Resultados 1 al 7 de 7

Enciclopedia: Lemna minor - Lenteja de Agua

Esta es una discusión acerca de Enciclopedia: Lemna minor - Lenteja de Agua dentro del foro La Enciclopedia, parte de la categoría 14 - Archivo; ...

bicho_lasombra está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Post Enciclopedia: Lemna minor - Lenteja de Agua

Después de buscar por el foro y la enciclopedia información sobre esta planta acuática amiga de lo promiscuo ( el que ha tenido lentejas sabe porqué) me he dignado a aportar lo poco que he podido aprender en varios sitios, libros y gente mas experimentada que yo, y aportar mi granito de arena a la comunidad, que tanto me ha aportado y no he agradecido.

Lemna minor.

Familia: Araceae.

Se denomina Lemna minor a la familiarmente conocida como lenteja de agua o lentejas de agua. Hay que mencionar que las "lentejas de agua" recojen mas géneros como Wolffia (Wolffia arrhiza)y Spirodela (Spirodela polyrhiza), pero el más conocido es el Lemna donde destacan las especies más frecuentes que son Lemna minor, L. gibba y L. trisulca.

Lo primero que hay que destacar de esta planta es que es acuática y de libre flotación
    presentan una pequeña estructura de color verde, lenticular o con forma de lenteja y con abundante tejido aerífero para poder flotar, de hojas pequeñas ovaladas verde oscuro, con pequeñas raíces, las cuales no tienen ninguna función de fijación. Pueden aparecer pequeñas flores muy pequeñas, aunque la forma de propagación es por yemas/espolones en aguas mas tranquilas, con lo que da a entender que prefieren zonas de poca corriente y estancadas.

Su tamaño suele rondar los 2cm de ancho de punta a punta, con un tamaño de cada hoja de 5 mm aproximadamente.
    Se amolda a cualquier tipo de agua, temperatura e iluminación, con lo que es una planta que tiene el comodín de la supervivencia y desarrollo masivo.

Bien, esta teoria está muy bien, se puede ver en varias páginas de internet y poco más, pero realmente no nos saca de la duda que podriamos tener para saber si es buena o no para nuestro acuario y es aqui donde realmente entra la función de investigación

Como hemos visto, es una planta flotante, con lo que en un primer momento, no nos quitará zonas donde plantarla, es obvio. También, pensaremos que al ser de superficie podrá molestar y es cierto siempre y cuando dejemos que nos forme una plaga en nuestro acuario.

Pensemos por un momento en esas raices colgantes, las cuales suelen ser mas largas, indicando una carga de Nitratos en el agua. No os preocupeis, con una iluminación media y Nitratos en cantidad, se propagarán mas rapido que las ratas, con lo que nos ayudarán a mantener esos NO3 en raya, pero a cambio de un trabajo constante de retirada masiva ( y cuando digo masiva pueden ser de 2 a 3 salabres semanales en 120L)
    Tambien suelen dar cobijo a alevines que buscan algo de protección entre esas raices largas y que llegan a cubrir las espectativas de supervivencia de los mismos hasta que pueden salir sin problemas.

Por último, cabe destacar su eficacia de filtro solar para algunos ecosistemas que necesitan luz, pero no en cantidad, con lo que algunos acuariofilios suelen llamarla la "sombrilla verde", por su eficacia en parar la luz directa.

Ya hemos contado que suele ser una planta muy facil de mantener (consume los deshechos de los habitantes de nuestro acuario) y que prolifera considerablemente en condiciones normales, con lo que podemos considerar que es un poco peligrosa si no se controla. Así, la recomendación es que no se debe dejar de lado e intentar tener como media sobre el 60% de la superficie, para poder controlar el mantenimiento, dejando solo de un 10% a un 15% cuando dejemos el estanque/acuario solo y sin mantenimiento durante un periodo largo ( vacaciones verano ) sin mantener.

Los Admins son libres de hacer, rehacer y modificar lo que crean pertinente para la mejor compresión del texto.
    Los demas colegas de la comunidad también son libres de opinar y de mejorar el texto con sus respuestas.
    Me comprometo a terminarlo y mejorarlo, pero sabado por la noche 00:51, como que ya no apetece y el insomnio esta dejando que mi amigo Morfeo (Diox Griego de los sueños, Hijo de Hipnos[Sueño] y de Nix [Noche]) venga a darme mi besito de buenas noches.
    120 L --> Remodelando hacia un asiático.

Acuarillo verde está desconectado Moderador ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Debes de dormir más bicho_lasombra

bicho_lasombra está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Debería, pero también me gusta el acuario ^^
    120 L --> Remodelando hacia un asiático.

Acuarillo verde está desconectado Moderador ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

Lo se

Tomasitah está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado a ver

muy interesante, me has dado 1 buena idea para regular exceso de nitritos, pero al mencionar q se adapta a cualquier acuario ... al mio tb?? mi duda es q ahora ya tengo un pleco y 2 caracoles manzana, q en principio se comen las partículas del fondo... cuando hablas de q las lentejas se comen los nitratos te refieres a lo q haya disuelto en el agua?? me puede interesar añadir lentehas a mi acuario? Me ha parecido muyinteresante q sirvan de proteccíón a los alevines, a mi no me ha criado ningún pez todavia (aunq como verás no tengo muchos ...).
    Tsitah
    "especial para tontos: la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido"...

Kashmith está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

yo tengo una pregunta...e odio q las lentejas acuatiacas filtran el agua...necesito filtro? esque...al estar las lentejas en la superficie,cuando pongo el filtro en marcha las empuja para abajo y no dejan de moverse y dar vueltas xD ademas que las hunde

Gosnel está en línea Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

de qué manera las sujetais arriba? he visto que hay gente que las recoge en comederos flotantes para evitar el movimiento y que vayan a la pipeta de absorcion al filtro que es lo que me pasa y se llena... ¿algun brico casero o con qué retenerlas?