Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 62
Like Tree1Likes

Enfermedad de "porcelana" en las gambas. Gambas "cocidas"

Esta es una discusión acerca de Enfermedad de "porcelana" en las gambas. Gambas "cocidas" dentro del foro Invertebrados, parte de la categoría Especializadas; ...

bubusita está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado Enfermedad de "porcelana" en las gambas. Gambas "cocidas"

Buenos días,

El nombre de la enfermedad es una traducción del inglés "porcelain disease" y hablo de una infección bacteriológica que provoca que las gambas aparezcan opacas en su interior, como cocidas.
    Por desgracia mi gambario la está sufriendo y ha acabado con casi toda mi población de gambas. Aún a pesar de separar a las enfermas y retirar los cadaveres en cuanto los veía es muy complicado evitarla ya que si la gamba muere de noche (como me ha pasado hoy) el resto puede comérsela y a su vez infectarse.
    Es un gambario muy maduro con unos niveles de agua buenos, cambios regulares etc. así que el origen de la enfermedad se me escapa. El hecho es que ahí está.

Si alguno habéis tenido, por desgracia, experiencia con este tipo de infecciones os agradecería que me dierais algún consejo.
    He leido en algunos foros en inglés que tratan con "Furanol II" o Seachem "Paraguard". Alguno tenéis experiencia con estos medicamentos?
    Me gustaría tener que evitar hacer un "reset" de todo el gambario pero no sé si el medicarlo me garantizaría acabar con esta enfermedad así que ando bastante perdida.
    Se contagia por canivalismo pero no estoy segura de si retirando todas las gambas (a veces no sabes si están enfermas o no por que no presentan síntomas) el gambario estaría libre de la infección o si se introdujeran nuevos inquilinos volvería a afectarles.

Si algun@ podéis aportarme experiencia o más información os lo agradecería.

Gracias y un saludo

guela está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Yo tube esa enferemedad en uno de mis gambarios y es una de mis peores pesadillas, estás procediendo de manera correcta eliminando cadaveres etc respecto al tratamiento la verdad es que es un tema un poco controvertido porque las diferentes tácticas para combatir la enfermedad de la muda rosa ninguna es muy efectiva... Si te sirve de consuelo te diré que es lo que hice yo, cambios de agua regulares, buena alimentación, retirar cadaveres y gambas infectadas y poner hojas de terminalia yo en poco más te puedo ayudar es una enfermedad brutal para las gambas y la verdad es que el tratamiento de esta o la información es más bien nula
    Todos mis acuarios http://foro.acuarios.es/nuestros-acuarios/115874-mis-acuarios-despues-todos-los-cambios-2.html
    Proyecto Vigneto. 96L http://foro.acuarios.es/paisajismo-area-general/86005-nuevo-montaje-96l.html

Mi blog: http://laventanaverde.wordpress.com/ El blog en Facebook http://www.facebook.com/groups/272710726123149/

Predeterminado

Muchas gracias Guela antes de nada por tus consejos.

De lo que he ido leyendo, en inglés sobre todo básicamente he sacado este resumen:

-Retirar ejemplares enfermos y cadáveres (aquí el problema es que por mas que vigiles pueden morir de noche o estar fuera unas horas y encontrarte que ya se lo han comido...)
    -Aspirar minuciosamente la grava y limpiar el gambario así como el filtro
    -Cambios de agua diarios de un 80% durante dos semanas (con los mismos parámetros que hay si mantenemos las gambas claro) para eliminar las bacterias dañinas
    -Rebajar la alimentación
    -Mantener un nivel de oxígeno alto, con bombas o piedras difusoras
    -Tambien recomiendan reforzar a las bacterias beneficiosas añadiendo Mosura Bacter o similar

Me quedan 5 gambitas (literalmente) y aunque no aparentan signos de enfermedad sé que algunas mueren repentinamente sin haberlos manifestado, presumiblemente por estar infectadas por que son ejemplares juveniles aparentemente sanos y mueren durante la muda (síntoma claro de esta enfermedad)
    Lo que haré será acomodarlas en un acuario enfermería y observar su evolución. Así puedo hacer los cambios de agua y limpieza más "agresiva" sin temor a dañarlas, aunque mi principal duda era si con estas medidas se puede atajar la infección o bien esta queda "latente" en el gambario. De ahí que no tenga claro si no merece más la pena resetearlo y empezar de nuevo con él.

Vaya enfermedad mas desastrosa desde luego!

Gracias de nuevo y un saludo

furino está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Esta enfermedad es un verdadero misterio. Yo he tenido experiencias curiosas con ella que me hacen no estar muy de acuerdo sobre lo que se suele escribir sobre ella.

Tenía un gambario de 40 litros donde aparecio la enfermedad, las gambas cada vez eran menos. En un momento dado aisle 2 gambas enfermas en un pequeño acuario con 3-4 litros de agua y plantas flotantes, prácticamente me olvidé de ellas. Lo curioso es que estas 2 gambas sobrevivieron durante 9-10 meses mientras todas las que quedaron en el acuario de 40 litros murieron. No se reprodujeron.

Esas gambas las acabé juntando con ejemplares nuevos y sanos en un acuario de 8 litros y las nuevas gambas se reprodujeron sin problema sin contagiarse de la enfermedad, a pesar de que las enfermas acabaron muriendo alli con el tiempo. Después de mas de 2 años esa poblacion sigue sin problemas y aunque alguna vez he visto alguna gamba "blanca" la enfermedad no se ha extendido y la gamba blanca ha durado bastante tiempo.

Otra cosa curiosa es que he sacado ejemplares sanos de ese pequeño acuario y los he metido en otro acuario de 28 litros donde si que se pusieron blancas varias de ellas y la poblacion no prosperó. En este acuario nunca habia habido gambas anteriormente.

Todo esto me hace pensar que la enfermedad se manifiesta debido a algun factor o factores externos y que se halla latente. O que se trata de un síntoma de algo que no anda bien. Quizás esté asociada con altas temperaturas pues si no recuerdo mal ha sido en verano cuando he visto parecer las gambitas blancas.

Predeterminado

Hola Furino,

Gracias por compartir tu experiencia.

He de decir que empecé a notar que el volumen de gambas disminuía hacia la primavera (entonces las temperaturas subían pero el gambario estaría a unos 23-24 grados)
    Como tenía bastantes y no eran bajas multitudinarias tampoco lo asocié hasta que no me dí cuenta que ninguna hembra se ovaba (de todas las que tenía solo he visto una ovada en 3-4 meses) y de hecho esa gamba, la más guapa de todas (es una sakura roja roja) es una superviviente de las que me quedan.
    Como todos los niveles eran correctos, no había hecho cambios en decoración, plantas etc. no sabía a ciencia cierta si era casualidad el tener las bajas ya que no se me ocurría un motivo aparente.
    Solo algunas de las que morían presentaban los síntomas. Claro, después de ver ya unas cuantas es cuando empecé a buscar más información aunque como bien dices, la información es escasa y dispar me temo.

Hoy tenía otra gambita que empezaba a mostrar signos de estar enferma. Creo que llegados a este punto lo mejor va a ser resetear todo el gambario. Sacar a las pocas que quedan a otro acuario pequeño para ellas y empezar de nuevo todo. Creo que va a ser la única forma de asegurarme de eliminar la causa.
    Al menos aprovecharé esta "desgracia" para replantearme el gambario y añadir cositas que con el tiempo he ido pensando (seguro que os pido algún consejo )

Ya veremos que tal evolucionan las enfermitas en el otro acuario. Las tengo con musgo, una hoja de cattapa y os vais a reir pero un poquito de ajo (tuve buena experiencia con el en el acuario grande). Por probar... al menos les doy una oportunidad.

Un saludo!

Angel1180 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Bueno pues os cuento un poco mi esperiencia tambien sobre este fenomeno

Empece con un minigambarario de unos 5 litros con minifiltro y con termostato al ser invierno
    tenia grava negra y plantas sagitaria y un monton de musgo de java

Derrepente observe esto k decis de k se ponen blancas como cocidas y muerte
    cuando ya la poblacion era pekeña ya k estubieron meses sin criar
    un macho de green chekia presentaba sintomas pero estaba tan genial como si no

Cambie todo a un acuario mas grande de 20l con filtro mochila, mas luz y aireador donde antes tenia unos endlers
    derepente empezaron a ovarse todas las hembras k kedaban y ese macho es papa de casi todas las k ahora tengo jejej
    el tio ha aguantado varios meses sin ningun problemas.

Ahora ya no lo veo pero la poblacion ha crecido de manera espectacular y no haciendo nada raro
    y ni rastro de esa enfermedad, aunk debo decir k tengo un camaron cristal k a la k encuentra algo k comer lo devora incluidos los planorbis k no deja ni uno es pero k un caracol helena, asik si muere alguna ella se la come en un plis k la he pillado una vez

bueno un saludo a todos

guela está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *

Predeterminado

Es curioso este post, a ver si vamos recopilando más experiencias y sacamos algo en claro, a mi también me pasó con grava negra y desde que la cambié todo fue bien, teoricamente esa grava era inerte, de cuarcita negra de la marca akua stabil, que teoricamente esta libre de cobre Y vosotros?
    Todos mis acuarios http://foro.acuarios.es/nuestros-acuarios/115874-mis-acuarios-despues-todos-los-cambios-2.html
    Proyecto Vigneto. 96L http://foro.acuarios.es/paisajismo-area-general/86005-nuevo-montaje-96l.html

Mi blog: http://laventanaverde.wordpress.com/ El blog en Facebook http://www.facebook.com/groups/272710726123149/

Predeterminado

Hola de nuevo,

Angel: Yo también tengo dos ejemplares apartados, visiblemente afectados y de momento llevan días en apariencia bien de comportamiento. Supongo que el momento crítico será la muda. Les cambio agua todos los días ya que están sin filtro pero aún no han mudado... Ya veremos cuando así sea...

Verás guela, mi grava en el gambario no es negra. Es una grava de colores más bien claros (intercala varios tonos pero tirando hacia el blanco). El gambario llevaba dos años establecido (por supuesto hice todo el proceso de ciclado correctamente etc.) y de hecho hasta esta misma primavera las gambas iban reproduciéndose con normalidad.
    Ya comentaba que por más que pienso no encuentro un desencadenante del problema ya que la decoración es sencillla y la misma (tronco con musgo de java y unas plantas detrás). Rutina de limpieza regular. Valores siempre estables...
    Incluso había pensado la comida pero no, les doy desde siempre alguna pastilla de fondo y a veces alguna pizca de guisante, calabacin etc hervido (poquísima cantidad)

En el acuario grande comencé teniendo cherrys. Alli si tenía grava negra (en la tienda donde la cogí me aseguraron de que era segura para invertebrados) Y de hecho las cherrys estaban allí bien y fueron las que trasladé en su día al gambario. Ahora perduran 6 japónicas que llevan más de un año. Así que en principio la grava negra en este caso está bien (no me acuerdo de la marca )

Otra curiosidad. En el gambario tengo unos 10 Anentome Helena. Metí una pareja y ahora conviven con las crías. Me consta que se han zampado alguna gamba infectada (ya sabéis que a veces para cuando coges el cadaver prácticamente está devorado). Sin embargo los caracoles están sanísimos. Parece no afectarles.

A día de hoy tengo mis 4 gambas en el gambario aún de cuerpo presente y las dos "castigadas" en el miniacuario. Con la misma coloración pero con un comportamiento normal.

Un saludo!

PaRaNoid está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

Me parece un hilo interesantisimo este. me suscribo a el. Un saludo.

gem.b está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado

Buenas, alguien sabe algo mas, estoy deseperada con mis crystal cada vez tengo menos y no se que hacer, cuando veo un cadaver lo saco, mi acuario no tiene grava negra no nunca la ha tenido, tiene aqua soil de ada y tampoco se diferenciar una gamba que tenga sintomas, que es lo que les veis de raro antes de ya encontrarlas muertas cocidas???
    Acuario 240 litros comunitario.
    Acuario 80 litros cherrys, tylomelania.
    Acuario 28 litros ciclando. A la espera de gambitas.
    Estanquito 60 litros medakas.

Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo