Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree1Likes
  • 1 Post By RxSub

Dudas sobre un proyecto de 120 litros

Esta es una discusión acerca de Dudas sobre un proyecto de 120 litros dentro del foro Equipamiento y bricolaje, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

georges está en línea Junior Member

Predeterminado Dudas sobre un proyecto de 120 litros

Hola a todos¡

Soy novato en el mundo de la acuario filia. Actualmente tengo un acuario de 45 litros y quiero iniciar un proyecto de un acuario plantado de unos 120 litros, pero tengo muchas dudas y me gustaría contar con vuestra ayuda para irlas solventando.

La idea es introducir peces que soporten el valor del ph que ya tiene el agua del grifo (Baix Llobregat, Barcelona), que es de 7,6 (test de JBL) lo que me ahorrará agregar productos para modificarlo. Para acondicionar el agua utilizo Aquatan de Sera.

Expongo los pasos que quiero seguir y las dudas que tengo al respecto:

Lo primero, me gustaría saber si es necesario ciclar el acuario si utilizo canutillos ya ciclados en el filtro del nuevo acuario. Pues si es así mi primer paso sería comprar una caja de canutillos Siporax médium (o algún otro que me recomendéis, como Matrix, por ejemplo) y poner un puñado de ellos al filtro (un AquaClear 20, con esponja y Siporax mini) de mi acuario de 45 litros y así dejarlos que se llenen de bacterias mientras voy montando el de 120 (calculo que un mes). Luego mezclaría esos canutillos repletos de bacterias con los restantes en el filtro del acuario recién montado.

EL segundo paso es la elección de la mesa y del acuario. Tengo dos en mente. Uno es el Kid Eheim VivalineLed 126. El otro es el kid de Juwel Rio 125 ¿Cuál de los dos es mejor en calidad? Los dos rondan los 400 Euros. A ambos le cambiaría el filtro y la iluminación. El problema de este último es que, por lo que he podido investigar, viene con una zona siliconada para poner el filtro interno. Y si eso es así (si alguien lo tuviera y me lo pudiera confirmar) lo descartaría. De todas formas, sigo la búsqueda por si hubiera algún otro kid que me gustase más, pero en principio me gusta el de Eheim. Estoy abierto a sugerencias.

El tercer paso sería la elección del filtro externo. Dudo entre 5 siguiendo la regla de que como mínimo ha de mover 3 veces los litros del acuario:

1. Eheim Experience 150 a 500 litros/hora y 8 W de consumo.
    2. Eheim EccoPro a 500 litros/hora y 5 W de consumo.
    3. Eheim Clasisc 250 a 440 litros/hora y 8 W de consumo.
    4. JBL CristalProfi e402 greenline a 450 litros/hora y 4 W de consumo. Pero pone que es para acuarios de hasta 120 litros.
    5. JBL CristalProfi e702 greenline a 700 litros/hora y 9 W de consumo. (creo que 700 es demasiado)

Respecto al orden de los materiales filtrantes respetaría el que venga en el filtro cambiando solo el material para la filtración biológica por el que compre ahora. Si viniera carbón activo lo quitaría y pondría más canutillos.
    El cuarto paso sería la iluminación. Y en este tema voy bastante perdido. Lo que sí sé es que quiero poner plantas de hasta rendimiento medio (en principio no pondría CO2) por lo que me sitúa en torno a los 25-30 lumens por litro. Y que para ello debo comprar unas pantallas de luz led a 6500k que me den esos lumens. El problema aquí es que el acuario ha de estar tapado. Sobre todo, porque tengo una gata muy curiosa y me da miedo que le dé un día por hacer un salto temerario. Lo que no sé es si esas pantallas de led se pueden acoplar a la cubierta que venga con el acuario. ¿Cómo me oriento para comprarlas y qué marcas me recomendáis? Todos los comentarios sobre este tema me serán de gran ayuda.

El quinto paso es la elección del sustrato y la decoración. Respecto al sustrato, me gusta de tipo fino, como arena. Mi duda aquí es principalmente la siguiente: si pongo una capa de sustrato abonado o no. No sé si al ser abonado varía los valores del agua. Y si lo pongo neutro, supongo que debo abonar manualmente. ¿Qué me recomendáis? ¿Qué es lo mejor para mantener los valores del agua lo más estables posible? Respecto a las rocas decorativas me gustaría poner las mínimas posibles. No me gustaría cargarlo visualmente demasiado. ¿Qué tipo de rocas me aconsejáis que no varíen los valores del agua? Descarto las calcarias pues aumentan el PH. También pondría algo de madera, previamente hervida.

El sexto paso sería la elección de las plantas. Aquí con paciencia ir mirando en las tiendas y preguntando los lumens que necesitan. Por lo que tengo entendido las de crecimiento rápido ayudan a disminuir los nitratros. ¿Me recomendáis alguna en concreto?

Y por último, montarlo todo y poner los canutillos con las bacterias en el filtro, y, solo si es absolutamente seguro, pasar un pez de mi acuario de 45 litros al de 120. Y poco a poco, de semana en semana, ir poniendo los otros peces. Pero si con poner los canutillos no bastara, pues nada, sería hacer el ciclado normal, con todos y cada uno de sus 30 días. Pero si hago el ciclado normal ¿no se me morirían las bacterias de los canutillos?

Gracias a todos por vuestra paciencia.

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Guau, es un poco extenso, intentaré no dejarme nada.

El ciclado será mucho más rápido si utilizas material filtrante de otro acuario. En unos días se habrá colonizado el resto del material del filtro y podrás introducir peces poco a poco (para que a las bacterias les de tiempo a reproducirse).

Yo tuve la misma duda en cuanto a acuarios y acabé con el Eheim. El Juwel trae el filtro interno pegado y no mola.

El filtro externo: el mejor que te puedas permitir (sin pasarse mucho en caudal). Yo puse un Eheim Pro 4 250.

A la iluminación que traía el Eheim le añadí otra tira de led idéntica (Classic led de 13w) y con eso me tiran muy bien las plantas (puedes ver las fotos en mi post). Son 20 lúmenes por litro teóricos, pero crece todo muy bien. Si pones esta cantidad de luz te tocará o aditar Co2 o Glutar (Flourish Excel, Easy life Carbo, etc) si lo plantas mucho. Y estas luminarias caben perfectamente dentro de la tapa.

El sustrato depende de qué plantas quieras poner, pero si no vas a inyectar Co2 puedes usar un sustrato inerte (arena por ejemplo) y utilizar "root sticks" cerca de las raíces de cada planta (son palitos de arcilla con nutrientes que se entierran). Rocas y plantas hay mucha variedad, ya lo decidirás conforme veas en fotos o tiendas acuarios que te gusten.
    georges likes this.
    Eheim Vivaline Led 126

georges está en línea Junior Member

Predeterminado

Muchas gracias por la respuesta RxSub, me has dado información que me ayuda mucho.
    Al final acabaré comprando, lo más seguro, el kid de Eheim. La duda que me surge es que si pongo los canutillos maduros, llenos de bacterias, sin peces durante unos días ¿no se morirán las bacterias? Me imagino que he de poner algo de comida en escamas durante esos días en el agua. No sé... son dudas que me van saliendo. Sobre la iluminación creo que haré lo mismo, añadiré una o dos tiras de Eheim Classic. Por lo que pone en la web de Eheim da a entender que son de fácil instalación.
    Sobre el sustrato, buscaré los "root sticks" pues los desconocía.

RxSub está en línea Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

No es nada

Las bacterias no mueren tan fácilmente, pero si añades algo de comida pues mejor. Eso sí, la introducción de peces ha de ser gradual.

Con dos tiras de led tienes más que suficiente si no vas a aditar Co2. Si te pasas de luz te saldrán algas. Y sí, son muy fáciles de instalar, no tiene pérdida.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
    Eheim Vivaline Led 126