Google

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
Like Tree4Likes

Guía de iniciación

Esta es una discusión acerca de Guía de iniciación dentro del foro Invertebrados, parte de la categoría Especializadas; ...

rabuenga está desconectado Experto en Invertebrados ¡>100 mensajes!

Predeterminado Guía de iniciación

Lo primero que nos preguntamos al querer tener gambitas es ¿de cuantos litros necesito el acuario para mantenerlos? Pues bien, las gambitas no necesitan 50 litros por ejemplar, como otros , ni siquiera necesitan de grandes acuarios (en adelante los llamaremos “gambarios” = solo para gambas), para empezar puedes tenerlas en un acuario de, como mínimo unos 10 litros. Quizás te preguntes; y si tengo un acuario de 60 litros que no utilizo, ¿estarán aquí bien? Por supuesto, cuanto más grande mejor. Y ¿si las meto en el comunitario que todavía es más grande? Pues dependiendo de los peces que tengas pueden sobrevivir o no, eso si, no podrás disfrutarlas en todo su esplendor debido a la tensión que tendrán por si las pillan sus compañeros.

Y ahora toca hablar de la grava o sustrato, ¿Cuál le pongo? Por mi experiencia puedo decir que prefiero la grava muy fina, esto es ya a gusto de cada uno, pero estéticamente hablando una gambilla pequeña no queda bien con grava grande. Respecto al sustrato decir que puedes meterlo aunque tampoco te hará mucha falta en un acuario para gambas (más adelante lo veras). Eso si, siempre habrá que tener cuidado por si la grava hace más alcalina o ácida el agua, es un dato a tener en cuenta. Por cierto, si no quieres poner nada, tampoco pasa nada .

Plantas ¿se las comerán? Por supuesto que no, a no ser que las hojas estén hechas polvo, entonces si. Plantas ¿Cuáles? Para mi hay una planta ideal para los gambarios, el musgo de java, es perfecta. En sus ramitas y hojas crecen microorganismos que son muy importantes en la alimentación de las gambitas, incluso podrían vivir solo de estos, sin necesidad de echarles comida. Otras plantas serian la riccia, helecho de java ( muy buen consumidor de amoniaco), cladophoras (no acaban de convencerme), y las que mas te gusten . Para estas plantas tampoco hace falta ni sustrato ni grava.
    Referente a las plantas tener mucho cuidado con los abonos, los crustáceos son mega sensibles al cobre.

Bien, ya casi lo tenemos todo, pero ¿hace falta que le pongamos un calentador? Pues si quieres tenerlas bien agustito o si tu casa es muy fría mejor pónselo. Es aconsejable que el acuario como mínimo este en 18ºC, por debajo es peligroso. Si tu casa ronda los 20ºC y no quieres pues nada, sin calentador.

Filtro, ¿Cuál le pongo? El mejor y más asequible es el de esponja, con este tipo de filtros matarás dos pájaros de un tiro (que no se sienta nadie ofendido ), por una parte en la esponja se reproducirán microorganismos que las gambitas devorarán con entusiasmo, y por otra parte evitarás, cuando te críen, que las micro gambas recién nacidas sean absorbidas.

Bueno, pues ya tenemos casi terminado el gambario, tenemos la urna, tenemos la grava o sustrato, tenemos las plantas, calentador, filtro, ¿Qué me falta?... aaaaaah el agua . Un consejo importante en este aspecto, como a los crustáceos les afecta mucho el amoniaco y los nitritos lo mejor será tener el agua un poco ácida ya que así conseguimos que las concentraciones de estos sean menores. Un Ph de 6.8 seria ideal para prácticamente todas las gambitas. Respecto a la dureza decir que aguantaran bien un rango entre 4 y 20 dGH. Aquí no preocuparse por tenerlo más bien alto, ya que el calcio que necesitan para formar sus exoesqueletos lo conseguirán principalmente del alimento.
    Por cierto, será aconsejable hacer cambios parciales de agua de por lo menos un 10% a la semana.

Bueno, ahora solo falta ciclar el acuario y ya todo estará listo para meter las deseadas gambas.

Aproximadamente un mes después… Por fin, ya puedo meter gambitas!!!.

Bueno, ya hemos resulto el tipo de acuario que necesitamos y lo hemos ciclado ahora quizás la pregunta sería ¿Cuántas gambas puedo meter por litro? No es una pregunta que se puede contestar sencillamente. Según mi opinión 0.5l por gamba estaría bastante bien (estamos hablando de gambitas de 3.5 cm como mucho). Con el aumento del número de gambas, la nueva generación de gambas crecerán más lentamente. Esto quizás sea debido a que hay menos alimento.

Bueno, hasta aquí esta todo más o menos claro pero ¿Cuántas meto como población inicial? Hay que tener en cuanta que las gambas son animales gregarios por lo que para empezar como mínimo 5 estaría bien.

Pero ¿cuáles? Pues esto es como en todo, no empieces por las mas difíciles, tipo “Crystal Red” , lo mejor será empezar por las más faciales de mantener, tipo “Red Cherrys” o “Caridina multidentata” (antes conocidas por japónicas). Empezar por “Crystal Red” sería como empezar en acuariofilia con peces disco mejor sin prisas y con paciencia.

Y compañeros, ¿cuales son recomendables? Pues cualquier caracol siempre será bien acogido por las gambitas. A mi me encantan los Planorbis corneus, mis gambarios están llenos de ellos.

Y por ultimo, ¿Qué les puedo echar de comer? Pues ten en cuenta que las gambas son omnívoras, por lo que comerán todo lo que pillen (por cierto, las “Crystal Red” no deben ser omnívoras ) como escamas, alimento de plecos y similares, espinacas hervidas (ojo, hervir siempre bien las espinacas, tienen ácido oxálico e hirviéndolas se va) son muy buenas, zanahorias hervidas, larvas rojas de mosquito, artemia…

Ahora solo queda que las disfrutas .

Cualquier crítica o sugerencia sera bienvenida...
    Última edición por rabuenga; 06/06/2007 a las 22:13
    nanoboot, jhonnydehuelva and dems like this.
    SoloInvertebrados.es

valzurian está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

FELICIDADES! Rabuenga muy bien explicado vamos que me estan dando ganas de convertir uno de mis acuario en gambario!
    Poco a poco lo conseguire!

izori está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Lo mismo digo, entre los "disqueros" y los "gamberos" nos estais dejando un montón de deberes pendientes para la enciclopedia! Gracias!
    Isa (Isma missing)
    240 l amazónico

felinete está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado Yo me parece que me voy a curarrar un gambario

Por tu culapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me picao.
    A la cama no te iras sin saber una cosa mas¡¡

Predeterminado

espero que te piques bien picaaaaaaaao
    SoloInvertebrados.es

felinete está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!

Predeterminado haber si mañana me subo unas fotillos

He cogido una paregita de gambitas(creo que son cherrys o algo asi),con unos cuantos caracoles corneta(planorbis,pueden ser?)haber que tal,por ahora parece que bien,se pasan el dia escarbando entre el musgo,ya os contare¡¡¡¡
    A la cama no te iras sin saber una cosa mas¡¡

GranizoNegro está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado

Hola Rabuenga.
    Me ha parecido mú pedagógico tu post , y la verdad es algo de agradecer.... ¡¡¡ no como esos tochos que te encuentras a menudo por la red que no hay quien se lea!!, con el tuyo hasta me he echado unas sonrisas.
    Yo ahora mismo espero a mis Cherrys con entusiasmo a que me lleguen el martes, con el 13 l. ciclado y preparado. Ya os contaré .
    Ahora, mientras no me llegan, seguiré cotilleando este hilo.
    Un saludo y gracias por tus consejos y aclaraciones.

Tribeka está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Muy buena explicación Rabuenga!
    La verdad es que me gustan muchisimo tus fotografías de las "gambitas" y te abre el apetito de tener unas poquitas en el acuario comun o mucho mejor, hacer un gambario.!!

Enhorabuena y besitos!!

Errolix está desconectado Senior Member ¡>500 mensajes!
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Que excelente explicación has dado Rabuenga! ... aunque tengo algunas dudas pero no se si convenga hacerlas en este hilo. Te comento que tengo una urna de 20L y quiero poner ahí musgo de java en un mangle ó mopani, riccias y lilaeopsis brasiliensis estarán bien esas plantas? Por otra parte, para comenzar quisiera tener unas caridinas hummel, son de difícil mantenimiento?

Espero que puedas contestar mis dudas, te mando un saludo
    40 L · En Remodelación ·
    20L · Actual hogar de 1 Betta Macho y 3 Caracoles Manzana

Predeterminado

EL musgo de java y la riccia son excelentes para las gambas, supongo que la riccia sera flotante si no necesita mucha luz al igual que la lilaeopsis brasiliensis que necesita de algunos cuidados extras como aprotes de CO2 y ciertos abonados. La mantuve un tiempo, pero cuando deje de abonarlas en los acuarios de gambas y les puse menos luz y sin CO2 (parece que la castigue ) se me vino abajo. COmo habras leido para mi hay dos plantas fundamentales.

Las hummel no son de las mas dificiles de mantener, aunque es un buen reto para empezar. Manteniendo los parametros del agua constantes (sobre todo el Ph, 7 seria genial) no tendras muchos problemas.

Saludos.
    SoloInvertebrados.es

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo