Google

Resultados 1 al 4 de 4

Ayuda con mi nuevo acuario!!

Esta es una discusión acerca de Ayuda con mi nuevo acuario!! dentro del foro Equipamiento y bricolaje, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

Merci está desconectado Junior Member

Predeterminado Ayuda con mi nuevo acuario!!

Hace 5 días que me compré un acuario de 25 Litros. Es de la marca Aqualed, bueno resulta que viene con un mini filtro interior de la marca ICA. Lleva cinco días en funcionamiento, le he echado aquasan para quitarle el cloro y también le estoy echando las bacterias nitrificantes que me dieron en la tienda. He leído mucho pero no me queda claro, yo monté el filtro tal cual venía ( con una especie de esponja y una bolsita de carbón activo). Me gustaría saber si lo estoy haciendo todo bien y cuántos días mas tendría que esperar para meter peces (me gustaría meter 3 o 4 al principio, pero de los que son muy pequeñitos). ¿Está todo bien hecho? También tengo un calentador a 25 grados. Mi duda es si el filtro está bien. Muchas graciass.

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

El filtro es mejor que contenga canutillos u otro tipo de sustrato capaz de albergar bacterias. El carbón activo se usa para remover sustancias del agua (medicamentos, taninos, etc.) y luego se retira porque se satura (y si no se retira puede soltar esas sustancias otra vez). El ciclado suele tardar un mes, aunque las bacterias pueden acelerarlo. En cualquier caso tendrías que medir amoníaco y nitritos: una vez estén ambos en cero puedes añadir peces. Si no tienes para medir, en las tiendas suelen hacerlo si les has comprado el acuario y les vas a comprar peces.
    Eheim Vivaline Led 126

Merci está desconectado Junior Member

Predeterminado

El problema es que mi filtro es pequeño y solo le cabe la esponja y poquito mas. Y los canutillos vienen en paquetes bastante grandes. Hablé con la que me vendió la pecera y me dijo que con el carbon y la esponja era suficiente para mi acuario. No se que hacer ahora.

Herz está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Cita Iniciado por Merci Ver mensaje
    El problema es que mi filtro es pequeño y solo le cabe la esponja y poquito mas. Y los canutillos vienen en paquetes bastante grandes. Hablé con la que me vendió la pecera y me dijo que con el carbon y la esponja era suficiente para mi acuario. No se que hacer ahora.
    Lo primero, lo mejor es que saques el carbón y lo guardes por si alguna vez medicas. Y luego, ese espacio que te libere el carbón, lo puedes rellenar con algún soporte biológico que tenga el grano fino. Probablemente los canutillos estándar son demasiado grandes para lo que quieres, pero tienes por ejemplo el siporax mini de Sera o alguno otro de JBL (micromec) o Eheim (Efisubstrat) que vienen en bolas y se pueden encontrar en formatos de poca cantidad, y seguramente te quepa mejor una cantidad de estos acorde al volumen de tu pecera que si metieras canutillos estándar que suelen ser bastante grandes. Puedes también recortar la esponja y dejar más hueco aún para la cerámica, puesto que al final es el sustrato biológico lo que realmente estabiliza el acuario. La esponja sólo sirve de filtro mecánico y en 25 litros no vas a tener muchas necesidades de filtración mecánica, y como soporte biológico la esponja es mucho peor que la cerámica porosa.

Luego tienes que ver qué tipo de agua tienes en tu ciudad. Si es dura y con ph alto puedes buscar por ejemplo poecílidos pequeños machos, como Guppys o Endlers. Sólo machos porque en tan poco volumen no puedes reproducirlos en condiciones. Otra opción sería poner gambas sencillas tipo Red Cherry. Si el agua es blanda entonces puedes ver la posibilidad de poner peces pequeños asiáticos como Microrasbora Galaxy, Microrasbora Erytrhomicron, pez mosquito o Microrasbora Maculata. Hay más opciones como una pareja de Killis enanos u otro grupo de peces pequeños. Mejor no mezclar especies en tan poco volumen ni tampoco sobrecargar el acuario ya que la filtración es muy débil y como te pases puede desequilibrarse y que haya bajas por picos de nitritos o amoniaco.

Otra cosa que puede venirte bien es colocar plantas sencillas tipo helecho de java, musgo de java, anubias o alguna Cryptocorine pequeña, que puedan facilitar la química del filtrado biológico.

Para mejorar el ciclado puedes poner en el acuario material de otro acuario ya maduro, como grava o algo de material filtrante de otro filtro también maduro en tu propio filtro para que tu material biológico sea colonizado por esas bacterias. Otra alternativa más cara y no tan buena aunque algo hace, es emplear bacterias comerciales. Para que estas tengan carga biológica con la que mantenerse tienes que recrear de alguna manera esa 'polución' sin que haya peces, puesto que los peces ahora morirían. Esto se suele hacer echando algo de comida, en tu volumen una escama cada varios días serviría, para que la colonia pueda desarrollarse y que cuando vayas echando peces al terminar el ciclado se pueda adaptar gradualmente a la nueva carga.

Pero para tener una buena colonia de bacterias nitrificantes primero necesitas un sustento dónde mantenerlas. Para eso necesitas cuanto antes ir metiéndole algo de cerámica porosa como alguno de los tres productos que te he comentado al principio.
    25 litros, gambario.

72 litros, paisajismo acuático.
    http://foro.acuarios.es/paisajismo-area-general/113817-nuevo-acuario-72-litros.html#post528459

200 litros, amazónico low tech. 200 litros, amazónico low tech.