Google

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Bailarina Con Manchas Rojas En Las Escamas

Esta es una discusión acerca de Bailarina Con Manchas Rojas En Las Escamas dentro del foro Enfermedades, parte de la categoría 2 - Agua dulce; Hola Estoy Muy Preocupada Tengo Un Acuario Con Filtro Biologico Y Dos Bailarinas Hace Poco A Una De Ellas Le ...

diana1616garcia está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado Bailarina Con Manchas Rojas En Las Escamas

Hola Estoy Muy Preocupada Tengo Un Acuario Con Filtro Biologico Y Dos Bailarinas Hace Poco A Una De Ellas Le Comenzaron A Salir Manchas Rojas En Sus Escamas En Un Solo Lado, Y Luego Comenzaron A Ser De Color Blanco, No Se Que Le Pueda Ocurrir Si Es Una Enfermedad O Podra Cambiar El Color De Sus Escamas, Ayuda Por Favor Esta Perdiendo Su Color Naranja.
    Gracias

Climacus está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

parece septicemia hemorrágica bacteriana. A ver si puedes poner fotos
    Separa al pez, y medicalo con:

Cloranfenicol 250 mg por cada 20 litros

o bien:

tetraciclina 250 mg cada 5 litros

o bien oxitetraciclina 250 mg / 5 litros

todo esto puede ir asociado al azul de metilino: dos gotas al 5% por cada litro de agua.

A ver que dice midiman, pero tratandose de un carassius y por los síntomas que presenta tiene toda la pinta.

Saludos
    Última edición por Climacus; 07/01/2008 a las 10:53

midiman está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Es muy difícil diagnosticar correctamente con tan poca información, porque podría ser desde alguna herida infectada por hongos, hasta quemaduras producidas por nitritos demasiado altos o un ataque bacteriano. Lo mejor sería que rellenases el cuestionario de enfermedades para ver si damos con el origen del problema, porque si no aunque mediques ahora es muy probable que la enfermedad regrese...

Saludos
    300 l. comunitario

Predeterminado ayuda-hongos

Datos del acuario

• Capacidad del acuario 5 gal
    • Tiempo que lleva funcionando 1mes
    • Especies y cantidad de peces mantenidas en el acuario : dos bailarinas
    • Especies y número de individuos afectados : una bailarina
    • Plantas, troncos y otros elementos decorativos : plantas cabomba
    • Sistema de filtración : filtro biologico
    • Características del agua del agua (temperatura, gh, ph) :20 ºC
    • Frecuencia y cantidad de cambios de agua NO SE CUAL ES LA FRECUENCIA COMO SOLO LLEVA FUNCIONANDO UN MES NO HE REALIZADO NINGUNA
    • Niveles de no2 y no3
    • Frecuencia con la que aspiras el fondo
    • ¿Has hecho algún cambio en el acuario en las últimas semanas? (peces, plantas, sustrato, abonos, medicinas, elementos decorativos...) NO
    • ¿Qué comida les das a tus peces y con qué frecuencia? : hojuelas

Comportamientos anormales

• ¿Cuanto tiempo hace que está enfermo? 4dias
    • ¿El enfermo come normalmente? si
    • ¿Nada normalmente? si
    • ¿Se esconde más de lo habitual? no
    • ¿Presenta un color más claro o más oscuro de lo habitual? : un color mas claro en un lado del abdomen
    • ¿Tiene el vientre hinchado o hundido? no
    • ¿Tiene los ojos hinchados? no
    • ¿Respira demasiado rápido? no
    • ¿Sube a la superficie o se queda en el fondo? nada por todo el acuario, aunque pocas veces sube a la superficie
    • ¿Presenta manchas algodonosas o puntitos en el cuerpo o aletas?¿De qué tamaño y dónde se localizan? si hoy presento un punto algodonoso donde se encontraba la mancha roja,

Predeterminado No Quiero Q Se Muera Mi Bailarina

HOLA_ hoy note una mancha blanca algodonosa que sale de las escamas un poco y termina en punticos, en el lugar donde se encontraba la mancha roja y las escamas alrededor tambien se estan tornando de color blaco pero si ser algodonoso, solo el color claro , fui al veterinario y me dijo que podian ser hongos por exceso de alimento. me recomendo verde de malaquita, le aplique dos gotas por galon de agua y cambie un 45% del agua, pero estoy muy preocupada, no se si la infeccion esta muy avanzada por que no sabia q podia ser, y si el tratamiento es bueno y no daña las bacterias beneficas del filtro.

Predeterminado

A ver, yo tengo una regla general. Lo ideal es saber exactamente a que enfermedad concreta nos enfrentamos, pero muchas veces no estamos seguros del diagnóstico(no somos ictiopatólogos ni veterinarios existen métodos de diagnóstico “específicos” con los cuáles podríamos asegurarnos de que se trata de un hongo, e incluso determinar de que especie es. Pero para el acuarista, esto carece de sentido práctico, ya que estos estudios se realizan en laboratorios microbiológicos especializados. Sólo cabe mencionar que para el diagnóstico específico se utilizan técnicas microbiológicas, como la observación microscópica directa, el cultivo en medios específicos y los procedimientos de análisis molecular.)

con lo que a veces es difícil descubrir de cual enfermedad concreta se trata, además que el pez puede estar afectado por una bacteria por ejemplo y por su estado debilitado pillar hongos además,
    pero quizás si podamos sospechar por indicios si se trata de una afección bacteriana, vírica (aquí casi siempre hay poco que hacer)por hongos, por protozoos o por gusanos.

Si sospecho por lo que sea que es bacteriana pero no estoy seguro de cual es en concreto, aplico oxitetraciclina que viene bien para:
    (septicemia hemorrágica bacteriana, columnaris, peste de agua dulce, podredumbre de las aletas, furunculosis, enfermedad de las branquias, podredumbre de las escamas, ulcerosis, hidropesia o ascitis, exoftalmia, y encima para la de hongos moho de los órganos)

Si sospecho que es por Protozoos por los indicios, aplico metronidazol que viene bien para todas las enfermedades producidas por protozoos (sería engorroso poner toda la lista como en el caso anterior)

si es por hongos aplico nistatina

y si es por parásitos gusanos, aplico flubendazol aplicable para todas o casi todas las enfermedades producidas por parásitos gusanos.

Si estoy segurísimo de la enfermedad de que se trata porque los síntomas son inequívocos pues afino y si hay que convinar tratamientos se hace.

Por lo que cometas de las masas algodonosas puede ser efectivamente una enfermedad de hongos y no bacteriana (¿o quizás una combinación de ambas?), en concreo saprolegniasis o alguna parecida. para lo cual va muy bien la nistatina (ovulos vaginales que las mujeres utilizan para combatir la candidiasis que es una enfermedad por hongos) un óvulo cada 20-50 litros y verde de malaquita. También venden preparados comerciales para combatir las enfermedades por hongos de los peces.

me gusta actuar rápido cuando detecto una enfermedad, si sospecho que es bacteriana oxitetraciclina, si después resulta que la sintomatología deriva a una afección por hongos claramente pues cambio el tratamiento y se acabó,y además si el pez estuviera también afectado por algún tipo de enfermedad bacteriana pues le vendrá bien. Tampoco va a matar al pez un corto tratamiento con antibiótico.

PERO RECUERDA SIEMPRE QUE EL PEZ CONTRAE ENFERMEDAD, CASI SIEMPRE, POR LAS MALAS CONDICIONES AMBIENTALES QUE DEBILITAN AL PEZ. Aunque también a veces es por contagio de otros peces nuevos que metemos sin que pasen la cuarentena, pero esto no es posible para todos aquellos que solo disponen de un acuario.

Una cosa que me gustaría comentar con midiman es: si yo me cubro siempre las espaldas con la oxitetraciclina por si el pez está aquejado de alguna enfermedad bacteriana y combino con otras más específicas para hongos (si es una de hongos), o para protozoos, (si es una por protozoos.. etc) ¿qué consecuencias negativas puede traer esta manera de procerder mediante tratamiento combinado?

Saludos
    Última edición por Climacus; 08/01/2008 a las 12:43

Predeterminado

Bueno Diana, creo que ya sabemos cuál es el origen del problema: si interpreto bien lo que dices en el cuestionario, tienes el acuario hace un mes y has metido los peces hace varios días, probablemente antes de terminar el ciclado, por lo que seguramente la herida de tu pez sea una quemadura producida por el pico de amoniaco que habrán sufrido... además, si no me fallan las cuentas, 5 galones son poco más de 18 litros, y eso es totalmente insuficiente para mantener a tus peces más de unos cuantos días...
    En principio en ese espacio sólo podrías tener unos pocos peces de agua caliente muy pequeños, y aún así te faltaría estabilidad al ser tan poca la cantidad de agua... es mucho más difícil mantener acuarios pequeños que grandes, y por debajo de 40 l se vuelve una tarea francamente delicada...
    En cuanto a la mancha blanquecina probablemente sean hongos y no creo que se curen sólo con el verde malaquita, yo medicaría con nistatina como bien dice Climacus o si no puedes encontrarla con un antifúngico para peces, es mucho más efectivo y menos agresivo para los habitantes del acuario.

A ver Climacus, ahora te toca a ti :

En general estoy de acuerdo con tu exposición y con los medicamentos que recomiendas, pero con algunas puntualizaciones:

• Nunca se debe medicar preventivamente, pues sólo conseguiremos crear cepas de organismos patógenos cada vez más resistentes e incluso inmunes al medicamento utilizado.
    • Cuando se utilizan antibióticos nunca se debe interrumpir el tratamiento ni hacer tratamientos reducidos. Hay que utilizar siempre la dosis indicada durante el tiempo establecido, aunque desaparezcan antes los síntomas. En la mayoría de los casos la duración del tratamiento con antibióticos oscila entre 5 y 10 días, dependiendo del tipo y dosis empleados.
    • Hay que tener mucho cuidado cuando se mezclan medicamentos, pues pueden surgir infinidad de problemas. Utilizando medicamentos para humanos es más fácil saber lo que se puede mezclar, ya que va indicado en el prospecto. Que yo sepa la oxitetraciclina se puede mezclar sin demasiados problemas con metronidazol, pero no es conveniente mezclarla con antifúngicos, aunque esto último no lo he comprobado personalmente porque no tengo hongos en el acuario desde hace eones... Para más información acerca de la mezcla de antibióticos para animales dejo este interesante enlace, donde por cierto dice que las tetraciclinas nunca deben mezclarse con otros medicamentos...
    • Por regla general cuando detecto un problema en alguno de mis peces, y si descarto que sea un problema grave, lo primero que hago es una limpieza general con un cambio del 30%-40% del agua, ajusto la temperatura y añado ectopur, aloe vera o ajo al acuario según los síntomas. Si en 24 horas la cosa no empeora, hago otro cambio del 20% aspirando bien y espero otras 24 horas. Si el síntoma disminuye o desaparece sigo con cambios del 20% en días alternos durante una semana y normalmente el problema desaparece.

Lo cierto es que siguiendo este método no suelo tener peces enfermos y no suelo utilizar medicación salvo para los enfermos terminales que me pasa el dueño de la tienda de peces para que intente curarles de urgencia

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por midiman Ver mensaje
    A ver Climacus, ahora te toca a ti :

En general estoy de acuerdo con tu exposición y con los medicamentos que recomiendas, pero con algunas puntualizaciones:
    • Nunca se debe medicar preventivamente, pues sólo conseguiremos crear cepas de organismos patógenos cada vez más resistentes e incluso inmunes al medicamento utilizado.
    • Cuando se utilizan antibióticos nunca se debe interrumpir el tratamiento ni hacer tratamientos reducidos. Hay que utilizar siempre la dosis indicada durante el tiempo establecido, aunque desaparezcan antes los síntomas. En la mayoría de los casos la duración del tratamiento con antibióticos oscila entre 5 y 10 días, dependiendo del tipo y dosis empleados.
    • Hay que tener mucho cuidado cuando se mezclan medicamentos, pues pueden surgir infinidad de problemas. Utilizando medicamentos para humanos es más fácil saber lo que se puede mezclar, ya que va indicado en el prospecto. Que yo sepa la oxitetraciclina se puede mezclar sin demasiados problemas con metronidazol, pero no es conveniente mezclarla con antifúngicos, aunque esto último no lo he comprobado personalmente porque no tengo hongos en el acuario desde hace eones... Para más información acerca de la mezcla de antibióticos para animales dejo este interesante enlace, donde por cierto dice que las tetraciclinas nunca deben mezclarse con otros medicamentos...
    • Por regla general cuando detecto un problema en alguno de mis peces, y si descarto que sea un problema grave, lo primero que hago es una limpieza general con un cambio del 30%-40% del agua, ajusto la temperatura y añado ectopur, aloe vera o ajo al acuario según los síntomas. Si en 24 horas la cosa no empeora, hago otro cambio del 20% aspirando bien y espero otras 24 horas. Si el síntoma disminuye o desaparece sigo con cambios del 20% en días alternos durante una semana y normalmente el problema desaparece.

Lo cierto es que siguiendo este método no suelo tener peces enfermos y no suelo utilizar medicación salvo para los enfermos terminales que me pasa el dueño de la tienda de peces para que intente curarles de urgencia

Saludos
    respecto a los puntos uno y dos. Tienes razón, pero yo nunca dije de detener un tratamiento por antibióticos antes de la cuenta, sino cortarlo si uno estaba seguro de haber equivocado el diagnóstico. Y tampoco dije de utilizarlo como preventivo. Esto jamás

respecto al tercer punto. No se la tetraciclina, pero lo que si estoy seguro es que si hay antifúngicos que se pueden mezcclar con antibióticos. Yo mismo he tomado a la vez diflucan (fluconazol) y clamoxil 500 (Amoxicilina) Respecto a no mezclar tratamiento de tetraciclina y fluconazol (utilizo como ejemplo este antifúngico porque es del que tengo el prospecto) el prospecto de fluconazol pone una serie de medicamentos contraindicados pero entre ellos no aparece la tetraciclina. En el prospecto de oxitetraciclina tampoco pone como contraindicación los antifúngicos.

En cualquier caso profundizaré sobre el asunto y gracias por el enlace.

Saludos

Predeterminado

Perdona si me he expresado mal, no lo he dicho para rebatirte, sino para complementar lo que habías escrito tú
    De hecho me parece muy interesante contrastar opiniones respecto a los tratamientos, es casi la única forma de avanzar en esto de las enfermedades sin meterse a hacer una carrera
    Ya te he dicho que a mi también me suena raro lo de la tetraciclina, porque yo la he utilizado con metronidazol sin problemas, y si tú también lo has utilizado también con antifúngicos, al menos está claro que la mezcla no es perjudicial...
    Habrá que seguir investigando

Predeterminado

hola: muchas gracias por las indicaciones voy a comenzar a medicarlos con la nistatina, tambien me preocupa el tamaño del acuario, auque he de aclarar que las bailarinas no miden mas de 3 cm, pero me gustaria que me dijeran si es recomendable comprar un acuario mas grande para ellas.
    muchas gracias por la informacion, espero q con estos medicamentos se mejore mi bailarina

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo