Resultados 1 al 9 de 9

Ficha parásito Scutariella Japónica

Esta es una discusión acerca de Ficha parásito Scutariella Japónica dentro del foro Invertebrados, parte de la categoría Especializadas; ...

  1. #1
    Gigio está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    19 sep, 12
    Mensajes
    103

    Predeterminado Ficha parásito Scutariella Japónica

    Hola. tras aparecer alguna gamba de mi acuario infectada por este comensal he optado por, dada la falta de referencias y de documentación al respecto, recopilar todo lo que he podido leer en foros y documentos de criadores alemanes y japoneses acerca de este parásito/comensal de nuestras gambas y escribir un pequeño artículo acerca de él.

    Espero sea de vuestro agrado y os sea útil. Si alguien tiene más información rogaría me la pasáseis para ir aumentándolo con las debidas referencias. Gracias.


    Scutariella Japónica

    Clasificación y procedencia

    La Scutariella japónica es un gusano plano encuadrado dentro de los Platelmintos, esto es, pariente cercano de las planarias. Su clasificación es Plathelmintae/Tubellaria/Temnocephalidae/Scutarielloidea. En todo caso es una buena aproximación pensar en las planarias o en las tenias cuando hablemos de ellas.

    Procede de Asia, Japón, La India y también ha sido detectado en los Balcanes y en Europa Central aunque no se tiene certeza acerca de si estas dos últimas ubicaciones lo son por introducción artificial gracias a las importaciones crecientes de crustáceos.

    Es un parásito/comensal (después veremos que se puede comportar de ambas maneras) relativamente común, especialmente en los animales del género Neocaridina, aunque puede aparecer también en las Caridinas y en otros géneros de crustáceos



    Identificación y morfología

    Si observamos el parásito con una lupa o lente de aumento, podemos comprobar que es un gusano, plano, y que en un extremo tiene una ventosa para fijarse a su huésped, mientras que en el extremo distal, superior, tiene una especie de tentáculos primarios.

    Aparece en la cabeza de nuestras gambas, en la base de las antenas, en forma de minúsculos pelillos o hilitos blancos o blanco-azulados que no sobrepasan normalmente los 2 milímetros de longitud. En ocasiones puede vérsele reptar como un gusano por los cristales o en nuestras gambas aunque lo más común es verlo anclado mediante su ventosa apical. No es habitual verlo fijado en otras partes del cuerpo aunque en ocasiones ocurre.

    Suele ser confundido con los protozoos Vorticella (Vorticella) aunque estos nada tiene que ver a nivel taxonómico. Una manera fácil de diferenciarlos es el color: las vorticelas son transparentes o casi transparentes mientras que las Scutariellas son opacas, además de blancas.



    Transmisión

    Puede llegar a nuestros acuarios a través de la comida en sticks que damos a nuestras gambas (dicha comida a veces contiene restos de camarones y, si estaban infectados, sus huevos pueden venir dentro de ellos), a través de comida fresca (pescado importado salvaje, o marisco). Evidentemente también puede llegar a nuestro tanque si adquirimos gambas infectadas por él en estado adulto o portadoras de sus huevos.

    Su difusión se realiza por contacto entre los animales normalmente y es bastante contagioso aunque también puede desplazarse por el acuario hasta alcanzar un huésped nuevo. Sus huevos se depositan entre el exoesqueleto y la parte interna del animal y, a veces, pueden ser vistos en gambas transparentes en la zona del cefalotórax. Cuando la gamba muda su exoesqueleto, los huevos son liberados y, tras nacer, colonizan otro huésped.



    ¿Parasitismo o comensalismo?

    Parece que puede actuar de ambas formas. Como comensal de nuestras gambas, es decir, simplemente aprovechándose de los restos microscópicos que liberan o remueven al alimentarse o de los protozoos que existen en sus lugares de pasto (algas). En ocasiones parece que puede alojarse en las branquias y alimentarse del plasma de su huésped. En este caso sería un parásito.

    Como comensal apenas afecta a nuestras gambas aunque puede debilitarlas en caso de infestaciones masivas. Es un problema estético a solucionar pero no parece molestarlas ni, mucho menos, ser letal. Cuando las parasita, al alimentarse de su plasma, absorbido a través de las branquias (no está claro si en determinadas ocasiones puede introducirse dentro de su flujo sanguíneo o su cuerpo ya que no está demasiado estudiado su ciclo vital) las debilita pudiendo ocasionarles la muerte si no están bien alimentadas o las condiciones del agua no son adecuadas; aunque parece que directamente no puede llegar a matarlas, especialmente en infestaciones masivas, puede ser bastante perjudicial en su forma parásita (recordemos que ningún parásito mata directamente a su huésped porque es su forma de supervivencia, sino que lo mantiene vivo extrayéndole todo el alimento que puede).

    No está claro si puede cambiar de forma comensal a parásita y viceversa o conserva su relación con el huésped de forma indefinida sea cual sea esta pero, por razones de cautela, cabe pensar que cualquier forma comensal puede convertirse en parásita por lo que conviene combatirlo si lo detectamos, además de por razones puramente estéticas.



    Tratamiento

    Existen diversas informaciones sobre productos que lo combaten eficazmente.

    - Praziquantel (Tremazol, Teniciven, Zipyran)

    Parece que el más efectivo es el Praziquantel, principio activo que se encuentra en el Tremazol fabricado por Sera. También el Teniciven o el Zipyran, vendidos en farmacias, lo contiene. Extraído de la información del Tremazol: " Tratamiento contra gusanos de las branquias (Dacthylogyrus), gusanos de la piel (Gyrodactylus), tenias y gusanos de las escamas" Parece sensato extrapolar a que nuestras Scutariellas, parientes cercanos, también se vean afectadas por dicho producto.

    El Tremazol antes era conocido como Moneol también.

    El Praziquantel ataca al sistema nervioso del parasito, le paraliza haciendo que se suelte el gancho con el cual se agarra a las branquias del pez, no hay motivo para meterlo en la papilla ya que no hay nada que hacer en los intestinos del animal, aunque hay quienes manifiestan haber tratado con él en la comida. Inhibe los iones reguladores que se transportan a través de las miofibrillas del gusano, induciendo a la parálisis e inhibiendo la capacidad de contraerse del mismo. Por otro lado actúa haciendo muy permeable la piel del gusano haciéndole perder glucosa hasta la muerte.

    Durante el tratamiento aconsejan mantener una aireación fuerte y desenchufar la lámpara de rayos UV si la hubiera. Es un medicamente que consume bastante oxígeno por lo que si tenemos CO2 habrá que vigilarlo también de cerca.

    El Praziquantel es un compuesto de difícil solución en agua por lo que, la diferencia entre ambos es el disolvente.

    El Tremazol contiene el Praziquantel ya diluido en un excipiente de forma que llega mejor y de forma más agresiva a todos los rincones del acuario, el Teniciven no, por lo que la dosis de Teniciven deberá ser algo más alta. Y esto es un riesgo. Buena parte del producto no se repartirá bien por el agua y hay que agregar más para que llegue a los parásitos. Por ello es bastante más peligroso tratar los acuarios de nuestras gambas con Teniciven (aunque el Tremazol sea ciertamente más caro). Además este último podría dejar depósitos en el sustrato o quedarse acumulado en algún sitio de nuestro tanque. No es imposible pero es menos aconsejable. Además el excipiente del Teniciven es fosfato cálcico por lo que cabe esperar un aumento nada deseable de los fosfatos en el tanque (y, eventualmente, de las algas relacionadas con su exceso).

    El Tremazol deberá ser diluido en un poco de agua del acuario (parece que un litro es una buena cantidad) para ser distribuido uniformemente después en el tanque aunque también puede echarse en la salñida del filtro para que lo distribuya.

    En el caso del Teniciven habrá que diluir en agua de ósmosis o mineral la cantidad apropiada a los litros de nuestro acuario y después mezclarlo con el agua del tanque. Cada pastilla contiene 50mg de Praziquantel.

    En cuanto al Zypiran, contiene otros principios activos complementarios a los 50 mg de Praziquantel que contiene (lo mismo que el Teniciven) por pastilla: Pirantel y Febantel. Si bien son también para actuar conjuntamente con el Praziquantel, además de no estar documentado, no parece conveniente añadir más química al agua de la necesaria.

    Hay diversas apreciaciones sobre la forma de tratamiento y dosificaciones discutidas pero todo parece indicar que esta es la más correcta:

    - 1er día:
    - Sifonar Fondo.
    - Cambio 30% de agua.
    - Añadir por comprimidos (3mg/L dosis segura (Para 550L = 1650mg =33 comp.)
    - Airear muy bien el agua.
    - 2º y 3º dia:
    - Dejar actuar.
    - del 4º al 7º dia:
    - Cambiar 30% de agua al día.

    - Repetir ciclo 3 veces mínimo, según gravedad.
    - Cambio de un 50% de agua al finalizar el tratamiento y filtración con carbón activo durante tres días. No afecta a la colonia bacteriana del acuario. Tan sólo debilitará la existente en el agua, pero no afecta al filtro o al sustrato. Si que afecta a los caracoles de forma letal por lo que deben retirarse, además de por razones éticas, para evitar ensuciar el agua del acuario y conservarlos aparte mientras dura el tratamiento.
    Aunque el prospecto dice que las gambas lo aguantan bien, dado lo sensibles que son a los químicos, cabe no sobrepasar la dosis recomendada, incluso ser algo conservadores en la dosificación, aunque tampoco interesa dosificar mucho menos para evitar crear resistencia de los parásitos al medicamento.

    Es recomendable tratar en tanque aparte si hay otros habitantes en el acuario y, especialmente sensibles son ancistrus, otocinclus y coridoras.

    La dosis equivalente de Tremazol es 1ml/15 litros de agua (en ocasiones viene referenciado como conservador una dosificación de 1 ml/20 litros de agua) La dosis de Teniciven o Zypiran deberá ser calculada en función de esta proporción.


    - Noplanaria

    La casa Genchem fabrica Noplanaria, un producto que, en teoría, sirve para eliminar La Scutariella Japónica. Hay controversia al respecto. Existen personas que manifiestan no haber tenido ningún resultado y otros a los que si les ha funcionado. Parece ser respetuoso con gambas y peces al ser un producto biológico. Es bastante nocivo también para los caracoles. Aconsejan tratar sin filtración de carbón activo ni UV. Después del tratamiento un 50% de cambio de agua y filtración con carbón activo unos días.

    El medicamente parece contener (hay poca información) extracto de nuez de Betel (Areca catecú). Es una planta tipo palmera pequeña que da unos frutos que se mascan en Asia de forma parecida al tabaco de mascar y con efectos parecidos a los de la nicotina. Parece ser que ingerida de forma frecuente y masiva favorece cáncer de boca, esófago y laringe. Es usada habitualmente en medicamentos antiparasitarios, sobre todo en esta zona del globo y como método naturista alternativo contra parásitos del sistema digestivo, aunque no hay estudios contrastados sobre su efectividad.


    - Mebendazol (Lomper, Telmin unidía, Telmin comprimidos)

    Lomper comprimidos. Cada comprimido contiene 100 mg de Mebendazol
    Lomper suspensión oral: Frasco 30 ml. 20mg/ml
    Telmin unidía jarabe es una solución de 20mg/ml de Mebendazol
    Telmin Unidía comprimidos Razas medianas y grandes 20 kg. Cada comprimido contiene 200 mg de Mebendazol
    Telmin Unidía comprimidos Razas medianas y grandes 20 kg. Cada comprimido contiene 100 mg de Mebendazol



    Este medicamento acaba con los caracoles.

    o Lomper en la comida

    Existen referencias de tratamiento oral a través de la papilla con este producto. En la papilla habitual se añaden 100 mg por cada 100g de papilla (1mg/g)
    Se trata durante tres días consecutivos en una toma con la cantidad que ingieren habitualmente durante dos o tres horas.
    Tras un descanso de siete días con alimentación normal se vuelve a tratar de la misma forma.
    Se hace otro descanso de siete días con alimentación normal y se vuelve a tratar de la misma manera.
    Al final del tratamiento sifonamos el sustrato y durante el mismo se sigue la misma pauta de cambios de agua que se tuviera.
    Esto sólo se ha probado en Neocaridinas. No se conocen los efectos sobre otras especies.

    o Lomper en el agua

    Otra forma de tratar con Lomper es añadírselo al agua del acuario. Consultadas varias fuentes parece que la dosis aconsejada para eliminar es de una gota por cada dos litros de agua (algo menos en acuarios poco plantados o con poca filtración). Tratándose de gambas, que son más sensibles, y consultando algún blog de aficionados y criadores, manifiestan que se debe usar en acuarios con gambas en menor dosis, entre una gota por cada tres litros y una gota por cada cuatro litros de agua. La elección debe ser en función de lo poblado que esté y el grado de infestación.

    Tras 48h debemos realizar un cambio de agua del 40% y volver a medicar.24h después cambiaremos un 40% de agua (30% según otras reseñas) y, en días sucesivos, cambios del 30%, al menos cuatro o cinco, para terminar de cambiar todo el volumen del acuario y renovar el 100% de agua.

    El Mebendazol comienza a actuar a partir de 24 o 30 horas de administrarlo así que no debemos desesperar si al cabo de un día aún vemos gambas con Scutariella. Puede ser que aún se vean gambas parasitadas hasta el tercer día aunque muchas menos.

    Existen citas esporádicas de quienes han observado una mayor proporción de mudas en los días posteriores de tratamiento y hembras ovadas lo que indica que puede afectar al metabolismo de las gambas.
    Parece que las coridoras son especialmente sensibles a este producto y acaba con ellas.


    - Fenbendazol (Panacur)

    Panacur 250 mg comprimidos

    Este producto se encuentra comercializado como Panacur. Igual que el Praziquantel es de difícil solución en agua por lo que conviene disolver la cantidad que necesitemos previamente en un litro de agua antes de distribuirla. Puede causar una disminución del PH. Conviene tratar con poca filtración y sin lámpara UV.

    Parece que la proporción más acertada es la de 3mg/l (los datos se extraen de acuaristas que facilitan las medidas en galones –un galón ingles son aproximadamente 4,5 litros y un galón americano son 3,8 litros por lo que he decidido obtener la media y calcular en base a dicha media- y ppm por lo que las equivalencias pueden no ser exactas. En cualquier caso el redondeo ha sido a la baja).

    El método utilizado es añadir una dosis de 2 mg por litro al tanque y esperar 24 horas. Al día siguiente añadir aún 1 mg/l más. Cabe la opción de añadir al día siguiente otro miligramo por litro si aún se observan parásitos.
    Después filtrado con carbón y cambios sucesivos frecuentes hasta renovar el 100% de agua.

    No obstante es poca la información sobre este tratamiento.


    - Baños de sal

    Además de contrastarlo en internet, personalmente he experimentado con baños de sal.
    Funciona correctamente añadiendo 3 gramos de sal por cada cien mililitros de agua del acuario en un recipiente o, lo que es lo mismo, 30 gramos por litro. Vigilar que la temperatura sea la misma. Yo he usado un recipiente pequeño tipo tupperware, como del tamaño de un vaso de agua. El baño de cinco minutos elimina odas las Scutariellas en el 90% de los casos. Repitiendo a los dos días el 100%. Puede verse alguna al día siguiente pero acaban cayendo casi siempre. Parece que quedan pegadas pero ya muertas. Desconozco si elimina los huevos pero quiero creer que no . La duración del baño es de cinco minutos. Evitar después echar el agua del baño al acuario o parte de ella en la medida de lo posible.

    A mí, de momento, no me ha dado mal resultado. Consigo mantener a raya la infestación si bien de vez en cuando aparece una gamba infectada. Supongo que la perseverancia y la observación diaria en infestaciones pequeñas pueden ser efectivas. Evidentemente en tanques muy poblados o muy infectados no es viable y hay que tratar con químicos. No obstante tengo el Lomper adquirido por si tengo que tratar con él.

    No parece descartable el realizar baños colectivos sistemáticos mensuales para prevención y eliminación de ejemplares aislados o infestaciones incipientes.


    Adición de ajo en el acuario

    Existe información de Febrero de 2013 proporcionada por Jose Luis Calvo (http://aqualcor.blogspot.com.es) acerca de que el ajo contiene alguna sustancia que parece afectar a este parásito.

    Tras experimentar adicionando ajo a una urna con gambas afectadas de forma clara y abundante por la Scutariella, manifiesta que al cabo de dos horas el volumen de infestación disminuye practicamente a cero y que tras dos horas más, no observa ya parásitos en ningún ejemplar.

    Queda obviamente la duda acerca de si actúa sólo contra las formas externas o también lo hace contra huevos y la forma interna aunque tras alimentar con ajo las gambas (y de paso verificar que, lejos de afectarlas negativamente, les va bien) no informa de más reinfestaciones por lo que cabe pensar que puede ser un método alternativo junto con los baños de sal (contrastados por mi personalmente y por algún otro usuario) al uso de productos químicos

    La proporción de ajo que se menciona de forma global es de un diente cada cincuenta litros, pero Jose luis ha experimentado con cantidades mayores, incluso hasta 4 dientes sin que observer consecuencias negativas para las caridinas y neocaridinas.



    Consideraciones finales y agradecimientos

    Las pautas de tratamiento aquí mencionadas son las que me han merecido más confianza en la lectura de diversos foros y blogs, las que por sus cantidades eran más conservadoras y las que tenían más comentarios sobre su efectividad. No puedo hacerme responsable de cualquier problema surgido con los animales puesto que no están, ni mucho menos, contrastadas mediante experimentación propia y, entiendo, su efectividad o peligrosidad también puede depender de otros parámetros como condiciones fisicoquímicas del agua, estado global de nuestros animales, condiciones de mantenimiento, otros químicos presentes, etc… Me he limitado a constatar las más frecuentemente mencionadas y mejor valoradas, nada más.

    La información ha sido sacada de foros, blogs, documentos de criadores alemanes y japoneses y alguna otra página web sobre platelmintos. Muchas de ellas en castellano, bastantes en inglés y otras en otros idiomas. Las traducidas del ingles no me generaron problema alguno pero las de alemán y otros idiomas tuve que traducirlas con el traductor de google por lo que quizá alguna traducción no fue lo correcta que debía ser aunque en su conjunto creo que se adaptan bastante bien a lo escrito.

    Agradezco a Jose Luis Calvo la idea y buena parte de la información suministrada para el tratamiento con Lomper y ajo. AQUALCOR
    Agradezco a Esmemimi la aportación sobre el tratamiento con Lomper en la alimentación http://aqquagamba.foroactivo.com

    Este documento se ha escrito por primera vez. Le asigno la versión 1.0. Si hubiera nuevas modificaciones, aportaciones o investigaciones al respecto que sean razonablemente contrastadas serán aportadas al mismo.

    Javier Garcia Alarcon (jgarcia->arroba<-solunet.es)
    Última edición por Gigio; 27/04/2013 a las 12:38 Razón: Añadir datos

  2. #2
    maquinante está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    07 jun, 12
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Hola compañero un gran articulo sobre las enfermedades que afectan a nuestras gambas, la información suele ser muy escasa respecto a las posibles causas.
    Gracias y saludos

  3. #3
    Gigio está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    19 sep, 12
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Gracias!

  4. #4
    MHFree está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    22 sep, 11
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Muy buen articulo Gigio.
    Es dificil encontrar tanta informacion junta sobre los distintos tratamientos que existen contra la Scutariella.
    Yo trate a mis Neos con Lomper y funciono bien.

    Gracias por tomarte la molestia

  5. #5
    Avatar de pope26
    pope26 está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    Barcelona Ciutat
    Mensajes
    4,260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Gracias!
    Gracias a ti por esta aportacion , la cual la dejaramos fija y de esa manera no se pierde por el foro.

    saludos
    500 L centroamericanos

    ---------------------------------------------
    PARA CREAR ALGO HERMOSO TOMA TIEMPO Y DEDICACION
    PARA DESTRURLO SOLO SEGUNDOS

  6. #6
    Gigio está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    19 sep, 12
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Gracias a todos. Mil gracias.
    En breve haré alguna modificación con nuevos datos
    Un saludo!

  7. #7
    Gigio está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    19 sep, 12
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Añadida info sobre tratamiento con ajo

  8. #8
    Avatar de bolfav
    bolfav está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    San Fernando (Cádiz)
    Mensajes
    327

    Predeterminado

    Como añadido, el extracto acuoso de ajo es eficaz y eficiente frente a infecciones fúngicas. En estudios de cohortes, ha demostrado una mayor potencia fungicida que el clotrimazol en cultivos de Cándida albicans.

    http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3389.pdf

    ¡Un saludo!

  9. #9
    Avatar de mperi
    mperi está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!
    Fecha de ingreso
    31 oct, 11
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    muy interesante muchas gracias por la aportacion

Temas similares

  1. Borrachito con parásito.
    Por Jumba en el foro Enfermedades
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/07/2012, 01:38
  2. Es un parásito?
    Por anherpi en el foro Enfermedades
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08/03/2012, 17:44
  3. ¿posible parasito?
    Por Kurlture en el foro Área General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/12/2009, 13:40
  4. Ergasilus y parasito blanco
    Por Culturista en el foro Agua fría
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/03/2009, 14:01
  5. ¿Parásito, hongo o qué es?
    Por Karlota en el foro Enfermedades
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/11/2007, 22:30

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130