Si no vas a añadir ningún otro tipo de abono, y tienes muchas plantas, entonces el nitrato potásico puede resultarte todavía mejor que el sulfato potásico.
Es mejor porque con un solo producto añades los dos alimentos fundamentales de las plantas acuáticas: nitrógeno y potasio.
Debes comprarte un test de nitratos para irlos controlando y saber qué cantidad de nitrato potásico debes añadir.
Lo recomendable es mantener una cantidad de nitrato en el agua de 10miligramos por litro.
Sabiendo esto ya solo se trata de calcular las cantidades haciendo una regla de tres simple.
El abono es mejor disolverlo en una botellita de agua destilada: Por ejemplo: yo tengo disueltos 5 gramos de abono en una botellita de medio litro (500ml). Con estas cantidades los cálculos resultan fáciles: te explico.
Tengo 5 gramos (o sea 5000mg) de abono en 500ml. Si divides es fácil calcular que por cada 1ml de abono disuelto que añado al acuario en realidad estoy añadiendo 10mg de abono.
Si haces el test de nitrato al agua de tu acuario, y te da 0 (cero), tendrías que añadir tantos mililitros de tu disolución de abono como litros de agua tenga tu acuario.
Si haces el test y te da que tiene 5, entonces tendrías que añadir la mitad.
Ten en cuenta que el nitrato se genera el solito en el acuario a partir de los residuos orgánicos de los peces y de los restos de comida: si tienes muchos peces y pocas plantas entonces tu acuario acumulará nitratos. Si te ocurre esto, entonces el mejor abono para tí sería el sulfato potásico (añades potasio sin tener que añadir más nitratos).
Si tienes pocos peces y muchas plantas, entonces es cuando es probable que tus plantas necesiten más nitratos del que genera por si solo tu acuario. En este caso sí es recomendable usar nitrato potásico.
Espero no haberte liado.
Saludos