CO2.
    • Imposible de regular con precisión los niveles de liberación de gas, por lo tanto el pH nos va a oscilar y tampoco podremos fijarlo.
    • Funciona continuamente, tanto de día como de noche. Esto es un inconveniente porque las plantas no absorben CO2 durante la noche puesto que no realizan la función clorofílica, entonces hay el peligro de una sobre carga de gas en el medio.

    2º método, el equipo de inyección de CO2
    Ventajas:
    • En este caso el nivel de CO2 es muy fácil de controlar.
    • Con un controlador electrónico aseguramos un grado exacto en todo momento de pH. No importa si hay muchas o pocas plantas, si es de día o de noche porque el equipo se encarga de liberar sólo el gas exacto que las plantas consumen.
    • No tenemos que utilizar productos químicos (ácidos y bases) para regular el pH con el peligro de alterar el equilibrio ecológico del medio.
    • El mantenimiento, una vez que ya tenemos el equipo, es muy económico. Si trabajamos con bombonas grandes la carga nos dura perfectamente más de medio año. Por ej. una botella de 2 kg da para más de medio año de subministro en un acuario de 200lt.
    Inconvenientes:
    • El equipo resulta caro. Hay que comprar una bombona recargable, un reductor, una electroválvula y si deseamos la perfección entonces también un controlador electrónico de pH que nos abre y cierra el paso de acuerdo al valor de pH

    Conclusión
    La conclusión es que si podemos nos consigamos un buen y completo equipo de inyección de CO2. Y si ahora no podemos al menos que esta sea nuestra meta para un futuro próximo, es casi necesario para ser un buen plantador de acuarios.
    El problema de una regulación de CO2 variable es que produce cambios constantes de pH y esto tiene como consecuencia la aparición de algas y el estrés en la plantación en general.

    Por supuesto que este mecanismo no es un método natural pero como contrapartida es el método que por ahora reproduce de la mejor manera posible lo que sucede en la naturaleza.

    El ciclo del Carbono-barbus-20titeya-2012.jpg
    4 El acuario plantado sin CO2 añadido, el método Low-tech
    La última posibilidad es no usar ninguno de estos sistemas. En este caso lo que ocurre, en un acuario plantado, es que el CO2 libre en el agua es absorbido por las plantas en pocas horas de modo que estas necesitan utilizar el C que producen los peces mediante la respiración, muy limitado, y el existente en el sustrato que también es bastante limitado.

    Ventajas de no usar mecanismos de CO2
    • No necesitamos afrontar un gasto considerable.
    • Muy poco mantenimiento.
    • Hay que podar poco porque las plantas crecen lentamente.
    • Combinado con iluminación medio-baja reducimos el crecimiento de las plantas hasta el punto de conseguir fácilmente un equilibrio entre entradas y salidas (ver artículo de Entrada y salidas). Esto significa que conseguimos un acuario que nunca se agota, no es necesario reiniciarlo de nuevo con el paso del tiempo.

    Inconvenientes
    • El pH se eleva debido a la carencia de carbono libre, esto nos limita en la selección de especies de peces. Estamos hablando de pH por encima de 8. Esta subida de pH se da en los acuarios plantados, no tiene porque ser apreciable en los acuarios sin plantas o con plantación mínima.
    • Las plantas crecen menos por lo que oxigenan menos el medio. Necesitaremos un mecanismo de movimiento superficial de agua para oxigenar (puede ser la misma salida del filtro)
    Conclusión
    No necesitamos un equipo de inyección de CO2 o fermentación de levadura para conseguir un acuario intensamente plantado, nos basta con luz y un buen sustrato. Además sin CO2 las plantas serán igualmente saludables y la plantación será densa, no es la belleza lo que se sacrifica al renunciar al CO2.

    Lo que no conseguimos en un acuario plantado sin CO2 es un pH bajo o medio necesario para muchos tipos de peces. Tampoco tendremos un crecimiento intenso de las plantas que nos daría muchas más posibilidades decorativas y paisajistas.


    Este artículo es un fragmento del tema completo que pueden encontrar en la web de Acuarios con sistemas naturales http://www.nadhi.es/nadhiacuario/carbono.htm

Temas similares

  1. Reactor de co2 de carbono + placas carbono - 50,00 eur
    Por aquabay.es en el foro Artículos en subasta/venta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/2010, 17:20
  2. Reactor de co2 de carbono + placas carbono - 50,00 eur
    Por aquabay.es en el foro Artículos en subasta/venta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/10/2010, 00:30
  3. Reactor de co2 de carbono + placas carbono - 50,00 eur
    Por aquabay.es en el foro Artículos en subasta/venta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2010, 00:30
  4. carbono
    Por roman en el foro Área General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/01/2010, 13:42
  5. Efecto rebote en el ciclo del Carbono
    Por trinsecuen en el foro Ecosistema
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/10/2008, 16:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131