Google
 
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

articulo:la densidad del agua y los cambios parciales en tu acuario

Esta es una discusión acerca de articulo:la densidad del agua y los cambios parciales en tu acuario dentro del foro Sugerencias, parte de la categoría 1 - Acuarios.es; ...

  1. #1
    Avatar de S.SuBi
    S.SuBi está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    14 sep, 07
    Ubicación
    Costa brava
    Mensajes
    4,869
    Entradas de Blog
    5

    Exclamation articulo:la densidad del agua y los cambios parciales en tu acuario

    articulo de S.SUBI y Guppymania
    __________________________________________________ ______________
    Hasta 1700, el agua se consideraba un elemento, es decir, una sustancia simple. Pero el químico inglés henry cavendish demostró que en realidad el agua es un compuesto, formado por oxígeno e hidrógeno. Con mayor precisión, podemos decir que una molécula de agua está constituida por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, que comparten respectivamente 6 electrones aportados por el oxígeno y un electrón aportado por cada uno de los átomos de hidrógeno.
    A una presión dada, las moléculas de agua se mueven unas con respecto a otras a una velocidad proporcional a la temperatura ; con el aumento de la temperatura, y por lo tanto del movimiento, disminuyen las fuerzas de atracción que unen a las moléculas. Si la temperatura disminuye, el agua pasa del estado gaseoso (en el cual las moléculas se mueven con libertad) al estado líquido al estado sólido (hielo), en el cual las moléculas están ordenadas según una estructura relativamente rígida. En la naturaleza, el agua está presente en los tres estados fundamentales : líquido (agua)
    sólido (hielo, nieve, granizo) y gaseoso (vapor). A presión normal por debajo de 0 grados se convierte en estado sólido, ente 0 grados y 100 grados líquido, y mas de 100 grados en vapor. El fenómeno de la vida sólo es posible en presencia de agua en estado líquido. El hielo se funde, a presión normal a 0 grados. Se trata de un comportamiento anómalo, ya que otros compuestos similares tienen puntos de fusión mas bajos; en teoría, si no fuera por esta anomalía, el hielo debería fundirse a menos 90 grados. Otra propiedad anómala y de gran importancia es la curva de densidad del agua, que alcanza el máximo en torno a los 4 grados. Por lo tanto, la densidad del agua aumenta al pasar del estado sólido al líquido, a diferencia de lo que sucede con otros cuerpos, que salvo rarísimas excepciones se dilatan(y por lo tanto disminuyen de densidad) al calentarse. Este hecho, que podría parecer trivial, es enormemente importante y resulta determinante para la existencia de la vida. En la práctica, esta curiosa propiedad del agua significa que el hielo es más ligero que el agua en estado líquido; en consecuencia, el hielo flota. Si sucediera lo contrario, el estrato superficial líquido de un océano, en contacto con la atmósfera, cedería calor y se helaría y se hundiría y así sucesivamente hasta que toda la masa líquida quedara convertida en hielo. En semejante situación, la radiación solar no sería suficiente para fundir tal cantidad de hielo, cuyos estratos superiores impedirían la penetración del calor en las capas profundas. La temperatura en la tierra disminuiría, con consecuencias desastrosas para todas las formas de vida.
    En nuestro acuario la supervivencia de nuestros inquilinos ,también dependerá ademas de otros factores ,la calidad de nuestra agua ya que un acuario es un circuito cerrado,en el cual el agua es contaminada por excrementos de los peces o putrefacción de alimento sobrante ,de hay la necesidad de renovar parcialmente un porcentaje de agua vieja por agua nueva.


    Cambios de agua del Acuario



    La necesidad de estos cambios de agua es vital para la salud de nuestros peces, hay muchas contradicciones en el tiempo y cantidad de agua que se tiene que cambiar, para mi un cambio de agua se debe hacer cuando realmente lo necesite, a mayor frecuencia menor cantidad de agua se necesitara cambiar, pero demasiados cambios frecuentes mayor porcentaje de estresamiento para los peces, digamos que una cantidad razonable seria del 20% o 30% semanal de agua nueva, teniendo en cuenta que la química del agua es diferente de una ciudad a otra o incluso el sistema de canalización con tuberías de PVC o de Plomo, no es lo mismo cambiar un 20% de agua de cuya ciudad el agua de grifo o llave tenga unos parámetros de PH 8.0. y gran dureza que de un cambio del 20% de otra Ciudad cuyos parámetros sean PH 6.5 y agua más blanda.
    Una variación de la calidad o porcentaje de los valores del agua desestabiliza el buen funcionamiento del acuario, también dependerá de la cantidad de inquilinos que tengamos o de si se a introducido mas peces esa semana, la mejor opción bajo mi punto de vista es controlar los valores del agua cada 10-15 días y mirar las concentraciones de las sustancias indeseables en el acuario, eso nos dará un tiempo aproximado de cada cuando tendremos que renovar el agua, por ejemplo que los niveles de nitrato estén por debajo de 10 ppm y nunca supere los 25 ppm o 50 ppm según especies, que no varié en exceso el pH que mantuviéramos en el acuario, una medida muy eficaz el tener una limpieza adecuada, no dejar que llegue a pudrirse la comida del fondo sifoneando parcialmente zonas del acuario y evitaremos que lleguen a convertirse en nitratos, tampoco se tiene que hacer una limpieza “a fondo” cada semana ya que esta perjudicaría a la colonia bacteriana.


    Para realizar un cambio de agua es necesario dejarla reposar entre 24-48 horas de esta manera eliminaremos al ser absorbida por la atmósfera el cloro o la cloramina que contiene el agua de grifo, cloro para evitar bacterias o cloramina compuesto de cloro y amoníaco para evitar que se descomponga el agua, de esta manera también reposarán los minerales que contiene el agua de grifo (Hierro y Cobre) y en algunos casos fosfato para evitar algas, también puede tratarse con productos anticloro o reductores que contienen tiosulfato sódico, para eliminar el cloro y Amquel para eliminar el amoniaco y se venden en las tiendas de mascotas.

    Procuraremos que al echar agua nueva, esta a de estar a una temperatura similar a la que tenemos en el acuario o que no varié más de dos grados, en esta operación procuraremos molestar a los peces lo menos posible.

    .
    articulo de :Guppymania y S.SUBI
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas articulo:la densidad del agua y los cambios parciales en tu acuario-iceberg.jpg  

    Última edición por Yolanda; 25/01/2008 a las 22:23

  2. #2
    Guest Guest

    Predeterminado

    articulo de :Guppymania y S.SUBI

    Parte II

    El ciclo del Nitrogeno.

    Un acuario es un mini ecosistema dentro de nuestro hogar y como tal es necesario una adaptación y un desarrollo para que los inquilinos de ese ecosistema vivan como si fuese su habitad natural.
    Para llegar a conseguir ese ecosistema, se tiene que cumplir la primera norma del acuarista, NADA DE PRISAS.



    Ciclado de un Acuario



    Un acuario necesita un tiempo de adaptación de unos 30 días y en ese periodo de tiempo no se podrá INTRODUCIR PECES en es periodo aproximado de 30 días el acuario producirá bacterias nitrificantes sin las cuales los peces no pueden vivir.

    Existen en el mercado muchos producto de acción rápida, que podrían ayudar a producir un ciclado rápido y acortar el tiempo, lo cual no recomiendo ya que en la mayorías de casos no esperar ese tiempo significa muerte casi segura de los peces, eso productos se conocen como reductores o bacterias "enlatadas" los reductores de ph, amonio, nitritos, etc. son solo eso Reductores, que reducen esas cantidades excesivas durante la maduración del agua pero temporalmente ya que el agua entrara por si misma en fases de manera natural y de mortavilidad para nuestros peces, si ya dispones de Bacterias "enlatadas" seria bueno echarlas para arrancar el proceso de colonización de bacterias nutrificantes, pero siempre esperando el tiempo de ciclado, recuerda que el introducir peces antes de tiempo y se produzcan fuertes niveles de amoniaco, estresaran a los peces y posiblemente no aguantarán la toxicidad, además a más peces más amoniaco por la heces producidas.

    Empezando el ciclado también llamado Ciclo del Nitrógeno o Ciclo de Nitrificación:
    Primero tenemos que saber que tipo de peces va a tener nuestro acuario para ello tendríamos que saber primero las condiciones de agua del grifo, es decir hacer un test de nuestro agua del grifo, a partir de hay, miraremos cuales son los peces que se podrán adaptar mejor a nuestras condiciones de Ph, Gh, kh.

    Pasado este punto procederemos a llenar el tanque, la forma de hacerlo seria colocando un plato sobre la superficie para enturbiar el agua lo menos posible y descolocación de grava y adornos decorativos, seria conveniente si dispones de otro acuario, traspasar bacterias al nuevo filtro, para ellos aprovecharemos las esponjas o unos cuantos canutillos de cerámica de un acuario ya maduro he incluso una taza de grava de otro acuario maduro,
    Es muy importante no realizar ningún cambio de agua durante el ciclado, ya que esto retrasara el tiempo de maduración del acuario.


    Fase 1:
    En el primer día el agua contiene cloro y cloramina un compuesto de cloro/amonio que son agregados en algunos lugares como desinfectantes de aguas para el servicio domiciliario, esta es absorbida por la atmósfera en un periodo de 24- 48 horas. Es muy importante aumentar la aireación para ayudar a deshacerse del cloro y evitar la hipoxia. Es el momento de encender y comprobar que toda la parte eléctrica del acuario funciona correctamente, (pantalla luz, calentador, filtro, aireador) ya que a lo largo del ciclado tendremos que dejarlo todo funcionando. Es agua en este momento estará turbia y pasaran unas 24h hasta que todas las partículas removidas y minerales que contiene el agua del grifo (Fierro y Cobre) reposen en el fondo, si no se introducen plantas naturales la luz se puede dejar apagada, ya que las bacterias no les gusta la luz y colonizarían mas rápidamente, pero uno buena medida es tener plantas naturales, ya que estas se nutren e nitratos y nos vendrá muy bien para la fase final.

    Fase 2
    En la primera semana se empieza a producir el ciclo que convierte el amoníaco en nitrógeno, aparecen entre otras las primeras bacterias llamadas Nitrosomonas , que convierten el amoníaco (NH3) en nitritos (NO2). Durante este proceso del ciclado el acuario tendrá un "subidon" de amoniaco para luego caer pausadamente ya que las bacterias se alimentarán de el, el agua cojera un color blanquecino por exceso de amoniaco, nivel máximo de amoniaco durante el ciclado (NH3) = 0.01 mg/litro. Amonio (NH4) = 0.1 mg/litro

    En esta primera semana se suele introducir pequeñas dosis de comida en escamas, para acelerar el proceso, ya que la putrefacción de las mismas la convertirán en NO2 otra manera de acelerar este proceso es meter amoniaco directamente, (amoniaco normal sin perfumar) suele venir diluido al 4-6%. Introducir en el acuario de 3ml a 5ml por cada 100l de agua alrededor de 2 o 3 veces al día y con las luces apagadas, esta formula no es aconsejable para usuarios muy "novatos" ya que un mal uso del amoniaco podría causar un desastre total.

    Fase 3
    En la segunda semana entre otras bacterias aparecen las llamadas Nitrobacter, que convierten nitritos en nitratos (NO3-). Durante este proceso de ciclado el acuario tendrá un "subidon" de Nitratos producto de la acción de las Nitrosomas, ya que hasta que no allá descendido el nivel de amoniaco, no aparecerán las bacterias que se encarguen del los nitritos (NO2). Nivel máximo durante el ciclado de Nitritos (NO2) = 0.2 mg/litro.

    Fase 4
    Durante los días 20 y 30 el pico de nitratos será alto he Irán descendiendo el de nitritos, nuestro filtro esta empezando a madurar y ya tendrá una colonia bacteriana considerable para ir acabando con este último proceso de nitratos, a partir de aquí los niveles de amoníaco y Nitrito están en cero, los nitratos bajaran y a partir de menos de 25 mg/litro es cuando podemos pensar que nuestro acuario esta totalmente ciclado, nivel máximo de Nitratos durante el ciclado (NO3) = 1000 mg/litro.


    Después del ciclado
    Es muy impórtate no hacer ninguna limpieza afondo del acuarios, los sifoneos de fondo se realizarán dividiendo el acuario en partes y cada día se limpiara una parte dando lugar a que se recupere de la colonia bacteriana que se deposita en la grava, tampoco se realizara una limpieza de cristales interiores y elementos decorativos, ya que es allí donde habitarán otro numero importante de bacterias aunque la mayor parte estén en el filtro, el agua tan solo tiene un 10.5% de bacterias.

    Otro factor muy importante es introduciendo el numero de peces poquito a poco, ya que un incremento de peces excesivo, se disparara los valores del agua por las heces de tanto pez que se convertirán en amoniaco de nuevo, lo mismo pasa con el exceso de alimento hemos de tener en cuenta que un acuario es un circuito cerrado y este proceso de la química del agua es constante, por lo tanto realizaremos cambios de agua del 20% semanalmente por agua nueva dejándola reposar entre 24 y 48 horas e introduciéndola en el acuario a la misma temperatura o en su caso que no varié mas de 2 grados.


    articulo de :Guppymania y S.SUBI
    __________________
    La Acuariofilia hecha sin pasión y por compromiso, es como un trago de agua que degustamos sin sabor, Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla, solo pretendo que no cometas los mismo

  3. #3
    Avatar de jose
    jose está desconectado Moderador ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mérida
    Mensajes
    2,832
    Entradas de Blog
    10

    Predeterminado

    Interesante artículo!!
    Revista informativa para cuidar tu acuario:
    http://www.infoacuario.com
    Miles de artículos gratis.

  4. #4
    Avatar de Guppy
    Guppy está desconectado Senior Member ¡>100 mensajes!
    Fecha de ingreso
    30 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    358
    Entradas de Blog
    38

    Predeterminado

    Os lo habeis currao chicos!! Guapo, Guapo
    GuPpY

    <<Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos>> Frederich Nietzche

  5. #5
    Avatar de mmanzop
    mmanzop está desconectado Member ¡>50 mensajes!
    Fecha de ingreso
    09 dic, 07
    Ubicación
    Valencia, Venezuela
    Mensajes
    55

    Predeterminado

    De verdad muy completo y descriptivo... Una guia bastante completa de como realizar el ciclado del agua...

    Servira de mucha ayuda a aquellos acuariofilos novatos que quisieran hacer su primer ciclado...

    Bye! Feliz Navidad y Prospero año nuevo!!!

    Bye!!!

  6. #6
    Avatar de midiman
    midiman está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    19 jun, 07
    Ubicación
    En Madrid, cerca de Atocha
    Mensajes
    3,662

    Predeterminado

    A lo mejor podíais poner unas foticos y colgarlo en la enciclopedia, me parece muy interesante el artículo

  7. #7
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,369
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Chicos ... ¿¿queréis que vaya haciendo fotos del aspecto del acuario en las distintas fases del ciclo? Lo digo por aclarar algo que sale como duda muy frecuente: el color blanquecino de la explosión bacteriana inicial .. y otras tantas cosas ... aprovechad que yo comienzo el ciclado entre esta tarde y mañana ... tenéis un acuario en proceso de ciclado (nuevo además, que no voy a añadir NADA del pequeño, ni material filtrante ni agua, osea partimos de cero) a vuestra disposición para obtener de él los datos que necesitéis ... analisis, fotos, lo que sea ¿ok?

    Besitossss
    Yolanda
    325l, liposarcus pardalis

  8. #8
    Guest Guest

    Predeterminado

    Gracias Yoli, me a gustado eso de esta a vuestra dispisición, cuando me lo traes?? .

    Pues si seria bueno añadirle unas cuantas foticos al articulo.
    ale a por la camaraaaa.


    Feliz navidad y espero que os tocare el gordo e navidad hoy.

  9. #9
    Avatar de Yolanda
    Yolanda está desconectado Senior Member ¡¡>2000 mensajes!! * SUPER FORERO *
    Fecha de ingreso
    29 sep, 07
    Ubicación
    Griñón ... al sur de Madrid
    Mensajes
    2,369
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    a ver a ver Ismael ... no recortes las frases eh?? Que te noto a ti muy interesao Yo he dicho literalmente: "...tenéis un acuario en proceso de ciclado a vuestra disposición para obtener de él los datos que necesitéis ... analisis, fotos, lo que sea ¿ok?..."

    Así queeee ... eso de trasladarlo de ubicación no ha salío de mi linda boquita majo ... que te apuntas a un bombardeo

    Fotos las que queráis ... y analíticas lo mismo ... no me importa hacer tantas como se necesiten, salvo los días que no voy a estar en Madrid (del 29 al 2) el resto no problem.

    Besosssss

    P.D.: Pues digo yo que a alguien le habrá tocao porque lo que es a mi ... creo que un reintegro en una participación por ahí perdida na más ... como todos los años vaya


    Yolanda
    325l, liposarcus pardalis

  10. #10
    Guest Guest

    Predeterminado

    Sabes Yoli es que sou cortito de vista y veo las frases mas cortitas


    Joeeee por aqui tampoco a colao, aynssssssssss.
    pero es que su acuario es preciosoooooooooo

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. duda sobre cambios parciales de agua
    Por pezkeñita en el foro Ecosistema
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/05/2008, 00:22
  2. Manejo del filtro y cambios parciales de agua
    Por baketa84 en el foro Área General
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 10/04/2008, 14:16
  3. Cambios parciales de agua?
    Por peinalena en el foro Ecosistema
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/04/2008, 21:02
  4. cambios parciales con el agua del grifo.
    Por Luis Rodriguez en el foro Ecosistema
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 19/11/2007, 01:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131