| |
Esta es una discusión acerca de Mi acuario con sistema acuapónico dentro del foro Nuestros mini acuarios, parte de la categoría 5 - Mini Acuarios; Acabo de empezar con esto de los acuarios (hace apenas dos semanas) y quiero presentaros mi acuario acuapónico. Para los ...
Acabo de empezar con esto de los acuarios (hace apenas dos semanas) y quiero presentaros mi acuario acuapónico.
Para los neófitos como yo en este tema os paso a explicar un poco de manera muy simple:
La acuaponía es una parte de la hidroponía.
La hidroponía es un metodo de agricultura para cultivar plantas por medio del agua y los minerales en lugar de tierra (suelo agrícola).
La acuaponía se basa en un sistema cerrado que combina peces y plantas.
El esquema simple es:
El humano alimenta al pez.
El pez genera fluídos y deshechos.
Estos desechos y fluídos sirven de abono para las plantas.
Las plantas filtran biológicamente este agua "contaminada" devolviéndola pura y con unos valores muy correctos y estables.
Mi acuario es un fluval chi de 25l.
Por si no lo conocéis es un acuario vertical con filtro central y leds.
El filtro inicial era químico-mecánico. Estaba compuesto de una espuma de foax y un filtro de carbono activo.
Ahora, gracias al sistema acuapónico, tengo tres filtros:
Caja del filtro original --> filtro mecánico (eliminado el químico) compuesto de la espuma y de perlón.
Sistema acuapónico --> filtro biológico --> canutillos cerámicos--> helecho espada --> arlita (arcilla expandida).
Por poner un ejemplo, aprovechando que he montado este tinglado, también he quitado 2/3 del agua del acuario. He reubicado casi todos los elementos decorativos y las plantas.
Debido al movimiento de éstos, el agua ha quedado llena de, llamémosle "deshechos flotantes" y muy turbia.
Pues bien, en unos 20 minutos, se ha estabilizado por completo, quedando un agua muy pura y sin ningún olor y los valores del agua están estabilizados.
Lo único que no me gusta es que he perdido el sonido del agua al caer, una de las cosas que me relajaba inmensamente, pero pienso solucionarlo en breve.
Os dejo unas fotos de la evolución del acuario desde que lo compré hasta hoy, con todo el sistema acuapónico montado.
![]()
![]()
![]()
Espero que os guste.
Aquí tenéis unos links de información al respecto:
Todo sobre acuaponía práctica en acuarios
Acuaponía ecosistemas sostenibles y ecológicamente productivos
Acuaponía (2). El sistema aplicado en el acuario de arrecife coralino
Mil besos y abrazos para ti, cariño; siempre quise tener un acuario.
Muchas gracias por la idea a Vaporitto. Desconocía por completo este sistema.
Especial mención a AquaFlash gurú de la acuafonía. Sus estudios y apuntes mostraron mi camino. Eternamente agradecido.
Espero que si hijo Deckar saque algo de tiempo libre y continúe el estudio.
Última edición por luilly; 29/08/2011 a las 01:19
Acuario 25l con sistema acuapónico
6 Platys
4 Neones
4 Guppys
3 Danios
2 Loricarias
2 Sapitos Uñas
2 Gamba Cristal
2 Caracol Manzana
2 Caracol Cebra
1 Anubia
1 Egeria Densa
1 Musgo de Java
1 Musgo Navidad
1 Helecho de Java
1 Riccia Flotante
mmm... un consejo... para ser un 25L veo superpoblación y no se si tienes peces con necesidades diferentes.
Por otro lado, has realizado el ciclado del acuario? en caso contrario en un mes tendrás una subida de NO2 que casi te lo matará todo.
Y cuidado con la iluminación por leds... puede que no sea la más adecuada para las plantas.
Suerte!
Efectivamente, quizá esté un poco recargado, pero es que no me pude resistir. Por eso elegí los ejemplares más resistentes y pequeños que pude localizar.
El ciclado lo dejé a la mitad precisamente para probar el sistema acuapónico, con el que se supone que mantendrá todos los niveles correcto.
De momento, los voy revisando todos los días y están OK.
Respecto a la iluminación, creo que con los leds es suficiente ya que las plantas que tengo, no requieren de muchos cuidados.
Acuario 25l con sistema acuapónico
6 Platys
4 Neones
4 Guppys
3 Danios
2 Loricarias
2 Sapitos Uñas
2 Gamba Cristal
2 Caracol Manzana
2 Caracol Cebra
1 Anubia
1 Egeria Densa
1 Musgo de Java
1 Musgo Navidad
1 Helecho de Java
1 Riccia Flotante
Bueno... lo de la iluminación de los leds era sencillamente ya que para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan de unas longitudes de onda determinadas, muchos de los leds no las dan, con lo que por muy pocos cuidados que necesite una planta, ésta se muere.
Sobre el que has dejado el ciclado a la mitad y que no te importa que haya superpoblación... te recomiendo que leas las guías que hablan de este tema en este mismo foro, te pueden ayudar, ya que en mi opinión (no soy un experto del tema) estás montando de forma errónea el acuario y lo pagarán los pobres peces.
Suerte.
No sé si reirme o llorar.... Si el supuesto sistema acuapónico que dices haber utilizado significa que has puesto los materiales filtrantes necesarios en todo acuario (no te has molestado en leerte las guias que te enlacé hace tiempo, está claro) es algo que se llama: filtro con materiales filtrantes necesario. Y no evita en ningún caso el ciclado. Tus pobres peces están muriendo y si no te has podido resistir espero que cuando mueran y tengas que escojer otros lo hagas atendiendo a sus necesidades. O que te los compres de plástico que también son muy bonitos y no sufren.
Perdona, pero es que no has hecho ni caso a los consejos que se te han dado y encima parece que lo has hecho por "capricho" y estás orgullosa.
Por cierto, está claro de los temas que pones no te has leido nada porque solo con abrir el primero ya se ve que hablan de grava adecuada no esa cosa azulita.
Por lo que has comentado en tu primer post sobre la acuaponia, y haciendo un resumen muy resumido, estas diciendo que las plantas consumen todos los elementos nocivos que se generan en el acuario?, esa teoria es correcta hasta cierto punto, no te lo niego, pero lo que no has comentado es la proporcion de plantas necesarias respecto al volumen de peces que hay en dicho acuario equilibrado.
Porque el ciclo del nitrogeno, que viene a ser: cuando los excrementos y orina de los animales y restos de plantas al descomponerse se convierten en amonios y amoniaco, estos son transformados por unas bacterias en nitritos y otras bacterias convierten estos nitritos en nitratos (asi a grosso modo), y aqui es cuando las plantas pueden aprovecharse de los nitratos.
Pero que pasa cuando no hay suficientas "bocas vegetales" para comerse esos nitratos?, y que pasa cuando no hay suficientes bacterias para convertir los nitritos en nitratos?, o peor, convertir a toda la familia del amoniaco en nitritos?
Tanganica 140 l.
![]()
Hola Luilly y resto de compañeros:
Me temo que tu acuario acuapónico no prosperará en un sentido sostenible o equilibrado. Si lees bien los artículos que mencionas (el de "Todo sobre acuaponía práctica en acuarios" lo he escrito yo), verás que se indica con especial atención que la carga biológica debe ser mínima, es decir, de pocos peces. De hecho, tu mensaje me anima a seguir escribiendo, pues hay nociones muy importantes que debo aclarar.
Según mis investigaciones (con fracasos y éxitos), he descubierto varios factores indispensables que te resumo para que te ahorres problemas:
Un acuario acuapónico es un nuevo concepto en la acuariofília. Es la máxima expresión en el mantenimiento de un ecosistema totalmente equilibrado y sano.
En su preparación no debes saltarte el ciclado del acuario. Mientras éste se produce, lo segundo es trabajar el cultivo (hidropónico) de plantas (cuantas más mejor), hasta que esté plenamente desarrollado (plantas completamente adaptadas a estas condiciones). Una vez las plantas se mantienen verdes, crecen y están desarrollando raíces (esenciales como filtro biológico sin competencia), se introduce la carga biológica representada por peces u otros animales acuáticos. Como buscamos el equilibrio, deben ser muy pocos peces (en tu acuario no deberían haber más de cuatro).
He descubierto que no se requiere de otros filtros con este sistema, bueno, estoy probando con un esterilizador UV-C y es lo único que se podría añadir por sus excelentes resultados (una vez ciclado el acuario). En breve publicaré un mensaje enseñando un acuario totalmente equilibrado, pero advierto que no tiene nada que ver con lo establecido. Es un homenaje al trabajo de mi padre.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)