Google

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Crystal Red Shrimp (CRS)

Esta es una discusión acerca de Crystal Red Shrimp (CRS) dentro del foro Invertebrados, parte de la categoría Especializadas; ...

rabuenga está desconectado Experto en Invertebrados ¡>100 mensajes!

Predeterminado Crystal Red Shrimp (CRS)

Típica Crystal Red

Nombre Común: Crystal Red Shrimp (CRS).
    Nombre científico: Caridina cf. cantonensis ‘Crystal Red’.

Reino: Animalia.
    Filo: Arthropoda.
    Subfilo: Crustacea.
    Clase: Malacostraca.
    Subclase: Eumalacostraca.
    Superorden: Eucarida.
    Orden: Decapada.
    Suborden: Pleocyemata.
    Infraorden: Caridea.
    Superfamilia: Atyoidae.
    Familia: Atyidae.
    Genero: Caridina.
    Especie: Cantonensis.

Un poco de historia…

Todo empezó en 1993 cuando el criador Sr Hisayasu Suzuki observó que en uno de sus acuarios de Caridina cantonensis, antiguamente denominadas erróneamente Caridina serrata, había un ejemplar rojo. Este ejemplar murió pronto pero por suerte volvió a encontrar otros tres ejemplares rojos. Después de cruzarlas entre si y con Caridina cantonensis logró fijar este carácter. En 1996 dio a conocer esta mutación de color. Este cambio de color era debido a un gen recesivo que hacia que 1 de cada 1000 fuera roja en lugar de negra.
    Poco a poco se fueron haciendo muy populares en Japón y cientos de criadores buscaban nuevos patrones de colores. La fiebre por este camarón se extendía a Corea, Hong Kong, Singapur y China, más tarde acabaría por extenderse también a EEUU y Alemania aunque con menos fuerza que en los países asiáticos.
    Hoy en día estas preciosas gambas se encuentran extendidas por todo el mundo, llegándose a pagar por algunos ejemplares cifras con tres ceros, como son las bellísimas “mosuras”.

Probablemente asi fueron las primeras CRS. Foto cedida por Xema Romero León.

Hábitat…

Al ser una especie “artificial” no se encuentra salvaje en la naturaleza. La Caridina cantonensis, de la que desciende, se puede encontrar en su variedad salvaje en distintos puntos de Hong Kong, en remansos de ríos, donde la corriente no es muy fuerte, escondidas entre la vegetación que cae...

Mapa con los distintos puntos donde habitan las Caridinas salvajes en Hong Kong.

Descripción…

Cuerpo cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente. Se divide en cefalotórax, abdomen y telson, los cuales llevan distintos tipos de apéndices articulados, que dependiendo de su función pueden dividirse en:
    - Sensoriales: 1 par de anténulas, 1 par de antenas, 1 par de ojos y 1 par de mandíbulas.
    - Nutricionales: 2 pares de maxilas, 3 pares de maxilípedos y 2 pares de pereiópodos con pinzas.
    - Locomotrices: 3 pares de pereiópodos.
    - Natatorios: 5 pares de pleopodos y 1 par de urópodos.

De adultas llegan a alcanzar los 2.5-3.5 cm, siendo las hembras de mayor tamaño con un abdomen mayor que el de los machos. El carapax de las hembras es mas curvado y sus pleopodos mayores que el de los machos.

Diferencias entre macho y hembra. Foto cedida por Kristallrote Zwerggarnelen Caridina cf. cantonensis Crystal Red Garnele

La coloración del cuerpo esta formada por bandas rojas y blancas, aunque también puede haber individuos rojos enteros o blancos enteros. Si los camarones están tensionados perderán coloración.

Por las diferencias que existen en la coloración de estos camarones existe una graduación dependiendo de la relación entre la superficie de blanco y rojo en el cuerpo, así podemos distinguir:
    - Grado C: Pobre intensidad en el rojo y apenas ninguna porción de color blanco.
    - Grado B: Mayor porción de blanco que las de grado C y rojo mas intenso.
    - Grado A: Porción de blanco y rojo igual, no se puede ver la transparencia del camarón.
    - Grado S: Tiene más porción blanca en el cuerpo que roja.
    - Grado SS: Prácticamente tienen el cuerpo totalmente blanco, aquí se pueden distinguir las hinomarus y mosuras, es decir, las más cotizadas.
    Última edición por rabuenga; 07/09/2007 a las 16:21
    SoloInvertebrados.es

Predeterminado

Condiciones del agua…

Temperatura. Aguantan bien entre 18 y 30 grados aunque se recomienda que a partir de 28 grados se emplee aireación extra. Como temperatura óptima se recomienda entre 22 y 24 grados.

Ph y durezas. Aguantan rangos de Ph entre 6.2 y 7.5. Como optimo podría decirse que estaría entre 6.5 y 6.8. Siempre es mejor tener un agua ligeramente ácida ya que la basura del ciclo del nitrógeno es menos peligrosa.
    Respecto a la dureza aguantan bien rangos bastantes grandes entre 5 y 20. En contra de lo que muchos opinan, las CRS no obtienen todo el calcio del agua para formar su exoesqueleto, en este aspecto también juega un papel importante la alimentación.

Peligro!!!. Muy peligrosos son los nitritos y amoniacos en el acuario. Siempre hay que tenerlos a 0. Si no tienes el acuario ciclado es mejor que te olvides de ellas.
    Habrá que tener cuidado también con los metales, sobretodo con el cobre, así que a la hora de abonar tenerlo muy en cuenta.

Acuario…

Como siempre, cuanto mas grande mejor aunque también podrán vivir en acuarios de menos de 20 litros. Como filtración se recomienda filtros de esponja o exteriores teniendo, en este ultimo caso, cuidado de que las crías no sean absorbidas se puede poner una esponja o media. Corrientes medias-flojas para evitar tensión en el camarón.
    Pueden vivir con grava o sin ella (más funcional), en este último caso poner la corriente del filtro más floja.
    Respecto a la vegetación se aconseja musgo de java y riccia debido a que en estas crecen bastantes microorganismos de los que dan cuenta. También es aconsejable poner Microsorum Pteropus debido a que es una gran consumidora de amoniaco. Respecto a las demás podéis poner la que más os gusten.
    A la hora de introducirlo en el acuario habrá que tener en cuenta que puede hibridar con otros camarones de la misma especie como Caridina cf. cantonensis ‘Bienen’/’White Bienen’/’Tiger’, siendo también probable que hibride con Caridina cf. breviata, Caridina serrata y Caridina sf. nanaoensis.
    No se recomienda ningún pez como compañero de acuario pero si algún caracol.

Alimentación…

La gamba más delicada a la hora de comer. Es omnívora. Comerá algas y restos de comida que encuentre. Aceptará bastante bien alimentos como espinacas hervidas o zanahorias hervidas. Dieta basada en alimentos vegetales, aunque también aceptan larvas de mosquito rojo, artemia, escamas…
    Otra buena idea es introducir en el acuario hojas secas de robles, haya, etc. En general hojas que no se descompongan fácilmente ni que sean resinosas, de esta manera las gambas “pastaran” los microorganismos que se van desarrollando en las hojas a la vez que comerán la propia hoja. Para recolectar estas hojas se aconseja que se haga en lugares apartados de contaminación. Antes de introducirlas las pondremos en el microondas durante 5 minutos para matar todos los hongos y/o bacterias que puedan llevar. A parte de los microorganismos también introducirán ácidos húmicos que será un gran aporte para nuestro "gambario".

Ciclo vital…

Hembra con huevos en los pleopodos.

Su esperanza de vida es de unos 15 meses. El camarón se reproduce varias veces por año. La hembra del camarón justo antes de estar lista para la cría hace una muda, es entonces cuando podrás observar al macho nadando frenéticamente por el acuario en busca de la hembra. Cuando el macho encuentra a la hembra y esta lo acepta, el macho junta su abdomen con el abdomen de la hembra, es así como se produce la fecundación. Inmediatamente después, la hembra llevará los huevos fertilizados, entre 20 y 40, a sus pleopodos, siendo estos al principio de un color parduzco y conforme van desarrollándose volviéndose más transparentes. La hembra llevará los huevos durante 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura. Al nacer emerge como camarón completamente desarrollado con un tamaño de unos 1.5mm.
    Los jóvenes irán mudando el exoesqueleto mientras se van desarrollando. No hay un tiempo establecido para saber con precisión cuando mudaran ya que esto depende de diversos factores.
    Alcanzan la edad madura sobre los 3 meses, a partir de la cual ya pueden empezar a reproducirse.
    Puesto que el camarón no tiene ningún mecanismo de defensa natural, sólo su propio camuflaje, después de mudar el camarón se ocultará hasta que se le endurezca el exoesqueleto.
    Última edición por rabuenga; 16/05/2007 a las 10:40
    SoloInvertebrados.es

Shara está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Un artículo muy bueno Ahí va un poco de reputación
    (20L)
    Si mantienes la calma mientras los demás pierden la cabeza sin duda es porque no comprendiste la gravedad del problema.

Predeterminado

Gracias Shara, a ver si te animas y metes algun crustaceo en tus acuarios .
    SoloInvertebrados.es

Xema está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Muy constructivo el articulo.

Solo una cosa, por ser puntilloso, los nombres en latín siempre se ponen en cursiva, y el épiteto especifico (en este caso cantonensis) va en minúscula.

Tampoco está demostrado que se una variedad de cantonensis al 100%, aunque es a lo que mas se parece. Creo que es importante ser riguroso en esos aspectos, ya que afirmaciones de este tipo, son los que han hecho que durante largo tiempo se pensara que eran serrata. Por eso lleva el 'cf'.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Xema Ver mensaje
    Solo una cosa, por ser puntilloso, los nombres en latín siempre se ponen en cursiva, y el épiteto especifico (en este caso cantonensis) va en minúscula.
    Vaya tienes razon y eso que me lo has dicho ya un montonazo de veces , se me paso pero solo una vez eeeeh , las demas van como tu dices.

Tampoco está demostrado que se una variedad de cantonensis al 100%, aunque es a lo que mas se parece. Creo que es importante ser riguroso en esos aspectos, ya que afirmaciones de este tipo, son los que han hecho que durante largo tiempo se pensara que eran serrata. Por eso lleva el 'cf'.
    Efectivamente, ahora que lo has dejado bien claro esta mejor.

Por cierto, ¿que te parece la descripcion morfologica?, ¿cambiarias algo?.
    Última edición por rabuenga; 15/05/2007 a las 15:42
    SoloInvertebrados.es

Xema está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

En realidad la clasificacion que has puesto de los apéndices, me parece muy liosa. Y no me queda claro si está bien o no (tampoco estoy muy informado de los apendices internos que forman el aparato masticador). No creo que las mandibulas tengan función sensorial, también creo que no son dos pares de maxilas, sino un par, y otro par llamado maxilula.
    Por otro lado, dentro de los apendices sensoriales, se te habría olvidado colocar los ojos, que son apendices modificados también.

Por otro lado, el cuerpo se divide en Cefalotorax, abdomen y COLA, y esta ultima esta formada por el telson y DOS pares de uropodos.

En general, creo que has profundizado mucho en el tema de los apendices alimenticios, ya que la mayoria de ellos son internos y no se ven.

Otra cosa que no me cuadra es lo de dejar varias semanas las hojas en remojo... Uno de los aportes mas importantes de las hojas, son los acidos húmicos en el agua, mejorando bastante la calidad de la misma, si las dejas en remojo, pierden gran parte de estas propiedades.
    Yo lo que hago es meterlas en el microhondas unos minutos en seco, para eliminar posibles hongos o bacterias, simplemente.

Es mi opinión...

Predeterminado

En realidad la clasificacion que has puesto de los apéndices, me parece muy liosa. Y no me queda claro si está bien o no (tampoco estoy muy informado de los apendices internos que forman el aparato masticador).
    Exacto, por eso te lo preguntaba, parece un poco liosa la descripcion, a ver si la trabajo mas.

No creo que las mandibulas tengan función sensorial, también creo que no son dos pares de maxilas, sino un par, y otro par llamado maxilula.
    Yo tampoco creia que las mandibulas tenian funcion sensorial pero lo lei en un par de articulos, por eso lo puse ahi. Sigo teniendo mis dudas.

Por otro lado, dentro de los apendices sensoriales, se te habría olvidado colocar los ojos, que son apendices modificados también.
    Tienes toda la razon...

Por otro lado, el cuerpo se divide en Cefalotorax, abdomen y COLA, y esta ultima esta formada por el telson y DOS pares de uropodos.
    Yo tambien pienso asi, pero en todos los articulos que mire los biologos dividen el cuerpo de los camarones en cefalotorax, abdomen y telson en lugar de cola. Si ellos han decidido dividirlo asi...

Otra cosa que no me cuadra es lo de dejar varias semanas las hojas en remojo... Uno de los aportes mas importantes de las hojas, son los acidos húmicos en el agua, mejorando bastante la calidad de la misma, si las dejas en remojo, pierden gran parte de estas propiedades.
    Yo lo que hago es meterlas en el microhondas unos minutos en seco, para eliminar posibles hongos o bacterias, simplemente.
    Tienes razon, si yo hago lo mismo por consejo tuyo, porque lo pondria asi???

Gracias a Xema esto va a quedar de fabula
    SoloInvertebrados.es

Riky está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

Que otro tipo de hojas se le podria poner...castaño, nogal, laurel..???

Predeterminado

Claro, lo importante es cogerlas ya del suelo tatalmente secas y que las hojas no sean de facil descomposicion tipo higuera y asi. Yo solo he probado con las de almendro indio, roble y haya, sobre estas te puedo decir con total seguridad que si. Por cierto, tampoco meteria hojas olorosos tipo limonero.
    SoloInvertebrados.es

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

1. 24/05/2008, 02:15
  2. 03/10/2007, 17:41
  3. 03/10/2007, 06:51
  4. 02/10/2007, 23:54
  5. 12/09/2007, 01:32