Google

Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64

bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción

Esta es una discusión acerca de bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción dentro del foro Laberíntidos, parte de la categoría Especializadas; ...

Danyel está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción

Hola a todos amigos del foro!!
    Pues eso que en vista de que en otras secciones hay artículos muy extensos y útiles sobre varios peces o temas en general y nada en la de bettas,y que cada vez somos más los que nos gustan estos peces, me he animado a recopilar información y escribir todo lo que se sobre ellos.
    es importante que si cometo algún error o alguno de ustedes puede ampliar mi post me lo haga saber y asi entre todos haremos un gran trabajo.Asi pues:

Definición y orígenes y morfología
    El pez betta o también llamado luchador de siam, es un animal de agua dulce tropical con una esperanza e vida entre dos y tres años, de la familia de los laberíntidos, llamados así porque poseen u órgano llamado laberínto que emplean para extraer oxígeno de la superficie complementando así (que nunca sustituyendo) el extraido del agua.
    Son peces tremendamente territoriales y agresivos hasta el punto de matarse con otros machos de su especie, por ello la primera regla es no mezclar nunca dos machos de betta

Ocupa un nivel de nado medio-superior y en estado salvaje habita en charcas, pozas, arrozales y demás zonas anegadas del sudeste de asia,(Malasia, Vietnam, Singapur, Camboya, Indonesia).

Como definición de su morfología si buscamos la información, encontraremos que es un pez de cuerpo fusiforme y boca súpera que emplea para la extracción de oxígeno como hemos mencionado antes.
    En cualquier caso lo más importante es señalar que varía mucho de nuestros bettas a los que se encuentran en estado salvaje, y esto es debido a que las necesidades son distintas y sobre todo a los cruces genéticos llevados a cabo por los criaores para lograr una mayor belleza.
    No obstante lo más reseñable es que es un pez que crece aproximadamente unos 7cm y que la forma y colores de las colas varían mucho en cada individuo y subbespecie debido precisamente a los cruces genéticos antes mencionados.
    Son precisamente estas colas o aletas los que nos ayudarán a distinguir entre machos y hembras, teniendo los machos colores más vivos y colas más largas (a esto le aplicaremos la excepción de la subbespecie plakat que tienen las aletas cortas y de quienes hablaremos más adelante)
    Señalar además como rasgo de distinción morfológica entre machos y hembras que las hembras muestran el ovopositor, su órgano sexual(un punto blanco debajo del vientre) en la edad adulta.

Requerimientos y necesidades del betta.
    Al llegar a este punto hemos de señalar lo que todos hemos visto y oído sobre los bettas de parte de los vendedores en las tiendas de animales, cosas como que están bien en agua fría y en muy muy poco espacio porque son muy duros y en estado natural viven así.
    Bien pues esto es del todo falso, en primer lugar los bettas que tenemos en nuestro acuario se distancian cada vez más de los salvajes por la cria orientada a la venta, añadiendo que el betta en agua fría se sume en un estado de aletargamiento.Por ellos debemos cuidarlos igual que a cualquier otro pez. Añadimos a todo esto que si bien no precisan de acuarios con grandes dimensiones, tampoco estarán agusto en betteras de 8 litros como se venden en la tiendas, es un poco cruel tener a los animales así.
    Sus requerimientos podriamos resumierlos asi:

-Mínimo 30-40litros
    -Mínimo 3 hembras por macho(nunca dos machos juntos)
    -Temperatura: entre 25ºc y 29ºc siendo 26ºc la óptima
    -Ph: 6.0-7.5
    - Dureza (gh): 5ºd - 14ºd blanda a semidura

A esto añadiremos que los betta son muy sensibles a los nitratos por lo que los mantendremos siempre por debajo de 15 , en caso cotrario esto podria ocasionarles podredumbre en las aletas y la muerte(gracias chococat )
    Y en cuanto a la temperatura por encima de la mencionada se les acelerará el ciclo vital y si es excesiva le producirá la muerte, y por debajo de 23ºc a parte del caracteristico aletargamiento puede producirse una hipotermia que conlleve la muerte del pez.(otra gentil aportación de chococat)

Plantas
    hace unos días en algún post unos compàñeros preguntaban sobre las plantas que más les convenían.
    En primer lugar hay que señalar que plantas podemos colocar las que más nos gusten siempre y cuando tengamos iluminación suficiente, pero es importante su presencia en un acuario con bettas pues permitira esconderse a las hembras.
    De todas formas aquí nombro algunas plantas originarias de la zona del sudeste asiático por si alguien desea reproducir fielmente el ecosistema de un betta plantas del tipo criptocoryne, myriophilum, limmophilia, algunas riccias, helecho de sumatra, lemma minior. Además algunas de estas plantas ayudarán a la fijación del nido.

compañeros para los bettas
    Este es quizá uno de los termas más delicados.
    Además de los peces que quedan excluidos como compañeros para el betta por exigir optros parámetros de agua, hay que tener en cuenta que las características tanto morfológicas como de comportamiento del betta hacen que muchos tros peces no sean compatibles con ellos( morfológicas porque sus atractivas colas incitan a algunas especies a mordisquearlas y de comportaiento porque son territoriales y agresivos)
    Hay que señalar que en este tema habrá gente que podrá decir pues yo los tengo con estos u otros peces que son imcompatibles y es cierto que a veces se logra pero por regla general no sucede así, por lo que creo que merece la pena respetar las reglas de compatibilidades y no exponer a nuestros peces a daño alguno.
    Aqui adjunto una pequeña lista que espero me ayudeis a completar:
    -incompatibles:
    .escalares nunca(le morderán las colas)
    .guppys nunca(probablemente ellos les muerdan las colas a los guppys)
    .cebritas no(demasiado activas y los estresan9
    .neones negros o chinos no(demasiado pequeños y muchas veces se los comen)
    .monjitas nunca (les muerden las colas con toda seguridad)
    .barbos nunca(exceptuando quizá al cereza. por el mismo motivo que las monjitas)
    .no mezclar con más laberíntidos.

-compatibles:
    .invertebrados
    (como caracoles manzana o cardinas japónicas)
    .peces de fondo(como culis y ancistrus)
    .borrachitos(es una buenísima opción)
    .arlequines
    .cristales de java
    .tetras
    (que no sean muy pequeños ni muy nerviosos.

Alimentación
    Se dice que el betta es un animal carnívoro ya que en estado salvaje su dieta se compone casi totalmente de larvas e insectos.
    También hay quien discute esto pues parece ser casi omnivoro ya que comerá incluso vegetales(o alimentos basados en estos) que introuzcamos en el acuario. Esto es cierto pero en cualquier caso necesitan una gran cantidad de proteinas.
    Lo ideal como en tantos otros casos es ofrecerles a nuestros bettas una dieta muy variada.
    hay alimentos específicos para bettas que personalmente me han funcionado bien(como atison´s betta food por ejemplo), pero para que se sientan mejor y alcancen su máximo esplendor los aliomentaremos con vivos(artemia, grindal, larvas de mosquito...aunq estas en muy poca cantidad pues pueden ser perjudiciales)
    todo esto lo iremos alternando entre si para frecer una dieta variada y añadiremos una vez a la semana guisantes hervidos y sin piel ya que estos ayudan a prevenir la oclusión intestinal tan típica de los bettas.
    En el caso de los levines es otra historia que trataremos más adelante.

Rreproducción
    El betta no es un animal difícil de reproducir en cautividad. Su reproducción es evidentemente ovípara.
    Se realizará en un acuario aparte(unos 20 litros es lo suyo)siguiendo los siguientes pasos e indicaciones:
    - Una vez la pareja esta formada, es decir el macho comienza a querer hacer nido y la hembra está llena de huevos y con las rayas verticales que indican su estado de preparación para la puesta, los separamos a los dos SOLOS en un acuario de unois 20 litros a la temperatura de 27-28 grados y sin corriente de agua o con una corriente muy muy débil(esta destrozaría el nido o estresaría a la pareja y no pondrían los huevos).hay quien dice que sin sustrato algun pues si no el macho no encontrara los huevos para subirlos al nido y hay quien asegura que no es necesario.
    -cuando el nido esté hecho el macho colocará a la hembra debajo y la acosará hasta que le da el abrazo y ella comienza a soltar huevos quedando despues casi inconsciente,el macho recogerá los huevos con la boca y los depositará en el nido. Este proceso se repetirá varias veces hasta haber soltado entre 300 y 400 huevos.
    - en este preciso momento sacamos a la hembra (pues puede llegar a ser una amenaza para los huevos), dejando al macho que se encargará de cuidar el nido y devolver los huevos caidos a el mismo.
    -a las 38 horas aproximadamente eclosionarán los huevos y aqui hemos de estar muy pendientes porque hay macho que cuidan de los alevines 3 dias más y hay machos que se los intentan comer desde el mismo momento de nacer.es importante mantener al macho bien alimentado durante todo el proceso.
    -lo último en hacer es por tanto sacar al macho y dejar a nuestros alevines para que crezcan dandoles los cuidados que vamos a ver a continuación.

Cuidado de alevines
    A los tres días del nacimiento es cuando empiezan a valerse por sí solos por lo que el padre se separará para evitar que se los coma.
    los mantendremos con las condiciones de agua antes descritas, recordando siempre que evidentemente han de estar solos (o se los zamparán otros peces) y con poca o ninguna corriente.
    Los tres primeros días se alimentan del saco vitelino(película de nutrientes herencia de la madre)
    aA partir de este momento lo alimentaremos con infusorios naturales o comprados en las tiendas y artemia recién eclosionada.
    Hay quien les ha dado escmas muy muy picadas desde el primer momento y les ha dado resultado.
    A las tres semanas se produce un momento crítico, cuando suben a respirar a la superficie por primera vez y desarrollan bien el órgano llamado laberinto, con esto hay que tener cuidado pues si la temperatura del aire es muy distinta de la del agua pueden llegar a morir(esto se evita no abriendo demasiado la tapa del acuario).
    A partir de aquí es todo más facil y a los tres meses ya distinguiremos machos de hembras y separaremos a los machos para que no se peleen.

Enfermedades
    Los bettas son susceptibles de contraer las mismas enfermedades que otros peces aunque cabe señalar que la mayor tasa de mortalidad de bettas en uanto a enfermedades es por hongos(o eso tengo entendido aunq no todos estan de acuerdo, supongo que en realidad depende de las condiciones de los acuarios si son o no proclives a la proliferacion de estos).
    las enfermedades de nuestros bettas las trataremos como se indica para cada una de ellas

variedades
    hay casi 50 variedades de betta aunque las más comunes de encontrar para nuestros acuarios son: crowntayl, super delta, plakat, cola de velo.
    Las trataremos a todas con lo anteriormente mencionado aunque aqui adjunto fotos para distinguirlos

Última edición por Danyel; 02/04/2009 a las 01:42

Predeterminado

bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción-imagen-464.jpg crowntayl(mio)

bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción-betta-38.jpg cola de velo

bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción-betta_fish.jpgsuperdelta
    Última edición por Danyel; 02/04/2009 a las 00:46

Predeterminado

bettas, características, necesidades, alimentación y reproducción-11555521772.jpgplakat

alex.pou está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

oyee muuuuy interesante!
    yo también tengo uno como el tuyo aunque ese rojo me ha flipado :O
    tienes razón, muchos peces tenian post como estos y se echava en falta aquí en los bettas!
    gran trabajo!!
    Yo solo quiero rapear, no me confundan, soy un desastre en lo demás, me saqué el DNI a la segunda

Aquarium Systems 40L:

3 Neones ( el lunes 3 mas )
    6 Corys

chococat está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

LITTL3 puso un monton de articulos suyos y de amigos lo que pasa es que no se pusieron en importantes y estan por ahi perdidos.
    te voy a corregir alguna cosa todos son de familia splendens solo que luego se hace unas diferenciacion entre sus variedades de cola si es VT o CT, apertura velo, delta,round , superdelta y halfmoon, y luego el color o que tengan determinados genes como el mariposa, marmol, reflejos cooper... y luego tambien se diferencia si es plakat

y enfermedades... pues el punto blanco es un parasito externo de la piel, eso d que es el mas comun.. yo veo mas comun en bettas la podredumbre de aletas o la obstrucion intestinal
    Última edición por chococat; 15/03/2009 a las 16:47

chococat está desconectado Senior Member ¡>1000 mensajes! :)

Predeterminado

otro detallito es que en la reproducion la hembra se ve que esta lista cuando muestra sus lineas verticales.

Y no se yo lo compattible que es realmente juntar macho con hembras, despues de ver lo que paso con mis hembras cuando entro el macho, eran felices hasta que llego el, con el tiempo la cosa se calma pero ellas no son las mismas siempren andaban escondiendose, me gustaria que me contarais si a vosotros o pasa igual, para saber si era solo mi macho o es algo mas o menos generalizado

Predeterminado

antes que nada muchas gracias por tus aportaciones chococat voy a ver si realizo alguna corrección.

lo del embrazo es cierto que las lineas les salen.
    en cuanto a lo de machos y hembras si que es verdad que a veces hay problemas xo mientras tengan sitios para esconderse no deben de resultar dañadas(mi caso por ejemplo)en cualquier caso eso si es algo totalmente natural el macho reacciona asi en estado salvaje dependiendo de la hembra lo cual por tanto no debe ser un problema siempre y cuando ofrezcamos escondites a la hembra.

lo de la enfermedad no se lei x ai que era la causa mayor de enfermedades en los bettas.

ah y sq no se como se pone lo de importante supongo que debe ser un moderador. bueno si lo ven y lo ponen bien y si no pues nada seguiremos haciendo correcciones a ver que tal.xD

muxas gracias y un saludo

aRxy está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

eyy muchas gracias por el post de los bettas muy muy interesante !!!

LuCHaDoR está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

Excelente post!!

Predeterminado

muchas gracias a todos y chococat ya hice un par de correcciones basandome en lo que me escribistes, muxas gracias por tu colaboración.
    a ver si los mñas espertos nos escriben y hacemos un post de primera sobre bettas xD

saludos chicos

Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo