Google

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

verde de malaquita y tetra

Esta es una discusión acerca de verde de malaquita y tetra dentro del foro Enfermedades, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

silgaher está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado verde de malaquita y tetra

hola a todos, os queria preguntar si puede hacerles daño a los tetras y los corys la malaquita verde, tengo un ojos rojos que tengo que medicar en acuario comunitario, he leido que puede que tenga micosis, y recomiendan el verde de malaquita, tengo omnipur de sera que contiene 79 mg, otras veces lo he usado y no les ha pasado nada pero ahora al leerlo me preocupa... ¿que pensais?, y con respecto a lo de la enfermedad no se exactamente si es esto pero podria ser os cuento lo que le pasa: tiene la parte de abajo de la boca como si le hubiera salido un trozo de carne debajo de la suya, es en color mas o menos gris igual que el, (no puedo hacer foto que se vea bian xq va muy rápido...). Ademas he visto que le han salido como dos puntitos blancos en relieve como verrugas una a un lado del ojo y la otra sobre una herida que ya tiene curada (pero con cicatriz), de humor esta igual come mucho hoy les di comida congelada y fue el que mas comio... a pesar de lo hinchado que tiene el labio, antes los tenia blancos pero ya no...
    Ah ademas hasta que lo medique he puesto en el filtro ajo partido dentro de una media no se si valdra de algo, pero tampoco les hara mal. el pececito no para de nadar sobre todo cuando hay luz no tiene ni los ojos ni la tripa hinchada, si no fuera por los puntitos y la boca "como postiza" nadie diria que esta malo...
    Y ya como ultima pregunta, si medico con omnipur de sera (enfermedades de hongos , bacterianas y heridas) mataria a las bacterias beneficiosas... si fuera asi ¿que deberia hacer? xfa a ver si me podeis ayudar mil gracias
    muchas gracias

midiman está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Hola silgaher

El verde malaquita es un producto peligroso (es cancerígeno incluso por contacto con la piel), así que conviene manipularlo con guantes y no debe utilizarse nunca en el acuario comunitario. Si ves que el pez se comporta normalmente, yo creo que lo mejor es que intentes mantener el agua en las mejores condiciones posibles y que sólo mediques si ves que el animal empeora y siempre en acuario enfermería o en su defecto en un recipiente aparte (un taper p.e.) que puedes dejar flotando en el acuario. Si quieres una ayuda más precisa, dinos cómo están los valores del agua de tu acuario, los habitantes que tiene, cambios de agua... Si quieres te puedes basar en el cuestionario de enfermedades y así no te dejas nada

Saludos
    300 l. comunitario

Predeterminado

hola midiman mientras escribo la ficha... la cosa es que eso lo lei lo de tratarlo con guantes y tal pero es que eso me lo vendieron hace tiempo y la chica me dijo que medicara el principal y lo hice, y ahora me preocupa xq ademas el medicamento es de sera, y no se si podra ser malo o no ¿pero entonces como venden eso?, pone que tiene 79 mg, x todo el bote, y que se puede medicar el acuario principal... ¿que hago entonces? lo digo xq ya lleva bastante tiempo malito y me da miedo que sea tarde cuando quiera medicar... tengo una paridera grande pero es que me da miedo apartarle mas que nada xq es un pez super nervioso y alli se va a poner de los nervios. ya estoy acabando los datos, pero mientras tanto....
    gracias

Predeterminado

ya lo tengo preparado, espero que me puedas ayudar xq me da miedo aunque como creo dije esta nadando como siempre y come sobre todo la comida congelada las escamas menos, no se si le costara comerlas x tener el labio hinchado, xro la congelada sin problemas.
    Ah y lo de usar la medicina de sera en vez de tetra lo digo xq en varios sitios me dijeron que era mas efectivo los de sera, y si sabes de otro medicamento que le ayudara mejor que este te agradecedria que me lo dijeras... no entiendo xq me venden esa medicina el omnipur de sera si me dices que no se puede usar el acuario principal, y encima a mi me dijeron que si... en cuanto compre el nuevo acuario dejaremos este como acuario hospital pero hasta entonces...
    espero que me puedas ayudar muchas gracias
    Datos del acuario
    Capacidad del acuario 55 litros
    Tiempo que lleva funcionando 5 meses y medio, y un mes de ciclado
    Especies y cantidad de peces mantenidas en el acuario 1 colisa china, 4 hasemania, 3 corys, 1 barbo cereza, 1 tetra de buenos aires, y el enfermo un ojo rojo (se que son muchos peces pero estamos en proyecto de comprar uno nuevo)
    Especies y número de individuos afectados: uno el ojo rojo
    Plantas, troncos y otros elementos decorativos : plantas de plastico y piedras de acuario todo
    Sistema de filtración : perlón, polyester, esponjas
    Características del agua del agua (temperatura, gh, ph) ph 6.3, gh 15 (muy alto pero se me ha subido con el tiempo de vacaciones que no he estado), kh 3, No2 0 y No3 en 20 desde casi cuando empezamos a medirlo (lo estoy bajando con cambios de agua desde hace bastante, pero aun no se ha bajado) temper. 26º
    Frecuencia y cantidad de cambios de agua semanalmente 1/3 del agua total (con agua tratada y añadiendo bacterias) la ultima vez el domingo, el jueves anterior tambien cambie para ver si bajaba lo que tengo mal ¿esta bien?
    Niveles de no2 y no3 (en caracteristicas del agua*)
    Frecuencia con la que aspiras el fondo cada 10 dias
    ¿Has hecho algún cambio en el acuario en las últimas semanas? (peces, plantas, sustrato, abonos, medicinas, elementos decorativos...) ninguno
    ¿Qué comida les das a tus peces y con qué frecuencia? 3 veces al dia en pequeñas cantidades y escamas y a una vez a la semana comida congelada, pastillas de fondo corys

Comportamientos anormales
    ¿Cuanto tiempo hace que está enfermo? empezo hace mes y medio teniendo heridas a causa de rozes con el tetra buenos aires, ahora ya no se pelean, medique el acuario con general tonic de tetra, se le curaron despues de tratar 2 semanas, aunque se le ha quedado la cicatriz, hace casi un mes le vi los labios un poco blancos esperamos una semana y cuando vi que no le majoraban medique
    ¿El enfermo come normalmente? Si, unos deias mas que otros, xro si, sobre todo la comida congelada
    ¿Nada normalmente? si, cuando hay luz nada mas, cuando no se va a su rincón de siempre ; a veces cuando ve que otro se arrima el se gira como para protegerse las heridas que tenia y ahora tiene como con cicatrices
    ¿Se esconde más de lo habitual? La semana pasada estaba como mas escondido pero esta no ahora mismo esta en la parte de alante, a la vista
    ¿Presenta un color más claro o más oscuro de lo habitual? las heridas que tenia antes estan mas claras que su color de piel, y la parte inferior del labio que los tiene igual que las heridas, claros pero no blancos total
    ¿Tiene el vientre hinchado o hundido? No como siempre
    ¿Tiene los ojos hinchados? No
    ¿Respira demasiado rápido? No, lo que tiene raro solo es la parte de abajo de la boca como si fuera postiza
    ¿Sube a la superficie o se queda en el fondo? nada como siempre
    ¿Presenta manchas algodonosas o puntitos en el cuerpo o aletas?¿De qué tamaño y dónde se localizan? Tiene el labio inferior hinchado antes tuvo los dos trate con fungistop de tetra y se le quito lo blanco como algodón despues de 2 semanas, ahora solo tiene muy hinchado el de abajo, como de color del cuerpo pero mas blanquecino, los costados donde tenia herida los tiene cicatrizados pero mas claro que el resto del cuerpo, le ha salido sobre la cicatriz del costado un punto blanco como la cabeza de un alfiler, pero como si fuera una espinilla, y a un lado del ojo otro pero ese como si fuera un raspón y mas pequeñita
    Última edición por silgaher; 09/09/2008 a las 22:29

Predeterminado

A ver, no es que el omnipur no se deba utilizar (aunque personalmente no me gusta), pero en general no se debe medicar el acuario comunitario a no ser que tengas una epidemia, porque todos los medicamentos afectan a los peces, plantas y microorganismos que viven en él. Es como si porque alguien de tu familia tuviera un catarro os medicarais todos, incluidos los animales domésticos... Tampoco es conveniente medicar si el pez presenta un comportamiento saludable y la enfermedad no es grave, ya que la mayoría de las veces el propio sistema inmunológico del enfermo es capaz de acabar con ella. Eso sí, para que esto sea así, es imprescindible que el agua se encuentre en las mejores condiciones posibles y que la alimentación sea adecuada y variada. Viendo los datos del cuestionario, creo que efectivamente tienes un poco de superpoblación, lo cual no es nada bueno, pero tampoco debería ser un problema mientras seas capaz de mantener el no3 alrededor de 10 mg/l. Yo creo que si con los cambios que haces no consigues bajarlo, seguramente sea por un ligero exceso de alimentación. Yo reduciría el número de tomas a 2, pero sin aumentar la cantidad que les das en cada una. Piensa que es muy difícil que un pez se muera por falta de comida, mientras que es muy fácil que el agua esté en malas condiciones por exceso. También intentaría duplicar la frecuencia de los cambios de agua durante un par de semanas, y seguro que baja el no3 y tus peces te lo agradecen.
    En cuanto a la enfermedad del ojos rojos, es difícil hacer un diagnóstico sin verlo y con los síntomas que mencionas. Lo que ha tenido en la boca podrían ser hongos o también columnaris, aunque seguramente si fuera esta última el pez habría muerto ya... Yo optaría por duplicar la frecuencia de cambios de agua, aspirar el fondo con cada uno de ellos y observar a diario al enfermo. Si ves que empeora puedes intentar un tratamiento siempre en recipiente aparte, pero cuéntanos los síntomas antes de medicar para estar seguros de cual es la mejor opción.
    Por último, dices que ha aumentado el gh en las vacaciones... Mmmm, eso no es normal a no ser que se haya evaporado mucha cantidad de agua, así que me parece probable que la grava o algún elemento de la decoración esté endureciendo el agua. ¿Tienes conchas o piedras que puedan ser calizas? ¿qué grava has puesto?. EL gh está en el límite máximo soportado por los ojos rojos, pero bajará progresivamente con los cambios de agua propuestos si el gh del agua nueva es inferior
    También puedes seguir con el ajo, pero no lo dejes más de 3 días en el agua y pon sólo un diente pequeño cada vez, si te pasas puede ser perjudicial. También puedes probar a utilizar una pizca de ajo muy picado mezclado con la comida un par de veces por semana. Si tus peces se lo comen les ayudará a estar sanos y fuertes.

Bueno, creo que eso es todo, si te queda alguna duda o si me ha pasado algo estoy a tu disposición.

Saludos
    300 l. comunitario

Predeterminado

muchas gracias me ha quedado todo clarisimo, entonces no medicare, como te digo el esta activo sobre todo cuando hay luz, unos dias estaba mas fuera de su rincón que otros, pero los ultimos dias le estoy viendo nadando mas cerca del cristal,donde estaba diempre antes de estar malito, asi que si crees que si esta asi sin ir a mas no se morira te hare caso,ademas con las recomendaciones de como bajar el agua que me has dicho el se encontrara mucho mejor, lo de la columnaris lo lei tambien x ahi, y tambien lei como me has dicho que se morian muy pronto y el ya lleva un mes y medio pachucho, y si tambien a mi me parecia que eran hongos en la boca, los tenia blancos como te dije medique dos semanas y se le fue, pero se le quedo asi, ¿crees que puede haberle quedado asi para siempre, como una deformidad?, xq si no no se, yo no entiendo pero he buscado en libros y en ninguno hay algo ni parecido, no puedo hacer foto xq es muy rapido, pero para que te hagas una idea, seria como si debajo del labio le hubieran pegado un trozo de carne de mas o menos el mismo color del pez (GRISACEO) pero el labio de arriba le tiene perfecto, yo pense que a lo mejor se le habia quedado asi para siempre despues de tener los hongos en la boca pero bueno espero que al menos siga asi, antes se escondia mas pero ultimamente no... creo que es un pez muy fuerte, lo de los 2 puntitos como espinillas ¿que opinas? eso le salio el lunes... Siento estar siendo tan pesada
    Reducire las dosis de comida a 2 y menos cantidad, no sabia que podia ser tambien por eso lo de los NO3,es que me daba como pena pensar que no comian lo suficiente pero ahora que me lo has dicho me fio de ti; y ¿cada cuanto hago los cambios de agua entonces 2 veces en semana estaria bien, y la cantidad esta bien 1/3 ?
    lo de medicar lo se, que es malo, para todos pero como aun no hemos comprado el nuevo acuario pues... ya queda poco, en cuanto lo tenga este lo usare de acuario hospital, pronto estaran sin superpoblación (lo que hace el no saber).

lo de subir el gh, pues si me ha subido mucho, tambien lei x ahi que el agua que se evaporaba se tenia que rellenar con agua destilada no con la del grifo tratada,yo me entere despues de volver de vacaciones por cierto ¿es verdad? y nosotros lo hicimos con el agua de grifo tratada, es mas, si se evaporo mucho como unos 5 litros o mas, resulta que nos fuimos de vacaciones y dejamos a cargo a una amiga que viniera a rellenar, supuestamente relleno, pero yo cuando volvi a la semana, el filtro estaba al minimo de agua (la rayita), y tuve que rellenar unos 5 litros, y eso que solo hacia 2 dias que paso a mirar el nivel...
    Y lo de las piedras y grava, no se es la que esta desde el principio, tenemos piedrecitas pequeñas y unas piedras grandes como marrón oscuro casi negras, no puedo decirte que son xq no se, (son de tienda de animales) las compro mi padre cuando puso el acuario, tambien tenemos un panteón y un barquito (todo de acuario) te intentare poner una foto, a ver si tu sabes que son... pero una cosita ¿si tuviera que quitar alguna piedra me podria variar el ph? lo mismo es una pregunta absurda... tu dime que hago, si hay que quitarlas todas las quitamos .... con tal de que se arregle!!!
    Ah! y si el gh de mi agua es inferior soy de Madrid.
    Lo del ajo tambien lo seguire ¿crees que algo le estara haciendo?, mañana es el 2 dia a lo mejor lo quito ya, y luego dentro de 2 o 3 dias les pongo otro en el filtro y cortado en lonchas dentro de una media asi es como lo lei ¿crees que estaria bien?
    Lo del ajo picado, que es ¿el de cocinar? pues vale se lo echo lo que no se es si se lo comeran xq el otro dia eche guisantes xq tenia al barbo muy hinchado y vi a ver si se lo comian, y ninguno se lo comio, solo las corys que estaban encantadas con ellos.
    Creo que ya he acabado el discurso, muchas gracias de verdad, he aprendido mas de una cosa eh!!! muchas gracias por ayudarme, espero que me puedas resolver alguna de las mil dudas que te he escrito
    Mando las fotos a ver si sabes que son las rocas, por cierto las fotos son de hace tiempo, ya no hay tantas cosas como ahi, y por desgracia hay peces que los pobrecitos ya no estan, creo que estoy subiendo la foto en la que sale el ojos rojos , si es esa la zona blanquecina del lado del cuerpo es como se le quedo despues de tener las heridas. muchas gracias otra vez
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas verde de malaquita y tetra-p5083109.jpg  

Última edición por silgaher; 10/09/2008 a las 02:07

Predeterminado

te mando la del ojo rojo pero no como esta ahora sino del color del que se le ha quedado la zona donde tenia la herida, no se ve muy bien pero es la mejor que tengo de el despues de hacerse la herida de los costados
    gracias otra vez
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas verde de malaquita y tetra-oji.jpg  

Predeterminado

Vaya, cuántas preguntas, a ver si no me dejo nada

Lo del labio inferior podría ser una inflamación por una infección, o podría ser un quiste, pero es difícil determinarlo, así que sólo te queda esperar y ver si desaparece, se mantiene estable o sigue creciendo. En principio si no crece no creo que sea un problema, ya que dices que el animalillo come con normalidad
    Lo de las espinillas podría ser punto blanco, pero si sólo tiene dos también podrían ser pequeños quistes. Yo esperaría a ver cómo evolucionan, pero si ves que aparecen más, sobre todo en las aletas, habría que tomar medidas. Para el punto blanco conviene subir la temperatura, pero si es una infección convendría bajarla, así que de momento yo no haría nada y seguiría observando.
    En principio con cambiar 1/3 del agua semanalmente debería ser suficiente, pero como estás teniendo algunos problemas, yo haría dos cambios semanales de 1/4 durante un par de semanas para ver si la cosa mejora. Una vez tengas estabilizados los nitratos y el gh, puedes volver a la rutina anterior.
    Efectivamente, cuando se evapora agua la dureza aumenta, porque las sales disueltas en ella no se evaporan, así que se debe rellenar con agua destilada o acabaremos teniendo agua muy dura en el acuario. De todas formas 5 l es mucha cantidad en un acuario pequeño... ¿está tapado o destapado? ¿le da alguna corriente de aire?
    En cuanto a la grava, parece la típica arena de sílice y no debería darte problemas. lo de las rocas es imposible apreciarlo a simple vista. lo mejor para salir de dudas es sacar una y echarle unas gotitas de salfumán (agua fuerte, se usa para limpiar y lo venden en todas partes). Si sale espuma la piedra es caliza y no es apta. Si lo haces ten la precaución de usar guantes y de no salpicarte la ropa, porque el salfumán es un ácido bastante fuerte...
    Ah, y no te preocupes por el ph, que no variará por quitar piedras
    El ajo lo puedes renovar sin dejar días de descanso. Yo lo utilizaría durante una semana o 10 días (cambiándolo cada 3) y seguramente notarás la mejoría, pero acuérdate de poner un diente pequeño o sólo un trozo de un diente grande, el exceso puede ser muy perjudicial... El ajo picado no es el de los botes de especias, porque ese está seco, y aunque puede servir, siempre es más efectivo el ajo fresco. Es como la diferencia entre tomarte un zumo de naranjas recién exprimidas o un zumo envasado...
    Lo de los guisantes es una buena idea un par de días a la semana. Si los echas picados muy finos todos los peces podrán comerlos. Si no los comen, es probable que sea porque no tienen hambre. Déjales uno o dos días en ayunas y después seguro que se los devoran
    A ver si tienes suerte y tu ojos rojos se recupera por completo.

Saludos
    300 l. comunitario

Predeterminado

muchisimas gracias,por responderme a todo.
    Lo del bulto debajo de la boca esta igual desde hace tiempo, no ha variado en nada, y lo del punto hoy he observado que ya no lo tenia, al menos el que estaba encima de la herida, el otro es mas bien como un rasponcillo, con respecto a todo lo demas asi lo hare, espero que al menos siga asi, les dejare sin comer 1 dia y probare de nuevo con los guisantes a ver que tal andan.
    Le hare la prueba a las piedras, como mi tio es quimico, le dire que si el tiene salfumán, y ya veremos.
    Y el acuario esta en un sitio donde no le da la corriente directamente, normalmente lo tengo medio destapado, xq un fin de semana nos fuimos, y mi padre lo dejo tapado solo con una rajita como de 2 cm abierta y cuando volvi, la temperatura estaba mas alta que de costumbre, faltaba agua y los peces estaban bastante descoloridos, asi que desde entonces le dajamos medio abierto...puede que la persona que se encargo de echar el agua no lo hizo, xq fue una exageración, que 3 dias antes de llegar yo de las vacaciones ella estuvo "rellenando" y tuve que llenar deprisa y corriendo (menos mal que tenia bastante agua preparada).
    Y el ajo tambien lo hare, lo del ajo en el filtro eche uno pequeñito y cortado en láminas, asi que seguire asi, hare cambios de agua dos dias en semana y de 1/4 durante el tiempo que me dices.
    muchas gracias, y por cierto les echo vitaminas de fishtamin de sera de vez en cuando sobre las escamas o la comida congelada, ¿crees que esta bien o no?

Predeterminado

lo de las vitaminas me parece una buena idea siempre que no te pases

Saludos

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo