Resultados 1 al 10 de 10

Sera X-Change LEDs

Esta es una discusión acerca de Sera X-Change LEDs dentro del foro Equipamiento y bricolaje, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

JoSeRRu está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Lightbulb Sera X-Change LEDs

Llega la hora de hablar de luz, (tengo unos 16'5Lumens/L y lo veo poco) he estado mirando los tubos sera otra vez, ya que tengo los enganches para poner hasta 4 tubos leds, y tarde o temprano voy a tener que pasar por ellos yo creo. Ahora viene lo bueno, la pregunta que todos tenemos cuando miramos esto, como con tan pocos lumens como el especial plantas, es recomendado? Si que cambia el espectro, pero en relación con potencia es altamente baja, parten todos los esquemas si nos guiaramos por la ley del lumen. Y tenemos:

- Sera Cool con 10000-12000K (Entiendo que esta luz por sus grados, no aporta mucho a las plantas pero hace resaltar más el acuario, puro capricho. Y tiene mas lumens que el resto de tubos, imagino que ahí esta el kit de la cuestión, son más lumens.. pero 30% aprovechables)
    - Sera Sunrise con 6000-8000K (Entiendo tubos normales de luz blanca como cualquiera, el cual tiene una potencia de lumens algo inferior, peeeero se aprovechara un 95% de ese haz de luz, [Por hacerme una idea pensando para tontos])
    - Sera Plants con 2.450K (Entiendo que aunque sea infimamente bajo de lumens, pero que por su tonalidad, teniendo un tubo en conjunto con otras intensidades, al no tener rayos de esta temperatura, les sacan un aprovechamiento del 250% las plantas)

Así es como los entiendo, y de ser así lo más interesante, por lo pronto, sería hacerme con el tubo Sunrise y el tubo Plants. Peeero dejaría de contar en mi acuario, con que lo bueno es X-Lumens/L, porque esa tabla ha recibido palos por todos lados con Sera, no se sostiene por ningún sitio, y es lo que me hace dudar. Como tendría que controlar eso ahora? Como sabría si mucha o poca luz?

Una vez pasado eso dices, y si compro el temporalizador Sera y simulo las fases del día? Se notará mejoría en el acuario? Es capricho también? De toda la vida en este mundillo ha sido.. plás foconazo al acuario, plás cero luz.. Y ahora viene Sera como con sus tubos a tocar las pelotas y decir, oye, vamos a simular las fases del día, y yo, con mi cara y pensamientos de tonto buscandole una lógica jaja
    Y de ser así y querer hacer las fases, debería contar además con ese tubo extra de Sera Cool, para rozar la perfección, no valdría solo con Sunrise y Plants.. Imagino.

Eso es todo por ahora, he buscado debates, videos de unboxing y planteamientos varios, pero no saco nada en claro. A ver si conseguimos que este post quede para zanjar el tema
    Un saludo.

Iceman1978 está desconectado Senior Member ¡¡¡>1500 mensajes!!!

Predeterminado

Mirate la pantalla aquatlantis easy-led, viene preparada tambien para colocar en sitio de tubos, no tiene tanto lio y es mas potente que los tubos de sera

Predeterminado

No me vale, a esto es lo que me refiero..
    Sera X-Change LEDs-imageuploadedbytapatalk1454371990.279336.jpg

Por esto me planteo los tubos de sera si fueran eficaces de los buenos, que el precio lo tienen, le falta saber hasta que punto la calidad ^^

Además si ves como tengo la luz, es en 3 tiras de 6w cada tubo (1700 lumens x2) quizás por el reparto de luz que tiene, volvemos a lo mismo, se aprovecha mucho menos la potencia. No se, hablo desde la ignorancia.

Enviado desde el fondo del mar utilizando Tapatalk
    Última edición por JoSeRRu; 01/02/2016 a las 21:00

Predeterminado

Los tubos led de sera dan poca potencia, y para ser una iluminacion baja los veo caros. Si quieres potencia hay que poner pantalla potente, y si quieres que tenga mas luz para que plantas de bajos requerimientos tiren bien lo mismo te vale poniendo un tubo led de ebay de esos de ocho euros.
    Y no tienes posibilidad de cogerle directamente y ampliar con un tubo como el que trae de serie? Ese compartimento es para eso.

Predeterminado

Comparando a como están las cosas están bien de precio, pero me frena que sean tan bajos en lumens si =S Lo que quiero es una cosa razonable, no quiero que parezca un foco de obra ni poner plantas de requerimiento máximo, pero me gustaría una cosa que esté bien, que no me tenga que preocupar de si es poca como parece que tengo.

Parece ser que está complicado conseguir un tubo con estas medidas porque los distribuidores en españa de aquael se ve que no son muy serios.. como de costumbre con tantas y tantas marcas de cosas. De todas formas tenía pensado preguntar mañana en la tienda donde lo compré a ver que se cuentan. La última vez me intentaron vender de sera, supongo que le interesará más también. Solo he encontrado por internet una página donde los venden y está en ruso =D
    Hay tubos de 6500K y de 8000K, y creo recordar que ahora mismo tengo eso, uno y uno.

Poniendole los 2 tubos como los que lleva, hablaríamos ya de 34lumens/L. Estaría casi pidiendome Co2 el acuario, así que estoy pensando que con uno.. me situo en 24 y está bien.

Descartamos entonces los tubos sera esto prometia xD
    Gracias.

Predeterminado

Buenop, no descartamos nada señores xD Echándole un ojo al mercado, y viendo que es muy complicado encontrar tubos Aquael, he decidido aventurarme y de momento he comprado un tubo de sera Plants. Pienso que no todo está en los lumens y que puede ser un buen aporte, a la espera de encontrar una tienda/proveedor que pueda administrarme la luz de 18w 6500k 1650lumens de Aquael. Puesto que quizás, y solo quizás, sea donde más importante sean los lumens en dicha temperatura.

Mi duda ahora reside en que.. será mejor el tubo aquael con 3 tiras de 6w que un tubo, led a led todo lo largo? En este caso sigo pensando que si. Por otro lado con las tablas de colores que se plantean, quizás pueda interesar sacrificar algunos lumens, y seguiría consiguiendo una eficiencia razonable.. Aunque a decir verdad para 2 tubos que tenía, aditando potasio volvieron a salir las hojas verdes que había perdido, por lo tanto no era falta de luz, más un refuerzo ahora de sera plant, y cuando consiga el otro aquael, problemas voy a tener 0.
    Aquael tiene 6500k (Como luz solar) y 8000k (Como luz para plantas) ?¿?¿? qué tubo intento conseguir? 2 de 6500, y uno de 8000, o al revés?

Mi acuario quedaría de la siguiente forma de atrás adelante:
    - Tubo de led 18w 6500(Aquael)
    - Tubo de led rojo Sera (82cm, el de 965 no me entra por los pelos a pesar de ser 1m de acuario, tendría que ver quizás pelando el cable y forzando un poco, conseguir encajarlo. Pero igual es una locura innecesaria para la diferencia de potencia de uno a otro)
    - Tubo de led 18w 8000k (Aquael)
    - Tubo de led 18w 6500 u 8000k (Aquael) ooo bien, comprar el de 10000-12000k de sera, ponerlo en el enganche anterior y pasar aquí el de 8000k. (quizás luzca mejor el acuario, aunque voto por 6500k)

Se aceptan todo tipo de opiniones y críticas =D

Predeterminado

Si era falta de potasio no te comas tanto la cabeza. Mas luz le va a venir bien, lo que debes sopesar que a mas luz mas consumo de nutrientes, co2.... Solo depende de lo que te quieras complicar.
    Olvida esos tubos de mas de 10000, eso es para marino.

Chema - Sevilla está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Hola compañeros...
    Personalmente aún no confio en la iluminación led sobre todo para plantas delicadas.
    Sí mantengo plantas normales verdes clásicas de requerimientos bajos o medios con bombillas leds tipo PL blancos 6000 k. Y van bien...
    Pero las plantas rojas, tapizantes, y otras más delicadas no hay manera que prosperen adecuadamente bajo luz led normal.
    Creo que es porque los leds tienen una emisión de luz muy concentrada en un solo color de luz, es decir... tienen un espectro muy monocromático.
    Mientras que los tubos fluorescentes tienen mucha más riqueza cromática en un solo tubo y el blanco puede estar formado por picos de varios colores luz que mezclados entre sí nuestro ojo los percibe como blanco.
    Para conseguir eso mismo con los leds hay que poner mezcla de leds de distintos colores y con cierta potencia (leds de 3w o de 5w) con su correspondientes disipadores adecuados... (el calor es el gran enemigo de la vida de los leds) ... y todo eso aún sale demasiado caro.
    Si te compras una pantalla led de cierta potencia y que tenga variedad y calidad cromática tienes que invertir un pastón... y si haces los cálculos con los tubos T5 o los PL-L al precio que tienen hoy día... por mucho que tengan menos horas de vida real y haya que cambiarlos cada año y poco (aunque no se fundan hay que cambiarlos)... son tan tan baratos que hoy en día creo que aún no merece la pena invertir en una pantalla led de las buenas. Y las pantallas leds chusqueras son .. eso.. chusqueras.
    Por otro lado, en cuanto a las marcas de tubos específicas para acuarofilia... yo no me gasto ni un euro mas en tubos T5 de marcas específicas de acuarios.
    Uso mezclas de tubos T5 de los siguientes tipos en una pantalla de 4 tubos tengo
    2 blancos tipo day light de Osram, Phillips o Sylvannia: tipo 865 (6500 kelvin)
    1 blanco frio azulado Silvania Aquastar 10000 kelvin
    1 Sylvania grolux específico para plantas.

Si buscas información sobre las longitudes de onda de la luz que aprovechan las plantas para hacer la fotosíntesis verás que tanto la clorofila A como la clorofila B rinden más con los tonos de luz azulados y en algo menos medida los rojos-anaranjados (si buscas por internet información verás los gráficos de aprovechamiento de la luz en la fotosíntesis) Esas longitudes de onda perdominantemente azules y rojos son precisamente los que tienen los tubos grolux... y si lo potencias con el blanco azulado aquastar de 10000k verás como la respuesta de las plantas es mucho mejor.
    Pero esos tubos tienen menor potencia en lúmenes reales (especialmente los grolux)... y como precisamente las plantas absorven más esas longitudes de onda, la luz reflejada que te llega a tí (a tu vista) se ve raro... y los verdes de las plantas casi tienden más al gris o al negro.
    De ahí que sea importante enriquecer con un blanco lo más parecido a la luz solar de 6000 o 6500 kelvin... que además de tonos azules y rojos tambien tiene tonos verdes, blancos y amarillos... que serán los que se reflejarán y harán que tu acuario se vea mejor iluminado y más natural.
    Los tubos de marcas comerciales y de tamaño estandar (Osram, Sylvania, Phillips) siempre siempre siempre te van a salir muuuuuuucho más baratos que cualquier tubo de marca específica para acuarofilia.
    También he usado y sigo usando tubos PL-L de 4 pines, siempre en tipo 865... (siempre marcas comerciales normales) y también me han dado resultados estupendos.
    Los tubos leds... de momento... no me merecen la pena y no conozco resultados suficientemente satisfactorios como para meterme en ese desembolso inicial.
    Espero que te sirva (es solo una opinión más).
    Saludos
    Última edición por Chema - Sevilla; 15/02/2016 a las 03:15

Predeterminado

Gracias por los consejos jeje.

Complicarme me veo al final metido en el ajo, un tubo más si que le pondré y eso me llevará a meterle Co2 que según test lo tengo a 15. Que no se como tendría que ser, supongo que algo más alto.

Y tubos tengo que usarlos led's a la fuerza es mi problema, el acuario en principio lo compré por decoración y si ya busco ponerle luz de tubo normal tendría que hacerle brico también y de momento es una molestia, como dices las plants normales tiran bien, y es lo principal, al ser el primero y por decorar con que este verde de ambulia y echinodorus me vale, cuando tenga más luz probaré una roja de tallo a sabiendas de que tiraré un poco más de dinero, pero por probar.. Igual sale bien quien sabe.
    Aún así también me viene bien toda esa información, tengo un proyecto común que si que será con fluos y me has aclarado bastante. Y eso me temo de los leds, que habria que poner varios por el tema de los tonos, o con el tiempo a ver si sacaran los tubos ya mezclados, al final lo conseguirán sacar adelante con leds jeje

Gracias por todo una vez más
    Un saludo.

Enviado desde el fondo del mar utilizando Tapatalk

Predeterminado Sera X-Change LEDs

Refloto el post (tercer intento desde que se me pilla tapatalk )

En resumidas cuentas, deciros que mi experiencia con estos tubos es bastante buena al final, los llevo usando 3 semanas y mantiene el rojo de las plantas y brotan hojas rojas de nuevo en otras. Tengo puestos 2 sunrise, 1 plants y otro tubo led normal que traía el acuario (anterior iluminación solo 1 sunrise y 2 tubos normales), junto con el dimmer para simular amanecer y atardecer queda muy bien y gradual la iluminación, ya que los primeros dias notaba a los peces muy estresados de una punta a otra del acuario cuando se encendía de golpe tal cantidad de luz.

Si me deja ahora desde el móvil subiré una foto de un par de plantas de ejemplo.
    Un saludo.