Google

Página 1 de 11 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 102
Like Tree1Likes

Como montar un sistema de cambio de agua

Esta es una discusión acerca de Como montar un sistema de cambio de agua dentro del foro Equipamiento y bricolaje, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

Turbaman está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado Como montar un sistema de cambio de agua

Sin lugar a dudas la tarea más importante en el mantenimiento de nuestros acuarios y...la más ardua, es sin duda el cambio de agua. ¿Quien no lo ha dejado para más tarde, porque le daba pereza o se ha pasado el fin de semana y de repente te encuentras con la sorpresa?Huy, si no les he cambiado el aguay ale el domingo a las 10 de la noche con los baldes arriba y abajo.

Aparte de las rocambolesca situaciones que a veces esto genera(por lo menos a un servidor)los estropicios en la sala por vertidos involuntarios de agua, por otro tenemos el enorme gasto(no hay más que hacer números)de lo que cuestan los liquidos anticloro, o el tener agua preparada en recipientes, para que este se evapore, aunque debemos recordar que las cloraminas no se eliminan tan fácilmente. Todo esot acarrea el consiguiente gasto de una operación y el espacio necesario y los cachivaches correspondientes en el otro. Y luegoel factor de nuestro bien más preciado: el tiempo.

Llevaba tiempo dándole vueltas asunto este hasta que un dia un amigo que trabaja en Leroy Merlín me dijo algo sobre filtros de vaso que se usaban para equipos de purificación de agua doméstica, osmosis, etc…y que yo me lo podía hacer por modulos, ya cuando decidí poner un acuario desnudo de 300 litros para desarrollo de alevines de disco, tenia muy claro que no iba a andar cambiándoles ese 50% diario que necesitan para un óptimo desarrollo a cubitos.

Nnecesitaba algo fácil, rápido,limpio, económico, y…creo que lo he conseguido, bien ya está bien de introduccíon, vayamos al grano. Me hubiera encantado explicaros el montaje paso a paso, pero no quería desmontar todo el tinglado, de todas formas es fácil y sencillo, yo creo que viendo las fotos se entiende bien, si no, ya me comentareis…

Material:

-1 bomba para sacar el agua del acuario, en este caso una Eheim de 1000 l/h.

-1 manguera de 15 mm de 15 metros de largo, luego cada uno la corta según sus necesidades y su vivienda.

-2 ventosas, nos servirán para amarrar la manguera al acuario.

-2 bridas para amarrar las ventosas a la manguera.

-1 rollo de teflón , para unir los distintos elementos sin tener fugas.

-2 vasos de filtro de 10” y sus cargas. En uno, el primero, metemos un filtro de partículas(de 25 micras)para que el agua salga cristalina, y en el segundo un filtro de carbón activo que retiene entre otros cloro y cloraminas, este en concreto tiene una vida util para un año o 19000 litros.

-1 racor macho-macho de 1”, para unir los dos vasos de filtro.

-2 racores macho-macho con reducción de 1” a ¾” para la entrada/salida de los filtros.

-2 valvulas de bola con cierre para cerrar o abrir el flujo de agua a los filtros o al acuario(opcional). Conexión hembra-hembra.

-2 racores macho-macho de ¾” para unir las válvulas de bola con los filtros y los adaptadores de manguera.

-3 adaptadores de manguera de ¾”.

-3 conectores rápidos para manguera.

-1 racor con reducción macho- macho para grifo de casa y poder enganchar adaptador manguera de ¾”.

Lo primero que vamos a hacer es con una llave inglesa sacar el atomizador de salida del grifo que vayamos a elegir para trabajar con él, en mi caso, he elegido el grifo de la bañera ya que dejare el adaptador de la manguera fijo(aparte a las señoras de la casa no les suele gustar tener esos cachivaches en el baño...)

Uploaded with ImageShack.us

A continuación se le pone el adaptador para manguera y ya tendremos el grifo preparado para quitar y poner una manguera de forma inmediata por medio de un conector rápido. Y a la vez sigue sirviendo como grifo por supuesto.

Por cierto os recomiendo los conectores de la casa Gardena son los más caros, pero no pierden ni una sola gota a pesar de poner el grifo a tope, pagareis un poco más pero vuestro parquet y vosotros lo vais a agradecer. Ya utilice unos conectores que traia la manguera(que es de las baratillas y eran una porqueria, fugaban agua constantemete).

Así queda con la manguera, que se quita y pone al instante.

A continuación vamos a montar los filtros que son el corazón de todo el invento, yo lo que hice fue comprar 2 vasos de 10"y las cargas filtrantes aparte, sale más económico, mirar precios que hay unas diferencias importantes, a mi estos me costaron 15 euros cada uno pero habia otros de otra marca, que eran exactamente iguales y costaban 40 euros cada uno.

El montaje es muy facil, ya que las cargas filtrantes son cartuchos estandard, se abre el vaso, que va a rosca(la parte transparente)se mete la carga filtrante y se cierra, cerrar bien el vaso(tienen una llave de apriete incluida)o tendreis fugas por la presión, si no ya sabeis unas vueltitas de teflón, aunque si lo haceis correctamente no deberia ser necesario,ya que tienen una junta de goma para garantizar la estanqueidad.

A continuación unimos los dos vasos con sus cargas por medio del racor de 1", aquí y a partir de ahora tendremos que usar teflón en todas las uniones que vayamos a efectuar. Si queremos evitar fugas y molestos goteos, que es una de las cosas que queremos evitar.

Ahora le toca el turno a las valvulas de entrada y salida de los filtros y los adaptadores para las mangueras, comentaros que al principio no le puse las valvulas, pero claro cuando desmonto el tinglado siempre tenian que vaciar algo de agua del interior de los filtros para no andar goteando, y al final me cogian aire, y ya sabeis quieras que no siempre viertes alguna gotilla.

Lo que hice fue ponerle a la entrada y a la salida esas valvulas de corte, comodo, limpio y facil, además de esa manera regulo mejor el flujo del agua al acuario, y el flujo de entrada/salida, ah y ni una gota sederrama al recoger.

Aquí podeis apreciar el montaje de los filtros con sus adaptadores y valvulas correspondientes:

Con la manguera que viene del grifo y su conector rápido:

Ahora para hacer un relleno de agua del acuario conectariamos la manguera a la salida de agua de los filtros con su conector rápido y bueno luego sigo...

Y despues de tanto curro hacemos un descanso:

Predeterminado

Bien ya tenemos el sistema montado, despues de hacer las pertinentes pruebas y ver que no hay fugas de agia en las juntas, podemos hacer nuestro primer cambio de agua.

Lo primero la bomba:

Yo uso la misma manguera para sacar y meter agua, lo que hago es conectar la manguera sin conector rápido a la bomba, y el otro extremo va al inodoro, este extremo(el que va al desagüe) si tiene conector rápido para luego enganchar a los filtros y rellenar el acuario.

Conectamos la bomba, y agua sale por aquí:
    El acuario se vacia solito:

Una vez hemos sacado el agua que creiamos conveniente, iniciamos el proceso de llenado,desconecto la bomba, y la manguera que estaba conectada a la bomba la dejo en el acuario fijada con las ventosas, para evitar cualquier desastre y conecto el otro extremo a la salida de los filtros.

Abrimos el grifo.

Ahora me preguntareis: ¿Y como haces para la temperatura?pues haciendo pruebas y cogiendole el truco al monomando,me suele salir clavado o con unas diferencia de 1º.

Abrimos valvulas:

Y el acuario se rellena solito, con agua limpia de partículas y sin cloro/cloraminas.

Y aquí están mis nenes y nenas felices y contentos gracias a los cambios de agua que les hace su aitatxo(su papi).

Como corren los jodios...bueno ahora estan el doble de grandes, en un mes no está mal .

Bueno deciros que este invento me ha cambiado la vida, hago cambio de agua diarios(hombre menos cuando hacemos alguan cenita o alguna farrita...)de 100/150 litros, lo mejor de todo es que ni me entero, lo suelo poner mientras ceno o escribo algun post y no tiene más que conectar los elementos controlar el vaciado y el llenado, el resto se hace solo, para 150 litros suele tardar unos 25 minutos, incluido montaje de mangueras y de filtros y su recogida, el tiempo que me paso embobado mirando los discos es otro tema.

El comunitario de 100 litros... pues le hago cambios semanales del 50/60 % los peces no han estado mejor nunca, ninguno se pone enfermo, tienen lo fundamental agua renovada y de calidad, que es lo que demandan nuestros peces.

Pues esto es todo compañer@s espero que os sea de ayuda, como lo está siendo para mí, agradezco aportaciones , ideas, críticas, puntos de mejora...

Un saludo!
    Última edición por Turbaman; 11/04/2011 a las 02:00

Telescopio está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Pues es un invento fenomenal! Gracias por compartir tu idea!

-200 litros
    > Zorro volador de 11cm ( SURF)> Telescopio hembra naranja claro de 15 cm (JULIA)> Ryukin macho blanco-rojo de unos 10cm (SHELDON)> Telescopio macho naranja de 17cm (FRANC)> Telescopio blanco y negro, con algo de rojo de 9-10cm (THOR) 1 Cebrita rosa> 10 neones chinos > 1 manzana > Muchos planorbis

Predeterminado

Muchas gracias, no veas que practico es, y mi mujer flipa, antes siempre montaba algun Cristo, ahora fijate todo lo que hago, como lo hago y una vez le pillas el truquillo, derramas ni una gota

Un

Acuario71 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

la verdad q te lo has currao, vamos q si fabricas unos cuantos de esos y lo pones en venta te los quitan de las manos, sobre todo la gnt con acuarios grandes y los q se dedican a crias y demas. Enhorabuena te felicito por ese triunfo tio. Imagino q el posible agua caliente de grifo poveniente del calentador al pasar por los filtros sale tambien purificada y no afecta a la calidad de la misma.
    Un saludo y gracias por colgar una informacion tan valiosas para muchos.
    Marand likes this.
    -Acuario Juwel reckor 800 de 110 litros con filtro interno Superbioflow de esponjas y calentador de 100 w
    Tapa Duolux con dos t8 de 18 w (day-light y warn light) y un pll de 36 w (luz dia).

Predeterminado

Cita Iniciado por Acuario71 Ver mensaje
    la verdad q te lo has currao, vamos q si fabricas unos cuantos de esos y lo pones en venta te los quitan de las manos, sobre todo la gnt con acuarios grandes y los q se dedican a crias y demas. Enhorabuena te felicito por ese triunfo tio. Imagino q el posible agua caliente de grifo poveniente del calentador al pasar por los filtros sale tambien purificada y no afecta a la calidad de la misma.
    Un saludo y gracias por colgar una informacion tan valiosas para muchos.
    Jajajaja, pues no se me habia pasado por la cabeza pero ahora que lo dices...quien sabe. Hombre con las valvulas y todo el copetin y la bomba me habra salido por unos 120 euros, pero hacer cuentas con lo que os gastais en liquidos en un año o en dos y me contais, y la comodidad y la limpieza que es, pues queda más que amortizado.

Espero que os sea util y gracias por el comentario, respecto a lo del agua caliente, ningun problema y menos con las temperaturas que manejamos, en mi caso 29º.

Ah y muchas gracias, me alegro que te haya gustado, a ver si les podeis sacar partido.
    Última edición por Turbaman; 11/04/2011 a las 01:57

carlosja está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Increible! Esta muy bien pensado y muy bien hecho!

buffalo está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

si señor!! todo un inventazo, te felicito!!

diego m está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Hola chicos, soy nuevo aquí,

la genialidad me parece excelente, felicitaciones! y tengo ganas de armar uno también, pero Turbaman, yo en mi caso en el agua de grifo tengo un Ph de 8 , Kh 8 y Gh a veces pasando los 20. cómo es que les das el agua directamente del grifo? claro que antes pasa por el filtro, pero en tu ciudad los parametros del agua son aceptables para los discos y por eso puedes echarla así? por que con estos valores, yo tengo que terminar haciendo diluciones con destilada y grifo.... como queda el agua con este sistema?

Jausan está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Yo estoy en situacion parecida a Diego m, pues el agua de red en Murcia tambien es un Ph 8,5 aprox y una dureza de 8 o 9 KH y de 20 a 22 GH, por lo que a dia de hoy tengo que estar mezclando el agua de osmosis con el agua del grifo en proporciones 2/1 o 1/1 para que el agua se quede con un ph de 6,8 a 7. Pero cada semana la misma historia cansa. ¿No habra algun filtro de vaso como esos que sirva para bajarle la dureza y el ph?

Página 1 de 11 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo