Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree3Likes
  • 3 Post By carbayu

Guía reproducción ramirezi en acuario sucio de 20 litros.

Esta es una discusión acerca de Guía reproducción ramirezi en acuario sucio de 20 litros. dentro del foro Reproducción, parte de la categoría 2 - Agua dulce; ...

carbayu está desconectado Junior Member ¡> 5 mensajes!

Predeterminado Guía reproducción ramirezi en acuario sucio de 20 litros.

Hola a todos y todas: Este es el primer tutorial que cuelgo en el foro y con él pretendo completar un poco la bibliografía sobre la reproducción de este Cíclido y en especial zanjar la polémica abierta sobre la viabilidad de mantener y reproducir a estos peces en acuarios de tan pequeñas dimensiones las fotos son de ramirezis que crio yo.

Con esta "Guía" pretendo explicar el método que sigo a la hora de criar a estos peces, que difiere en gran manera de otros tutoriales por apostar por acuarios de muy pequeño tamaño (20 o 15 litros) y con graba y detritus en el fondo. y unos valores que difieren sustancialmente de los mencionados en otros tutoriales, cuidando muy especialmente otros aspectos, como los psicológicos que pocas veces tenemos en cuenta a la hora de tener peces. espero que os guste: Como quien lea este tutorial se supone que ya se ha informado un poco sobre los datos generales de la especie voy directamente al grano:

1º LA SELECCIÓN DE LA PAREJA:

La primera dificultad que nos vamos a encontrar a la hora de criar Ramirezis es conseguir una hembra y un macho. Porque aunque el dimorfismo sexual es muy evidente en acuarios bien plantados donde se sienten cómodos y muestran sus colores, en las tiendas tienden a perder los colores y ocultar otros rasgos diferenciadores debido al estrés y la sobrepoblación.

A este problema tenemos que añadirle otro, y es que son peces monógamos que establecen una pareja y le son fiel prácticamente de por vida, aunque en ocasiones un macho puede formar un trió con dos hembras. Por lo que si seleccionamos especímenes que ya hayan tenido otra pareja pueden mostrarse reticentes a juntarse con otra nueva y buscará continuamente a su antiguo amor
    . Esto tristemente se observa a menudo cuando fallece uno de los miembros .

Para solventar este problema lo mejor es comprar un grupo de 5 o 6 Ramírezi pequeños que aún no muestren rasgos sexuales y depositarlos en un acuario comunitario, al ser un pez de vida muy breve (2 años) en seguida empezaremos a observar que un macho empieza a perseguir a los otros machos, sin embargo respetará a las hembras, en poco tiempo se mostrarán todos los atributos de los dos sexos que paso a resumir:

MACHO

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: MACHO (2).JPG
Visitas: 24519
Tamaño: 125.9 KB
ID: 73502
    Por resumir La principal característica es que muestra esa cresta estilo PUNK que sobresale notablemente entre el resto de espinas.
    Un macho dominante y agresivo tenderá a mostrar esta cresta mientras que el resto de los machos, amedrantados tenderán a ocultarla. Ese es el macho que buscamos

HEMBRA

Nombre: HEMBRA EX.png
Visitas: 23391
Tamaño: 437.3 KB
ID: 73503

La hembra por el contrario tiene esa cresta mas reducida, pero sin duda alguna el rasgo distintivo clave es que tiene la barriga de color rojo. y que podemos apreciar como la mancha negra lateral está salpicada de motas azules.

Pero como dije, el colorido de estos peces solo saldrán a relucir en acuarios donde se sientan cómodos, e intentar diferenciarlos en un acuario de una tienda de animales es muy difícil.

¿Que os recomiendo si empezais?

1º) Que os hagáis con un buen numero de Ramírez jovencitos para que formen parejas en un acuario comunitario. (Y que tengáis pensado que hacer con el resto cuando tengáis la pareja porque son peces muy territoriales)

2º) Que un criador os seleccione una pareja ya formada, es una opción en principio mas cara (Relativamente porque comprar 6 peces os saldrá mas o menos a la par), pero sin duda la ideal.

En mi caso, he llegado a ir a Gijón desde Lugo donde ahí una tienda que tienen los ramirezi en un acuario plantado para seleccionar una hembra sin riesgo a equivocarme y de paso evitar la endogamia. Aquí cada uno ya según su pasión.

2º PREPARANDO EL ACUARIO (20 LITROS)

Una vez que tengáis la pareja toca montar el acuario para ello necesitáis:

Urna de 20 litros,
    Grava de un rio limpio, previamente hervida, pero sin limpiar en exceso con una granulación desde polvillo hasta los 2 3 cm...
    Calentador.
    Filtro (el que regalan con los acuarios vale)
    Plantas flotantes y otras resistentes a la oscuridad.
    Nada de luz directa, ni fluorescente ni ventanas cerca.
    Una piedra plana de pizarra como de unos 7 cm de diámetro que pondréis en la esquina opuesta al filtro dejando un espacio de 3 cm entre la piedra y el cristal (Luego explicaré la razón)

Nombre: VISTA GENERAL ACUARIO.png
Visitas: 27831
Tamaño: 459.9 KB
ID: 73504

Una vez introducida la pareja los valores tienen que rondar los siguientes: (Tomado con Tetra test 6 en 1)

NO3: 25-50 (Existe mucha polémica sobre este punto pues otros criadores afirman que son muy sensibles a este parámetro y que tiene que ser 0, creo que esto solo es aplicable a los especímenes salvajes, pues los que ya se están criando en cautividad toleran mucho mejor por selección genética este aspecto, y en mi caso lo prefiero así para garantizar especímenes sanos que soporten las condiciones de cautividad sin problemas.
    NO2:0
    GH: 4
    KH:3
    PH: 6,4
    Cl: 0
    Temperatura: 28 grados

Se debe realizar mínimo un cambio de 4 litros de agua cada 4 días xifoneando.

[IMG]file:///C:%5CUsers%5CALEJAN%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5 Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.gif[/IMG]
    Otros manuales recomiendan solo una urna con una piedra plana, sin grava ni plantas.

Sinceramente creo que con grava y plantas es mejor por:

1. Mejoramos la calidad de los peces, al estar en un espacio mas natural.
    2. Creo que es mas estimulante para la pareja reproducirse en un entorno así que no en una urna limpia. Algo así como tener que hacer el amor en una habitación de cristal que solo tenga una cama...
    3. Los propios residuos que se depositan en el fondo y el proceso de muerte de las plantas crean infusorios (microorganismos) que os van a facilitar mucho el trabajo.
    4. Conseguimos ejemplares mas sanos que han estado expuestos desde el principio a un entorno sucio, frente a un entorno estéril. (Como los bebes que se crían entre algodones y están todo el día enfermos por falta de exposición)

3 ALIMENTACIÓN DE LA PAREJA Y COMPORTAMIENTO INICIAL:

La dieta: Es algo que no cuidamos en exceso y que es vital para el bienestar de nuestros chiquitines en mi caso comen tres veces al día un poco de cada cosa:

- Larva roja de mosquito (gusano de la sangre) congelada
    - Artemia congelada.
    - Escamas de comida comercial.

Esta dieta tiene tres ventajas fundamentales:

1) Podemos conseguir una puesta cada 15 días frente a una puesta cada 2 meses si solo les alimentamos con escamas.
    2) Se producen pocos residuos.
    3) Se puede comprar en cualquier tienda especializada.

Para asegurarnos que les damos la cantidad adecuada y que no se deposita en el fondo yo dejo descongelar la artemia y aplico la comida con un cuenta gotas... también les doy de comer de la mano a fín de que se acostumbren a mi presencia y por condicionamiento me relacionen con algo positivo. Esto es muy necesario porque al ser un acuario tan pequeño las intromisiones para sifonear o limpiar son muy agresivas...

[IMG]file:///C:%5CUsers%5CALEJAN%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5 Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.gif[/IMG][IMG]file:///C:%5CUsers%5CALEJAN%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5 Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.gif[/IMG]

Nombre: DANDO DE COMER.jpg
Visitas: 24746
Tamaño: 36.6 KB
ID: 73505Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: COMIDA.png
Visitas: 22710
Tamaño: 470.5 KB
ID: 73506

COMPORTAMIENTO INICIAL: Según depositéis a la pareja en el acuario veréis que el macho a los pocos días e incluso pocas horas empezará a limpiar una zona y estará cómodo en su nuevo entorno. La hembra por el contrario se mostrará muy nerviosa y estresada, nadando continuamente contra los cristales sin hacer mucho caso al macho. Esto es completamente normal y mantendrá ese comportamiento hasta que realicen la primera puesta que si está bien alimentada y es adulta tardará aproximadamente 2 dos semanas. Notarás que todo va bien porque poco a poco la mama estará mas y mas gorda...

4 LA PUESTA:

Y evalúa: un día te levantaras y verás un montón de huevos bien sobre la piedra de pizarra bien sobre el sustrato, y el comportamiento de la pareja ha cambiado radicalmente, ahora se turnan para abanicar y vigilar la puesta y el estrés de la madre ha desaparecido, podrás observar como cuando uno abandona la puesta dá unos pequeños golpecitos de advertencia a la pareja quien irá corriendo al nido a relevarle.

Por el método que os planteo, lo ideal es dejar a los padres con la puesta, la pareja del reportaje es su primera puesta, al estar solos y sin estrés han conseguido una buena camada a la primera, y es lo habitual, cuando se comen la puesto creo que es porque pocos huevos estaban fecundados o porque el entorno no era el adecuado y mejor no gastar energias en poca cosa...

Ahora solo nos queda esperar 2 o tres días hasta que nazcan los pequeñines.
    [IMG]file:///C:%5CUsers%5CALEJAN%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5 Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.gif[/IMG]

Aquí una foto de papa cuidando los huevos, podéis observar mucho moho no os preocupéis ellos limpiarán los huevos.

Nombre: PUESTA.png
Visitas: 24031
Tamaño: 460.8 KB
ID: 73507

5 ECLOSIÓN Y ALIMENTACIÓN PRIMEROS DÍAS.

Esta es para mí una de las partes mas sorprendentes de la cría de este pez, poco a poco iréis viendo que quedan menos y menos huevos, incluso podréis llegar a pensar que no se ha conseguido ningún alevín, ¿recordáis que os dije que dejaseis un espacio entre la pizarra y el cristal? Bien... pues el papa y la mama han ido depositando a las crías según nacían en un pequeño nido que han hecho en ese hueco en donde si os fijáis con mucha mucha atención algunos alevines pegados al cristal, el resto se esconden entre las piedras. El papa y la mama cuidarán de que se si alguno se escapa o empieza a nadar de devolverlo al grupo.

Aquí observé una cosa curiosa, si tenéis una luz cercana como una lámpara y la apagáis los alevines intentarán el nado libre con el consecuente cabreo de papa y mama que se esforzarán por mantener el grupo unido.

En este punto aún no podéis calcular ni por aproximación el numero de alevines que habéis conseguido, no os desilusionéis si veis pocos… paciencia…

Nombre: 24 HORAS.png
Visitas: 22234
Tamaño: 431.2 KB
ID: 73508

Aquí dejo una foto de lo que posiblemente veáis (salvo que tengáis suerte y os hagan el nido justo en el cristal frontal)

Solo tengo 10 crías pensareis...

ALIMENTACIÓN: Durante los primeros dos días las crias se alimentarán del saco vitelino, así que continuar alimentando a los padres con normalidad ignorando a los pequeños. Al tercer día, lo único que teneis que hacer es dejar caer un poco del liquido de la comida de los padres por encima de la zona, y remover un poco el fondo o el filtro, los infusorios (microorganismos) presentes en el acuario os ahorrarán el trabajo de tener que estar criando infusorios...

AL 3 DÍA DE LA ECLOSIÓN DEBEIS DE EMPEZAR A CULTIVAR ARTEMIA PUES EL NADO LIBRE SERÁ INMINENTE.

6 NADO LIBRE:

Esto sencillamente es espectacular, habéis estado mirando colitas moviéndose entre las piedras durante 4 días sin saber realmente cuanto alevines ahí... ni que está pasando y de repente.....

Nombre: PAPA CON ALEVINESp.JPG
Visitas: 23843
Tamaño: 147.1 KB
ID: 73509Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: MAMA CUIDANDO ALEVINESp.jpg
Visitas: 25008
Tamaño: 38.9 KB
ID: 73510

Una nube de pececitos rondarán al rededor de papa y mama... En esta camada he contado aprox unos 150... todo un record para una primera puesta… bravo por los papas..

ALIMENTACIÓN: De aquí en adelante artemia recién eclosionada... grindal... todo siempre mezclado con un poquito de escamas muy muy trituradas para que se vallan acostumbrando desde peques a comerla que si no luego no la comen

COMPORTAMIENTO: El cardumen tenderá a permanecer unido, el papa y la mama vigilarán constantemente que no se separen y con frecuencia tragarán y escupirán de nuevo al grupo a los mas revoltosos. Los padres ahora se mostrarán muy agresivos incluso con el cuidador, si antes no había problemas a la hora de meter la mano, según la metas te atacarán con ferocidad.

Nombre: PAPA COMIENDO UN ALEVIN.jpg
Visitas: 22039
Tamaño: 42.2 KB
ID: 73511

Aquí papa dando un buen escarmiento a un revoltoso... luego de tragarlo lo escupirá en el grupo.

Otra cosa que observé y que nunca ví mencionado en otros manuales es la costumbre de echarlos a dormir: Si tenéis una correcta rutina de luz, a medida que oscurezca, agruparán a los alevines en el nido donde pasarán durmiendo la noche en una pelota temblorosa hasta que ya sean mas independientes.

7 LA DURA SEPARACIÓN:

Poco a poco los alevines irán siendo mas independientes, o puede que su numero sea muy grande para un acuario tan pequeño, de cualquiera de las formas serán los propios padres los que te dirán que ya ha llegado el momento de pasar la camada al comunitario, o los padres al comunitario, o empezar a regalar o vender Ramirezis... Cada vez estarán mas agresivos con los peques y posiblemente veas que el papa vuelve a limpiar la piedra del acuario... en ese momento ya los separaremos...

Creo que a partir de este punto la historia ya está contada... y poco puedo aportar.

Un abrazo a todos y todas.
    Jumba, pedrasso69 and Guppila01 like this.

TomiStyle está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado

Muy buena guía.
    Te quería hacer unas preguntas, ya que estoy pensando en meter 6 Ramirezi o así en mi acuario junto a otros pocos Pez Hacha.
    Había pensado en compartir el acuario con estas dos especies debido a que unos van por abajo y otros por arriba y no se darán mucho la peta...
    Mi acuario es panorámico y mide 150cm de ancho, no quiero tener que separar la/s pareja/s que se pudieran formar. ¿Crees que al ser tan ancho, aunque criaran, tendrán problemas con el territorio?
    En el caso hipotético de que me salieran 3 parejas tendrían 50cm de acuario para cada una, por lo que no creo que tuvieran que engancharse, ¿no?

También tenía pensado meter un par de colidoras y un ancistrus ¿qué tal se llevan los ramirezi con estos?
    .:: TomiStyle ::.

Biòleg está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Muy buen post.
    Muy de acuerdo con que los nitratos no son muy importantes. He logrado puestas con nitratos a 50.
    En cambio, últimamente siempre pierdo la puesta en el comunitario por hongos. ¿Tienes alguna solución?

Nacho Rodriguez Barroso está desconectado Member ¡>50 mensajes!

Predeterminado Re: Guía reproducción ramirezi en acuario sucio de 20 litros.

Muy buena guía. Estando tan bien explicado me han entrado ganas de volver a tener ramirezis en casa

Tapatalk!!!

luiverson está desconectado Junior Member

Predeterminado

Se puede aplicar esta guía a Ramirezi Balloon?

Auxi33 está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Soy la primera en tener en cuenta los factores psicológicos, pero en 20 litros sucios los pobres animales se reproducen (si lo hacen) a la desesperada.La mierda y los zulos nunca son una buena opción.

ecafo está desconectado Junior Member

Predeterminado

Precioso articulo Carbayu. Quería hacerte una consulta, tengo un acuario de 160l preparado para escalares, tengo 5 escalares no muy grandes (esperando hacer una pareja), unas coridoras Julii y tres ramirezzi, dos hembras y un macho. Se ha confirmado una pareja de ramirezzi y me han hecho una puesta.
    ¿Crees que los podrán sacar en el acuario, que tiene bastantes plantas?, Habia pensado tener toda la noche la luz de luna encendida para que los cuidaran y ver si alguno sobrevivia entre las plantas, no puedo sacarlos a otro acuario. ¿Alguna idea?. muchas gracias.

Aiala está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!

Predeterminado

Hola! Muy buena explicación con fotos muy claras, además.

Me temo que al ser el post tan antiguo ya no leas el foro pero expondré mi caso por si alguien me puede orientar.

Tengo un acuario comunitario plantado de 100l reales. El pH oscila entre 6,8 y 7,2 (sube muy despacio y lo bajo), la temperatura, 25°. Tengo 10 tetras emperador azul (que son bastante macarras, por cierto), un ancistrus rojo y negro, 7 corydoras julii, 3 otociclus, 2 guppys, 2 caracoles Helena y, desde el 15 de marzo, una parejita de ramiretzi. Los ramiretzi son pequeños (o eso creo yo) aunque han crecido algo y tienen mas color.

Ayer por la noche vi una hoja escondida llena de huevos y al macho cuidandolos. Se turnan como dices tú pero el macho está mas rato.

Me ha sorprendido mucho que hayan hecho una puesta porque creo que son pequeños, aún no están muy coloridos y las condiciones del acuario no son las idóneas. No sé si los huevos son viables, de momento no sé los han comido que ya es algo. No pensaba criar o lo hubiera intentado después de leer más sobre el tema y ahora estoy desorientada porque no encuentro nada sobre cría en acuario comunitario. Me da pena quitarles los huevos y no quiero hacer nada que adelante otra posible puesta.

Por si acaso he leído sobre el tema de la artemia y si lo necesito un amigo me deja un artemiero así que sólo tendré que comprar los huevos si nacen. Intentaría poner la artemia con una jeringa en la zona donde estén los bebés, no sé si será suficiente.

He leído que los padres pueden comerse las crías recién nacidas; mi objetivo no es aumentar la familia pero me preocupa el hecho de que crezcan un poco y no los acepten en el acuario cuando consideren que son independientes.

Lo más probable es que los huevos sean inviables. Imagino que si en tres días no han nacido debería retirarlos, no sé si los padres dejan de cuidarlos.

En fin, que si alguien tiene un poco de idea y me puede ayudar, lo agradezco. Mi prioridad es que los peces estén lo mejor posible.

Muchas gracias