Resultados 1 al 8 de 8

Equipamiento para Nano Reef de 30 Litros

Esta es una discusión acerca de Equipamiento para Nano Reef de 30 Litros dentro del foro Equipamiento del Marino, parte de la categoría 4 - Acuario marino; ...

Westinghold está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado Equipamiento para Nano Reef de 30 Litros

Hola muchachos

Llevo unos años metido en el mundillo éste, siempre con dulce, y quería dar el salto a marino con algo más bien facilito. Había pensado en un Nano Reef cúbico de 30 Litros para tener algún coralillo fácil y alguna gambita, porque imagino que (aunque veo que muchos los mantienen) peces en tan poco espacio va a ser complicado, verdad??? Bueno, el caso es que leyendo y leyendo, buscando y buscando, creo que he captado el funcionamiento y montaje a groso modo, pero me quedan algunas dudas antes de lanzarme de cabeza al asunto. A ver si podéis echarme un cable

1. La urna incluye una bomba que sube el agua a un compartimento en la tapa, ahí filtra y vuelve al acuario por unos agujeritos. Ya que lo normal para este litraje es no incluir skimmer sino un mochila para "romper" la superficie, con esto bastaría??? A través de los agujeritos el agua cae y "rompe" bastante la superficie, además de que arriba podría incluir carbón activo en caso de ser necesario.
    2. Para añadir corriente al agua, tengo una bomba Eheim Compact 1000. Es cúbica con salida a chorro. La he probado y remueve bastante el agua, pero no tiene la "típica" forma. Servirá???
    3. La tapa incluye también un compartimento estanco para iluminación. Viene con dos T5 de 8W. Imagino que con eso no será suficiente, verdad??? Miden unos 300mm cada uno, y el espacio total que tengo es de 370mm. Había pensado meter un PL de Blau de 24W, mitad blanco mitad azul. Cómo lo veis??? Sé que quizás la mejor opción sea meter LED, pero he tenido malas experiencias en el pasado con los LED: imposible disipar y a la semana daban la mitad de luz. Y no puedo gastarme 150€ solamente en la pantalla de luz...

Por el momento creo que eso es todo, lo demás lo tengo más o menos claro. A ver si consigo salir de dudas y esta semana empiezo con el montaje y el ciclado. Alguna recomendación extra para un novato total en marino??? xD

Muchas gracias. Un saludo
    Última edición por Westinghold; 16/04/2016 a las 10:33

Iceman1978 está en línea Senior Member ¡¡¡>1500 mensajes!!!

Predeterminado

Antes que nada, bienvenido al lado oscuro
    Mantener un nano de 30l no es imposible, pero sí va a ser complicado y vas a tener que estar encima de él y ser regular y meticuloso con su mantenimiento. Yo te recomendaría empezar con algo más grande, pero si el 30l es lo único que puedes permitirte, vamos con ello.
    Veo que no tienes pensado poner skimmer, sería recomendable pero en esos litros también puedes prescindir de él, eso sí, tienes que ser regular haciendo cambios de agua semanales, aunque en esos litros tampoco será muy costoso. El compartimento de filtro te dará juego para otros materiales (sobre todo si no tienes skimmer), además del carbón podrás incluir zeolitas o resinas para reducir fosfatos, nitratos.... y cuando esté en funcionamiento asegurate de que el agua rompe bien la superficie, y no acumula biofilm que puede llegar a impedirte la buena oxigenación (el skimmer oxigena mucho, así que hay que tener en cuenta eso si se prescinde de él).
    La bomba si te servirá, aunque yo veo más práctica una de marea, pero bueno eso es algo que puedes cambiar después y no es muy costoso.
    Con dos T5 de 8w podrías llegar a mantener corales blandos, eso sí, tendrías que intentar buscarlos del espectro de luz adecuado. Aun así es mejor la idea del PL.
    Y respecto a los habitantes si que podrías mantener algún pez pequeño, alguna gamba, caracoles y corales.... Por ejemplo, un okinawae y un ocellaris, o una damisela....con una lysmata y caracoles, o algún cangrejo hermitaño...eso sí, si metes peces asegúrate primero que está todo estable, y elige muy bien la especie, que no te vaya a dar problemas de ningún tipo ahí.

Predeterminado

Cita Iniciado por Iceman1978 Ver mensaje
    Antes que nada, bienvenido al lado oscuro
    Mantener un nano de 30l no es imposible, pero sí va a ser complicado y vas a tener que estar encima de él y ser regular y meticuloso con su mantenimiento. Yo te recomendaría empezar con algo más grande, pero si el 30l es lo único que puedes permitirte, vamos con ello.
    Veo que no tienes pensado poner skimmer, sería recomendable pero en esos litros también puedes prescindir de él, eso sí, tienes que ser regular haciendo cambios de agua semanales, aunque en esos litros tampoco será muy costoso. El compartimento de filtro te dará juego para otros materiales (sobre todo si no tienes skimmer), además del carbón podrás incluir zeolitas o resinas para reducir fosfatos, nitratos.... y cuando esté en funcionamiento asegurate de que el agua rompe bien la superficie, y no acumula biofilm que puede llegar a impedirte la buena oxigenación (el skimmer oxigena mucho, así que hay que tener en cuenta eso si se prescinde de él).
    La bomba si te servirá, aunque yo veo más práctica una de marea, pero bueno eso es algo que puedes cambiar después y no es muy costoso.
    Con dos T5 de 8w podrías llegar a mantener corales blandos, eso sí, tendrías que intentar buscarlos del espectro de luz adecuado. Aun así es mejor la idea del PL.
    Y respecto a los habitantes si que podrías mantener algún pez pequeño, alguna gamba, caracoles y corales.... Por ejemplo, un okinawae y un ocellaris, o una damisela....con una lysmata y caracoles, o algún cangrejo hermitaño...eso sí, si metes peces asegúrate primero que está todo estable, y elige muy bien la especie, que no te vaya a dar problemas de ningún tipo ahí.
    Jajajaja gracias por la bienvenida

30 litros es lo máximo que puedo permitirme, principalmente por espacio y economía. De hecho, mi primera idea eran 10L xDDD El ser regular y meticuloso con el mantenimiento no es problema: ya tengo bastante práctica con el 20L de agua dulce que todavía conservo en funcionamiento.

1.- El skimmer... Mi idea era no ponerlo porque para 30L vi que no era necesario, y son bastante caros como para permitirme el "lujo" pudiendo sustituirlos por el sistema que ya tengo. Ahora bien, si me dices que puedo mantener un "ser con aletas", la cosa cambia, y me puedo plantear seriamente el poner uno para darle las mejores condiciones. He estado cotilleando por ahí y he visto alguno bastante asequible, hasta el punto de que no sé si funcionan o hay algo que falla. Un ejemplo: Resun SK300 Protein Skimmer
    Si pusiera skimmer, con la bomba de recirculación bastaría??? Es decir, tendría que añadir de alguna forma también el carbón activo, las zeolitas, etc, etc, en el sistema de filtración que tengo???

2.- Los T5, la verdad, es que sería la opción más cómoda, pero no veo así de primeras muchos tubos de 8W y 10.000K. Imagino que pondré el PL y así aumento la potencia total de 16W a 24W, que supongo que vendrá bien. La pregunta es: he leído por ahí que para las potencias SÓLO se cuentan los W de luz blanca, que los azules no entran en la suma. Mi idea original era poner algo como esto: http://www.blau-aquaristic.com/plbulbs.html el que es mitad blanco (10.000K) mitad azul. Pero claro, si lo que he dicho antes es cierto, "solamente" estaría poniendo 12W de luz "real" y 12W de azul "que no cuentan". Es esto correcto??? Sirve de todas formas poner un combinado blanco/azul de 24W??? Si no, qué opción sería buena??? Porque se me ocurre buscar un PL de 24W de 10.000k y aparte buscarme algo para poner la luz azul actínica, aunque ya no sé cómo andaría de espacio (y de bolsillo xD)

3.- Roca viva ya he visto que es indispensable. Buscaré de "segunda mano" para ver si puedo conseguir buen precio, y sobretodo para intentar que haya estado "en activo" recientemente. Arena viva es necesaria también??? O con alguna adecuada, aunque no esté "viva" me sirve???

4.- Otra pregunta básica, y creo que ya no me queda nada en el cajón: el agua. He leído que de ósmosis / destilada y se le añade la sal (que imagino que será mejor comprarla especial para acuario y no usar la del Mercadona jajajaj). Vivo en Madrid, así que aquí no hay mar (ni playa, vaya vaya xDDD) y no puedo cogerla directamente como he visto que hacen por ahí. El agua del grifo con anticloro o dejándola reposar 24h no sirve???

Muchas gracias por la ayuda ^^

Predeterminado

La sal especial, no se te ocurra coger la del super :P
    El agua hay gente de sitios con agua blanda que la usan del grifo, yo me fio mas del osmosis pero si quieres probar es tu decision, eso si ten presente que te puede dar algas.
    La arena es opcional, puedes cogerla muerta que ya cogera vida ella sola con el tiempo. Que sea arena de coral o aragonita.
    El skimmer te aumentaria intervalos de cambios de agua porque elimina materia organica, pero aun asi y sobre todo en esos litros yo preferiria tener alguna resina o reductor a mano para que no se disparen algunos valores. El problema del skimmer que tienes supongo que sera la tapa del acuario.

Predeterminado

La sal especial, no se te ocurra coger la del super :P
    El agua hay gente de sitios con agua blanda que la usan del grifo, yo me fio mas del osmosis pero si quieres probar es tu decision, eso si ten presente que te puede dar algas.
    La arena es opcional, puedes cogerla muerta que ya cogera vida ella sola con el tiempo. Que sea arena de coral o aragonita.
    El skimmer te aumentaria intervalos de cambios de agua porque elimina materia organica, pero aun asi y sobre todo en esos litros yo preferiria tener alguna resina o reductor a mano para que no se disparen algunos valores. El problema del skimmer que tienes supongo que sera la tapa del acuario.
    Vuelvo al ataque jajajaj

Ya lo he montado todo, al final sin skimmer (de momento) haciendo el apaño con la bomba para romper superficie (y vaya si lo hace...). La bomba de circulación que tenía, Eheim Compact 1000 la he sustituido por una de marea como me dijiste. He conseguido una Fluval Sea CP1 que se supone que mueve 1000L/h, esto es, 33,3 veces el volumen total del acuario. Tampoco veo una corriente bestial en el agua, así que no sé si es normal, la tengo apuntando a ninguna parte xD. Arena Coral Sand de Aquamedic, la de granulometría más pequeña. Sal Ocean Reef, un densímetro de los que flotan (de momento no estoy para comprarme un refractómetro bueno...) y luz un tubo de 24W mitad blanco mitad actínico. Alguna cosa más a tener en cuenta antes de introducir la roca viva???

Predeterminado

Cita Iniciado por Westinghold Ver mensaje
    Vuelvo al ataque jajajaj

Ya lo he montado todo, al final sin skimmer (de momento) haciendo el apaño con la bomba para romper superficie (y vaya si lo hace...). La bomba de circulación que tenía, Eheim Compact 1000 la he sustituido por una de marea como me dijiste. He conseguido una Fluval Sea CP1 que se supone que mueve 1000L/h, esto es, 33,3 veces el volumen total del acuario. Tampoco veo una corriente bestial en el agua, así que no sé si es normal, la tengo apuntando a ninguna parte xD. Arena Coral Sand de Aquamedic, la de granulometría más pequeña. Sal Ocean Reef, un densímetro de los que flotan (de momento no estoy para comprarme un refractómetro bueno...) y luz un tubo de 24W mitad blanco mitad actínico. Alguna cosa más a tener en cuenta antes de introducir la roca viva???

Te hacen falta test. La bomba de marea esta bien no te preocupes por ella, cuando lo montes intenta que te genere corriente por todo el acuario. Y antes de meter roca viva ya el agua con densidad y temperatura correctas.

Predeterminado

Te hacen falta test. La bomba de marea esta bien no te preocupes por ella, cuando lo montes intenta que te genere corriente por todo el acuario. Y antes de meter roca viva ya el agua con densidad y temperatura correctas.
    Por el momento, como no voy a meter nada "vivo", quiero ir poniéndolo a ciclar. No podré comprar los test hasta dentro de unas semanas que cobre xDDD. Habría algún problema por empezar ya y luego mirar si los valores son estables y dentro de los valores apropiados???

Otra pregunta. Estoy probando la bomba y sí, parece que remueve todo el agua del acuario. El problema que estoy viendo es el ruido... Diría que hace demasiado. Es normal??? Alguna idea para reducirlo??? La he abierto y no tiene nada extraño :S

Un saludo

Predeterminado

Para empezar a ciclar tienes que meter la roca viva, y hay que meterla cuando los valores sean los adecuados, si no mataran a la vida que trae.
    Lo del ruido no se, mira que no roce el rotor en algun lado o que esten todas las piezas bien encajadas.