Resultados 1 al 9 de 9

Cambios sufridos por la planta emergida.

Esta es una discusión acerca de Cambios sufridos por la planta emergida. dentro del foro General (plantas), parte de la categoría Plantas; ...

jose está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    10

Predeterminado Cambios sufridos por la planta emergida.

Transformación de la planta emergida a sumergida.

Las plantas acuáticas que solemos comprar en tiendas de animales y en tiendas online no son tan acuáticas como parecen. Eso es debido a que su cultivo se ha producido en un estado emergido(fuera del agua) bajo condiciones controladas. Es por ello que cuando las sumerginos en nuestros acuarios por primera vez sufren una serie de cambios. Algunos cambios son insignificativos y otros pueden llegar a cambiar por completo la forma de la planta, teniendo las hojas en estado emergido un aspecto y en sumergido otro totalmente diferente ( ej: las ambulias, Higrophila difformis...).

Cambios que sufren las plantas:

Los primeros cambios son los de podredumbre,tanto de tallo como de hojas y raíces en caso de tenerlas.

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_09042008agosto300013.jpg

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_09042008agosto300015.jpg

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_09042008agosto300018.jpg

En las fotos vemos diferentes plantas compradas como plantas acuáticas pero provenientes de "viveros emergidos". Compré numerosas planta de especies distintas y las planté en distintos acuarios.
    La sagitaria subulata notó rápidamente pudriciones en las hojas pero también echó muy rápido hojas nuevas.
    En la 2º foto vemos nueva pudrición, esta planta la planté en 3 acuarios, en los cuales 2 se murió y solo consiguió regenerarse lentamente en uno.(todos los acuaios están bien acondicionados con otras plantas ya aclimatadas creciendo a buen ritmo).
    La 3ª foto es el tallo de una ambulia que sufrió pudrición de tallo.Al ocurrir esto podemos ver muchas veces a las plantas flotando en la superficie.Debemos cortar el tallo podrido y volver a plantar. Por suerte me echó raíces en todos los acuarios y ha crecido vigorosamente(tardó 2 semanas y media en echar las nuevas hojas).

Tienda dónde comprar: https://www.plantasdeacuarios.com

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

Aquí vemos una Hidrocotile, en estado emergido suele tener las hojas de un tamaño más grande. Sufrió un proceso de pudrición de todas sus hojas y tallos pero a la par echó tallos nuevos que no han crecido mucho( 7-8 cm).Lo que era una bonita planta emergida se quedó en un tallo con varias hojas aclimatadas.

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_09042008agosto300010.jpg

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_09042008agosto300023.jpg

Si las condiciones dentro del acuario son las adecuadas(co2 y luz adecuados) la planta echará hojas nuevas( esto puede tardar entre 1-3 semanas)
    Habrá algunas plantas que se queden estáticas, ni crecen ni se mueren, simplemente permanecen en el acuario tal cual y de repente a los 3-4 meses ( las he tenido incluso algún año sin desarrollarse apenas) se convierte en la planta mas explosiva del acuario, digamos que la planta ha encontrado "su momento"

Si las condiciones no son las adecuadas, las plantas encontrarán muchos más inconvenientes incluso muchas no lograrán adaptarse.

También hay que decir que otras plantas sin embargo no se ven afectadas por este cambio y a las 2 semanas de sumergidas empiezan a crecer.

Cómo distinguirlas o cómo reconocer que vienen de estado emergido.

Algunas características son:

• tallos más duros
    • tallos con floración
    • secación apical de las hojas debido a ambientes algo secos en su cultivo.
    • plagas,hongos...
    En las fotos vemos plantas recién adquiridas con plaga, floración y sequedad respectivamente.

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_10252008agosto300004.jpg

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_10252008agosto300005.jpg

Cambios sufridos por la planta emergida.-2008_10252008agosto300011.jpg

Hoy por hoy no existen cultivos a nivel industrial de plantas sumergidas por lo que la única manera de hacerse con plantas ya adaptadas es mediante podas ya aclimatadas en los acuarios de acuariófilos que nos regalen o compremos.
    Última edición por jose; 26/10/2008 a las 14:05

Kietoleon está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Hola jose que tal, no podia pasar sin defender el cultivo emergido...
    Siento contradecirte compañero, dejando a un lado las necrosis de tallo y demás, solo decirte que la mayoria de las plantas provenientes del cultivo emergido vienen con "mas fuerza" que las que ya estan aclimatadas al ser sus reservas mucho mas sólidas.
    Un saludo socio

Entradas de Blog
    10

Predeterminado

No se que tiene que ver con vienen con más fuerza, ni que tengan mas nutrientes, yo me refiero a la adaptación y al tiempo que tardan en crecer en el acuario, que es mucho más lento hasta que se adaptan.

S.SuBi está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    5

Predeterminado Hola

Interesante articulo jose

Yo no soy un experto en plantas , pero lo que si puedo decir , es que he tenido de las dos clases y las sumergidas se adaptaron mas rápidamente y mejor, en cambio las de cultivo emergido pierden hojas y tardan mucho mas en adaptarse y empezar a crecer

un saludo

albert jan está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

Hola, interesante tema propones.
    Me gustaria añadir a lo comentado que las plantas se adaptan a un medio, y cualquier cambio que sufran representa un estrés. Una planta que ha crecido emergida sufrirá un estrés más o menos grande al sumergirse. Y al revés. Los estreses de las plantas como sabeis se manifiestan en una defoliación, necrosis apicales y ralentizacion del crecimiento. Por tanto diria que siempre es mejor una planta criada sumergida para uso sumergido

Otra cosa abominable es el uso de plantas terrestres (no anfibias) para un uso sumergido, como hacen en numerosas tiendas, pero eso es otro tema...

saludos cordiales

ulises793 está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Cita Iniciado por albert jan Ver mensaje
    Hola, interesante tema propones.
    Me gustaria añadir a lo comentado que las plantas se adaptan a un medio, y cualquier cambio que sufran representa un estrés. Una planta que ha crecido emergida sufrirá un estrés más o menos grande al sumergirse. Y al revés. Los estreses de las plantas como sabeis se manifiestan en una defoliación, necrosis apicales y ralentizacion del crecimiento. Por tanto diria que siempre es mejor una planta criada sumergida para uso sumergido

Otra cosa abominable es el uso de plantas terrestres (no anfibias) para un uso sumergido, como hacen en numerosas tiendas, pero eso es otro tema...

saludos cordiales
    si bien es estrezante esto ocurre en la naturaleza en los lugares de donde provienen las plantas,durante la estacion seca estas quedan expuestas al aire y muchas aprovechan para florecer(cryptocorynes,higrophylas de todos los tipos,bacopas,achinodorus,etc.)y durante la estacion lluviosa se sumergen

ulises793 está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Cita Iniciado por S.SuBi Ver mensaje
    Interesante articulo jose

Yo no soy un experto en plantas , pero lo que si puedo decir , es que he tenido de las dos clases y las sumergidas se adaptaron mas rápidamente y mejor, en cambio las de cultivo emergido pierden hojas y tardan mucho mas en adaptarse y empezar a crecer

un saludo
    yo creo que lo dificil en el emrgido es el inicio por que ya que se adaptan crecen bastante mas rapido y con menos problemas que sumergidas peor muchas cambian su forma asi que no se ven igual ademas para sumergirlas tambien ahy uqe tener un proceso de aclimatacion de varios dias como cuando se emergen este es mi cultivo emergido proveniente de mi acuario

Última edición por ulises793; 02/06/2011 a las 02:55

Franc108 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Coincido con kietoleón en que la mayoría de plantas de acuario se cultivan emergidas porque resultan más fáciles de trasplantar, son más fuertes y con menos enfermedades. Esta es al menos mi experiencia.
    El problema, como dice Ulises, está en esas plantas que son palustres o terrestres y que soportan las condiciones sumergidas pero que no prosperan en ellas. Si son auténticas plantas de acuario no habrá problema.

En el primer post, la planta de la foto 2º, creo que es una Ceratopteris. Es normal que no crezca bien si se planta en el suelo.
    Atlas Dr. Pez :: Ceratopteris thalictroides
    Si es así se trata de una planta flotante que no crece bien en condiciones de inmersión. La Ceratopteris es una planta de crecimiento rapidísimo que tiene una enorme capacidad de absorber nitratos y de purificar el agua, basta con dejarla que flote a su aire.